Hipocalemia: Causas, Síntomas y Factores de Riesgo

 

La palabra hipocalemia viene del término hipokalemia en inglés, que se documenta en la literatura médica entre 1945 y 1950, y significa una concentración de potasio anormalmente baja en la sangre de, cuando el valor es inferior a 3,5 mEq / l., tratándose del ser humano.

El término está formado por los siguientes elementos: El prefijo griego ὑπό- hypó-, que originalmente significa ‘debajo de’, pero en la terminología científica se traduce como ‘bajos valores de’ o ‘bajo nivel de’; kalium (en latín moderno), de kali, ‘potasio’, derivado del árabe al-qalī, quily, que significa ‘sosa’, ‘ceniza de cierto género (Salsola) de plantas que crecen en suelos salinos’, de donde viene el término ‘álcali’; y αιμία = haimíā, haimo, haim, de haima, ‘sangre’. Literalmente entonces, y analizando cada componente, hipocalemia es: ‘nivel de postasio (kalium) bajo (hypó) en la sangre (haima)’. Mientras que en inglés el vocablo conservó la letra ‘k’, por el símbolo químico (K) del potasio, en español se adoptó hipocalemia, pero esta palabra nada tiene que ver con calx, calcis, que en latín es ‘la cal’, pues para los casos que se refieren a los niveles cálcicos se utilizan hipocalcemia (nivel bajo) e hipercalcemia (nivel alto).

Se define como la concentración de calcio sérico total menor 8,5 mg/dl (4,5 mEq/l, 2,10 mmol/l), pero la hipocalcemia clínica puede presentarse con valores de calcio total normal cuando la concentración sérica de calcio iónico es menor a 4,5 mg/dl. En cirugía, la causa más común de hipocalcemiason la hiperventilación y la infusión de sangre citratada mayora 1,5 ml/kg/min.

La hipocalcemia puede ser asintomática, o con más frecuencia, puede presentarse clínicamente con parestesias periorales o periféricas, calambres musculares, espasmo del carpo o pedio, incluso tetania y estados confusionales agudos. Los pacientes sintomáticos suelen requerir hospitalización prolongada tras la cirugía tiroidea, lo cual provoca aumento en los costos del cuidado de la salud. De acuerdo con la extensión de la lesión a las glándulas paratiroides, la hipocalcemia puede ser transitoria (también llamada hipoparatiroidismo transitorio) o permanente, en cuyo caso requiere suplementación con calcio y vitamina D activa, por el resto de la vida.

Causas

Las principales causas de hipocalcemia en adultos se pueden agrupar, según el mecanismo fisiopatólogico que las produce, en hipoalbuminemia, pérdida de calcio de la circulación y aporte deficiente desde el intestino o el hueso.

La hipocalcemia es el resultado tanto del aumento en la pérdida de calcio ionizado del torrente circulatorio por depósito en los tejidos, eliminación renal o aumento de su unión a proteínas circulantes, como de la disminución del aporte de calcio a la circulación por mal absorción intestinal o disminución resorción ósea. Se define como la disminución de la concentración de calcio total por debajo de su cifra de referencia, que habitualmente es 8,5 mg/dl.

Síntomas

La hipocalcemia se manifiesta clínicamente por irritabilidad neuromuscular marcada y progresiva que comienza con calambres (cuando son faciales se llama facie de Uffenheimer), parestesias periorales, entumecimiento digital y se continúacon tetania, laringoespasmo y convulsiones. Se ha observado además broncoespasmo, ansiedaddepresión-trastornos cognitivos, edema de papila, paro respiratorio y a nivel electrocardiográfico prolongación del intervalo QT y arritmias ventriculares.

Se han reportado como hallazgos alteraciones ectodérmicas (dermatitis, eccema, psoriasis, alopecia, surcos transversales en las uñas), candidiasis en el hipoparatiroidismo y cataratas en la hipocalcemia crónica.

Factores de Riesgo

Los mecanismos responsables de la miocardiopatía incluyen la hipocalcemia e hipomagnesemia, los bajos valores circulantes de PTH, otras alteraciones metabólicas añadidas secundarias al hipoparatiroidismo y la presencia de una miocardiopatía subyacente. La hipocalcemia ejerce un efecto inotrópico negativo sobre las fases de contracción-excitación y la conducción cardíaca, con una característica prolongación del intervalo QT del ECG4-6. Sin embargo, la corrección de los valores séricos de calcio y magnesio conduce a la normalización de la función cardíaca, constituyendo un ejemplo de miocardiopatía reversible de origen metabólico.

Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar hipocalcemia grave se han citado, además de la existencia previa de hipocalcemia, varios trastornos que tienden a impedir esa respuesta compensadora, como la insuficiencia renal, la hipomagnesemia, la deficiencia de vitamina D, el hipoparatiroidismo y el tratamiento con diuréticos del asa, que aumentan la calciuria.

Conclusiones

La hipocalcemia es un hallazgo relativamente frecuente en la práctica médica, y su presentación clínica es variable. En muchas ocasiones es un hallazgo casual en un análisis efectuado por otro motivo; otras veces puede representar una situación de gravedad que requiere medidas terapéuticas urgentes. En ocasiones su causa es evidente; otras veces su identificación requiere un estudio exhaustivo.

El problema de la hipocalcemia es precisamente por la deficiencia de calcio en la sangre debido al no consumo idóneo de generadores de vitaminas y calcio, recordemos que nuestro cuerpo humano necesita para cada parte del cuerpo un porcentaje de calcio y vitaminas, esta problemática afecta no solamente a la población en general, sino que además esta enfermedad puede estar presente en la especie animal. Por esta razón, y de acuerdo a la especialidad nuestro análisis se base exclusivamente en la afectación a la especie humana, es así que como objetivo general nos hemos planteado conocer en todos sus ámbitos el tema a desarrollar a través de las consultas en páginas web, es decir, en artículos científicos que otorguen información verídica, para finalmente obtener estos conocimientos que serán aplicados en la vida profesional.

Bibliografía

  1. Hermann Barquero, Melchor; María José Delgado, Rodríguez & Josías Juantá, Castro. Hipocalcemia e hipoparatiroidismo post-tiroidectomía. Acta méd costarric Vol 57 (4), octubre-diciembre 2015; citado 2020 enero 18. 
  2. José M. Domínguez de Rozas, Damiá Obrador Mayol & Lluis Tomás Abadal. La nueva definición del infarto de miocardio. Rev Esp Cardiol Vol. 54, Núm. 11, Noviembre 2001; 1345-1348; citado 2020 enero 18. 
  3. María Dolores Casas, Francisco Javier López, Longo; Marta García, Castro; Irene Díez, María Carpena & Luis Carreño. Diagnóstico diferencial de los síndromes Hipocalcémicos. Semin Fund Esp Reumatol. 2007;8:205-12; citado 2020 enero 18.
  4. Díez Herrán, N; Rodríguez, MV; Riancho, JA; González-Torre, AI. Hipocalcemia sintomática tras la administración de bisfosfonatos. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, vol. 4, núm. 2, abril-junio, 2012, pp. 89-94; citado 2020 enero 18. 
  5. Pacheco, Julio; Guerrero, Yorly; Pedrique, Genoveva; Pérez, Judith; Zerpa, Yajaira; Grupo de Endocrinología Mérida (ENDO-MER) Manejo de pacientes con Hipoparatiroidismo. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, vol. 12, núm. 3, octubre, 2014, pp. 204-213; citado 2020 enero 17. 
  6. Hung Huang, Seilee; Briceño, Yajaira; Barrios, Mary Carmen; Silvestre, Rebeca; Paoli, Mariela Resistencia a la parathormona como causa infrecuente de hipocalcemia de inicio tardío en pacientes pediátricos. Reporte de un caso. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, vol. 13, núm. 3, septiembrediciembre, 2015, pp. 175-179; citado 2020 enero 16.
  7.  Pablo Young, Marcelo A. Bravo, María G. González, Bárbara C. Finn, Mariano A. Quezel, Julio E. Bruetman. Armand Trousseau (1801-1867), su historia y los signos de hipocalcemia. Rev Med Chile 2014; 142: 1341-1347; citado 2020 enero 18.

 

21 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.