Derecho Legal O Polémica Sobre La Vida Y La Muerte

Las personas siempre se llevan un reto cada día en que todos nos enfrentamos en un cierto tiempo del saber que hemos vivido bien y aceptar nuestra hora de muerte, ya que es un momento de la vida en el que a cualquier persona nos gustaría llegar a la vejez sin ningún dolor y de manera tranquila.

A menudo cualquier persona está expuesta a la muerte, pero en todos los casos no de la misma manera, por eso en este ensayo resalta el tema de la eutanasia, ya que está relacionado con la muerte y tu mi querido lector preguntaras ¿Qué es?, la eutanasia en términos rápidos se define como la buena muerte, pero la pregunta es bajo qué circunstancias. Se dice que la eutanasia se aplica a algunas personas que en algún cierto momento de sus vidas se encuentran sin ninguna posibilidad de curación y no le ven ningún sentido a como poder vivir sus vidas y que en su momento sus familiares deben de decidir sobre su vida.

El procedimiento de la eutanasia no es de unos años apenas, sino que este acto se ha venido realizando desde hace mucho tiempo atrás, una diferencia de ahora es que ahora se requiere legalizar este procedimiento, ya que existen muchos casos en los que algunos pacientes han luchado contra la ley para pedirles que se realice este procedimiento para que puedan morir en paz, tranquilos y sobre todo dejar de sufrir. En algunos países tales como Países bajos, Bélgica, Canadá y Colombia se ha legalizado, pero se requieren ciertos requisitos, pero toda a veces la sociedad algunas sus opiniones son en contras y otras a favor sobre la eutanasia.

La eutanasia es unas formas de darle una muerte tranquila sin nada de sufrimiento, ya que algunos pacientes tienen enfermedades terminales que están pasando por un sufrimiento insoportable, para que puedan morir con dignidad sin tener que aguantar más ese sufrimiento insoportable que ocasiona algunas enfermedades.

Al hablar de la eutanasia es un tema que genera opiniones morales, legales, psicológicas y religiosas, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué siente la persona que sufre de enfermedades terminales o de un sufrimiento insoportable? Aquí la opinión de saber si estoy a favor o en contra. Querido lector con qué derecho nos atrevemos a elegir sobre la vida una persona que tiene un terrible sufrimiento, pero de igual manera como saber si esa persona quiere seguir en esa condición o no. En este ensayo se mostrará cuáles son las variantes de la eutanasia con el fin de que se forme una opinión sobre si estoy a favor o en contra de la eutanasia.

La eutanasia es una hipótesis que se debe defender, ya que se debe reglamentar y respetar legalmente la aplicación por libre voluntad del paciente.

A una forma de eutanasia es la muerte asistida, ya que consiste en que una persona ayuda otra a conseguir su objetivo de morir tranquilamente ya sea mediante un veneno u otro instrumento mortal. La eutanasia es el proceso que hace que su muerte sea más rápida de una persona.

Existen varios tipos de Eutanasia, ya que tienen una clasificación y son depende a las condiciones en las que se encuentre la persona.

  1. Eugenésica: Es la muerte para personas deformes o enfermas para no generar otro ser vivo con la misma enfermad o deformidad.
  2. Criminal: Es aquella que le llaman pena de muerte, ya que se utiliza para los criminales, para personas malas para la sociedad.
  3. Económica: Es la se utiliza para locos, inválidos, ancianos entre otros. Es para la eliminación de enfermos incurables.
  4. Piadosa: Es aquella que se utiliza por compasión de una persona que soporta graves dolores sufrimientos, sin tener alguna esperanza de sobrevivir.
  5. Solidaria: Se utiliza para los individuos que donan sus órganos o tejidos con el fin de salvar otras vidas.

La eutanasia se divide de dos maneras, ya que las dos son maneras de morir sin sufrimiento.

  • Eutanasia voluntaria. Se provoca una muerte sin dolor pedida por el paciente, ya que existen enfermedades muy dolorosas e incurables, se recurre a utilizar este tipo de sustancias que provoca la muerte. La que se lleva a cabo con el consentimiento del paciente.
  • Eutanasia involuntaria. Esta manera se divide en dos casos:

La primera es cuando la persona ya no tiene capacidades ni físicas ni mentales para poder decidir que le ayuden a morir.

La segunda es cuando la persona al igual ya no tiene capacidades i físicas ni mentales para que lo ayuden a morir, es sometido a la eutanasia sin saber cuál habría sido su voluntad.

Se trata de un tema bastante delicado, ya que hablamos de la vida de una persona, aunque para muchas personas es muy fácil decir “Cada uno tiene el derecho de hacer con su vida lo que quiera, puede decidir si la quiere terminar de una vez”

Etica y la eutanasia

Derecho legal. Código Penal Federal

  • Artículo 312. El que prestaré auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión, si se lo prestare hasta el punto de ejecutar el mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años.
  • Artículo 313. Si el occiso o suicida fuera menor de edad o padeciere alguna de las formas de enajenación mental, se aplicara al homicida o instigador las sanciones señaladas al homicidio calificado o a las lesiones calificadas.

Opiniones Personales

  • Opinión a favor.

Yo pienso que uno como personas tenemos el derecho a decidir sobre mi propia vida, puedo exigir la sustancia como parte de mi integridad humana.

Aceptar que es hora de mi muerte que estoy consciente de que dejaré de existir sacrificando en ciertas formas a mi familia a mis amigos a toda la gente que me rodea, para no verlos sufrir.

No debo de intentar prolongar mi vida cuando yo sé que esta ya no se puede vivir.

Si estoy a favor pero con ciertas reglas. Por ejemplo, si una persona decide terminar su vida solo porque está en depresión y siente que su mundo se acaba con ciertos problemas físicos y solicita este tipo de sustancia. Mi pregunta es ¿Qué se debe hacer? ¿Se debe ayudar a esta persona y darle lo que necesita para acabar con su sufrimiento?

Se debe analizar muy bien todo este tema, ya que no porque una persona tenga ese tipo de problemas pequeños quiera utilizar esa sustancia para poder acabar con su vida.

El respeto de la voluntad de la persona es importante, pero muchas veces esa voluntad puede llegar a estar afectada emocionalmente y llevar a tomar decisiones que quizás en otro momento nunca aceptaría.

Si estoy a favor de la eutanasia, ya que cada quien tiene derecho a decidir sobre su propia vida, es una forma muy fácil de poder acabar con tu vida con tranquilidad y dignidad. Ya que no sufres ningún tipo de dolor, estoy a favor, ya que cuando tienes una enfermedad terminal o tienes sufrimiento lo que buscas es olvidarte de ellos de remediar todo ese dolor, pero te das cuenta de que no hay solución y optas por recibir esa sustancia, ya que es el mejor remedio sin tener ningún tipo de dolor.

  • Opiniones en contra.

La vida es un derecho propio al optar por la práctica de la eutanasia está dando por acabar su vida, algunas veces existen dificultades para tomar una decisión para la práctica de ella, bien dice un dicho “Mientras hay vida hay esperanza”. Pero al igual tenemos que analizar y pensar bien sobre nuestra vida, ya que no es un tema cualquiera se tiene que analizar profundamente porque se trata de nuestra vida de que algunas veces arrebatan a las personas con enfermedades que sufren sin saber realmente cuál fue su voluntad de esa persona.

Conclusión.

La eutanasia hoy en día gracias a la ciencia es una sustancia que consigue la muerte sin ningún tipo de dolor, si se analiza la situación del paciente que solicita la práctica de la eutanasia nos encontramos con diferentes opiniones tanto de los familiares y de los médicos. En cuanto a sus familiares ellos optan por no seguir manteniendo la vida de sus seres queridos, ya que analizan la situación en la que ven que solo se encuentran sufrimientos innecesarios. En cuanto los médicos en muchas ocasiones se oponen a la práctica de la eutanasia, ya que va en contra de sus convicciones o por el miedo de consecuencias legales.

La eutanasia es un tema polémico, ya que es una práctica que aminora los sufrimientos físicos y el alma para llevarlos a una muerte con dignidad y sin sufrimientos. Legalizar la eutanasia no equivale a decidir a quién puede vivir y a quien no. Tener el derecho de querer ayudar a una persona a morir según su voluntad no implica asesinarlo en contra de su voluntad.

Tratar el tema de la eutanasia no es nada fácil, ya que se tiene que pensar tranquilamente y hacer un análisis profundo de esta práctica, ya que involucra muchas áreas como la ley, moral, cultura, motivos económicos, religión, la labor del médico y motivos familiares.

Hablar de la eutanasia hace pensar en el fin de una vida, se profundiza en decir entre polos opuestos como es la vida y la muerte.

(Cesar Nombela, 2000)

Bibliografía

  • Cesar Nombela, F. L. (2000). bio.etica. Obtenido de La eutanasia: perspectiva ética, jurídica y médica: http://www.bioetica.web.com/la-eutonasia-perspectiva-actica-jurasdica-y-macdica/
  • Sábada, J. (26 de febrero de 2018). Filosofia&co. Obtenido de Por qué creo que sí se debería legalizar la eutanasia: http://www.filco.es/creo-se-deberia-legalizar-la-eutanasia/
12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.