Derrame de Petróleo y sus Consecuencias para el Medio Ambiente

Descargar
Download PDF

Los derrames de petróleo tienen consecuencias muy rápidas y muy graves en el medio ambiente. Mas, además, las consecuencias a causa de la marea negra pueden ser muy duraderas.

En abril del año pasado, la tubería submarina de la compañía BP sufrió un accidente, por lo que provoco un derrame de petróleo en todo el Golfo de México. Cinco millones de barriles de petróleo, que son aproximadamente 200,000 galones, se vertieron cada día en el océano, todos provenientes del derrame, que es extremadamente difícil de eliminar.

Este tipo de problemas atraen la atención del público siempre y cuando los medios de comunicación les proporcione información sobre lo que ocurre. De todos lugares aparecen expertos y los voluntarios se aprestan a poder hacer lo necesario para poder proteger la vida silvestre afectada por dicho desastre.

El petróleo se mete en el ecosistema marino directamente y diariamente, como un desecho de la vida cotidiana. Normalmente, el planeta en sí, puede sostenerse a pesar de pasar por este tipo de problemas. Sin embargo, cuando se trata de una gran cantidad derramada en un punto específico, en un periodo pequeño, se pueden producir serias consecuencias.

Cuando sucede un derrame o algún tipo de filtración, una gran parte de los compuestos volátiles del petróleo se evaporan muy rápidamente, sin embargo, el petróleo se queda en la superficie del agua, se combina con esta misma, y adquiere una consistencia diferente, en un compuesto pegajoso que mucha gente llama “mousse”, y se puede propagar con una gran velocidad, transportado por la corriente y el viento.

Una gran cantidad de peces son atraídos por la marea del petróleo por el dulce olor que este tiene, además, de la semejanza a los alimentos que estos consumen. Por su parte, otras criaturas marinas no saben cómo pueden evitar el contacto con el petróleo, lo que puede implicar muchísimos efectos, efectos como los siguiente:

  • El petróleo hace vulnerable la capa aislante de piel o plumas de las focas y aves marinas, provocando la hipotermia.
  • Las criaturas marinas que respiran por las agallas pueden sufrir asfixia.
  • El petróleo cubre el cuerpo del animal, haciendo muy difícil que los animales puedan moverse para poder buscar alimento o poder escapar de los depredadores.
  • Afecta a los criaderos, ya que provoca la mutación o la muerte de muchos animales jóvenes.
  • Contamina las algas u otras fuentes de alimentación de los animales, provocando la extinción de ciertas especies de plantas y animales.

Cuando terminan los trabajos de limpieza y la atención que los medios de comunicación y la sociedad le daba a este problema disminuye, aun en esos momentos, el problema sigue siendo muy importante, ya que, con el tiempo, el petróleo puede hundirse y puede alojarse en el lecho marino, así como permanecer bajo el agua.

Pero esto no solo afecta a la vida marina; la contaminación de un derrame de petróleo no solo afecta a los animales y plantas que viven en y alrededor del agua; esto también influye muy directamente en los seres humanos:

  • Costos: Los consumidores son los que pagan el precio financiero de un derrame de petróleo. Los costos de todo tipo de mercancías, desde los productos plásticos, hasta la gasolina pueden llegar a incrementarse a medida que las compañías petroleras intentan recuperar el dinero perdido a casusa del derrame.
  • Pesca: Los pescadores, o la gente que se gana su vida de la pesca, pudieran pierden una gran cantidad de sus ingresos. Además, el gobierno puede prohibir la pesca en la zona afectada y alrededor de ella por un periodo de tiempo muy extenso.
  • Turismo: Muchos lugares costeros y ciudades viven de los turistas que frecuentan las zonas marítimas. Un problema como este derrame de petróleo cerca de la costa puede afectar mucho la pesca, los deportes con embarcaciones marítimas y la natación en esos sitios.

Y los más importante de todo es la contaminación, ya que las personas que residen cerca de una zona de derrame pudieran entrar en contacto con las mismas toxinas que las criaturas marítimas. El petróleo puede infiltrar los sistemas de agua potable, el terreno, entre otras cosas. Y algunos componentes del petróleo pueden ser muy cancerígenos. Además, el consumo de mariscos sin saber que estos están contaminados pueden producir envenenamiento. 

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora