Derrocamiento de la Dictadura de Perez Jimenez

Después de investigar para realizar un trabajo que me asigno mi maestra, comprendí más claramente a que se refería mis papas, al decirme que el 23 de enero de 1958, era una fecha que representaba el inicio una nueva etapa dentro de la Historia contemporánea de nuestro país, Venezuela. Al hacer la búsqueda en google, encontré varias páginas que relataban los hechos ocurridos en esa fecha tan relevante. A partir de ellas construí el informe que entregue en mi colegio, ahora quiero compartir con ustedes un poco de esa información que recolecte.

Los primeros pasos en contra de la dictadura perezjimenista, fueron dados en enero de ese mismo año con un primer intento de rebelión, que fue liderado por El Coronel Hugo Trejo, en este levantamiento militar participaron una considerable cantidad de oficiales principalmente de la fuerza aérea pertenecientes a las guarniciones de las ciudades de Caracas y Maracay. Sin embargo, este primer intento, fracaso, teniendo como resultado la detención de sus principales dirigentes, por parte del gobierno.

Ese primer levantamiento fue el detonante, que inicio la crisis dentro de la dictadura, que se fue incrementando día tras día. Empezaron a proliferar dentro de las fuerzas armadas los brotes insurgentes, lo que dio pie a que las luchas contra el dictador por parte de los movimientos populares, cobraran fuerzas. Todos esto acontecimientos condujeron al aumento de la represión por parte del gobierno dictatorial. El movimiento estudiantil fue reprimido, los liceos cerrados y las cárceles se colmaron de presos políticos.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la dictadura, la insurgencia en el ámbito popular siguió en ascenso, cada vez eran más frecuentes las manifestaciones y motines en las calles. Poco a poco se fueron incorporando a la lucha activa, sectores del ámbito intelectual, médico, docente, entre otros, que se suscribieron a manifiestos que denunciaban al régimen.

La cuenta regresiva para el régimen dictatorial inicio, cuando al Junta Patriótica, a mediados de enero llama a una huelga general para el día 21 de ese mismo mes. La huelga general convocada se consumó en su totalidad, además, se presentaros en Caracas numerosos enfrentamientos en contra del gobierno. En vista de los acontecimientos, el alto mando militar, el día 22 decide reunirse para analizar la situación, producto de la reunión se formó una Junta Militar de Gobierno, quien solicita la renuncia del Dictador Pérez Jiménez.

A los 23 días del mes de enero del año 1958, Venezuela vive uno de los momentos más importantes de su historia, en la madrugada de ese histórico día el dictador al verse acorralado y privado del apoyo de las Fuerzas Armadas, decide huir de las consecuencias a sus actos, abandona el Palacio de Miraflores, rumbo al aeropuerto de la Carlota, donde a borda el avión de uso presidencia, apodado “La Vaca Sagrada”, que lo trasladaría inicialmente a la República Dominicana, ya que posteriormente se traslada a España, junto a su familia con la ayuda y protección del también dictador Francisco Franco.

La noticia del derrocamiento del dictador se empezó a dar a conocer rápidamente desde el amanecer de ese 23 de enero, la ciudadanía al enterarse de la noticia del derrocamiento del dictador, se lanzó a la calle a celebrar. También se produjeron innumerables saqueos, a las residencias de los afectos al régimen, las sedes de la seguridad nacional, y del periódico oficialista El Heraldo. Incluso durante la revuelta, algunos de los funcionarios del depuesto gobierno dictatorial fueron linchados.

Luego de la huida de Pérez Jiménez, el poder fue asumido por el Contraalmirante Wolfgang Larrazábal, en calidad de presidente de la Junta Patriótica. El Palacio de Miraflores en cuestión de horas de transformo en el centro de reuniones de las distintas personalidades, políticos e insurrectos que habían sido participes de una u otra forma en el movimiento que condujo al derrocamiento del dictador.

De los debates y reuniones de este grupo de ciudadanos, que a partir de ese momento tenían el destino del país en sus manos, surgió una Junta de Gobierno y un gabinete provisional, los cuales, reemplazaría al régimen derrocado, teniendo como labor primordial el facilitar el restablecimiento de la Democracia Venezolana. Para ello, en todo el país se liberan los presos políticos, se repatria a los exiliados, se abren procesos judiciales a fin de castigar a los personeros del régimen dictatorial, y se llama a elecciones para diciembre de ese mismo año, dándose inicio definitivo con ello a una nueva etapa dentro de la Historia de la Venezuela contemporánea.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.