Desarrollo de la Contaminación o Llegada a un Punto de No Retorno

Introducción

Desarrollo de la contaminación ambiental, ensayo en el que se hablará de que el ser humano es una especie la cual necesita de ciertas condiciones para vivir las cuales están brindadas por el planeta Tierra, a pesar de que este sea su hogar y que le proporcione todo lo que necesita, el ser humano no lo cuida adecuadamente, trayendo graves consecuencias que podrían terminar con el mismo ser humano.

Desarrollo

Actualmente en nuestra sociedad somos conocedores de la gran cantidad de problemas ambientales de los cuales estamos sufriendo, siendo este no solo algo de un país o un grupo de estos; este problema se ha vuelta tan grande y grave que es algo que involucra a todo el planeta. En el día a día los observamos de distintas formas; sin embargo, nos hacemos de “la vista gorda”. Por ejemplo, al ver a una persona tirar una simple envoltura al piso, al usar ambientadores en aerosol o los insecticidas, el humo de las combis, no clasificar la basura, etc.; son tantos los ejemplos que se pueden mencionar y siendo todos estos que se pueden percibir en la vida cotidiana que nos hace dar cuenta que realmente el problema ambiental no es solo culpa de algunos o de algún lugar en específico, es algo que involucra a toda la población como una sola; aun a pesar que tú no seas la persona que esta botando la basura al piso, pero al observarlo y no tratar de corregir a la persona ya de cierta forma eres parte de ello.

El problema ambiental ha sido creado por el ser humano, debido a su egoísmo y ambición de poder desarrollar más; no se ha parado a pensar que durante el proceso de esto ha ido destruyendo su propio hogar poco a poco y los resultados de esto son evidentes, siendo este no solo algo que afecte al causante (el humano); sino que, además, afecta al resto de especies.

La contaminación se ha dado en el aire, agua, suelo, de manera auditiva, térmica y radioactiva, razón por la cual ahora se sufren problemas como el efecto invernadero, los cambios climáticos, lluvia ácida, la escasez de alimentos en ciertas partes del mundo y la escasez de agua; aparte de los problemas de salud, como el asma, los distintos tipos de cáncer. También, la extinción de distintas especies ya sea debido a su caza, así como la explotación de su hábitat por lo cual este se ve afectado.

Un ejemplo claro de esto son los osos polares, si bien su hábitat está alejado, y no hay contaminación directa, los ecosistemas todos están conectados, el planeta es uno solo en sí y la variación que se dé afectara no solo a ese lugar, este afecta a todo, por lo que un lugar tan alejado como es el Polo no se salva de esto. Según estudios una de las mayores causas de muerte de los osos polares es debido a ahogamiento, uno lo piensa y como es posible que un animal que si bien no es acuático, está en su naturaleza poder nadar grandes distancias; pues bien , esto es debido al derretimiento de los glaciares, ya que debido a esto cada vez hay menos hielo en el Ártico, por lo que a pesar de que pueda nadar grandes distancias la disminución en el hielo es tanta que el oso polar termina demasiado agotado en la búsqueda de hielo por lo que termina ahogándose. Este dato es bastante triste y siendo aún más resaltante que estos son sucesos que se saben desde hace años, ¿a que punto puede llegar el egoísmo y desinterés humano?

Aun si no le afecta el sufrimiento que está causando a otras especies, ¿cómo ignorar el sufrimiento que sufre su propia especie? Debido a estas alteraciones climatológicas distintas poblaciones sufren de críticas sequias, siendo actualmente 663 millones de personas las que carecen de agua mejorada. Y lejos de esto ser algo de ahora, esto se heredará para las futuras generaciones siendo algo cada vez más crítico, un problema aún más complicado y de la cual la solución será cada vez más difícil.

No podemos culpar simplemente a nuestros antepasados, porque a pesar de que el problema haya empezado en el pasado nosotros hacemos que siga persistiendo y agrandándose cada vez más. El salvar a nuestro planeta ha dejado de ser algo romántico, idealizado como un bello pensamiento a pasar a ser algo urgente, un tema de la misma sobrevivencia. ¿Si acabamos con nuestro propio hogar que nos quedará? ¿Qué les dejaremos para nuestras próximas generaciones? ¿Hasta qué generación habrá si perdemos nuestro planeta?

El ser humano está tan apasionado con averiguar lo desconocido, como es el resto de la galaxia que no se da cuenta que no termina de comprender su propio planeta; se enfoca en lo que no tiene y no aprecia lo que cada vez está perdiendo y lo sigue dañando. Ese conocimiento que anhela no le afectará en su vida diaria, no como lo hace el problema de nuestro planeta. Se está buscando llegar a otro planeta, hasta colonizarlos; pero ¿para qué? ¿es acaso un plan b por si no logramos salvar a nuestro planeta? ¿es realmente esta una solución? No lo creo, la solución está en cambiar nuestra conducta, nuestra falta de interés porque si la búsqueda de otro planeta fuera la solución y no nuestra conducta significa que al encontrar un nuevo hogar, acabaremos con este debido a que nuestra falta de consciencia será la misma, nuestras acciones seguirán igual; además que, sabiendo que las temperaturas como la de los polos son muy extremas para el ser humano, ¿cómo otro planeta que estará aun más alejado del sol tendrá una temperatura adecuada para la vida?

Entonces se llega a la idea en el presente ensayo de la contaminacion de ¿por qué a pesar de todo el conocimiento que se tiene sobre el tema no se observan cambios en el actuar de las personas? ¿por qué no se toman acciones inmediatas?

Tristemente el ser humano es una especie de hábitos, por lo que debido a la costumbre de ver a todos siendo indiferentes, eventualmente la persona se acostumbra a que la contaminación sea normal, y ya no sea algo relevante perdiendo este tema su verdadera importancia, la sobrecarga de información en los medios y la costumbre de ver esto en los noticieros contribuye a esto, por lo que esto vuelve al problema aún más complicado. No significa que no haya solución de esto, ni que se deba dejar de informar sobre esto, si no que, se deje de informar esto con tan poca importancia, como si fuera un simple problema y que se le atribuya la real preocupación que necesita, que el publico deje su indiferencia y esto ayudara a las nuevas generaciones a que también se preocupen por esta problemática, ya que ellos al observar la poca voluntad de sus mayores adoptan esta misma, adquieren este mismo habito. Entonces la solución está en como se transmite esta información y la manera en la que se educa a las nuevas generaciones, sin esta particular indiferencia que está siendo característica de nuestra actual sociedad.

Por otro lado, también está presente la particular avaricia del hombre, en la cual el valor monetario es mayor a cualquier otra cosa, algo que lo ciega y no le deja apreciar su verdadera condición; todos somos conscientes de que no importa que tanto dinero se tenga, ya que el valor de este no será nada cuando no haya agua, no haya alimento, no haya un planeta al cual llamar hogar.

Sin embargo, esto no para a algunas empresas que lo único que consideran valorable es algo que les traiga aun más ganancias, y si para esto deben de sobre explotar alguna, botar sus deshechos de manera ilegal para evitar costos o pagar simplemente para que el gobierno les pase por alto el incumplimiento de ciertos estándares ambientales, lo harán debido a que el ser humano aparte del dinero también anhela el poder y, tristemente con el dinero también obtienen cierto poder.

Un caso en nuestro país de esto es la contaminación de nuestra Amazonía peruana la cual posee gran biodiversidad de flora y fauna y, fue contaminada durante más de 40 años por la extracción de petróleo de distintas empresas tales como Pluspetrol y PetroPerú; de los cuales las consecuencias de esto se sigue acarreando hasta el día de hoy en el cual en estas zonas afectadas, aun se puede percibir la contaminación por el petróleo, en el cual incluso se llegó a formar como unos lagos de petróleo debido al grado de contaminación.

Conclusión

Para finalizar este ensayo sobre la contaminación ambiental, concluyo con que nuestra situación actual no es la más favorable, estamos en un punto de no retorno, ya que debido a todo el daño causado no se va a poder corregir totalmente esta contaminación, hay especies que ya están extintas que claramente no van a volver, que a pesar de que no lo veamos o notemos ha alterado de alguna manera el ecosistema; pero sin embargo aún podemos salvar lo que queda de nuestro planeta, podemos parar esta contaminación y seguir destruyendo al planeta y a nosotros mismos.

Si bien no todo está perdido, esto solo será posible con la ayuda de toda la sociedad como uno solo, todos estamos implicados en esto; por lo que es un problema de talla global. Nadie puede decir que está exento de esta gran responsabilidad debido a que todos vivimos en este planeta, todos consumimos de este planeta que estamos haciendo sufrir.

Bibliografía

  1. https://www.monografias.com/trabajos94/problematica-ambiental-del-mundo-actual/problematica-ambiental-del-mundo-actual.shtml
  2. https://www.wwf.es/?19860/Un-estudio-de-WWF-demuestra-que-el-deshielo-del–rtico-aumenta-la-mortalidad-de-las-cras-de-oso-polar
  3. https://es.reuters.com/article/idESMAE84108Z20120502
  4. https://deproconsultores.com/habitos/los-habitos-influencia-las-personas
  5. https://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/14/ciencia/1134559945.html
  6. https://www.youtube.com/watch?v=IWxzNn0Eqg8
  7. https://ojo-publico.com/29/las-heridas-de-pluspetrol-en-la-amazonia-peruana
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.