Desarrollo De La Logística De Transporte En Colombia

Resumen

Con el presente artículo se identificó la problemática de la logística de transporte en Colombia frente a Latinoamérica y el resto del mundo. La metodología de este artículo es descriptiva, donde se encuentra el desarrollo de la temática, resultados, discusión y conclusiones. La principal conclusión arroja que Colombia no es considerado un país competitivo en logística de transporte frente al resto del mundo, ya que, la infraestructura existente es obsoleta y ocasiona altos costos en el transporte, hay bajo multimodalismo y largos tiempos de entrega; se enfatiza en que debe haber mayor acceso a financiación por parte del sector privado, mejoras en infraestructura y malla vial, perfeccionamiento en procesos de transporte y capacitación al sector exportador para el progreso de los procesos logísticos.

Palabras clave: Logística, Transporte, Infraestructura.

Introducción

La existencia de una infraestructura obsoleta y poco adecuada para proveer servicios logísticos eficientes y eficaces para el país, los altos costos de transporte, las fallas en la implementación de transporte intermodal y el poco acceso a financiación del sector privado son algunas de las causas que impiden que Colombia desarrolle ventajas competitivas y mejore su nivel de desempeño logístico.

De esta manera, una buena infraestructura de transporte que este bien realizada es fundamental para el acceso a las actividades económicas y servicios a nivel mundial. Medios efectivos de transporte, incluyendo calidad de los caminos, vías férreas, puertos y transporte aéreo permiten a los emprendedores hacer llegar sus bienes y servicios a los mercados en forma segura y a tiempo facilitando el movimiento de los trabajadores hacia mejores empleos como lo expuso el Foro Económico Mundial en el año 2011(Angulo, Figueroa, Gambin y Jiménez, 2018)

Pérez y Mina (2017) afirman que el sector logístico colombiano busca alternativas de soluciones a la problemática que se presenta en el país haciendo énfasis en la infraestructura, en la gestión de cadena de suministro, planificación de rutas, planificación de carga y descarga además del diseño de redes de distribución, todos ellos son retos a los que las organizaciones deben enfrentarse para impactar en el mercado de la globalización y aumentar la competitividad del país.

El presente artículo se realizó bajo una metodología descriptiva donde el enfoque está dirigido a los aspectos a mejorar en la logística de transporte colombiana, estableciendo una comparación con la situación actual en Latinoamérica y el mundo. De esta manera, se busca explicar cómo la logística de transporte se ha desarrollado en Colombia y de qué manera actúa como una variable determinante para aumentar el desarrollo y desempeño logístico del país. En el artículo se encuentran la introducción, los resultados, la discusión y las conclusiones que dan cuenta del desarrollo de la logística de transporte en Colombia.

Metodología

La metodología para el desarrollo del presente artículo es descriptiva, se centró en la problemática del desarrollo de la logística de transporte en Colombia en relación con Latinoamérica y el resto del mundo, de esta manera, se buscaron 31 artículos en las bases de datos bibliográficas, especialmente en Redalyc, Dialnet y Google Académico, los principales autores citados fueron Georgina Cipoletta, Gabriel Pérez, Ricardo Sánchez, Giovanny Baquero, Leidy Bernal, Mario Moreno, entre otros. La información obtenida se plasmó en una matriz de investigación donde se extrajeron los datos más relevantes para poder identificar la problemática de la logística de transporte en Colombia en relación con Latinoamérica y el resto del mundo.

El artículo comienza definiendo que es la logística, la cadena de suministro y el transporte, dando paso por la evolución de los modos de transporte a través de la historia e identificando las características esenciales que debe tener la logística de transporte para cumplir con su objetivo. Posteriormente, se determina la situación nacional frente a Latinoamérica y el mundo de la logística en la actualidad. De esta manera, se llega al resultado de que Colombia no cuenta con un sistema de logística de transporte eficaz y eficiente que permita al país y a las empresas ser competitivos frente a la región o al resto del mundo.

Concepto de la logística de transporte

La intensificación de la competitividad ha convertido la logística en una de las claves fundamentales del comercio. Según Puertas, Martí y Meléndez (2014), el desarrollo eficiente de los servicios logísticos facilita la movilidad de los productos, garantizando su seguridad, rapidez, así como la minorización de su coste. Así mismo, al ofrecer una óptima cadena de suministro se obtiene mejor credibilidad frente al mercado, proveedores y clientes, además de incrementar la competitividad e incluso lograr la oportunidad de competir internacionalmente (Baquero, Bernal, Moreno y Triana, 2018, p. 109).

Como enuncian Correa y Gómez (2009), citado por Baquero et al (2018) la cadena de suministro son las actividades que se repiten a lo largo del flujo de los productos, desde que son materia prima, hasta que tengan un precio para el cliente.

De este modo, Cipoletta, Pérez y Sánchez (2010) definen a la logística como aquella parte de la gestión de la cadena de suministros que planifica, implementa y controla el flujo –hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.

Por otra parte, Zuluaga, Gómez y Fernández (2014) dicen que la logística como parte de la cadena de suministro contribuye a establecer su desempeño y adecuado aporte para atender a las necesidades de los clientes partiendo de procesos colaborativos e integrativos con los otros actores de la cadena, así es uno de los principales factores clave de competitividad de las empresas.

De manera que, el propósito de la logística es satisfacer los requerimientos del cliente, para lograrlo centra su actividad en efectuar la coordinación de las actividades en función de asegurar el flujo que garantiza un alto nivel de servicio al cliente y reducción de costo: almacenamiento, despacho, aprovisionamiento, compras, economía material, transporte externo, transporte interno, transporte inter-empresa, distribución, tratamiento y atención a los pedidos, reciclaje de residuos y de los productos devueltos por el cliente, planificación de la producción, control de producción, información y comunicaciones, control de calidad, finanzas, mantenimiento, mercadeo, ventas y protección al medio ambiente (Valenzo, Bonales y Martínez, 2009, p. 89).

González, M. (2015), manifiesta que el transporte es por excelencia uno de los procesos fundamentales de la estrategia logística de una organización, este componente es de atención prioritaria en el diseño y la gestión del sistema logístico de una compañía, dado que suele ser el elemento individual con mayor ponderación en el consolidado de los costos logísticos de la mayoría de las empresas.

Cabe recalcar que en el transporte externo se utilizan los medios de transporte apropiado según el tipo de carga (líquidos, gas, materiales a granel y cargas unitarias), así mismo, se emplean métodos de unitarización de las cargas, los cuales son integrados y coordinados con los clientes y con los proveedores. (Ballesteros, D. y Ballesteros, P., 2004).

Historia de la logística de transporte

Kant, Stenger y Wu (1994) citado por Leyva y Gómez (2010) manifiestan que la gestión logística se consideraba en el pasado, como una actividad funcional, restringida a tareas autónomas como el transporte, el almacenaje, el inventario y la gestión de materiales.

En ese tiempo, el hombre se vio en la necesidad de buscar otras alternativas para movilizar sus objetos y transportarse a sí mismo. Flor y Valderrama (2017), indican que es así como surgió el transporte, lo cual permitía un desplazamiento ágil y rápido además de transportar su mercancía o bienes que poseían de un lugar a otro de la misma forma.

Asimismo, Camarero y González (2007) citado por González, M. (2015) mencionan como los modos de transporte han ido cambiando a lo largo de la historia, a medida que se han ido introduciendo nuevos avances tecnológicos. Se ha producido un modelo de sustitución de transporte, de forma que un modo ha ido desarrollándose hasta imponerse a los existentes, al ser claramente superior en alguna faceta esencial. Así ha ocurrido desde los anales de la historia, donde se comenzaron a usar animales domésticos, a los que siguió el transporte marítimo, hasta que en el siglo XIX apareció el ferrocarril, que posteriormente fue sustituido por el transporte por carretera y aéreo.

Características de la logística de transporte

En el contexto actual es indispensable entender la relación existente entre eficacia, eficiencia y competitividad como factor clave para cumplir con una buena gestión logística.

En cierto modo, la gestión logística desde su enfoque integral representa además de una obligación, una alternativa empresarial de soporte a la organización y sus actores de modo que se generen sinergias para la competitividad del conjunto de empresas y eslabones de la cadena de suministros (Zuluaga, Gómez y Fernández, 2014, p. 91).

Por lo tanto, la concepción del enfoque logístico como sistema es una necesidad para el logro de la eficacia, eficiencia y competitividad de las organizaciones y el perfeccionamiento de su gestión ofrecerá ventajas al aumentar los recursos disponibles para el desarrollo social y económico del país (Leyva y Gómez, 2010).

Eficiencia

Kirby y Brosa (2011) afirman que la eficiencia logística de un país o una región está directamente condicionada por el nivel de desarrollo de sus infraestructuras, pero también por el marco normativo y regulatorio, así como por la calidad y accesibilidad de sus servicios logísticos.

La eficiencia hace que las cadenas logísticas sean más sostenibles. La sostenibilidad puede hacer que las cadenas logísticas sean más competitivas, pero se requiere que existan unas condiciones equitativas para todos en las cadenas de suministro mundiales en temas como subvenciones, competencia y reglamentación. (Wilmsmeier, G. et al, 2014, p. 10)

Competitividad

La competitividad es la capacidad de diseñar, producir y ofrecer en el mercado productos superiores a los ofrecidos por los competidores, considerando el precio según Valenzo et al(2009), por lo tanto, se puede decir que se es competitivo cuando ante los ojos de los clientes se puede entregar un mejor valor, logrando precios más bajos con beneficios equivalentes o superiores a los de sus competidores.

Vásquez, J. (2012) explica que la logística tiende a ser el factor clave de competitividad en el mundo, donde lo que se juega es la habilidad y capacidad de reaccionar frente a problemas y crisis, planteando soluciones efectivas apoyadas en las herramientas disponibles

Por consiguiente, la competitividad se asocia con la búsqueda y mantenimiento de los bajos costos, al grado de inclusión externa de un país o industria, al nivel del tipo de cambio, liderazgo en tecnología e incluso a la tasa de crecimiento de un país (Vélez, P., 2015, p.19).

Logística de transporte a nivel nacional

De acuerdo con Pérez y Mina (2017), a pesar de que Colombia tiene grandes riquezas y un excelente potencial de mejora, existen inconvenientes en algunos procesos logísticos internacionales que ponen al país en un estado incompetente ante países que tienen menor patrimonio para ser competitivo ante el mundo, aunque con el tratado de libre comercio, se aumentó la exportación e importación y se redujo un poco la tramitación, falta mucho por mejorar y facilitar a los empresarios, pues en lo que en otros países demoran dos días, en el nuestro requieren de 20 días promedios para lograr una exportación.

Angulo, L. et al (2018) refieren que en Colombia, por una parte, el transporte internacional no se ha manejado de la mejor manera a pesar de contar con medios aéreos, marítimos y terrestres que ayudan a un fácil acceso y salida de mercancía, se presentan problemas en cuanto a los tiempos de entrega, costos, la logística, infraestructura, temas ambientales, todos estos factores impiden consolidar procesos importantes como el tema de la competitividad de nuestra economía con relación a otra.

Así, Cadena (2013), citado por Caballero F. (2014) recalca el aumento de las necesidades y exigencias de los generadores de carga del sector transporte por carretera en Colombia, puesto que afectan directamente los costos logísticos y la competitividad del país, y entre mayor sea el grado de especialización de los generadores de carga, sus exigencias serán mayores; razón por la cual las empresas de transporte cada vez deben ofrecer valores agregados reales que les permita ser competitivos en un mercado que en sí mismo siempre se ha caracterizado por ser poco innovador y más bien se ha dedicado a la imitación.

Es por eso que, la Revista de Logística (2016) en su artículo “La estructura actual de las cadenas de suministro en Colombia” según lo citado por Bastos y Gallego (2016) explica que es claro que la cadena de suministro debe transformarse en los próximos cinco años, ya que se presume que en el mediano plazo habrá mayor variedad de consumidores; por consiguiente, esta tendencia les exige a las empresas replantear el modelo de su cadena de suministro. Si estas desean permanecer en esta nueva dinámica del mercado, tendrán que adaptar nuevas estrategias para poder ofrecer soluciones a las nuevas necesidades de sus clientes.

En el orden de las ideas anteriores, el país presenta grandes falencias en lo relacionado a la innovación, institucionalidad e infraestructura y tecnología, que son de vital importancia para lograr una mejor cadena de distribución, por esta razón como lo exponen Pérez y Mina (2017) se hace mas difícil ser competitivos, pues si no se tienen instituciones sólidas, una buena infraestructura logística e incluso programas que amplien la creatividad y la innovación, para las empresas y el país en general, disminuyen las posibilidades de competir con fuerza frente a mercados internacionales.

Logística de transporte en Latinoamérica y el mundo

Los servicios de logística internacional dependen de los factores domésticos como infraestructura, procedimientos comerciales y los servicios complementarios al comercio, por lo que las compañías internacionales tratan de implementar estándares equilibrados con las necesidades globales; sin embargo, el nivel de servicios que se puede conseguir depende de las operaciones locales y condiciones particulares de cada país; por lo que la facilitación del comercio y transporte es esencial para que los países puedan competir en los mercados globales (Zamora y Sierens, 2014, p. 68).

Es por eso, que como afirma Vásquez, J. (2012) para desarrollar una logística internacional, la empresa debe ser polifacética, con manejo de normas y procedimientos internacionales, poseer capacidad de negociación y de lograr que el producto llegue a su destino en óptimas condiciones, en el menor tiempo posible y al más bajo costo.

América Latina y el Caribe, a pesar de sus mejoras en los últimos años persisten con problemas estructurales a nivel logístico que son un freno para las exportaciones de las pymes, entre los principales mencionados por Kirby y Brosa (2011) están las deficiencias en la educación y formación en logística, limitaciones en acceso a mejores prácticas, problemas estructurales de cada país, limitada conectividad multimodal, ineficiencias en la operativa portuaria, entre otros.

Desarrollo 

La infraestructura logística de un país está compuesta por todos aquellos medios y herramientas que hacen eficiente el proceso de comercialización de productos y servicios desde el momento de la fabricación hasta su entrega al cliente final como lo expresa Forero F. (2014), de esa manera, una adecuada logística es el eje central de las operaciones no solo de un país sino de las empresas que lo componen.

Según Sánchez, Cipoletta y Perroti (2014), los servicios de infraestructura contribuyen al crecimiento del producto nacional y tienen un impacto en cuatro aspectos del desarrollo económico: la estructura del gasto de las empresas, los factores de productividad, conectividad y accesibilidad, y el bienestar general de la población. De esta manera, los costos bajan mientras que la inversión mejora la accesibilidad a los mercados de insumos, el almacenamiento y comercialización de bienes, es decir, la logística.

Korinek y Sourdin (2011) citado por Oliveira (2018) afirman que la calidad de los servicios de logística juega un papel importante en el impulso de transporte de mercancías comercializadas, los servicios logísticos ineficientes obstaculizan el comercio internacional a medida que aumentan los costos en términos monetarios y temporales.

Las empresas y países que desarrollan ventajas competitivas en infraestructura logística pueden estar más fácilmente a la vanguardia, así lo explica Forero F. (2014); de otro lado, quienes luchan para ser competitivos internacionalmente (como Colombia), lo hacen con grandes sacrificios por la falta de infraestructura y se encuentran en franca desventaja. Se ha hecho evidente que la industria colombiana se está afectando por las brechas en infraestructura logística.

Por lo tanto, los altos costos del sistema de transporte, consecuencia de deficiencias inherentes a la carencia de un sistema intermodal que integre soluciones férreas, fluviales y portuarias como apoyo al transporte por carretera, hasta el momento, representa la principal forma de transporte logística nacional (Escandón, Hurtado y Salas, 2014, p. 42).

Gonzáles, J. (2015) expone como la dinámica de la logística global y la realidad de la localidad han convergido en una glocalización logística, es decir, la concatenación de la siempre estandarizada logística internacional con las distintivas necesidades locales. En este panorama, las empresas tienen que estar conscientes y atentas a los cambios en toda la estructura logística global debido a que un pequeño cambio normativo, empresarial o logístico en una localidad del mundo puede tener efectos en toda la cadena de abastecimiento.

Para Ospina y Sanabria, la infraestructura y competitividad estratégicas son necesarias para fomentar el crecimiento, el desarrollo humano y la integración y conectividad entre los territorios y la nación. Para lograrlo, en los últimos años el país ha hecho progresos importantes en materia de infraestructura y competitividad, y va a seguir haciendo esfuerzos con el ambicioso programa de infraestructura de transporte de Cuarta Generación (4G). No obstante, aún hoy se sigue contando con una porción importante de infraestructura obsoleta y sin mantenimiento, al punto que el país se está quedando rezagado frente al resto del continente.

Asimismo, desde el punto de vista de la logística, Ruiz y Calatayud (2012) explicaron que las entidades gubernamentales han hecho hincapié en una mayor y mejor dotación de infraestructura, en servicios de transporte más eficientes, en acceso a fuentes de financiación por parte del sector privado y en el fomento de la asociación y la capacitación del mismo para mejorar sus procesos logísticos, con principal atención a los sectores exportadores de la economía.

Por otro lado, la tendencia general internacional, tanto desde el lado de la oferta como del lado de la demanda, es la de mayor interés por los temas medio ambientales, aumento de las devoluciones y creciente interés por la recuperación de valor en éstas; así, Mihi (2007) aborda el tema del empleo de la logística inversa que a su vez supone mayores beneficios y se convierte en una fuente de ventajas competitivas para empresas de múltiples sectores y de cualquier país.

Resultados

De acuerdo con la investigación realizada sobre el desarrollo del transporte en Colombia, se puede decir que hay grandes desafíos por enfrentar en búsqueda de participar de manera más activa en el mercado internacional y lograr ser más competitivos en temas logísticos frente a Latinoamérica y el resto del mundo.

En Colombia, los elevados costos de transporte vial, la falta de accesos directos en principales centros de producción nacional, el bajo multimodalismo en el desarrollo de las operaciones de comercio internacional, la infraestructura obsoleta (Clavijo, S., 2014), el exceso de trámites y los largos tiempos de entrega son factores que hacen que las operaciones de comercio internacional se vean estancadas.

En Colombia puede apreciarse la necesidad de valorar más la logística como elemento de fundamental importancia para mejorar la competitividad de las empresas, así lo explican Orjuela, Castro y Suspes (2005); en esta área tendrá que concentrarse cada vez más la actividad de los gerentes, pues existen aspectos que deben superarse para alcanzar los niveles de eficiencia logística de otros países como condiciones de infraestructura vial y equipamiento y cultura de administración de mercancías.

Discusión

Colombia cuenta con una ventaja comparativa frente a otros países como lo es su posición geográfica, que le permite optimizar sus operaciones comerciales; posee grandes riquezas, potencial de mejora, fácil acceso y salida de mercancías, sin embargo, no es considerado como un país competitivo a nivel mundial. Esto es debido a que al realizar una comparación respecto al resto de países de la región Colombia presenta dilaciones en su infraestructura logística, ésta situación ha sido un hecho imprescindible para que las empresas del país busquen distintas alternativas para minimizar sus costos logísticos y poder aumentar su participación en el mercado global.

Por otra parte, el proceso burocrático en el país lleva a que los trámites logísticos tomen más tiempo comparado con los demás países, es por ellos que se debe adoptar medidas de políticas públicas efectivas y puntuales para seguir mejorando en el mediano y largo plazo.

El transporte es un pilar fundamental de la economía, pues hace parte de la cadena de suministro y producción de un buen número de industrias. Es por eso que en cierta medida uno de los principales retos a nivel nacional e internacional es bajar los costos logísticos, además de mejorar la infraestructura en todos sus aspectos ya sea en carretera, marítima, aérea y fluvial permitiendo que los tiempos de entrega disminuyan y así ser más competitivos en cuanto a calidad y servicio.

Por consiguiente, se considera que el intermodalismo es indispensable en el país para garantizar una eficiencia logística, esto haría que los costos de transporte se minimicen y la movilización de distintas mercancías sea más óptima de acuerdo a sus características.

Conclusiones

A pesar de ser uno de los países con más potencial en América Latina, factores como los altos costos, la infraestructura obsoleta, el bajo multimodalismo y los largos tiempos de entrega son los causales de la problemática que presenta Colombia en cuanto a logística de transporte y los que hacen que no sea considerado como un país competitivo frente al resto del mundo.

Uno de los retos a los que se enfrenta el país es la reducción de los tiempos en las operaciones de comercio internacional y a su vez, la disminución de costos, por ello, entre los factores determinantes para llevarlo a cabo es la inversión en infraestructura.

Referencias

  1. Ballesteros, D., Ballesteros, P. (2004), La logística competitiva y la administración de la cadena de suministros, tomado de la revista Scientia et Technica en Dialnet el 27 de marzo del 2019, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4844970
  2. Baquero, G. y otros (2018), La efectividad de una cadena de suministro flexible: clave para ser altamente competitivo, tomado de avances: investigación en ingeniería en Dialnet el 31 de marzo del 2019, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6802194
  3. Bastos, K., Gallego, A. (2016), ¿Qué está cambiando el rumbo de la logística? Cinco tendencias logísticas en la cadena de suministro, tomado de la revista ESUMER en Google académico el 4 de abril del 2019, disponible en http://revistas.esumer.edu.co/index.php/merc/article/view/89/103
  4. Caballero, F. (2014), Planeación logística en la distribución de material petrolero en Colombia, tomado de Vlex Colombia el 1 de abril del 2019, disponible en http://app.vlex.com.bdbiblioteca.ufps.edu.co:2048/#CO/search/jurisdiction:CO/logistica+en+colombia/CO/vid/644725501/graphical_version
  5. Cipoletta, G., Pérez, G., Sánchez, R. (2010), Políticas integradas de infraestructura, transporte y logística: experiencias internacionales y propuestas iniciales, tomado de CEPAL el 1 de abril del 2019, disponible en https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6350
  6. Clavijo, S. (2014), Costos de transporte, multimodalismo y la competitividad de Colombia, tomado de Google académico el 3 de abril del 2019, disponible en http://www.infraestructura.org.co/11congreso/Presentaciones/20Noviembre/SergioClavijo.pdf
  7. Cortes, R. (2018), ¿Qué tan competitivos son los países miembros de la Alianza del Pacífico en infraestructura de transporte?, tomado de Scielo el 10 de abril del 2019, disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-81602018000200143&script=sci_abstract&tlng=en
  8. Escandón, D., Hurtado, A., Salas, J. (2014), Barreras logísticas a la exportación de Pymes en Colombia, tomado de la revista de administración y desarrollo de Dialnet el 2 de abril del 2019, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403451
  9. Forero, F. (2014), La infraestructura logística como herramienta competitiva en Colombia, tomado de Google académico el 4 de abril del 2019, disponible en https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12617
  10. Gonzales, J. (2015), Contratación logística en Colombia: implementación de un operador logístico integral, tomado de Dialnet el 31 de marzo del 2019, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5381838
  11. González, M. (2015), Nuevas cadenas de transporte de mercancías generadas por las infraestructuras logísticas de intercambio modal, tomado de Dialnet el 3 de abril del 2019, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5560582
  12. Gutiérrez, J., Valderrama, O. (2017), Evolución de la gestión logística en las operaciones del transporte internacional en Colombia, tomado de Google académico el 10 de abril del 2019, disponible en https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1092
  13. Kirby, C., Brosa, N. (2011), La logística como factor de competitividad de las Pymes en las Américas, tomado de Google académico el 28 de marzo del 2019, disponible en https://publications.iadb.org/en/la-logistica-como-factor-de-competitividad-de-las-pymes-en-las-americas
  14. Leyva, J., Gómez, M. (2010), Consideraciones sobre la integración del enfoque logística con la estrategia de la empresa, tomado del laboratorio de logística y gestión de producción en Dialnet el 30 de marzo del 2019, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3639640la
  15. Mihi, A. (2007), Nuevos beneficios de la logística inversa para empresas europeas y colombianas, tomado de Universidad del Rosario el 29 de marzo del 2019, disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/965/864
  16. Oliveira, G. (2018), La relación de los indicadores de rendimiento de la logística portuaria con los indicadores de rendimiento de la logística internacional, tomado de la revista electrónica de estrategia y negocios en Google académico el 8 de abril del 2019, disponible en http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/EeN/article/view/5636
  17. Orjuela, J., Castro, O., Suspes, E. (2005), Operadores y plataformas logísticas, tomado de la revista tecnura de Redalyc el 27 de marzo del 2019, disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257020406011
  18. Ospina, M., Sanabria, P. (2016), Marco general de análisis de la formación logística en Colombia, tomado de la revista general científica José María Córdova de Scielo el 6 de abril del 2019, disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-65862017000100237&script=sci_abstract&tlng=fr
  19. Pérez, S., Mina, K. (2017), Retos de la logística en Colombia, tomado de Google académico el 9 de abril del 2019, disponible en https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1141
  20. Puertas, R., Martí, M., García, L. (2014), Índice de desempeño logístico: exportaciones europeas, tomado de la revista de economía mundial en Redalyc el 2 de abril del 2019, disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86632965004
  21. Reyes, L. y otros (2018), Impacto del transporte internacional en el desarrollo económico de Colombia, tomado de la revista liderazgo estratégico en Google académico el 6 de abril del 2019, disponible en http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/3326
  22. Ruiz, A., Calatayud, A. (2012), Mejores prácticas en logística internacional, tomado de Google académico el 29 de marzo de 2019, disponible en https://publications.iadb.org/es/publicacion/15232/mejores-practicas-en-logistica-internacional
  23. Sánchez, R., Cipoletta, G., Perroti, D. (2014), Desarrollo económico y desempeño logístico. Un enfoque probabilístico, tomado de la revista de economía mundial en Redalyc el 2 de abril del 2019, disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86632965002
  24. Valenzo, M., Bonales, J., Martínez, J. (2009), La competitividad logística en Latinoamérica: índice logístico vs propuesta metodológica, tomado de la revista científica mercados y negocios en Dialnet el 31 de marzo 2019, disponible en http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/article/view/5117/4783
  25. Vásquez, J. (2012), Logística y competitividad en Colombia, tomado de Dialnet el 27 de marzo del 2019, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4897832
  26. Vélez, P. (2015), ¿Cómo afecta la logística al desarrollo de un país?, tomado de Google académico el 6 de abril del 2019, disponible en https://library.marymount.edu.co/bitstream/handle/4444/646/Paulina%20V%C3%A9lez.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  27. Wilmsmeier, G. y otros (2014), La eficiencia: un ingrediente clave para las cadenas logísticas sostenibles, tomado de CEPAL el 3 de abril del 2019, disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37502/S1420503_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  28. Zamora, A., Pedraza, O. (2013), El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior, tomado de ScienceDirect el 1 de abril del 2019, disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2077188613700350
  29. Zamora, A., Sierens, V. (2014), Competitividad de los servicios logísticos del comercio exterior en la Cuenca del Pacífico, tomado de la revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacifico en Portes el 30 de marzo del 2019, disponible en http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/170/147
  30. Zuluaga, A., Gómez, R., Fernández, S. (2014), Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo SCOR, tomado de la revista Clío América en Dialnet el 30 de marzo del 2019, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5114787
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.