Dirección Y Coordinación En La Administración

En el siguiente texto veremos a la brevedad posible, como está y como es definida la dirección y la coordinación, esto con el fin de entender sus respectivos conceptos, además de hablar sobre ¿Qué es ser un líder? ¿Y qué es ser un jefe? ¿Cuáles son las diferencias de las mismas? Sus ventajas y desventajas.

Como punto de partida, debemos definir ¿Qué es administración? Etimológicamente hablando esta proviene del latín, del “Ad” y del verbo “Ministro- as-are” que significa administrar, servir, ejecutar. Sabiendo esto, podemos decir que Administración, es un proceso de interacción social, que lleva consigo la responsabilidad, de planear, regular y asegurar, de forma eficiente las acciones operacionales, dentro de una empresa, para así poder lograr un determinado propósito. Sabiendo esto, debemos saber los puntos que esta contiene, empezando por la planeación, organización, dirección y control, que son básicamente las etapas por las cuales tienen que pasar todas las empresas si desean cumplir sus determinados objetivos, ya sea de desarrollo o crecimiento, entonces la dirección llegaría a ser el proceso, por medio del cual se van a guiar las actividades, para que pueden ser aplicadas, es la coordinación de los interés y de los involucrados, esta funciona en todas las etapas, es la que da luces a la resolución de los conflictos. Para entender con mayor claridad este tema, tenemos que tener en cuenta que, la coordinación y la dirección son etapas previas a la ejecución.

Antecedentes

Para poder referirnos a la dirección es propicio hablar de administración, debido a que no puede ir la una, sin la otra, pues primero se debe de constituir un gran grupo de trabajo, con el mejor talento humano y toda la tecnología disponible para poder proyectar metas, es aquí donde empieza la dirección, pues es la encargada de que se cumpla todo lo planificado, desde los pequeños hasta las metas más importantes, es también aquí donde se desarrolla la coordinación entre los distintos departamentos de la administración dentro de una empresa, esto hace que la dirección se eficiente y al mismo tiempo eficaz.

De aquí también nace la coordinación pues la cooperación de las distintos grupos enfocados en un objetivo en común, la coordinación se da, para que pueda existir armonía de trabajo y poder ser más eficientes en conjunto.

En primer lugar, podríamos resaltar la importancia, el valor que tiene y se le da al administrador, aunque es cierto que cumple grandes funciones dentro de la organización de una empresa, no siempre suele ser el director o el gerente general, en realidad su función principal es la toma decisiones, para poder manejar de manera más efectiva los recursos, formular planes, establecer la estructura idónea de los puestos que se ocupan, así mismo un personal ideal que ocupe los mismos, crear mecanismos para motivar al personal, para que estos puedan cumplir a cabalidad con su trabajo, y todo marche por sí solo, como los engranes dentro de un reloj. Pero valga la redundancia, el administrador en si es el que se ocupa de la toma de decisiones.

Cuando hablamos de administración, igualmente hablamos de dirección, pues la idea es que las decisiones tomadas sean cumplidas en el tiempo establecido y el espacio planeado. Los administradores tienen que encaminar los esfuerzos de todos los participantes, hacia los objetivos previamente visualizados por la empresa.

Podemos también hacer mención de los distintos tipos de dirección que existen, como:

Después de haber visto este pequeño esquema, debemos tener en cuenta que también existen, otros tipos y modelos de dirección pues las empresas no se manejan de la misma forma, sin embargo esta suele ser la más frecuente.

Antes de hablar de características que debería tener cada líder, hablaremos brevemente de los estilos de dirección que existen dentro de una empresa, estos determinan que tipo de autoridad, decisión y visión tiene un jefe o un líder dentro de la misma empresa.

Dirección autocrática

Esta tipo de visión tradicional concentra toda la autoridad en un único centro de decisiones, ya sea una persona o bien un grupo de gobierno autocrático, suelen estar al servicio de un líder, el cual actúa como un verdadero dictador, determinista y totalitario. Las órdenes se dan y se espera que sean obedecidas, al pie de la letra, sin derecho a objeción. Todas las decisiones se toman unilateralmente y nada se discute con los subordinados, ni con los ejecutivos de alto nivel. Los miembros de cada grupo son elegidos por el superior. No hay libertad expresión, no sé puede actuar de diferente manera. Se da órdenes y se espera su cumplimiento.

En este tipo de dirección se mantiene distancia del grupo, no se les comenta, ni comunica los objetivos a cumplir de la empresa, son objetos altamente reemplazables, y desechables. Se dirige al grupo de la mejor manera que el líder o jefe le plazca, se los recompensa si estos cumplen sus determinadas funciones, y se los castiga, si no lo hacen, memos, descuentos o hasta el despido de la fuente laboral. En general, este tipo de dirección es mal tolerado por los trabajadores, excepto en raras ocasiones.

La dirección liberal

Así que como su nombre dice, el líder o jefe, da rienda suelta, al grupo y sus operaciones. Casi nunca utiliza su poder, deja que el grupo fije sus objetivos, y se provea de los recursos y medios necesarios para alcanzarlos. Trata de no ordenar, siempre aclarando o comentando, dudas que surgen.

Este tipo de dirección provoca indiferencia entre los subalternos, y puedo provocar comportamiento errático en la empresa.

La dirección democrática

A diferencia de los anteriores este promueve la participación de sus subordinados, a través de la discusión, el cambio de ideas, trabajo en equipo. Los objetivos son aclarados, y para cumplirlos se presentan alternativas, entre las cuales eligen los integrantes la que le parece más adecuada. El grupo elige sus miembros y se reparten el trabajo. Mayormente este tipo de trabajo cuenta con un líder, no con un jefe, los comentarios, o decisiones del líder son siempre objetivas, la toma de decisión se hace de manera democrática, siempre que sea posible, sin perder por ello la autoridad y la responsabilidad.

Dirección Paternalista

Mediante este tipo de dirección se pretende crear un atmósfera familiar en la que el Director quiere ser visto como la figura del paternal de familia, aunque se pueden sancionar a los empleados que no cooperan, tienden a evitarse, el conflicto, y el administrador guía a los trabajadores con enseñanzas y consejos. En esta organización funciona muy bien y motiva a los empleados. Es imposible de aplicar en las grandes empresas, esta dirección ya que la existen de numerosos mandos intermedios, que impiden el contacto personal entre la mayoría de los trabajadores y el director.

Observamos, que existen, cosas positivas y negativas dentro de la dirección y la coordinación, podríamos hacer grandes listados sobre las mismas, pero ahora vamos ver un poco, como es que es un líder y un jefe, ambas muy importantes, pero a la vez muy diferentes.

¿Qué significa ser un jefe?

El jefe es la cabeza de una organización. Se trata de una persona que se encuentra en el puesto superior de una jerarquía y que tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados, estas deberían ser las características, y cualidades que debería tener uno, pero en la realidad, no siempre ocurre así, muchas veces la persona que esta cargo del velero, no es más capacitado para guiar el barco, y no es elegido, por sus aptitudes y capacidades, si no son factores externos los que toman la decisión de ponerlo a cargo, o simplemente por un muñeca o poder político.

¿Ser un líder o un ser jefe?

Es importe hacer una diferenciación entre el ser líder y el ser jefe, aunque a simple vista, no podamos percibirla, sí, es verdad que existen diferencias, entre los significados de cada palabra, si bien ambos implican tener cierto grado y tipo autoridad, siendo precisos, es aquí donde entra la abismal diferencia, entre estas dos palabras. Quedo claro que para ser el jefe o líder, implica a su vez, tener cierta autoridad sobre un grupo o grupos de personas, las cuales van a responder a las distintas tareas asignadas, como también a las responsabilidades adquiridas.

La diferencia parte en que ser un “jefe”, es aquel que tendrá el poder dentro de un área de trabajo determinada, sin embargo este, solamente velará por los intereses de la empresa en la cual desempeña su funciones, siempre estará al pendiente de las actividades que vaya a realizar el personal que se le haya asignado, es una persona autoritaria, determinista, que no acepta que contradigan su palabra, mandona, que no apoya, sino solo se encarga de dictar ordenes, y ver que estás se cumplan.

Por otra parte el “líder”, también se encuentra a cargo de un grupo de personas y de las actividades que estas realizan, pero este, no solamente se preocupa de los intereses de la empresa sino también de los intereses individuales de sus empleados o trabajadores, no es una persona determinista, es una persona que escucha, no solo se encarga de encomendar enmiendas, si no, que trabaja junto al grupo y los apoya, haciendo mejor la efectividad del trabajo en grupo.

Es aquí donde podemos observar y ver la gran diferencia que existente entre ser un jefe y un ser líder, resumiéndolo de la siguiente manera, valga la redundancia, jefe es aquel que solo le preocupa el interés de la empresa, un líder, se preocupa también por el interés individual de sus trabajadores.

Teniendo en cuenta todo lo visto hasta ahora, nos preguntamos ¿Qué defectos pueden existir en los directores?

Podemos señalar bastantes, simplemente porque el errar es humano, sin embargo existen ciertos criterios a los cuales nos referiremos a la brevedad posible.

No responsabilizarse de los actos, suele darse porque algunos no puede admitir sus propios errores y creer que lo saben todo, esto puede provocar la desconfianza y una mala actitud frente a sus dirigidos o empleados.

No promover el desarrollo de la gente, esta sin duda para mí es la más importante, porque un líder dentro de la dirección, debe conocer y reconocer, las fortalezas y debilidades de su equipo de trabajo, pasar en alto este punto puede ser fatal para la empresa, no se conseguirá un equipo competitivo para el desarrollo de empresa y la obtención de sus metas u objetivos.

Dirigir a todas las personas por igual, sin poder reconocer cuales son las aptitudes individuales que tiene cada individuo, es preferible ser siempre más empático, de lo contrario la comunicación y la relación con los individuos se verá mermada.

Centrarse demasiado en los problemas, muchas veces dentro de la dirección se concentran más en lo negativo, que en buscar una solución adecuada y rápida a las vicisitudes que surgen y que surgirán dentro de la empresa.

No darle importancia al entrenamiento y capacitación del personal, sin duda alguna, en la dirección debe existir una fuerte preocupación, por el fortalecimiento de las capacidades y aptitudes del personal, el restarle importancia a esto puede causar falencias en ciertos sectores, al no contar con un personal preparado, se rodearía de subordinados inadecuados, que no podrán responder ante cualquier situación.

Manipular al personal, en este punto está, el faltarle respeto al personal, es cierto que debe existir un ambiente de armonía y confianza entre todos los integrantes de un grupo de trabajo o una empresa, sin embargo es importante señalar los límites de la confianza y el respeto mutuo, por cierto es verdad que se debe escuchar al personal, sin embargo siempre debe existir un trato responsable y maduro por ambas partes.

Ahora veremos algunas virtudes de un líder en la dirección.

  • Podemos decir, que le importa bastante, tener una buena relación con sus subordinados, ésta siempre en el marco del respeto mutuo y sobre todo en la confianza, pues una buena relación con el personal, crea un mejor ambiente de trabajo.
  • Un buen líder siempre llevará, buena dirección y siempre aprenderá de sus errores, para no cometerlos en un futuro, escuchará las opiniones de los demás y se concentrara en mejorar él y todo su equipo de trabajo.
  • Estimula y motiva a sus subordinados, para que el trabajo de la dirección sea más eficiente, de este modo tendrá un equipo más competitivo y ambicioso, esto generará mejores resultados, para el futuro de la empresa.
  • Tiene un trabajo independiente, con el fin de obtener mejores resultados y de esa forma, poder reforzar el trabajo, hecho por su equipo y por sus subordinados, no busca el reconocimiento de tus superiores, sino más bien el fortalecimiento de su área de trabajo.
  • Tiene ese don, que hace, que las personas lo sigan y se motiven con él, eso es muy importante, debido a que solo un verdadero líder consigue eso, el inspirar a los demás a superarse, creo que sin duda alguna es el objetivo personal de los grandes líderes.

 

¿Cuáles son las características que debe tener un líder?

Dicen que para ser líder se nace, pero es una vil mentira, no es que mágicamente botas la semilla y sale el árbol, porqué la mayoría de los líderes se hacen, y para poder hacerse a sí mismo, necesitas de formación, dedicación, constancia la misma se va dando con el tiempo, como el hábito al monje, porque todo aquello que puedes aprender, de los otros es buenos, del aprendizaje interno y externo, siempre tratando de ser lo más empático y sensato posible; El líder busca seguimiento, pero no un uno ciego, si no, trata de influir en sus subordinados para lograr un cambio, un fin. Abriendo nuevos caminos, su estrategia es la motivación. Él no ordena, no manda sino que sugiere, influye el comportamiento de sus seguidores. El liderazgo es la habilidad para persuadir a otros a que busquen con entusiasmo objetivos definidos. Es por eso que dicen que el liderazgo es un arte.

Bueno, ya sabemos cómo es un líder, pero ¿Cuáles son las características que debe tener para poder direccionar de manera óptima una empresa?

El líder, debe tener gran inteligencia emocional, la que va referida a poder controlar sus emocionen en momentos difícil o críticos, acompañándola siempre de la razón, no solamente en el área donde se desempeña, sino también en su diario vivir, es también estar seguro de lo que quiere y tratar de conseguirlo. Es en sí, un conjunto de habilidades que van desde, la autoconciencia, hasta las habilidades sociales y de empatía.

Un líder, además, debe demostrar una organización inteligente, la cual en síntesis, consiste en tener comportamientos inteligentes, que van, desde la toma asertiva de decisiones por parte del líder, pasando por la mentalidad de los trabajadores y de todo el equipo obviamente enfocadas en sus objetivos, llegando hasta el crecimiento en cuanto al aprendizaje durante este proceso.

Ahora bien, otra de las características que hacen a un líder como tal, es el hecho de poder ser eficiente, utilizando todos los recursos posibles para lograr sus objetivos, ser eficaz, que pueda lograr lo que se ha propuesto, ser efectivo, demostrando sus logros y sus metas cumplidas, por último y no menos importante, ser asertivo con las decisiones respeto a los objetivos y metas que propone conseguir.

¿Cuál debería ser la reacción de la empresa frente a los problemas o turbulencias?

En primer lugar todos los grandes cambios requieren siempre un gran liderazgo, por tal motivo, se debe actuar rápido, identificar cual es el problema que surgió y el porqué del mismo, aislar el problema y darle una pronta solución.

“Recordar siempre que, lo que no te mata te hace más fuerte”

Conclusión

Como hemos visto, la dirección ha sido transformada con el paso del tiempo, esto debido a que todo, como la vida misma está en constante trasformación y cambio, siempre de forma positiva buscando desarrollarse mejor, podemos señalar también que ha adquirido más aprecio por el capital humano y ya no lo tienen como un máquina de trabajo, sino más bien, como un bien de la misma empresa.

Es muy importante tomar en cuenta el pensamiento y la opinión del capital humano y de todo el personal en sí, pues esto produce una mejor comunicación, siendo asertiva, pues sin ella no se puede intercambiar ideas y experiencias, la comunicación juega un papel dominante, para que se pueda desarrollar una gran dirección.

Ahora bien, la dirección, tiene la gran finalidad, de hacer que todo el proceso, sea realizado, es decir, que aquellos, que se ha planteado, dentro de la administración, para que se pueda alcanzar, los objetivos planeados. Es importante señalar, que debe contar siempre con un buen liderazgo, además de siempre contar con un personal, capacitado y sobre todo ambicioso en las distintas áreas, en las que se desenvuelven, para lograr un desarrollo perfecto en la empresa.

Bibliografía

  • https://es.slideshare.net/centroperalvillo/planificacion-organizacion-direccion-y-coordinacion
  • https://www.euskadi.eus/organo/funciones-direccion-de-coordinacion/web01-s1ezaleh/es/
  • https://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1045/principios_coordinacion.html
  • https://www.gestiopolis.com/defectos-frecuentes-direccion-empresas/
  • http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/11%20-%20Eje%20Tem%C3%A1tico%20N%C2%BA4%20Direcci%C3%B3n%20y%20liderazgo.pdf

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.