Disputas Entre China Y Japón

Introducción

Nos encontramos ante un libro que recoge una serie de ensayos sobre la disputa territorial entre Japón y China debido a las islas de Diaoyu / Senkaku. Para ello, los editores del libro han recogido los trabajos de varios expertos en el tema para dar un enfoque multidisciplinar teniendo diversas perspectivas con el fin de entender la complejidad de la disputa y encontrar una solución pacífica para el problema. Los ensayos expuestos en el libro no tienen un hilo argumental que los una, sin embargo, sí que están divididos en tres partes según el tema principal que se abarque en los trabajos, la primera parte recoge consideraciones históricas.

Desarrollo

La segunda abarca las consideraciones legales y, por último, en relación con las consideraciones políticas / sociales. La disputa expuesta en el libro abarca el archipiélago llamado Diaoyu Dao por China, y Senkaku por Japón. Ocupado por Japón en 1895 después de haber sido declarado terra nullius por Tokio, Beijing argumentó que estas islas eran en realidad parte de la recompensa de la guerra si no-japonesa que también terminó en 1895, por lo tanto, deberían haber sido devueltos a China como parte de los acuerdos firmados al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, estas islas siguen siendo administradas teóricamente por Japón a través de la ciudad de Ishigaki, en la prefectura de Okinawa. 

En la actualidad sigue habiendo tensión en las aguas alrededor de las islas con barcos de la guardia costera de ambos lados, así como aviones. A través del libro nos damos cuenta la variedad de conclusiones y posiciones que los autores tienen sobre esta disputa, esto otorga al libro distintos enfoques sobre este problema, en el caso de Gavan McCormark, historiador australiano, profesor en la Australia National University y autor de obras como Chang Tso-lin in Northeast China, este problema no solo tiene un aspecto de disputa territorial, también hay que tener en cuenta la trayectoria histórica.

En este aspecto, McCormack se posiciona a favor de China, argumentando sus raíces históricas tales como su recorrido colonial, guerras y certeza moral, el autor carga en contra de la posición de Japón de no reconocer esta disputa así como su falta de iniciativa para tener negociaciones con China, sin embargo, un acuerdo donde se compartan los recursos de las islas y donde se comparta la administración y organización de ellas es una solución viable para resolver esta disputa. El encanto del libro reside en que los lectores podemos comparar los diferentes argumentos y puntos de vista de expertos en el tema y comprender que es una disputa tan compleja.

Los posicionamientos de los expertos a favor o en contra del reclamo de la soberanía de Japón y China sobre estas islas son muy diversos, un claro ejemplo de esto es Ryan M. Scoville argumenta a favor de los reclamos de soberanía de Japón desde una perspectiva legal, en donde expone que la prescripción adquisitiva tiene igual o más peso que el argumento de ocupación anterior por parte de China Esta diferencia entre McCormack y Scoville muestra los desacuerdos que podemos observar a lo largo de todo el libro. Pronto se llega a la conclusión que para que la relación entre China y Japón mejore la disputa territorial tiene que terminar.

Paul Midford, politólogo y especialista en políticas de seguridad japonesas y política internacional de Asia oriental nos muestra que se necesitan urgentemente dos soluciones, la primera, una solución a corto plazo en donde los dos países tienen que dejar de lado su competición para demostrar su control en las islas Senkaku/Diaoyu, esto incluye sus proyectos tratando de desacreditar o dar más valor a sus argumentos que ambos países tienen en su página web, es a lo que llamamos “memoria colectiva”, la segunda solución tiene que ser una a largo plazo, y depende exclusivamente de compromisos que Japón y China deberían establecer y de establecer un concepto de soberanía más flexible.

Conclusión

El volumen editado por Liao, Hara y Weigand hace un excelente trabajo explicando la disputa territorial en el contexto de una rivalidad y hostilidad histórica entre China y Japón, al tiempo que incluye asuntos tan importantes como el papel de Taiwán y Okinawa, así como la influencia de Estados Unidos, esto con el fin de reconocer y exponer la complejidad del asunto. El libro nos ofrece información importante sobre el pasado de esta región para entender el problema actual y nos muestras los posibles desenlaces y soluciones que pueden tener en el futuro, en mi opinión es un gran libro para las personas interesadas en los estudios de conflictos internacionales. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.