exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Diversidad Sexual Y De Género En El Arte

Descargar
Download PDF

A lo largo la historia, el ser humano ha ido representando minorías sexuales a través de las distintas artes, como la pintura, la música, el cine, etc. Estas han aparecido algunas veces de manera clara y otras de manera oculta para pasar una censura impuesta por la sociedad. Para entender cómo ha ido evolucionando la relación entre el arte y la diversidad, haremos un repaso a la historia artística, remontándonos a la mitología griega.

Toda historia tiene un origen, y la de la cultura LGTB empieza en la antigua Grecia por medio de los mitos griegos. La mitología griega trajo varias historias que representaban personajes con una tendencia homosexual o diversidad de género. Alguna de las historias más conocidas son en la que Zeus se enamora de Ganímedes y el mito de Apolo y Jacinto. También existe el mito de los andróginos en los que aparecen personajes con genitales masculinos y femeninos.

No es hasta el Renacimiento cuando el arte con temática LGTB no vuelve a aparecer debido a que en la edad media la iglesia cristiana ejercía una gran influencia, lo que produjo una gran reducción del arte con esta temática. Aún así, se solía representar de manera indirecta por temor a la censura. En cuanto a la pintura este se basó principalmente en la adaptación de algunos mitos griegos como El rapto de Ganímedes y Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes, ambos de Rubens. En el segundo se ve a un Aquiles travestido para huir de la guerra. En la escultura aparecen obras como Hermafrodito de Bonucelli en la que se representa una persona aparentemente femenina pero con aparato sexual masculino. En cuanto a la literatura los casos más directos podrían ser Eduardo II de Shakespeare en la que se relata como tenía de amante a un hombre o el poema Safo a Filenis de John Donne en el que se hace una referencia positiva a una relación entre dos mujeres.

Poco a poco este tema se fue reduciendo y aparecía de una forma aún más indirecta. El arte LGTB no volvería a surgir hasta finales del siglo XIX y, sobre todo, principios del siglo XX. En cuanto a la pintura lo que más destacaría sería Goya que a través de diversos dibujos, generalmente mandados a su amante, representaba a minorías sexuales. En la literatura destacaría Oscar Wilde con obras como Teleny, aunque fue publicada anónimamente, o El diario de Dorian Gray, en el que se llega a criticar la homofobia.

En el siglo XX, empieza a florecer el arte LGTB, principalmente a finales del siglo. En este siglo aparecen grandes figuras con una tendencia homosexual como Dalí, Frida Kahlo, Francis Bacon o Andy Warhol. Aunque es en la literatura y en el cine donde se produce un gran avance, fundamentalmente por la gran popularidad que alcanzan a lo largo del siglo.

En cuanto a la literatura, la que más aportó a esta temática fue la autora Virginia Woolf, que visibilizó el movimiento LGTB a través de sus libros. Por ejemplo, en su novela Orlando el protagonista cambiará de sexo en contra de su voluntad, pero él seguirá manteniendo su misma identidad. También destacan otros autores homosexuales como Lorca o Truman Capote.

El cine ha sido un medio por el que la diversidad sexual y de género se ha mostrado con cierta frecuencia, aunque mayoritariamente de manera oculta o de forma crítica hacia ella. La primera película de temática homosexual sería la sueca Vingarne. En europa, exceptuando Alemania, no aparecieron apenas películas con esta temática hasta los 50 o 60. Sin embargo, en Estados Unidos si aparece mayor contenido audiovisual con personajes LGTB. En los primeros años del cine aparecieron algunos personajes homosexuales, aunque estos eran representados de forma estereotipada y para realizar gags. Llega el cine sonoro y a su vez se introduce el Código Hays, que determinaba lo que se podía o no ver en pantalla, entre una de sus normas aparecía que no se podía mostrar ninguna conducta homosexual. Aún así no consiguió erradicar la homosexualidad en pantalla, solamente ocultarla, como algunas películas de Hitchcock, como Rebeca, en la que aparece una mujer lesbiana, o La soga, donde se sugiere una relación amorosa homosexual entre dos hombres. Sin embargo sí que hizo efecto en algunas películas como Espartaco de Kubrick en la que se eliminó una escena que sugería una relación homosexual entre dos hombres.

En los 60 la cosa empezó a cambiar. En Estados Unidos el Código Hays se afloja y empiezan a aparecer más personajes homosexuales, aunque estos siempre tenían una mala vida o un final trágico, como en Rebelde sin causa. En cuanto a Europa empiezan a surgir varias corrientes y directores donde este tema aparece sin prejuicios. Aparecen las corrientes Free Cinema, en Reino Unido, y el Nuevo Cine Alemán, en la que destaca el director Fassbinder. En Italia también aparecerán los directores Visconti y Pasolini, que utilizaban la homosexualidad para realizar algún discurso político o social.

Poco a poco el siglo fue avanzando y llegaron los 70 y la música cogió gran protagonismo en la temática LGTB. Grandes figuras de la música se declararon públicamente como homosexuales y bisexuales, destacando David Bowie, Elton John o Freddie Mercury. Respecto al cine, la producción de películas de temática LGTB aumentaron alrededor del mundo, sobretodo en España, que tras el fin de la dictadura, aumentan considerablemente este tipo de películas, destacando los directores Ventura Pons y Eloy de la Iglesia.

Durante las dos últimas décadas del siglo, el movimiento LGTB se incrementó influenciando considerablemente a las distintas artes. En cuanto a la literatura, surgen un montón de novelas y ensayos que tratan esta temática. La música goza de esta influencia surgiendo algunas corrientes como el Queercore, un movimiento punk que luchaba contra la heteronormatividad, y produciendo más salidas del armario como los vocalistas de Judas Priest y Green Day, Rob Halford y Billie Joe Armstrong respectivamente. En españa también aparecen algunas figuras importantes para el colectivo como la cantante y actriz trans Bibi Andersen y el grupo Alaska y Dinarama. En el cine también se aumentan las producciones con esta temática. En el cine estadounidense empiezan aparecer más películas de mayor presupuesto con personajes LGTB sin connotaciones negativas y aparece la corriente New Queer Cinema en la que se retrata al colectivo de manera positiva, destacando los directores Gus Van Sant, Todd Haynes y Gregg Araki. En cuanto a Europa surgen algunos directores que mejor tratan este tema, como Pedro Almodóvar y el francés François Ozon. Este tema llegará hasta Asia, sobretodo en china con el director Wong Kar-wai.

Finalmente llegamos al siglo XXI, en la que todas las artes cogen algo en común, en todas ellas aparece esta temática abiertamente y con mayor normalidad. En el mundo de la música aparecen cada vez más figuras que representan al colectivo con canciones que apoyan la diversidad. En cuanto al cine y a la literatura, son cada vez más las historias en las que aparecen minorías sexuales con total naturalidad y cada vez más aparecen de protagonistas sin que su sexualidad o diferencia de género importe, destacan los directores Xavier Dolan y Céline Sciamma y el autor André Aciman.

Conclusión

Día a día, la percepción que se tiene sobre la diversidad sexual va cambiando como se ha podido ver. Una de las maneras más claras de percatarse de ello es como lo ha ido mostrando la sociedad a través de las diferentes corrientes artísticas, viéndose como al principio estas las mostraban de manera indirecta y ocultandola para pasar la censura e incluso evitar una pena al mostrar conductas homosexuales. Aún así, normalmente el mundo de las artes siempre ha sido más abierto y también ha sido utilizado para escapar de una realidad injusta, en este caso con las minorías sexuales, que desde principios de la historia han sido marginadas o en los peores casos perseguida.

Siempre se ha dicho que todas las religiones son homófobas y tránsfobas, lo cual es cierto cierto en cierta medida, ya que algunas se ven abiertas a la aceptación de la diversidad sexual, incluyendo a aquellas que han sido más opresivas a lo largo de la historia, como la cristiana que influyó mucho en la represión de personas que presentaban alguna tendencia homosexual o una diversidad de género. A algunas todavía le quedan un gran camino, como el islam, aunque poco a poco van apareciendo algunas corrientes dentro de esta que buscan la aceptación. Y finalmente a otras solo les queda el pequeño paso de aceptar a estas dentro de sus instituciones como el budismo.

A lo largo del trabajo se ha podido ver como el colectivo LGTB ha influido fuertemente en la sociedad desde sus comienzos a finales de los 60. Provocando una mayor aceptación en la sociedad y con ello la despenalización de la homosexualidad en una gran cantidad de países, la posibilidad de matrimonio, una mayor aparición en la literatura, cine, música u otras artes, etc.

Aún así se puede ver como algunas cosas no cambian y siguen apareciendo posturas más conservadoras que todavía no la ven bien y algunos países que prefieren quedarse anclados en el pasado y no buscan un progreso social. Y es que por más que el movimiento LGTB busca dar visibilidad, algunos gobiernos lo único que hacen es implantar leyes que prohíben cualquier contenido LGTB que aparezca por muy pequeño que sea. Incluso en países más avanzados en cuanto a este asunto, aparecen partido u organizaciones que intentan castrar cualquier avance, por ejemplo en España, donde el grupo Hazte Oír se centra en lanzar propaganda que va contra los derechos de personas que presentan alguna diversidad sexual.

Bibliografía

  • Aldekoa, Itziar (30 de octubre de 2018). Teoría queer la deconstrución del género. Periféricas. Disponible en https://perifericas.es/teoria-queer-la-de-construcion-del-genero/
  • Amón, Rubén (5 de diciembre de 2018). Francisco condena a los homosexuales. El País. https://elpais.com/elpais/2018/12/05/opinion/1544010706_025470.html
  • Barroso, F. Javier (8 de abril de 2019). Una agresión homófoba al día en la región. El país. Disponible en https://elpais.com/ccaa/2019/04/07/madrid/1554646483_517939.html
  • Bernat (3 de julio de 2016). La homosexualidad en el budismo. Disponible en https://budismosecular.org/2016/07/03/la-homosexualidad-en-el-budismo/
  • Borraz, Marta (18 de junio de 2018). La OMS deja de considerar la transexualidad un trastorno mental. Eldiario. Disponible en https://www.eldiario.es/sociedad/OMS-considerar-transexualidad-enfermedad-incongruencia_0_783572396.html
  • Carvajal, Álvaro (23 de febrero de 2018). Podemos plantea que los menores elijan su sexo: ‘femenino, masculino o no binario’. El mundo. Disponible en https://www.elmundo.es/espana/2018/02/23/5a900d39468aeb47208b45d3.html
  • Cronología de la despenalización de la homosexualidad por país. En Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_despenalizaci%C3%B3n_de_la_homosexualidad_por_pa%C3%ADs
  • Derechos del colectivo LGBT en España. En Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_colectivo_LGBT_en_Espa%C3%B1a
  • El tercer género, la fluidez sexual o la androginia: La historia gay desconocida del hinduismo (20 de octubre de 2017). Disponible en https://www.loottis.com/tercer-genero-la-fluidez-sexual-la-androginia-la-historia-gay-desconocida-del-hinduismo/
  • Esparza, Pablo (23 de junio de 2017). 8 tesoros del ‘arte gay’ del Museo del Prado que ayudan a entender la historia de la homosexualidad en el arte. BBC. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-40371673
  • Gavilán, Juan (2018). Otras culturas y el tercer género. Disponible en https://jgavilan.es/otras-culturas-y-el-tercer-genero/
  • Guzmán Martínez, Grecia. La teoría performativa de género de Judith Butler. Psicología y mente. Disponible en https://psicologiaymente.com/social/teoria-performativa-genero-judith-butler
  • Historia LGTB. En Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_LGBT
  • Homosexualidad e islam. En Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_e_islam#Sociedad
  • Homosexualidad en el cine. En Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_el_cine
  • Homosexualidad y cristianismo. En Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_y_cristianismo
  • Institut für Sexualwissenschaft. En Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Institut_f%C3%BCr_Sexualwissenschaft#Pionero_del_transg%C3%A9nero
  • Jiménez, Marta (25 de septiembre de 2018). Los transexuales, todavía condenados al desempleo. Andalucía información. Disponible en https://andaluciainformacion.es/antequera/777707/los-transexuales-todavia-condenados-al-desempleo/
  • Literatura LGTB a lo largo de la historia, del mito griego a la novela actual. La calle. Disponible en https://www.editoriallacalle.com/noticias/historia-literatura-lgtb/
  • Mohorte, Andrés (12 de abril de 2019). Derechos trans y LGTB: que proponen todos los partidos en sus programas para las elecciones de 2019. Magnet. Disponible en https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/derechos-trans-lgtb-que-proponen-todos-partidos-sus-programas-para-elecciones-2019
  • Mohorte, Andrés (8 de julio de 2019). La larga historia de represión fascista al colectivo LGBT+: triángulos rosas y campos de exterminio. Magnet. Disponible en https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/larga-historia-represion-fascista-al-colectivo-lgbt-triangulos-rosas-campos-exterminio
  • Monge, Yolanda (22 de enero de 2019). El Supremo permite a Trump vetar a los transexuales en los ejércitos. El País. Disponible en https://elpais.com/sociedad/2019/01/22/actualidad/1548174050_600081.html
  • Nacho (7 de marzo de 2014). El Dalai Lama condena la homofobia y apoya el matrimonio. Disponible en https://www.ambienteg.com/integracion/el-dalai-lama-condena-la-homofobia-y-apoya-el-matrimonio/
  • Pérez Guirao, Francisco Javier (2014). Identidad y diversidad cultural. Una visión antropológica del género y la sexualidad. RESED.
  • Queercore. En Wikipedia. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Queercore
  • Sánchez, Raquel (4 de julio de 2019). El desafío de la comunidad LGTB en Asia-Pacífico. El orden mundial. Disponible en https://elordenmundial.com/desafio-comunidad-lgtb-asia-pacifico/
  • Sahuquillo, María (29 de junio de 2018). El avance de los derechos LGTBI se estanca. El País. Disponible en https://elpais.com/internacional/2018/06/28/actualidad/1530191680_934093.html?prod=REG&o=COM&event_log=oklogin
  • Villena, Marta (28 junio de 2019). Ni hombre ni mujer: estas comunidades han desafiado históricamente el binarismo de género. Verne. Disponible en https://verne.elpais.com/verne/2019/06/27/articulo/1561631717_064510.html
  • Virginia Woolf, la autora que visibilizó el movimiento LGTBI en sus páginas. La calle. Disponible en https://www.editoriallacalle.com/noticias/virginia-woolf-autora-lgtbi/ 
29 May 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora