Doctrina de la Trinidad de Tertuliano: Definición, Formulación

Descargar
Download PDF

La doctrina de la Trinidad es una formulación que incluye en su definición los datos bíblicos expuestos en relación con la naturaleza de Dios. Esta doctrina resume las siguientes afirmaciones: Que hay un solo Dios. Las personas del padre, del hijo y del Espíritu Santo, que presentan atributos exclusivos de Dios. Existe un solo Dios, se manifiesta en tres personas.

El termino trinidad no esta en la Biblia, como tampoco están otros términos. Así como en la Escritura no aparece la palabra omnipresente, pero se deja ver su concepto entre las líneas de la sagrada escritura, igualmente se acuño el termino o la palabra Trinidad para implicar en una sola palabra, las tres premisas anteriores.

Reconocemos que el estudio por separado de la esencia divina y las personas es solo una forma practica de escudriñar la Biblia en relación con que, y quien es la Deidad, sin embargo, es propio de la naturaleza divina el ser una Trinidad como la llaman. Esta doctrina es meramente descriptiva de la data bíblica en su unidad vital como Escritura que incluye el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Dios no esta compuesto de personas, la doctrina de la trinidad no enseña que tres personas compongan a Dios. Las personas no dividen a Dios, para que exista división de algún tipo, el objeto en cuestión tiene que estar compuesto por partes, además debe de existir una distancia real entre una parte y otra que permita afirmar la separación o división. Las personas no se mezclan; el termino mezclar no tiene cabida en la doctrina de la Trinidad dado que solo es valido hablar de mixturas cuando hay al menos sustancias distintas en el asunto. Las personas del Padre, Hijo y Espíritu Santo no se confunden, Dios es perfectísimo por antonomasia. La doctrina de la Trinidad no es una contradicción lógica. La doctrina de la Trinidad no es un Enigma; la revelación Bíblica nos lleva afirmar que Dios es Uno; a la vez nos conduce a sostener que tres personas tienen atributos de ese único Dios.

¿Como es el Dios de nuestra fe? La mayoría de los cristianos tienen una imagen de Dios como de un ser infinito, omnipotente, creador del cielo y de la tierra que vive solo en el cielo y tiene a sus pies toda la creación. Como un Dios bondadoso, pero solitario. Otros cristianos lo conciben como un padre misericordioso o un juez severo. Pero siempre piensan que Dios es solamente un ser supremo, único, sin posibles rivales, en el esplendor de su propia gloria. Esta es la fe del Antiguo Testamento, de los judíos, de los musulmanes y comúnmente de los cristianos. Por eso es necesario pasar de la soledad del Uno a la comunión de los divinos tres, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Al principio esta la comunión entre varios, la riqueza de la diversidad, la unión como expresión de entrega y de donación de una persona divina a las otras. Si Dios significa tres personas divinas en eterna comunión entre sí, entonces hemos de concluir que también nosotros, sus hijos e hijas, estamos llamados a la comunión. Somos imagen y semejanza de la trinidad.

La fe cristiana no niega la afirmación; solo existe un Dios. Pero comprende de forma distinta la unidad de Dios. Por la revelación del nuevo testamento, lo que existe de hecho es el Padre, el hijo y el Espíritu Santo. Dios es trinidad. Dios es la comunión de los divinos tres. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se aman de tal manera y están tan Inter penetrados entre sí que están siempre unidos. Lo que existe es la unión de las tres divinas personas. La unión es tan radical y profunda que son un solo Dios. Es algo similar a tres fuentes que constituyen un único y mismo lago. Cada fuente corre en dirección a la otra, entregan toda su agua para formar un solo lago.

Ahora bien, donde comienza todo esto que hemos estado hablando, la doctrina de la Trinidad. Al momento no hemos citado la Palabra para hacer referencia a esta doctrina, mas adelante mostraremos como la Palabra confirma esta doctrina que Dios a querido revelar a los santos.

Definición de Trinidad

Palabra compuesta de Tres y Unidad= Tri-unidad o trinidad. Aunque la palabra trinidad no se encuentra en la Biblia, es la palabra que mejor nos deja entender la forma “Tri-partita” en la cual Dios existe según lo revelado en la Santa Escritura.

Dios no es un Dios de tres cabezas como dicen los falsos testigos de Jehová, ni es una trilogía de tres dioses como dicen los mormones. Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres personas coeternas, separadas, pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo, en propósito, en deseo y voluntad.

La formula mas sencilla para la Trinidad ha sido la que dio Tertuliano de Cartago en el siglo lll d.C.

  • “Tres personas en una misma esencia o sustancia divina”
  • Dios es uno en ser sustancia, poseyendo tres distinciones personales que se nos revelan como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El Credo de Anastasio también declara sobre la Trinidad: “Adoramos a un Dios en Trinidad y Trinidad en Unidad, sin confundir las personas ni dividir la sustancia”.

La enseñanza de la Trinidad es una que va más allá del alcance de la mentalidad humana. La mente humana no puede percibir las cosas de Dios por que le son locura.

Isaías 55:8, lo expresa de la siguiente forma: “Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni mis caminos vuestros caminos, dice el Señor. Por que como los cielos son mas altos que la tierra, así son mas altos que vuestros caminos, y mis pensamientos que vuestros pensamientos”

La lógica humana simplista no puede entender lo que Dios hace y como funciona. Cuando queremos aplicar lógica humana a Dios y su Palabra (La Biblia), nunca llegaremos a una conclusión verdadera por que la mente humana no entiende las cosas de Dios por que le son locura. El Apóstol Pablo escribió: “Por qué ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido” 1 Corintios 13:12.

Horton afirma que en su libro no esta tratando de explicar a Dios, sino estudiando las evidencias históricas que establecen la identidad de Jesús, como Dios y como hombre. Además, incorporar las verdades a las que Jesús le dio valor de esta manera y que se refiere a su relación eterna con Dios Padre y con Dios Espíritu Santo. (Horton pág. 148)

Podemos mencionar algunos de los primeros hombres en la historia del cristianismo que hicieron grandes aportes a la Doctrina de la Trinidad y a su ves defendieron estos principios de diferentes doctrinas contrarias.

Ireneo fue obispo de Lyon, en Galia y discípulo de Policarpo a su vez fue discípulo de Juan. La gran aportación de la obra de Ireneo se produjo en el ultimo tercio de siglo ll en sus ataques contra los planteamientos gnósticos. Algunos de sus aportes en esta dirección son los siguientes: Afirmo la unidad de Dios. Advirtió sobre la forma en que el hijo fue engendrado por el Padre (Cristo no es un eón, ni tomo simplemente apariencia de hombre). Planteo una Cristología que afirmaba la humanidad y la divinidad de Jesús, el Hijo de Dios sea convertido en hijo de hombre).

Tertuliano contra Praxes. Fue obispo pentecostal en Cartago (160-230 d.C). La contribución de Tertuliano está en su ataque a las herejías; Monarquianismo (existe un principio solitario, Dios Padre). Patripasionismo (el que fue crucificado es Dios el Padre). Se le atribuye ser el primero en utilizar el término trinidad.

Evidencias de la pluralidad de Dios BH. El nombre y los pronombres plurales. Elohim significa “dioses” e indica la majestad de Dios. Este es un primer atisbo de que en la unidad de le esencia divina hay pluralidad. En Genesis se habla de la pluralidad de Dios: Cap. 1:26 “Hagamos al ser humano conforme a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Cap. 3:22 “He aquí, el humano es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal”.

Referencias a la Trinidad en el NT; Comisión Apostólica y formula Bautismal de Mateo 28:19-20. Doxología de 2 Corintios 13:13; Bautismo de Jesús de Mateo 3:16-17; En Juan 14:16 y 16:7-11. Jesús fue objeto de adoración Mateo14;13; hebreos 1:6. Sobre la deidad del Espíritu Santo; Hebreos 9;14; Romanos 15:19; Salmo 139:7; 1 Corintios 2:10-11; Hechos 5:3-4.

La formulación de la Doctrina de La Trinidad

Un Dios; la doctrina de la Trinidad plantea que la comunidad de fe cristiana no es politeísta, sino que cree en un solo Dios que tiene una solo esencia. Como la afirma el Antiguo Testamento. Dios es tres divinas personas Padre, Hijo y Espíritu Santo pero una esencia. Nuestro Dios es trino. Dios tiene diversidad; este planteamiento señala que existe una diferencia interna en cada una de las personas de la Trinidad en la relación entre ellos (opera ad intra) y a pesar de esta diversidad en relación con la humanidad es un solo Dios (opera ad extra). Dios es unidad;

Al decir unidad de Dios entendemos que hay solamente un Dios en el universo, que existe como ser con existencia propia, infinito, y eterno. Esta es una verdad que se afirma o implica en todas las Sagradas Escrituras.

¿Como se revelo la santísima Trinidad? Hay dos caminos que debemos seguir. En primer lugar, la Santísima trinidad se revelo en la vida de las personas, en las religiones, en la historia y, luego, en la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, y en la manifestación del Espíritu Santo en las comunidades de la primitiva iglesia y en el proceso histórico hasta el día de hoy. La realidad de las tres divinas personas ha acompañado siempre la historia humana. La doctrina surgió luego, cuando las personas captaron la revelación de la santísima Trinidad y pudieron formar doctrinas trinitarias. La revelación misma de la santísima Trinidad en toda su claridad vino solo por medio de Jesucristo y por las manifestaciones del Espíritu Santo. La Trinidad no se revela como una doctrina, sino como una práctica: en los comportamientos y palabras de Jesús y en la acción del Espíritu Santo.

Bibliografías

  1. Horton, S.M (Ed). (1996). Teología Sistemática. Una perspectiva pentecostal. Edición ampliada. Miami, FL: Editorial Vida.
  2. mercaba.org/FICHAS/TRINIDAD/BOFF/015-034
  3. Nelson, W.M (1989). Diccionario de historia de la iglesia. Miami, FL: Editorial Caribe.
  4. González, J.L. (1994). Historia del pensamiento cristiano, Tomos I-III. Miami, FL: Editorial Caribe Inc.
  5. House, H.W (1992)/2007). Cuadros sinópticos de teología y doctrina cristiana. Miami, FL: Editorial Vida.
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora