Don Quijote de la Mancha': La Primera Novela Contemporánea

Tiene que haber un ejemplar de El Quijote en todas las estanterías, en todas las bibliotecas, aunque nadie lo use, porque le debemos admiración a esa novela, pues de no ser por ella, nada de la literatura contemporánea existiría. Todos hemos escuchado hablar de esta novela.

Nos cuenta la historia de Alonso Quijano. ¿Quién es? Pues es un hombre mayor, que vive en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no queremos acordarnos ninguno de nosotros. Y es un apasionado de la literatura, le encanta leer, tiene una biblioteca inmensa, y le encanta leer las novelas de caballerías. Está maravillado por las historias de héroes, y hasta tal punto llega su obsesión con este género literario que pierde el juicio. Se vuelve loco y él mismo cree que es un caballero andante, un hidalgo cuya misión en la vida es vivir aventuras para rescatar a damiselas en apuros, y ser glorificado.

Muchos de sus vecinos intentarán disuadirlo, incluso encerrarle, pero no podrán detenerlo. Solo una persona creerá en él, Sancho Panza. De esa manera, Alonso Quijano adoptará un nombre a su altura: Don Quijote de la Mancha, y en la compañía de su leal escudero se convertirá en un caballero andante e irá a vivir “aventuras”.

A groso modo, ese es el argumento de la obra, pero hay muchísimas cosas que analizar.

¿Cuántas veces no hemos escuchado que Don Quijote de la Mancha es la primera novela contemporánea e incluso la primera novela? Y es que Miguel de Cervantes en este libro sentó las bases de toda la literatura contemporánea. Un avance en la narrativa sin precedentes en muchísimos aspectos.

Lo primero de lo que vamos a hablar son sus personajes. Por primera vez en toda la historia la acción pasa a un segundo plano. La literatura desde su más lejano pasado contaba hechos, hazañas, proezas, pero por primera vez en El Quijote, el personaje toma relevancia. Es el personaje el que transforma la acción, y no la acción la que le transforma a él. Y evoluciona con ella.

Los protagonistas que conocemos al principio son completamente opuestos a los que conocemos al final de la primera parte. Se suele hablar muchísimo de este concepto de la Quijotización de Sancho y la Sanchificación del Quijote, y es que es verdad.

Tenemos al Hidalgo Don Quijote y a su escudero Sancho Panza, dos arquetipos completamente diferentes. Tenemos a un Quijote que influido por todas esas novelas de caballerías habla de una manera, con unos aires, con una altanería, y tenemos un Sancho Panza del pueblo, humilde, que hace continuas referencias al refranero español. Y poco a poco la convivencia de estos dos personajes va a hacer que Quijote vaya tornándose en Sancho, y Sancho sin darse cuenta va a perder un poco el juicio y se va a empezar a creer las historias de su amo.

Miguel de Cervantes fusiona lo único que conocíamos en la literatura anterior. El personaje del héroe, de repente, el héroe no existe. Es un hombre desde el principio de la novela hasta al final, es Alonso Quijano. Esto es extraordinario, esto no se conocía en la literatura.

No solo habla de amor y no solo se habla de aventura, sino que también se habla de libertad. Recordemos que Miguel de Cervantes estuvo prisionero durante años en Argelia, y esto le dio que pensar. ¿Qué es la libertad? ¿Cómo se consigue la libertad? ¿La libertad es una cárcel con barrotes, o la libertad puede estar en nuestra propia mente? ¿Qué es estar cuerdo? ¿Qué es estar loco? A través del personaje del Quijote, Cervantes satiriza toda la novela conocida, y desde el humor sus personajes echan por tierra a todos los esquemas anteriores, y al mismo tiempo reflexionan sobre el amor, la política o incluso el existencialismo de un modo casi nihilista, pero 200 años antes de (inserte nombre del nihilista).

Y por si fuese poco, va más allá y lo convierte en una novela de crítica social y literaria. En un momento cumbre de la novela que fue una de mis escenas favoritas, sus personajes se saltan la cuarta pared y comienzan a hablar con el lector. Es la escena de la quema de libros del quijote. Si no me equivoco eran el cura y el barbero, que preocupados por su salud mental y siendo conscientes de que había perdido el juicio por las novelas de caballerías, entran en su biblioteca y se dedican a analizar todas las obras que hay ahí y determinar si hay que destruirlas o no.

Pues las novelas de esa biblioteca eran reales, eran novelas de nuestro mundo que se publicaban en esa época. Incluso hay novelas de Miguel de Cervantes. Él se metió a sus propias novelas a un juicio de valor y a una destrucción en algunos casos a través de la biblioteca de sus personajes.

Fue una novela que centró las bases de la novela moderna, por eso se le considera la primera novela. Porque crea un extensísimo hilo argumental con su presentación, su nudo y su desenlace, dando nombre al concepto de novela que no existía hasta ese momento, y dando un realismo sumamente perfeccionado. Y sí, claro que ya habíamos visto esto en La Celestina y en toda la narrativa picaresca. Pero por primera vez no son cuentos aislados, sino que es una novela extensa y sumamente larga, y Cervantes logra que tú como lector no te pierdas.

Gracias a grandes avances en la escritura como la recapitulación, es decir, que la novela regrese momentáneamente al pasado para que tú no pierdas el hilo argumental, o el hecho de unas historias que suceden unas antes de esas y que se unen más adelante.

Quisiera enfocarme en este momento al área de la locura del Quijote. El como a una enfermedad senil como podría ser la demencia se le atribuyen características romantizadas y satíricas. También podría ser que no tenga demencia senil, sino algún tipo de psicosis o esquizofrenia, la cual se desarrolló guiada hacia los libros de caballería, ya que la novela nos centra desde un principio ahí, en el comienzo de su locura y cuando toma la decisión de hacerse caballero.

En el momento en que se escribió El Quijote, ya se tenían los conceptos de las enfermedades mentales, puesto que ya existían en Europa los psiquiatras, total que Cervantes podría haber hecho la investigación necesaria.

Está claro que hablamos de un tipo de obseción, la cual es tanta, que el personaje principal deja de lado hasta su hacienda. Es una obseción malsana por la literatura, pero habla también de la identificación humana. Cervantes se identifica con el Quijote, el Quijote se identifica con los caballeros que lee, Sancho se identifica con el Quijote, y este a su vez con Sancho.

Sancho se mete con Quijote en una aventura, a fin de cuentas, desde que se unieron tienen algo el uno del otro sin saberlo.

Como conclusión, todos estamos un poco locos como Don Quijote, y todos tenemos un poco de pueblo y sabiondos como Sancho, la cosa es de qué manera dejamos que nuestros gustos nos lleven más allá, y de qué manera nos dejamos llevar por lo que leemos, y escuchamos actualmente en redes sociales en internet. Todo puede influenciarnos al punto de la obseción malsana, o a llegar a un punto de no retorno dentro de nuestra mente.

Bibliografía:

  1. Cervantes, M. (1547-1616). El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. México: Espejo de Urania.
  2. Desconocido. [Blasquez y Gárate Gabinete de Psicólogos]. (2016, noviembre, 23).La psicología de Don Quijote y Sancho Panza [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=kHv1qkR9Xmo
  3. historiaespana. (Fecha desconocida). Historia de España. : Miguel de Cervantes Saavedra. https://historiaespana.es/biografia/miguel-de-cervantes-saavedra
10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.