Educacion Física como Parte Integral del Programa Educativo

La educación física es una parte integral del programa educativo de una escuela cuyo objetivo primordial es promover el desarrollo óptimo de un individuo en sus aspectos físicos, mentales, sociales y emocionales en el desempeño de actividades físicas. Uno de los objetivos de la educación física en el sistema escolar, desde el primer grado hasta la universidad, es mejorar el estado físico general de los estudiantes. Todo esto con el fin de instruir al estudiante a llevar y vivir una vida sana, útil y satisfactoria y llena de bienestar, ampliando así la calidad de vida y pretendiendo con esto contribuir significativamente a la sociedad.

La Educación física deben de ayudar al bienestar del estudiante ya que este refleja cómo uno puede sentirse acerca de la vida, así como la capacidad de uno para funcionar con eficacia. Por lo tanto, es importante que cada estudiante tenga la oportunidad de participar en un programa de educación física de calidad y así ayudarlos a desarrollar una vida fitness y adoptar hábitos saludables y estilos de vida físicamente activos. Los programas de calidad también son importantes porque proporcionan aprendizaje y experiencias que satisfacen las necesidades de desarrollo de un estudiante, lo que a su vez ayuda a mejorar la estado de alerta mental, rendimiento académico, preparación y entusiasmo por el aprendizaje.

De acuerdo con las pautas de la Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física un programa de educación física de alta calidad incluye los siguientes componentes: 

  • oportunidades de aprendizaje
  •  contenido significativo
  •  instrucción apropiada. 

Los programas de educación física de calidad deben proporcionar al estudiante los siguientes beneficios como ser: 

  1. desarrollo de habilidades motoras
  2. oportunidades de participación en diferentes actividades físicas y apropiadas para su edad
  3. mejorar la condición física, mejorar las habilidades de comunicación y alfabetización
  4. formar autodisciplina y juicio mejorado, reducir el estrés: mejorar las relaciones entre pares
  5. generar mayor confianza en sí mismo y autoestima
  6.  establecer objetivos concretos

Una vez establecido esto, es difícil cambiar los hábitos sedentarios. Los expertos coinciden en que la infancia es la hora donde se debe de comenzar a desarrollar estilos de vida activos, y la adolescencia es un momento importante para prevenir la disminución de los niveles de actividad física. Por lo tanto, es extremadamente importante equipar a los jóvenes con los niveles de condición física, el conocimiento, las habilidades motoras y las habilidades personales y sociales que necesitan para estar activos tanto ahora como en el futuro.

Es por esto que la de la educación física debe de ser considerado como parte integral del currículo y darle la importancia que merece,y no considerarlo como una clase de relleno o solo de juego. Ya que es aquí donde en compendio con los conocimientos académicos adquiridos en las otras áreas, que se ayuda a formar a un ser humano realmente capaz de enfrentar todo lo que la vida le ponga y llegar a ser un ciudadano que ayude con la sociedad.  

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.