Edulcorantes Artificiales y Azúcares: Alimentación y Fertilidad,

Alimentación y fertilidad

El problema de la infertilidad es algo que preocupa a muchos en la sociedad actual, así es importante mantener una alimentación saludable para enfocarnos en mejorar la fertilidad y la salud.

En primer lugar, podemos hablar de cifras, un 15-20% de las parejas en países de desarrollo que llevan más de un año intentando concebir mantienen dificultades en quedarse embarazados. Todo esto se piensa que los problemas de fertilidad y las dificultades de llevar a un embarazo optimo afectan a gran parte de la sociedad. En países desarrollados el uso de las técnicas de reproducción asistida ha aumentado más de un 100% desde 1995 a 2015.

Todo esto hay que tener en cuenta varios factores que complica muchos de los casos que nos encontramos como puede ser la edad de los progenitores, la situación psicológica de la pareja ante el hecho de no concebir un hijo y los estilos de vida donde entra en primer lugar la alimentación. Así nos vamos a centrar en a la evidencia científica que hay en torno a la alimentación para aumentar de manera natural las posibilidades de llevar un embarazo a puerto.

Una evidencia clara y concisa que tenemos todos en mente es que una correcta alimentación en la pareja y a nivel individual además de NO fumar, ni beber alcohol y realizar una práctica deportiva semanal tiene un efecto beneficioso directo en el aumento de la fertilidad.

Si a todo esto en la alimentación incluimos un consumo diario elevado de verduras, frutas, legumbres, cereales completos, grasas poliinsaturadas (aceites de semillas (girasol), soja, cacahuete, frutos secos (almendras, nueces) y monoinsaturados y el consumo de pescado vemos que hay una relación con una mayor fertilidad en mujeres y una mejora de la calidad del semen en hombres.

Todo esto se encuentra respaldado por un estudio en relación a la dieta y la fertilidad con más fuerza realizado hasta el momento es el Nurse´s Health Study (NHS) II, en el cual se demuestra como las mujeres que llevan una dieta rica en alimentos muy nutritivos, dieta rica en hierro y con grasas saludables tenían una tasa de infertilidad menos del 66% que aquellas mujeres que no seguían este patrón de alimentación. Es por ello que esto demuestra que tanto en personas sin problemas de fertilidad conocidos como en personas con problemas para concebir por causas ajenas, mediante una dieta saludable se mejora la fertilidad y la capacidad para concebir.

Para ello vamos a centrarnos en diferentes alimentos y nutrientes que mejoran en gran estima estos conceptos:

  • Ácido fólico o folato: La suplementación en mujeres con ácido fólico durante periodos de preconcepción aumenta considerablemente las posibilidades de llegar a un embarazo óptimo.
  • Carne roja: El consumo de carne roja esta inversamente relacionado con la fertibilidad. Según estudios recientes, el consumo de dicha carne está relacionado con una menor formación de blastocysto durante el desarrollo embrionario.
  • Grasas saturadas: Estas se han visto relacionadas con una peor calidad del esperma en hombres y no es recomendable un abuso para maximizar nuestra salud.
  • Grasas poliensaturadas: relacionadas con una mejora de la fertilidad en ambos sexos, una ingesta mayor de omega 3, se asocia con una mejor morfología de los espermatozoides. Por otro lado, la ingesta de omega 3 en mujeres tiene una mayor probabilidad de concebir que aquellas con bajos niveles. Por ello recomendamos el consumo de salmón, atún… aunque hay que tener en cuenta que son ricos en mercurio y no hay que abusar de ellos equilibrándolo con otros alimentos como nueces, semillas de lino, chía, moluscos…
  • Refrescos y azúcar: el consumo de azucares se ha relacionado negativamente con la fertilidad en mujeres y la calidad del semen.

Como conclusión final y a tener en cuenta es que la edad, el estado mental de estrés asi como el índice de masa corporal (alto o bajo) son altamente determinantes a la hora de concebir.

Edulcorantes artificiales y azúcares

A día de hoy el sabor dulce es el amado y parece una necesidad en la sociedad en la cual cree que no podemos vivir sin dulce. Sin ellos las cosas no saben cómo nos gustaría y además siempre se ha dicho que el azúcar en bueno para el cerebro, para crecer, energía… A día de hoy cuando la sociedad reduce o dejan el consumo de azúcares es porque creen que este “engorda”, “tienen muchas calorías” y esto provoca su rechazo, pero este no debe de ser el motivo real por el que la sociedad debe de dejar de tomar azúcares y edulcorantes.

El azúcar refinado no es necesario para el organismo, es un alimento pro-inflamatorio que dentro de una dieta provoca la activación del sistema inmune y liberación de moléculas inflamatorias, esto puede llevar a reacciones inmunes que pueden estar relacionadas con el empeoramiento de problemas autoinmunes hasta llegar a reacciones alérgicas graves.

Se realizó un estudio transversal de 732 mujeres en Estados Unidos que tenían entre 43 y 69 años de edad y no tenían enfermedades de ningún tipo ni diabetes miellitus en el momento de la extracción sanguínea en 1990. Tras diversos análisis se vio que la disfunción endotelial es un paso temprano en el desarrollo del ateroesclerosis (depósito de sustancias en el interior de las arterias), en este estudio sugiere un mecanismo para el papel de los patrones dietéticos en la patogénesis de la enfermedad cardiovascular.

El azúcar trae diferentes consecuencias; una de ellas es el desequilibrio de las bacterias intestinales a favor de bacterias menos beneficiosas pudiendo relacionarse con mayor ansiedad por la comida y por los alimentos dulces. También se encuentra relacionado con malas digestiones, absorción de nutrientes y problemas digestivos.

Además, los azúcares refinados vienen acompañados de una subida muy alta de la glucosa en sangre tras su ingesta provocando una euforia momentánea que viene seguida de un bajón muy fuerte de azúcar por la liberación de insulina. Esto genera un cansancio generalizado constante y ese agotamiento que muchas de las personas sienten es debido al azúcar ingerido.

La mayoría de la sociedad actual piensa que pueden sustituir el azúcar refinado por otros tipos de azúcares pensando que son “menos” dañinos, pero ¿son realmente menos dañinos o simplemente una forma de vendernos otro tipo de azúcar? El azúcar moreno es prácticamente igual que el azúcar blanco refinado, en el caso de la panela es azúcar igual, también la miel natural… solo que estos tienen un poquito más de nutrientes que el azúcar blanco refinado, pero no se les considera alimentos nutritivos. Así, es mejor evitarlos en el día a día. La única fuente de azúcar cada día debe de ser la fruta siendo posible añadir panela o miel natural de manera puntual para hacer ciertos preparados.

El otro tipo son los famosos edulcorantes, estos son aceptados por la sociedad; ya que, creen que al no tener calorías no influyen en nada, pero según los últimos estudios esto es falso y han vuelto a engañar a la sociedad. Según estos estudios la influencia fisiológica de los edulcorantes no es “nula” como se ha creído hasta ahora y vamos a centrarnos en la ciencia:

  • La influencia de edulcorantes artificiales en microbiota: la microbiota es un ecosistema de microorganismo diverso y muy amplio que tenemos en nuestro intestino y habita en nosotros desde que nacemos hasta que morimos, variando su composición de persona a persona en lo que influye el estilo de vida y la alimentación. La microbiota está muy relacionada con el aumento de sufrir diferentes enfermedades y condiciones; es por ello necesario enfocarse en mantener una microbiota saludable es importantísimo para mejorar la calidad de vida presente y futura.

Diferentes estudios tanto en ratones como en humanos relacionan el consumo de edulcorantes artificiales con la alteración de la microbiota desequilibrándola hacia las bacterias menos beneficiosas (más Bacteroidetes y menos Lactobacilli) (10) Muchas de las bacterias que crecen cuando se toman edulcorantes artificiales (en este caso sacarina) estaban ya relacionadas con el desarrollo de diabetes tipo 2(7,8). Este estudio demostró en ratones y humanos que los edulcorantes artificiales desequilibran el metabolismo del azúcar fomentando una intolerancia a la glucosa, esto significa que el páncreas no libera suficiente insulina para metabolizar todo el azúcar de la sangre, algo nada positivo para la salud.

  • Edulcorantes artificiales y necesidad de sabor dulce: La ingesta excesiva de azúcar genera una adaptación en los receptores de las papilas gustativas haciendo que necesitemos más azúcar, puesto que estos se acostumbran y se saturan de un sabor dulce constante. Esto explica por qué las personas que toman poco azúcar sienten todo muy dulce, pero mientras que las que toman mucho necesitan mucha cantidad para notar algo “dulce”.

Los edulcorantes artificiales son mucho más dulces puestas que la sacarosa (azúcar de mesa) y se necesita mejor cantidad de edulcorantes artificial para endulzar. Todo esto provoca cada vez más dependientes del sabor dulce.

La estevia es algo que se ha puesto de “moda” entre la sociedad española, se dice que es muy natural, la que venden no se parece en absoluto a la de la planta ya que está mucho más procesada, pero sin lugar a dudas el dulzor que provoca también satura los receptores del sabor dulce de la boca e influye en la necesidad constante de “sabor dulce”, que cada día es mayor.

A día de hoy podemos extrapolar toda esta información y podemos ver que puede llevar a problemas digestivos de absorción de nutrientes; ya que, la microbiota se relaciona con el 60% de la digestión y también problemas inflamatorios. Por ello estos son algunos de los principales motivos por los cuales debemos de disminuir hasta incluir reducir a cero nuestro consumo de azúcares, edulcorantes y derivados.

Alimentos que esconden azúcar

La mayoría de la población cree que no toma azúcar, pero hay alimentos y comidas que tiene azúcares “escondidos” y por lo tanto pasa desapercibido en los consumidores y la población.

El primer alimento que encontramos y consumimos a diario es el yogurt con sabores. Dichos yoghurtes contiene azucares naturales propios, como la lactosa, aunque en muy baja cantidad, el problema aparece con los azúcares añadidos.

El yougurt natural sin edulcorar es la mejor opción cuando hay que elegir entre todos los posibles que hay. Los demás, especialmente los de frutas, contienen normalmente muchos azúcares añadidos y se etiquetan con un 0% y los consumidores piensan que son saludables porque no contienen materia grasa, pero presentan más azúcar que la fruta que se suponen que llevan. Por ello es mucho más fácil y saludable mezclar fruta natural con un buen yogurt con ingredientes saludables.

En segundo lugar, están los cereales tipo granola o saludables con fibra. Para que estos cereales especiales para “dietas” o con mucha fibra y estén ricos tiene que añadirles mucha azúcar.

Continuamos con los zumos, los consumidores piensan que los zumos industriales son muy saludables pensando que aportan vitaminas y minerales pero la realidad es totalmente otra puesto que contienen gran cantidad de azucares aportado por la fruta y añadidos.

Para evitar esto es mejor tomar la fruta entera que hacerse zumos puesto que al hacer zumos quitos toda la fibra. La fibra es esencial para bajar el índice glucémico de la fruta y que tenga menos impacto sobre la liberación de insulina a la sangre y sea más difícil acumular grasa.

Otro alimento a tener en cuenta son los arándanos secos o la fruta desecadas, estos pueden ser buenos, pero hay que tener en cuenta que muchos están completamente azucarados por fuera. Estos alimentos se suelen incluir en cereales en barritas donde principalmente los ingredientes son azucarados, siropes y la miel.

Test de Intolerancias Alimentarias

A día de hoy cada día son más las personas que quieren encontrar soluciones ante problemas como malestar estomacal, metabolismo lento… Por ello vamos a analizar estos test y sus bases bioquímicas.

Un test de intolerancia consiste en que te hacen en 48h un screening de 20-50-100-200 alimentos a los que puedes ser intolerante. Gracias a estos análisis/test de intolerancia vemos que las personas que eliminan dichos alimentos logran perder peso más fácilmente, tienen mejores digestiones y tiene menos hinchazón durante el día y la noche. Estos test suelen realizarse en centros privados, farmacias y generalmente no están incluidos en la seguridad social en España.

Para poder explicar mejor este tema vamos a recalcar la diferencia entre una intolerancia y una alergia:

  • Alergia: es una reacción mediada por el sistema inmune y específicamente esta mediada por inmunoglobulina E. Cuando se tiene una alergia según se toma el alimento se toma el alimento se desencadena una reacción contra el mismo y está mediado por estas inmunoglobulinas. Para diagnosticar una alergia se realiza en un hospital o centro de salud con métodos específicos para ello y guiado por alergólogos especialistas. Una persona con alergia a un alimento tiene que evitar por completo su ingesta o exposición.
  • Intolerancia: No esta mediada por el sistema inmune y puede ser mediada por mecanismos enzimáticos, farmacológicos o indeterminados. Esto genera síntomas que suelen ser digestivos y problemas de ir al baño.

Existen test de intolerancias realizados por métodos científicos probados y aceptados dentro de la comunidad científica como por ejemplo del de hidrógeno expirado para determinar intolerancias a la fructosa, lactosa, sacarosa… Además de estos test suelen venir acompañados de otros análisis como gastroscopia o colonoscopia siendo siempre guiados por un médico especialista.

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que los métodos que se están utilizando para determinar “intolerancias” a determinados alimentos se están basando en análisis del anticuerpo IgG. Esta metodología no tiene evidencia científica y no esta aceptada dentro de la comunidad. Después de hacerte el test (se hace con un análisis de sangre) te dicen cuántos alimentos te sientan mal a TI (ej: el ajo, el pimiento rojo, la cereza, el boniato, el jamón y el queso). No determina a qué tipo de azúcar, o proteína tienes reacción, sino que te dicen qué alimento concreto TÚ no puedes tomar. Esto no tiene ninguna validez y en muchos casos solo buscan sacar dinero a personas que no saben qué solución dar a sus problemas intestinales.

¿Cuál es el problema? Que además de que son métodos caros, no tienen evidencia y que en la mayoría de los casos a lo único que lleva es a dietas restrictivas en muchos alimentos sin fundamento alguno. Esto puede llevar a carencias nutricionales.

Como conclusión siempre es aconsejable tratar con diferentes profesionales del sector para certificar a que alimentos o comidas tienen problemas.

Bibliografía

  1. Beyer K, Teuber SS. Food allergy diagnostics: scientific and unproven procedures. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2005 Jun;5(3):261-6. Review.
  2. DeGeeter C, Guandalini S. Food Sensitivities: Fact Versus Fiction.Gastroenterol Clin North Am. 2018 Dec;47(4):895-908.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.