Efectos de Ver Demasiada Televisión para la Salud y el Rendimiento Académico

Teniendo en cuenta el incremento cada vez mayor de nuevas tecnologías que se van haciendo parte de la vida diaria, se hace imprescindible conocer de que manera su utilización va transformando la realidad y como esta nueva realidad afecta nuestra manera de ser en el mundo.

Los padres han conocido y discutido intuitivamente la necesidad de monitorizar y controlar el tiempo frente a la pantalla de sus hijos, mucho antes del surgimiento de Internet.

Encuestas más recientes han mostrado que hay una amplia aceptación pública de que la televisión es adictiva.

Las personas adictas a la televisión pasaban gran parte de su tiempo viéndola; veían la televisión más tiempo o con más frecuencia de lo que querían; hacían repetidos esfuerzos infructuosos por reducir el tiempo que veían la televisión; se retiraban o renunciaban a importantes actividades sociales, familiares u ocupacionales para ver la televisión; y denunciaban síntomas similares a la “abstinencia” de malestar subjetivo cuando se les privaba de la televisión.

Los telespectadores dicen encontrarse más relajados con la televisión, pero este estado acaba cuando se apaga el aparato’, fueron las conclusiones de un estudio publicado en el 2002 en la revista Scientific American.

De hecho, otro informe publicado por Neuromarketing Labs en el año 2013 desveló que estos individuos pueden llegar a experimentar cambios fisiológicos -como sudoración y disminución de la temperatura corporal- al apagar la tele debido a la ansiedad.

En la salud, Los estudios apuntan que, como media General, una persona de 75 años habrá pasado 9 años viendo la televisión. En este sentido, si la conducta llega a ser adictiva puede generar consecuencias muy negativas para la vida diaria.

Objetivo:

Concientizar a las personas que el uso excesivo de la televisión afecta de manera negativa en la salud, socialmente y hasta académicamente a los niños y adolescentes.

Tesis:

El uso excesivo de la Televisión perjudica tanto en la salud y en el rendimiento académico de los niños y adolescentes

Argumento 1

  1. Los niños en edad escolar son los que con mayor facilidad se vuelven adictos a la televisión
  2. Disminución del rendimiento escolar: Se altera su capacidad para razonar, al niño le da pereza, pierde agilidad y soltura para hacerlo y lo más normal es que lo evite.

 

Argumento 2

  1. Mirar los programas con los hijos para controlar lo que se esta viendo y sea educativo y sobre todo le administre el tiempo
  2. Hábitos de consumo perjudiciales: la publicidad mal orientada incita a los niños a pedir todo lo que ven.
  3. Trastornos en el sueño: ver programas violentos, excitantes o demasiado ruidosos a la hora de acostarse puede provocar insomnio y pesadillas en los niños.

 

Argumento 3

  1. El mal control sobre el uso de la TV es simplemente una perdida de tiempo, cuando se podría invertir mejor en cosas más beneficiosas.
  2. Afecta en la vida personal como en la social aislándolo del mundo exterior
  3. Establecer cierto limite e identificar lo mas ante posible este problema para no sufrir las consecuencias.

Según Alonso Fernández, el teleadicto ‘se halla sumido en un desierto mental de pasividad e inercia con erupciones de violencia, semejante a las características propias del mundo nirvánico de los adictos a la heroína’.

Las personas más susceptibles de sufrir esta adicción son los sujetos de carácter inestable, carentes de iniciativa, los que se sienten solos o poco realizados, los enfermos depresivos y las personas impulsivas con dificultad de autocontrol.

Los niños en edad escolar son los que con mayor facilidad se vuelven adictos a la televisión, debido a un abuso de la pantalla no tutelado por los adultos. (Fernández, s.f.)

Resulta curioso para la sicología, que el simple hábito de sentarse a ver televisión durante horas –en promedio se calcula de cuatro a cinco horas−, y siendo en apariencia inofensivo, pueda traer tantos dolores de cabeza asociados.

Conclusión

La Adicción a la televisión puede ser muy perjudicial. La televisión es un ladrón del tiempo que podría ser utilizado con mayores beneficios y ventajas, pues también perjudica en lo que es en la vida social, en la salud y la falta de imaginación o creación aun mas en los niños y niñas de edad escolar.

Se debe de usar de manera correcta y poder identificar si existe alguna adicción o no, aunque en la actualidad la adicción ha ido aumentando considerablemente y no precisamente por los programas por cable, si no por los servicios de streaming como lo son Netflix, Amazon video, donde la gente pasa horas y horas viendo series, películas y no se dan cuenta del efecto negativo que están teniendo. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.