exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Aborto Y Sus Riesgos

Descargar
Download PDF

Uno de los temas que mayor controversia y desacuerdo que ha ocasionado en el ámbito bioético, así como en el jurídico-legal a lo largo de los años, es el aborto. Así mismo es un tema muy importante puesto que es una problemática que ataca y preocupa al país y el mundo desde hace mucho tiempo, pero que en la actualidad es llevado a la práctica con más frecuencia.

El articulo comprende tres apartados. En el primero de ellos el concepto acerca del aborto. En el segundo se abordará la causas y consecuencias del aborto, y para finalizar se dará una pequeña conclusión.

Según la OMS (1993) anualmente se calcula que se producen alrededor de 22 millones de abortos en condiciones de riesgo y a causa del aborto fallecen miles de mujeres anualmente. Además, es considerada como un problema de salud pública en el país.

El presente texto expositivo tiene como objetivo informar acerca del aborto, sus causas y consecuencias.

Hervada dice que, si se responde afirmativamente, el aborto es, sin paliativos, un acto criminal, tipificable como delito grave. Desde el momento en que el óvulo se convierte en embrión humano, este ser embrionario es ya portador de toda la dignidad de la persona humana, porque la igualdad radical que entre todos existe se funda en el hecho de ser hombre. Allí donde hay un ser humano, cualquiera que sea el momento de su historia en que se encuentre, allí está un sujeto de derechos fundamentales.

La Organización Mundial de la Salud (1993) define al aborto como “la interrupción del embarazo antes de las 22 semanas de gestación o antes que el niño alcance 500 gramos de peso”.

De acuerdo con lo anterior se puede decir también que las razones por la que una mujer decide interrumpir su embarazo voluntariamente son muchas; por razones terapéuticas, en las que la mujer se encuentra en peligro y el embarazo supone un riesgo para su vida; por cuestiones éticas o humanitarias, en las que la mujer decide interrumpir su embarazo por que el feto ha sido fruto como consecuencia de una violación; por motivos sociales, muchas veces por la situación socioeconómica de la familia, motivos familiares, etc.; por razones personales, en lo que la embrazada por voluntad propia si obligaciones decide realizar la práctica abortiva.

El conjunto de cambios y consecuencias que se generan en la mujer tras una práctica abortiva se le denomina Síndrome Post-aborto. Algunas de ellas son: sentimiento de culpa; la mujer presenta reacciones de hostilidad, enojo o tristeza; experimentan insomnio, pensando en el aborto o en el bebe.

Otros efectos son: la pérdida de la capacidad para concentrarse en los estudios o trabajo; algunas sienten la necesidad de reemplazar al niño abortado y tratan de embarazarse lo antes posible. Además, se le atribuye el hecho de que comienzan a plantearse el suicidio o incluso lo intentan; desean castigarse buscando relaciones abusivas o aislándose de sus familias y amigos cercanos.

Con la información recopilada se concluye que al aborto, como problema social, se le atribuyen muchos riesgos, desde traumas físicos y psicológicos hasta con la muerte de las mujeres o también condenarse por si misma a no procrear más hijos en el futuro, aunque así fuera deseado.

  

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora