Circunstancias del Absentismo Laboral En La Empresa

El concepto de absentismo laboral es utilizado para referirse a cuando un trabajador se ausenta de su puesto de trabajo, esta situación puede ser causada por diferentes motivos como veremos más adelante. Diversos estudios concuerdan en establecer la inadaptación a la organización como la principal causa del absentismo laboral. Aún con esto, con el paso de los años el concepto se ha ido modificando, y en la actualidad abarca una idea más amplia donde se tiene en cuenta la parte humana, económica y social a la hora de valorar el absentismo laboral.

Porret nos da una clasificación del absentismo. Según la decisión del trabajador, puede ser ausentismo involuntario o ausentismo voluntario. Según su origen: de origen médico o de origen no médico. Según las causas respaldadas por la ley, ausencias legales o ausencias ilegales. Otra clasificación recoge diferentes motivos posibles de absentismo: por maternidad, por enfermedad, por accidente laboral, por derechos legales (formaciones, elecciones generales o municipales, fallecimiento de un familiar, matrimonio y consulta médica), ausencia no autorizada, por conflictos laborales, por imprevistos inesperados (situaciones meteorológicas adversas, catástrofes, etc.)

En la actualidad, las circunstancias que pueden provocar una situación de absentismo laboral son muy variadas. Algunas con una gran relevancia son: las condiciones del puesto de trabajo, si es un trabajo en cadena, la repetitividad del trabajo, el tamaño del equipo, circunstancias particulares del trabajador (sexo, edad, estado civil, etc.), las responsabilidades familiares o la distancia del domicilio al puesto de trabajo.

Por lo que respecta a las consecuencias del absentismo laboral para la organización, podemos observar que ejerce una gran influencia negativa en las empresas. Se ve afectado el desarrollo organizacional provocando aumentos de costos, reducción de la productividad y un gran desgaste de recursos humanos. En cuanto al trabajador, el absentismo puede causarle una reducción del sueldo e incluso un despido disciplinario (cuando el absentismo es injustificado), también puede generar conflictos con compañeros o superiores, y si las ausencias son frecuentes puede provocar una pérdida del hilo del trabajo reduciendo la productividad.

En cuanto al teletrabajo, el absentismo laboral suele ser medido por el incumplimiento de los objetivos o metas planteadas, también se tiene en cuenta el tiempo utilizado de la plataforma de comunicación utilizada para la conexión entre empresa y teletrabajador. En cambio, otras variables que se utilizan para medir el absentismo en el trabajo presencial no se pueden tener en cuenta en la modalidad de teletrabajo.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.