El Amor Y La Sexualidad Un Camino De Vida

 

Amor y sexualidad deben formar una combinación de la que no se pueda renunciar. La vida sexual tiene mucha importancia en la armonía de la pareja. El amor humano, para que sea auténtico, debe tener sus bases en tres grandes pilares que son fundamentales, los cualles a mi forma de ver serían: el físico, el psicológico y el espiritual. El amor es el principal argumento. Alrededor de él giran y se mueven una serie de elementos decisivos de la vida, pero él constituye una articulación, el eje que no se puede romper pues es el centro de operaciones por lo que las demás realidades cobran y reciben su sentido. Asi como también el contenido concreto del comportamiento sexual humano que expresa una antropología que se deja afectar y juzgar por la visión de integralidad y sentido de trascendencia de la propia sexualidad humana que ofrece la Revelación. En lenguaje de, se trata de descubrir que la misma realidad terrena y secular que es el matrimonio natural es elevada por Cristo a una dignidad nueva y convertida en signo eficaz de salvación.

Pero para entender un poco sobre el sentido de la sexualidad y el amor es bueno partir desde lo filológico. Por lo que me llevaría a mirar desde su significado etimológico del término sexo y sexual, para de nos pueda iluminar un poco más sobre el concepto en sí. Entonces Sexo y sexual vienen del término latino sectus, esto es, ‘cortado’, ‘separado’, ‘distinto’

Por lo tanto el hombre está llamado al amor y al don de sí en su unidad corpóreo-espiritual. “La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano” (Vatican va, 1983) Esta capacidad de amar como don de sí tiene un carácter de convivencialiadad esposal, ya que el cuerpo humano femenino o masculinodesde su orden natural biológico, constituido por gracia de Dios no solo esta hecho para fecundar y procrear, sino que tiene una dimensión trascendental que es el amor, lo hace pensar que no es simplemente tener sexo y ya sino que al ser un don dado es para existir, amar y compartir.

Es por tanto que la sexualidad humana es una gracia un don dado desde el principio de la creación, recordemos el Génesis que nos dice que “era muy bueno” cuando creó la persona humana a su imagen y semejanza, y “hombre y mujer los creó” . Por lo que el amor es una donación dada y recibida o acogida que muestra que la relación entre un hombre y una mujer es esencialmente una relación de amor. “La sexualidad orientada, elevada e integrada por el amor adquiere verdadera calidad humana” 

Por lo tanto podemos concluir diciendo que:

  • Que toda la persona se la componen mediante lo: biológico, psicológico y espiritual, entonces no podemos reducirla a pura procreación, ya que esto estaría más en relación con el mundo animal que con el personal.
  • Despues podemos decir que el ser humano es abierto, no es un ser en sí o para sí, cerrado o involutivo, es un ser para otro que esta a su lado y para otro que lo trasciende.
  • Por lo que la sexualidad tiene que ser integradora de su espíritu y personalidad, nunca que sea denigradora, sino de amor como lo que muestra Cristo que sea de acogida
  • A mi forma de ver somo hechos por amor y por lo tanto estamos para el amor, que como religiosos debemos mostrar que sea un amor que se plenifique en ser un amor a todos no solo en el sentido de pareja que se da en el matrimonio, si no en el conjunto en el que nos metemos. Seria un donarse a un amor de mas de uno por busca del Reino. 
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.