El Ciberespacio: Su Funcionalidad y Dinamismo

El ciberespacio es una dimensión común global caracterizado por su apertura funcional, su dinamismo y la diversificación de actividades. La ausencia de soberanía, su débil jurisdicción, la facilidad de acceso y la dificultad de atribución de las acciones que en él se desarrollan definen un escenario que ofrece innumerables oportunidades de futuro, aunque también presenta serios desafíos a la seguridad conocidos como ciberataques o ciberamenazas.

INTRODUCCIÓN

En el principio de los tiempos “fue la palabra, después la escritura, mas tarde el papel y así posteriormente se ha llegado a los ordenadores y a su interconexión en el ciberespacio.” Con las tecnologías de la información y comunicación se ha tenido una distribución rápida y generalizada desde su nacimiento. Se puede decir que en la actualidad se emplea a nivel mundial para la gestión de casi cualquier actividad y en su aplicación al ciberespacio han revolucionado por completo la forma de relacionarse del hombre.

Esta nueva dimensión se ha trasformado en un mundo extraordinario y complejo, “donde las dimensiones espacio tiempo no existen”. Sin embargo, el problema está en que de igual manera está siendo usada por delincuentes, terroristas, ladrones y demás individuos con fines nada pacíficos.

De modo que se puede comprobar que no todo esta siendo positivo en la incursión del hombre en esta nueva dimensión. “El gran peligro de la red reside en que, cuando se navega, no siempre se es consciente de los peligros y se tiene la sensación de hacerlo desde la más estricta intimidad y seguridad, que da la soledad.”, pero no se tiene en cuenta que en la red se permite un sin número de actividades que van desde lo decente a lo perverso.

Así mismo con el gran desarrollo y difusión de los sistemas de información, la dependencia de ellos de las sociedades modernas y el mal uso del ciberespacio se tiene “la sensación de que este se ha convertido es un “lugar” donde los actos pueden quedar impunes debido a sus dos características intrínsecas y principales: “La ausencia de fronteras físicas y la dificultad de encontrar a los responsables y de que sean castigados.’ En consecuencia, el ciberespacio se presenta como un gran campo de oportunidades para los potenciales agresores, ya que estos pueden emplearlo como vehículo para todo tipo de actividades ilícitos.

Por este motivo los términos ciberdelincuencia, ciberterrorismo o ciberguerra y el ciberespionaje son cada vez más conocidos, debido al número de información que aparece a diario sobre el mal uso del ciberespacio, los cuales son cada vez más comunes.

DESARROLLO

De las principales ciberamenazas que se dan en la dimensión del ciberespacio se resalta como las más importantes la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo, la ciberguerra y el ciberespionaje las cuales “están experimentando un fuerte apogeo que contrasta con la débil preparación de los Estados y organizaciones para hacerles frente”.

A. Ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia usa el ciberespacio para realizar delitos a fin de conseguir beneficios económicos, apoyándose para ello en las redes de comunicaciones y sistemas de información electrónicos. Ésta abarca desde el delito económico, como el fraude informático, la falsificación, espionaje informático, computer hacking, la piratería comercial y otros delitos contra la propiedad industrial y el crimen organizado. La mayoría de los ataques informáticos proceden del “uso del phishing, troyanos y los malware”. La ciberdelincuencia o también conocida como cibercrimen está en pleno desarrollo de consolidarse activamente como un negocio en alza.

Los ciberdelincuentes y cibercriminales usan la red para:

  • Conseguir dinero de forma fraudulenta.
  • Bloquear paginas web de instituciones, organizaciones, empresas o gobiernos .
  • Propagar malware, tal como virus, spyware, etc.
  • Blanquear dinero a fin de recibir el dinero procedente del fraude en cuentas corrientes y remitirlo a un tercer destinatario[5].

 

B. Ciberterrorismo

El ciberterrorismo, aunque esta muy vinculado con el cibercrimen, se diferencia de este en que no persigue principalmente un fin económico, sino que se define como la forma en la que el terrorismo utiliza las tecnologías de la información para intimidar, coaccionar o causar daños a grupos sociales con fines políticos y religiosos. “El ciberespacio se está consolidando como un santuario de terroristas debido a que está siendo utilizado cada vez más por éstos.

El uso de internet por parte de los grupos terroristas se centra en:

  • Obtener financiamiento para sus causas.
  • Llevar a cabo una guerra psicológica, mediante la propagación de información equívoca, amenazas, divulgación de imágenes de sus atentados y videos de torturas.
  • Efectuar reclutamiento de miembros.
  • Mantener comunicación con sus organizaciones
  • Coordinar y ejecutar acciones
  • Encontrar información para sus posibles objetivos, y adoctrinar ideológicamente y promocionar sus organizaciones[5].

 

C. Ciberguerra

Hasta la aparición de Internet, exactamente en el año de 1969 y su desarrollo a inicios de la década de los 90, “las guerras se habían llevado a cabo en los espacios terrestre, marítimo, aéreo y en el espacio electromagnético”. Es a partir de la década de los 90 cuando la consolidación del desarrollo del crecimiento de la infraestructura tecnológica y el uso de las redes, hacen que cada vez se vea más al ciberespacio como un nuevo campo de batalla, donde se lleve a cabo la ciberguerra. La ciberguerra es una mezcla de los paradigmas de la guerra total y de la guerra asimétrica, las cuales convierten a está en muy peligrosa por sus posibles efectos y por su malignidad.

El fundamento de la ciberguerra es el siguiente:

  • Los efectos pueden alcanzar a todos los ciudadanos, administraciones, instituciones y empresas del Estado, aunque no estén conectados al ciberespacio.
  • La relación entre eficacia y coste es muy alta, posiblemente la más alta, ya que puede inutilizar sistemas básicos y críticos de un país con un coste para el atacante extraordinariamente bajo.
  • No necesita de una infraestructura grande y costosa como la industria de armamento clásico (terrestre, naval, aéreo). Solo necesita personas con muy buena formación en ingeniería informática y en psicología.
  • Es muy difícil probar fehacientemente la autoría de un ataque, lo que proporciona un anonimato muy grande y convierte a la ciberguerra en una guerra maligna.

 

D. Ciberespionaje

Considerada como una ciberamenaza que aprovecha las vulnerabilidades de las redes de información y comunicación socavando los niveles de confidencialidad de la información secreta sensible diplomática, militar, económica o de interés nacional los cuales son medios habituales para penetrar mediante formas muy desarrolladas de software malicioso, debido a la carencia de fronteras en el ciberespacio.

Los ciberespías usan la red para:

  • Obtener información previa sobre las organizaciones y sus sistemas informáticos, para poder escanear sus puertos con el objetivo de determinar qué servicios se encuentran activos.
  • Robar información mediante la interceptación de mensajes, modificar el contenido y la secuencia de los mensajes transmitidos.
  • Observar los datos y el tipo de tráfico transmitido a través de redes informáticas.
  • Realizar ataques de suplantación de la identidad IP.
  • Capturar contraseñas y cuentas de usuarios.
  • Conectarse de forma no autorizada a equipos, servidores y sistemas informáticos.
  • Enviar malware, ataques a sistemas criptográficos.

 

CONCLUSIONES

Con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación se ha contribuido enormemente a la globalización y han supuesto una gran revolución en la actual forma de vida.

Con la aparición y desarrollo del ciberespacio, el ambiente delictivo ha crecido exponencialmente, pues la era de la información multiplica las oportunidades de los criminales para cometer actos ilícitos.

Los progresos y comodidades que se han generado con el ciberespacio han hecho que este se conciba como un “lugar” donde las variables espacio y tiempo no se contemplan.

Una solución parcial para afrontar las ciberamenazas es la ciberinteligencia para identificar las vulnerabilidades e individualizar los peligros existentes y potenciales, aunque este uso de medios de seguridad resulta más factible, en algunas ocasiones existe también la posibilidad de que sean vulnerados.

Con el establecimiento de organismos gubernamentales destinados exclusivamente a la lucha contra los ataques cibernéticos se pretende minimizar la aparición de los ciberataques dentro del ciberespacio.

La implantación de una cultura de ciberseguridad sólida, mediante la concientización de los ciudadanos, profesionales y empresas de la importancia de la seguridad de la información y el uso responsable de las nuevas tecnologías, ayudaría a contrarrestar los efectos negativos dentro del ciberespacio.

En las relaciones internacionales el ciberespacio juega un papel destacable, configurándose como un nuevo escenario de confrontación ayudando a la ciberguerra para confirmarse como una nueva forma de llevar a cabo un conflicto, a tenor de los hechos conocidos y de las respuestas de los gobiernos.

La procedencia de los ciberataques es distinta, estos pueden ser acciones de terroristas, criminales o naciones.

REFERENCES

  • Ministerio de la Presidencia, relaciones con los cortes e igualdad, ‘Disposiciones Generales,’ BOE, no. 103, pp. 43437-43455, Abrl 2019. [Online]. Available: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-6347
  • J. R. Sánchez(2015, Junio 14). Aspectos legales en el ciberespacio. La ciberguerra y el Derecho Internacional Humanitario. [Online]. Available:
  • http://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/aspectos-legales-en-el-ciberespacio-la-ciberguerra-y-el-derecho-internacional-humanitario
  • J. Gálvez. (2016, Abril 19). ¿Privacidad o comodidad? El cibercrimen y el uso de las Tecnologías de Información TI [Online]. Available: https://www.gestiopolis.com/privacidad-comodidad-cibercrimen-uso-las-tecnologias-informacion-ti/
  • M. Luengo. Cibercrimen. Ciberguerra. Ciberespionaje. Nadie está a salvo en Internet. [Online]. Available: https://elpais.com/elpais/2018/01/22/eps/1516637253_754345.html
  • O. Ramirez. ¿Qué tienen en común el cibercrimen, el ciberespionaje y la ciberguerra y en qué son diferentes? [Online]. Available: https://legis.pe/cibercrimen-ciberespionaje-ciberguerra-diferentes/
  • D. Navarro, ‘Espionaje, seguridad nacional y relaciones internacionales,’ bilduma, nro 14, pp. 1-42, 2014.
  • G. Sanchez, ‘El ciberespionaje,’ derecom, nro 13, pp. 115-124, Mayo 2013.             
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.