El Comportamiento Humano Y Organizacional en el Ámbito Empresarial

Introducción.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos que han logrado romper las fronteras que limitaban la internalización de los negocios, las empresas tienen la obligación de enfocar sus módulos operacionales hacia una economía mas globalizada. Es por esta razón que los gerentes, con el fin de mantenerse competitivos en este mercado globalizado, se enfrentan cada día a retos que anteriormente no eran un factor que afectaba a mayor escala la producción de sus organizaciones. En este aspecto, los cuatro retos mas importantes que los gerentes deben superar para mantenerse competitivos en este mercado lo son:

  1. Globalizar las operaciones de la firma para competir en la aldea global
  2. Encabezar una fuerza laboral diversa
  3. Fomentar la ética, carácter e integridad personal positivas
  4. Avanzar e implementar innovaciones tecnológicas en el lugar de trabajo.

En el tema de la globalización, varios factores han ayudado a que las empresas se conviertan de empresas nacionales o dirigidas a un grupo específico o una región, a empresas internacionales. Por esta razón los empresarios, con el fin de mantenerse competitivos en el mercado laboral, tienen la obligación de restructurar sus modelos organizacionales de manera tal que puedan llevar sus productos a diferentes mercados sin ocasionar mayores perdidas. Esto se convierte en un reto, ya que se debe considerar, entre otros, los factores económicos, culturales y sociales de cada mercado al cual se pretende entrar.

Desarrollo.

Como parte de esta globalización nos encontraremos además con el reto de la diversidad en la fuerza laboral. En este aspecto, los gerentes de empresas se encuentran ante el desafío de administrar una fuerza laboral que seguramente sea diferente en cuanto a necesidades, aspiraciones y actitudes a las cuales está acostumbrado en su país de origen. 

Esto aplica tanto si las operaciones de una empresa se establecen en otro país como si se establecen en su país originario o si se trabaja con empleados de manera remota, ya que la diversificación implicara trabajar con personas que quizá nacieron y crecieron en culturas distintas independientemente del lugar en que se establezca. Esta situación hace necesario que un gerencial entienda la forma en que fueron moldeados estos empleados por su cultura, geografía y religión para adaptar su cultura organizacional a estas diferencias.

Este campo de la diversidad, además de diferencias culturales, engloba también diferencias generacionales, de genero, de capacidad, de personalidad, estatus social y orientación sexual. La diversidad obliga a los gerentes a motivar a grupos de trabajadores diferentes y aprender a comunicarse con empleados con valores y habilidades lingüísticas diferentes. 

El número de mujeres que entra en la fuerza laboral cada día va en incremento, cada día mas personas de mayor edad entran o permanecen en la fuerza laboral, y estos cambios en los perfiles laborales traen consigo nuevos retos para los gerentes, ya que deben encontrar la manera de utilizar las capacidades y habilidades de cada uno de estos diferentes grupos para que en conjunto puedan LA DIVERSIDAD EN LA FUERZA LABORAL 4 alcanzar las metas establecidas en la organización. Dirigir la diversidad para producir y lograr que no se cree una cultura laboral que afecte la productividad de los miembros de la organización.

El tercer reto que deben superar los gerentes para mantenerse competitivos, y uno de los mas importantes, lo es fomentar la ética, carácter e integridad personal positiva. Las expectativas de mayor productividad del trabajador, la competencia, entre otros, son factores que pueden presionar a los empleados a tomar atajos, quebrantar las reglas e involucrarse en formas de prácticas cuestionables. No existe una definición clara de lo que constituye un comportamiento ético y la frontera que separa lo correcto de lo incorrecto se ha vuelto una muy difusa.

Sin embargo, existen teorías éticas que ayudan a entender, evaluar y clasificar los argumentos morales, tomar decisiones y defender las conclusiones sobre lo bueno y lo malo. Las teorías consecuenciales de la ética subrayan las consecuencias o los resultados del comportamiento. Sugieren que las consecuencias de una acción determinan si es correcta o incorrecta. Las teorías éticas basadas en reglas subrayan el carácter del acto en sí, no en sus efectos, para llegar a lo correcto y lo incorrecto de la moral universal. Las teorías éticas del carácter subrayan el carácter del individuo e intención del actor, más que el carácter del propio acto o sus consecuencias.

 Los gerentes tienen que estar preparados para afrontar estos retos y algunas maneras en que pueden hacerlo son distribuir códigos de ética que guíen a sus empleados en los dilemas éticos, ofrecer seminarios, talleres y otros programas de capacitación similares y crear mecanismos de protección para los trabajadores que revelen prácticas internas cuestionables. El gerente moderno necesita crear para sus empleados un entorno ético, donde trabajen en forma productiva y enfrenten poca ambigüedad respecto a lo que se consideren comportamientos correctos o incorrectos. 

Las compañías que fomentan una sólida misión ética animan a los trabajadores a comportarse con integridad, mientras que la aplicación de un liderazgo altamente ético podría influir en las decisiones de los empleados para comportarse de forma ética. El último reto que deben superar los gerentes para mantenerse competitivos es el avanzar e implementar innovaciones tecnológicas en el lugar de trabajo. Las organizaciones exitosas deben impulsar la innovación y dominar el arte del cambio. 

Para ello, las organizaciones deben intentar mantener flexibilidad, mejorar continuamente la calidad de sus productos y enfrentar la competencia en el mercado con un flujo continuo de bienes y servicios innovadores. Con estos cambios dirigidos a la innovación, también aparecen retos y oportunidad de capacitar a la fuerza laboral de una empresa para utilizar dichas tecnologías con el fin de maximizar la producción. El gerente se encontrará retos como la oposición o resistencia al uso de la tecnología o dificultades al momento de entrenar sus empleados para el uso de estas y en ese sentido debe buscar la forma de motivar a los miembros de la organización para que cooperen de manera positiva a la implementación de nueva tecnología y su uso para el mejoramiento de las funciones laborales.

 A su vez, es importante tomar en consideración el costo de la implementación de innovaciones tecnológicas versus el beneficio que las mismas vayan a proveer para la organización. Está en manos de los ejecutivos de las empresas el considerar como las nuevas tecnologías pueden cubrir las expectativas de la empresa y manipular sus modelos de negocio de la manera mas costo efectiva al realizar este balance de factores.

El capital humano de una organización son la energía para la innovación y el cambio, o bien un gran obstáculo con el que esta tropieza. Es un desafío estimular la creatividad de los trabajadores hacia el cambio y su tolerancia sobre el mismo. Las organizaciones deben intentar lograr una ventaja competitiva utilizando estos retos mencionados anteriormente para fomentar un ambiente de trabajo positivo. Las actitudes de los empleados en una organización son un element vital ya que afectan no solo la productividad, sino que también afectan el ambiente de la empresa y el servicio al cliente, tanto de manera positiva o negativa. 

Los gerentes deben examinar la manera de utilizar la diversidad multicultural y las diferencias entre cada uno de sus empleados de manera positiva, aprovechando sus fortalezas para lograr las metas y objetivos establecidos en una empresa. Las actitudes guardan una relación estrecha con la cultura de la organización influyendo en la calidad del ambiente que perciben o experimentan los empleados y las cuales por ende tendrán consecuencias en sus comportamientos.

En las organizaciones multiculturales, la gran cantidad de diferencias tienden a separar a las personas, lo que genera un ambiente propicio para que individuos sostengan actitudes desfavorables para el clima organizacional, generando ambientes poco gratos en el ámbito laboral, dificultades en las comunicaciones y poca voluntad en la resolución de conflictos. Se debe intentar crear un clima organizacional capaz de dar sustento a las necesidades de todos los que estén involucrados en la organización. 

Estimular la diversidad cultural y demográfica de una organización le ayuda a alcanzar metas de responsabilidad social. Los responsables del recurso humano deben dirigir sus esfuerzos para lograr que el trabajo por conseguir la diversidad forme parte de la estrategia organizacional. La diversidad en la fuerza de trabajo puede aportar a una compañía ideas útiles de publicidad y de propaganda. Una fuerza de trabajo multicultural facilita llegar a diferentes mercados y puede ayudar a que la empresa se coloque en una situación favorable ante los grupos culturales que intenta alcanzar. 

Además, una administración eficaz en la diversidad cultural puede incrementar la satisfacción del capital humano de la empresa lo que consecuentemente reduce la rotación, el ausentismo, y los costos. Una organización diversificada que da la bienvenida y logra el crecimiento de una variedad amplia de empleados conservará más a sus empleados que provienen de diferentes culturas y ayuda a prevenir la discriminación entre los diferentes grupos que componen su fuerza laboral.

En el aspecto de los recursos en la organización, una compañía que se destaca por manejo favorable de la diversidad tiene ventaja al momento de reclutar nuevos recursos talentosos. Al fomentar la diversidad, una empresa tendrá la oportunidad de añadir a su plantilla de empleados a personas de cualquier parte del mundo que entienda puedan brindar sus talentos para mejorar la calidad, innovación y capacidad de producción de su organización.

Estas practicas atraen candidatos mas fuertes entre las minorías raciales y étnicas al igual que entre las mujeres. Esta inclusión en el ambiente laboral y su inyección de talentos en la organización ofrece una ventaja a la organización al momento de encontrar soluciones creativas a sus problemas ya que provee cierta delantera al momento de atacar situaciones frente a grupos diversificados. El tener la oportunidad de retener el capital humano entre los mas talentosos provee a la empresa la oportunidad de expandir sus servicios perfeccionando los ya ofrecidos. 

Esta integración fomenta la creatividad y la innovación, y los nuevos talentos pueden aportar su pericia y experiencia de niveles elevados de pensamiento crítico para de esta forma incrementar la ventaja competitiva de la organización. Otro factor importante que se debe tomar en consideración al evaluar el comportamiento humano en una organización ante la diversidad multicultural lo es las diferencias generacionales en la fuerza laboral. 

Existe una creencia muy extendida de que el desempeño laboral disminuye conforme aumenta la edad y sin importar si esto es cierto o no, mucha gente lo considera así y actúa conforme a esa creencia. Igualmente, muchos empleadores reconocen que los trabajadores mayores constituyen un grupo de candidatos de alta calidad con enorme potencial. 

Muchas empresas buscan la forma de ser más atractivas para los trabajadores mayores al ofrecerles capacitación personalizada para satisfacer sus necesidades, horarios de trabajo flexibles y empleo de medio tiempo intentando de esta forma atraer individuos que están semi jubilados. Existen en los empleadores sentimientos encontrados respecto a este aspecto, ya que observan cierto numero de cualidades positivas que los adultos mayores aportan a sus puestos de trabajo, como experiencia, buen juicio, solida ética laboral, y compromiso con la calidad. 

Sin embargo, también se les percibe como carentes de flexibilidad y resistentes ante la nueva tecnología, factores que en el caso de la población mas joven son características positivas. En una época en que las organizaciones buscan individuos adaptables y abiertos al cambio, las cuestiones negativas asociadas con la edad dificultan la contratación inicial de las personas mayores, e incrementan la probabilidad de que sean ellos quienes se vayan cuando hay recortes de personal.

Se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así, ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son remplazados. También se dice que entre más viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer. Se pueden presentar, además, problemas de comunicación entre empleados de diferentes grupos generacionales. 

Es un desafío para un empleador mantener control de todos estos factores de manera que no afecten su productividad. La manera mas eficaz de hacerlo es identificar en cada uno de los individuos habilidades especificas que lo destaquen para asignarle así tareas que se encuentren dentro de su capacidad productiva tomando en cuenta su diferencia generacional. Igualmente, un gerente puede crear programas de recursos humanos dirigidos a disminuir la brecha generacional entre sus empleados de manera que pueda existir entre ellos una comunicación efectiva que al final sea de beneficio para la organización.

Por otro lado, el impacto de una cultura sobre el modelo de negocios de una organización es otro de los factores que influencia el comportamiento humano de la organización. En este aspecto, la cultura sirve como guía para establecer lo que constituye conducta aceptable dentro de una organización, es decir, la cultura establecerá los valores que orientan el comportamiento. Este factor determina la manera en que una empresa maneja sus recursos humanos y diferencias culturales entre los individuos que, a mayor escala, pueden afectar la productividad de la organización. 

Un empleado que responda negativamente a un reglamento que el entienda va en contra de sus creencias o su cultura no va a laborar de manera eficiente y consecuentemente se afectara el rendimiento y la calidad de la empresa y, a su vez, su actitud afectara la eficiencia de los empleados en su entorno. Es por eso que los empleadores tienen el compromiso de desarrollar programas de recursos humanos dirigidos a alcanzar la diversidad cultural y eliminar la discriminación. 

Conclusiones.

Es importante erradicar de la cultura organizacional de una empresa los estereotipos, y aspirar a lograr un ambiente que se enfoque en capacidades y habilidades de una persona y no en la percepción o la discriminación de un individuo por la cultura de la cual proviene. El perfeccionamiento de las relaciones multiculturales en el entorno laboral requiere el entendimiento por parte de las organizaciones del alcance competitivo y de los factores de éxito relacionados con la diversidad cultural. Para lograrlo deben tener conciencia de cuan importante deben ser la comunicación, los valores y las actitudes, como métodos de cambio para mejorar este ambiente multicultural

El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigadas en las personas. No existen fórmulas simples y prácticas para trabajar con las personas, ni existe una solución ideal para los problemas de la organización. Todo lo que se puede hacer es incrementar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de calidad de las relaciones humanas en el trabajo. Las metas son difíciles de alcanzar, pero poseen un gran valor. Si se está dispuesto a pensar en las personas como seres humanos se puede trabajar eficazmente con ellas. 

18 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.