El Documento De La Carta Magna En El Desarrollo Jurídico De Inglaterra

Introducción

La Carta Magna es un documento de 1215, que contiene una seria de estatutos que sirvió para el desarrollo del sistema jurídico en desarrollo Inglaterra. Este sistema sirvió de base para la mayoría de antiguos colonias inglesas para que redactaran sus propios sistemas jurídicos. El nombre correcto de la Carta Magna es la Carta Magna de Libertatum, (la Carta Magna de las libertades). Se conoce comúnmente como la Carta Magna, es un documento históricos de suma importancia ya que sienta un precedente que cambio la situación legal del país de manera drástica, el Rey en esos tiempos se consideraba que estaba por encima de la ley. Por la presión ejercida por los nobles y la Iglesia el Rey Juan Sin Tierra se vio obligado a firma el documento.

La Carta de Libertades de Enrique I, que antecedió a la Carta Magna incluía muchos de los derechos que posteriormente aparecieron en este documento. Algunas de la clausulas que contiene la Carta Magna influyeron en Constituciones posteriores tales como la de los Estados Unidos.

Desarrollo

“Juan Sin Tierra” llego al poder en 1199 debido a la muerte de sus hermanos y sucesor de el Rey Ricardo. A Juan se le conoce como un persona sumamente cruel, sin escrúpulos, trato de remover del trono a su hermano Ricardo, mientras este estaba en el Oriente peleando en la tercera cruzada. Hizo varios tratados col los Reyes de Francia, la Iglesia Católica y la nobleza inglesa que en principio era de mucho beneficio, sin embargo, a lo largo no los respeto y dio origen al documento.

En la guerra con Francia la cual por cierto perdió, acabo con el posible reinado en el continente de Inglaterra, debilito a Juan, causando una limitación de su poder no le quedo más que aceptar la imposición de la Carta Magna. Su pleito con la Iglesia fue de suma importancia para la Magna Carta por el nombramiento del reemplazo del Arzobispo de Canterbury, había dos candidatos, uno por los religiosos y el otro por el Rey Juan. Por la discordia se sometió al Vaticano, al Papa Inocencio III, quien descarto ambos y nombro a Stephen Langton, este fue desconocido por el Rey Juan. El Papa respondió prohibiendo todos los sacramentos, con la excepción del bautismo, la presión de parte del Papa continuo hasta llegar a excomulgar al Rey Juan, y encomendó una cruzada para removerlo a por la fuerza, en la víspera de la invasión, el Rey Juan aceptó las condiciones de la Iglesia, siendo algunos de estos, convertirse en vasallo feudal del Papa y reconociendo a Stephen Langton como Arzobispo de Canterbury.

Al poco tiempo de estar en Inglaterra, Langton reunió a la nobleza para crear una serie de reformas que serian incluidas en la Magna Carta. Muchos de la nobleza no estaban de acuerdo con el Rey Juan, y la discordia venia en buena medida causado por los aumentos y la arbitrariedad de las exigencias del Rey Juan, para financiar sus guerras en Francia. Langton pudo canalizar la molestia de los nobles que lo mostraron en un rechazo de realizar un homenaje al Rey, y haciéndolo como un apoyo, con la cual se logra redactar un documentos conocido como “Los artículos de los Barones”, que es el borrador o la platilla de Magna Carta.

Sin embargo, el Rey Juan no acepto Magna Carta más que ante la presión del ejercito de los nobles y con el respaldo del pueblo londinense, solo así se presento a firmar el documento en presencia de los nobles. Después de firmado él no tenia ninguna intención de cumplir con el acuerdo. Ya que el Papa Inoncencio III era máxima autoridad feudal de Inglaterra, rechazo la Magna Carta y la declaro nula, inaplicable y una usurpación del poder del Rey, además amenazo con excomunión. La guerra civil comenzó y la nobleza encontraron aliados en el Rey de Francia, quien declaró su hijo Luis como Rey e invadió Inglaterra. El Rey Juan falleció en 1216 cuando perdió su tesoro que iba transportado en carruajes en los pantanos Wash[footnoteRef:1]. Al mes de su fallecimiento, fue promulgado de nuevo la Magna Carta con modificaciones por Enrique III, su heredero de nueve años. Y con esto se acabo la invasión de Luís y regreso a Francia. [1: https://www.bbc.com/news/uk-england-norfolk-30964882]

El texto de la Magna Carta

En la Magna Carta no existe una formo de gobierno y una Constitución per se, simplemente es la reunión de una colección de normas de lo más variado y muy pocas hacen referencia a lo que hoy conocemos como Derecho Constitucional.

El Capítulo I se garantiza los derechos y se proclama la libertad de la Iglesia de Inglaterra, dentro de sus derechos se incluyen sus exenciones y todos sus derechos patrimoniales to tenia. Agrega que no se podía engañar la investidura del Arzobispado, y esto se debe al problema que surgió con anterioridad, y esta garantía se es propia y libre del Rey.

El Capítulo II se menciona las libertades que el Rey va garantizar en su nombre y del sus herederos, estas libertades son mencionadas en capítulos posteriores. No menciona los privilegios de la nobleza, va mas allá y también hace mención de los hombre libres. Es de suma importancia recordar de que los ciudadanos de Londres apoyaron a al nobleza en el pleito con el Rey. La Magna Carta no se parece en nada a una Constitución, no existen sujetos en abstracto con una relación con el Estado. Es una lista de los derechos de sus miembros con respecto a las relaciones con la autoridad y su sometimiento que es algo muy común del feudalismo. La Magna Carta confirma los derechos feudales existentes o los restablecerlos ya que algunos cuando habían sido alterados o removidos por decisiones de los Reyes.

Algunos de los derechos y libertades que contiene son las que protegen la herencia entre los miembros la nobleza, la Carta limita lo que el Rey puede solicitar a un heredero de la nobleza, ya que esto era para renovar el titulo que poseía, además hacia una restricción de los poderes, cuales eran las responsabilidades del guardián de un menor de edad, aseguraba que al llegar a la mayoría de edad recibiera su herencia, sin ningún pago.

La Carta tiene una reglamentación muy amplia sobre las viudas y sus derechos, por ejemplo: el derecho a casarse inmediatamente sin tener que esperar el tiempo que establecía la ley Sajona, a recibir sin dificultad su dote hereditaria; vivir el la casa de su esposo después de fallecido y a no ser obligadas a contraer nuevo matrimonio contra su voluntad. Estas cláusulas son muy importantes las viudas de los feudatarios del Rey, conocidas como Las Viudas del Rey (“The King´s Widows”).

En otra parte de la Carta se hace mención sobre las deudas contraídas con los judíos. Ellos tenían permiso para realizar prestamos con intereses, lo cual era contrario para los cristianos estos últimos tenían una prohibición legal. Esto causo un gran malestar contra ellos y fue la causa de crímenes terribles. Dentro del documentos se estableció las condiciones de pago de las deudas con los judíos, parece que la importancia del crédito judío para el fisco real explica, por sí sola, este Capítulo. Los judíos al estar bajo el dominio del Rey podrían ser sujetos a impuestos sin ninguna restricción.

La Carta brindaba proteccion a las ciudades y los comerciantes, de esta manera se mantenía las antiguas libertades y las costumbres de la ciudad de Londres.

La Carta Magna tuvo gran importancia en la administración de los bosques, ya que esto tuvo un alto impacto en la económica y política. Los bosques no eran del pueblo, sino eran bosques reales desde la conquista normanda, existía una prohibición de cazar absoluta, ya que la caza en los bosques era privilegio del Rey. Para poder cambiar esto en el Capítulo LVI de la Carta se realizo una encuesta, sobre las diferentes costumbres relativas a los bosques y su personal y cuarenta días las peores costumbres fueran completamente abolidas, para no ser jamás restauradas. Sin embargo, los principales clérigos firmaron una protesta para que se implantara de manera limitada esta cláusula y expresar la necesidad de mantener los bosques.

La Carta Magna tiene varias normas referentes a los procedimientos judiciales que significaban un avance para la prestación de la justicia. Uno de los cambios importantes fue la de establecer una sede permanente del tribunal de Common Pleas, que era la encargada de aplicar el derecho privado consuetudinario. Además, se crearon tribunales de circuito, llamados Assizes, que reunían cuatro veces al año en cada condado estaba formados por dos justicias reales y cuatro caballeros elegidos en el respectivo condado, tenían la autoridad de tratar los procedimientos para recuperar las tierras o arrendamientos de los que hubiera sido desposeído el demandante o sus ascendientes fallecidos o a ejercer el derecho de presentación del titular de un beneficio eclesiástico.

Dentro de las garantías, es de suma importancia notar que se impusieron límites a las multas que eran impuestas para castigar ofensas o infracciones. En el caso de un hombre libre, la Carta Magna hacia mención que se tenían que respetar los enseres o instrumentos de su respectivo oficio o profesión o lo necesario para que un hombre libre pudiera entretener a sus vecinos. Si era un comerciante, la multa no tocaba la mercancías.

Una peculiaridad es que prohibe que ningún hombre pudiera ser detenido o encarcelado por la acusación de una mujer, únicamente si mato su esposo. Esta acusación es un derecho procesal básico del Common Law y la Carta Magna establece que el acusado tiene el derecho de sustituir su juicio por un combate o duelo entre el y su acusador, la excepción era si el acusador era una mujer, un menor o un sacerdote.

La principal garantía que se encuentra la Magna Carta es que “ningún hombre libre será detenido o encarcelado o desposeído o puesto fuera de ley o de cualquier manera destruido, ni le condenaremos, ni le impondremos prisión, excepto por el juicio legal de sus pares o conforme a las leyes del país”. Esta frase es la que hace que la Carta Magna sea tan importante. Lo que este texto consagra es la doble garantía del “iudicium parium suorum” y de la “lex terrae’. Lo primero significa el juicio por jurados y excluía que nadie pudiera ser condenado por un tribunal o una comisión especial dependiente del Rey. La segunda exigencia, alternativa o complementaria de la anterior (según se interpretara la conjunción disyuntiva que las enlaza en el texto) consiste en que el juicio se haga “conforme a las leyes del país”. Se trata sin duda de un requisito ambiguo, que llegó a ser entendido a veces como equivalente al primero (a fin de cuentas, las leyes del país, esto es el Common Law, exigían el juicio por jurados desde el siglo XII). (Dunham, “Magna Carta and British Constitutionalism” en The Great Charter. Four Essays on Magna Carta and the History of Our Liberty, op. cit., pags 26 y 27)

La Carta Magna, no presenta con una revolución de los nobles y un movimiento en contra de la monarquía, dentro de la misma se especifica que un grupo de nobles serian los que tendrían a su cargo verificar el cumplimiento de lo acordado en la Carta. Adicionalmente, se autorizaba a cualquier persona jurar lealtad a cualquiera de los nobles y así justificaba la rebelión popular contra el Rey. Esto nos muestra que los nobles no confiaban en el Rey Juan y tampoco lo que habían firmado y estaban dispuestos a removerlo si fuera necesario. Al quedar plasmado Carta Magna la autorización para poderse rebelar, el Rey no lo respeto y se sintió satisfecho por la declaración de nulidad por el Papa Inocencio III.

Conclusión

La Carta Magna tiene como principio que la autoridad tiene que estar basado en la justicia y limitada por el derecho, tanto como el natural como por las leyes positivas. Santo Tomas hace mención que seria normal que un pueblo se rebelara contra la autoridad injusta, y la misma Carta Magna lo menciona en el ultimo capitulo. También cabe destacar que el derecho no nacía con el gobernante. El derecho nacía de la comunidad, y era el resultado de las costumbres que en ellas se practicaban, entonces se puede decir que la Carta Magna realmente era una validación de las costumbres del reino.

La Carta Magna fue el primer documento de que estipulaba las libertades e igualdades individuales. El documento garantizaba la supremacía de la ley, y ratificaba que todos los ciudadanos eran iguales y que ni una persona, ni el Rey tenia el derecho del poder absoluto, tampoco era dueño de otros, nadie estaba por encima de la ley. Todos los ciudadanos tenían derechos y obligaciones que podían defender en un juzgado. El gobierno también tenia sus propias reglas y principios que cumplir. A pesar de que el Rey Juan apelo al Papa para invalidarlo, la Carta Magna nunca perdió su importancia ya que fue implementado varias veces. In 1217 apareció otra versión con varias enmiendas, y la versión de 1225 contenía todas el enmiendas necesarias y variaba del anterior, desde entonces esta ha sido la versión oficial. En la edad media la Carta Magna fue usado para regular las relaciones entre el Rey y la nobleza.

La Carta Magna era el primer paso en el camino hacia la democracia, además fue el primer documento legal en la historia Inglesa, que garantizaba la igualdad para todas las personas. Una de las clausulas que establece la ley como el poder supremo es el en principio básico que se encuentra en la historia de Estados Unidos. También podemos encontrar ideas de la Carta Magna en documentos importantes, tales como los Derechos de los Ciudadanos (Bill of Rights), la quinta y sexta enmienda de Constitución de los Estados Unidos.

Bibliografía

  • https://www.bl.uk/magna-carta/articles/magna-carta-english-translation
  • https://archive.org/stream/pdfyIwmgkUYDrulvOSC/Magna%20Carta%20%281215%29_djvu.txt
  • https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/El%20Manifiesto%20de%20la%20Carta%20Magna-Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Magna
25 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.