El Emprendimiento Turístico y su Incidencia en la Economía del Ecuador
El turismo en el Ecuador es uno de los importantes motores en la actividad económica del país, en el plano internacional el sector turístico genera el 9,8% del PIB (Producto Interno Bruto), creando así varias fuentes de empleos, una de cada once personas trabaja en este sector, se estima que el promedio equivalente aproximadamente es de 277 millones de personas mundialmente el año 2017, según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En el país la contribución directa del sector turístico según el MINTUR (Ministerio de Turismo del Ecuador) se estima que es el 2,8% al PIB según datos recopilados del 2018. Las provincias más visitadas en el Ecuador son Santa Elena con 1,07%, Esmeraldas 1,38%, Manabí 4,14% y sobre todo Guayas teniendo la mayor cantidad en la participación porcentual con 28,2% en el VAB (Valor Agregado Bruto) según los datos del CFN (Corporación Financiera Nacional del Ecuador) durante el 2015-2016. Por lo que se ha decidido realizar una investigación sobre el emprendimiento turístico, inclinándonos en el turismo comunitario y el impacto que este genera en el desarrollo económico en la zona de la Costa del Ecuador ya que las provincias más visitadas del país se encuentran en ese sector como se menciona anteriormente.
Palabras clave:
Turismo Comunitario/ Actividad Turística/ Desarrollo Económico/ Emprendimiento Turístico.
Introducción
La presente investigación pretende examinar la siguiente interrogante ¿el emprendimiento en el sector turístico tiene principal participación en la economía del Ecuador?, y de ser esta una negativa la siguiente interrogante planteada es ¿qué se podría realizar para que el emprendimiento en el sector turístico tenga principal peso en la actividad económica del Ecuador?, primero estudiaremos que es exactamente la palabra emprendimiento, cómo esta actividad se desenvuelve en el Ecuador y cómo está simbolizado en el ámbito turístico.
El objetivo de esta investigación, que es el de analizar el impacto que puede generar el emprendimiento a través del turismo en Ecuador con el fin de conocer como este participa en la actividad económica ecuatoriana. A continuación se detallará los antecedentes sobre el turismo ecuatoriano y como este se manifiesta en el país tomando en cuenta las cifras que se informan en porcentajes.
En esta última década en el sector turístico del Ecuador se ha experimentado un significativo comienzo, su contribución al PIB (Producto Interno Bruto) sea vuelto cada vez más progresivo, constituyendo como el tercer motor económico del país seguido por las exportaciones de banano, plátano y camarón. En el año 2018 se estimó que el porcentaje del turismo a su contribución directa respecto al PIB en el Ecuador fue del 2,8% a comparación del año 2013 que fue del 1,3% y del 2014 1,5%, logrando así subir las cifras significativamente y siendo superior a otros años (MINTUR, 2019).
Por consiguiente, esta actividad aún no logra convertirse en la mayor aportación para la contribución económica del país y ésta a su vez se halla muy lejos en comparación a otros países según las cifras internacionales del PIB (SENPLADES, 2017).
Teniendo en cuenta la importancia de señalar que en el sector turístico del Ecuador se va adquiriendo un grado alto en la contribución economía ecuatoriana, se genera un positivismo a corto y largo plazo, con relación al turismo y en el PIB, según los datos informados en sus publicaciones (Castillo, Martínez, & Vázquez, 2015).
El Turismo en el Ecuador tiene un gran potencial que debe ser aprovechado, esta forma parte de una gran diversidad cultural, paisajes, sitios arquitectónicos e históricos y una amplia biodiversidad. En el extranjero, el valor turístico que tiene para ofrecer el Ecuador permanece en su patrimonio natural y en la riqueza cultural de la población.
Siendo así que el sector turístico está siendo catalogado como una fuente fundamental para el crecimiento económico en el Ecuador y así apuntando para el año 2030 ofertar un 40% para la exportación de productos y bienes turísticos, por lo que se generará un aumento en los indicadores porcentuales del valor agregado y una notable contribución del turismo (SENPLADES, 2017).
El emprendimiento
Definiendo el emprendimiento es discutir sobre la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio, el emprendimiento toma diversas formas y, es por eso, que se puede enumerar en emprendimiento social, emprendimiento educativo, emprendimiento comercial, emprendimiento cultural, emprendimiento de servicios, emprendimiento industrial y emprendimiento comunitario (OBS, 2020).
Según (OBS, 2020) además afirma que los emprendedores también se les denomina empresarios u hombres o mujeres de negocios. Común a todos ellos puede percibirse un impulso. Es el espíritu empresarial.
Este espíritu es un fenómeno complejo que involucra un conjunto de actividades con características técnicas, humanas, administrativas y empresariales, cuyo desempeño requiere un conjunto diverso de habilidades, la simetría en que se presenten determinará las diferentes categorías y tipos de empresarios (OBS, 2020).
El espíritu empresarial se materializa en proyecto cuando la idea de base para un nuevo negocio se combina con dos elementos, conexiones y oportunidades. Eso es el origen de lo que significa emprendimiento, aunque existen muchas otras perspectivas (OBS, 2020):
- Emprender significa utilizar la creatividad y ser innovador para marcar la diferencia en la sociedad al afrontar una necesidad o crear un negocio con conciencia social (OBS, 2020).
- El espíritu empresarial es una forma de pensar que ensalza la colaboración, la toma de riesgos y la activación. Primero, hay que ser capaz de colaborar de manera productiva aprovechando las fortalezas y debilidades dentro de un equipo. Los empresarios deben poder abrazar la innovación, lo que, a veces, implica riesgos. Por último, el espíritu empresarial requiere de la activación, que convertirá los pensamientos e ideas en realidad (OBS, 2020).
- Emprender significa equilibrar un problema que afecta a uno mismo o a otras personas y analizar las distintas formas de resolver (OBS, 2020).
- Se dice que espíritu empresarial es una forma de vivir, es revolución de mejorar el pensamiento crítico. Ser futurista. Ser empresario, significa que debe mantener el control sobre su propia vida, y también a todo lo que la rodea (OBS, 2020).
- La persona que sepa qué es emprendimiento no tiene esa indecisión en aseverar que corresponde a encontrar y aprovechar las oportunidades ocultas a los demás para obtener resultados positivos (OBS, 2020).
- Ese espíritu empresarial del que se habla, ayuda a las personas a generar, desarrollar y crear ideas que pueden ser la base y el comienzo de la innovación y que podrían apuntar al éxito (OBS, 2020).
- Ser emprendedor significa ser capaz de realizar lo que apasiona y entusiasma a uno sin miedo a fracasar (OBS, 2020).
- El espíritu empresarial es el equivalente a ser autosuficiente y la capacidad de libertad intelectual (OBS, 2020).
Por último (OBS, 2020) puntualiza que, aunque muchas personas tengan claro qué es emprendimiento, ser emprendedor no es para todos. Hay dificultades que se pueden presentar durante el camino y las oportunidades pueden cerrarse. Es en esas situaciones difíciles donde el empresario verdadero se levanta y comienza con fuerza y descubre soluciones para seguir superando obstáculos y estar adelante.
El Emprendimiento en el país
En Ecuador tres sectores mercantiles representan el 99,55%, son las denominadas (PYMES) micro, pequeñas y medianas empresas, según las cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Censos y la actividad mayoritaria se concentra en áreas de comercio y también de servicio (INEC, 2017).
Según Francisco García, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, “las micro, pequeñas y medianas empresas tienen que evolucionar, meterse en la tecnología, actualizarse de manera permanente. Hay algunas que se quedan en el tiempo” (Universo, 2019).
Se sostiene que las estrategias en el mercado, independientemente del producto o servicio que se ofrezca, siempre deben innovar y tener un “ahorro” ante las eventualidades que se puedan presentar (Universo, 2019).
Según Adriana Amaya, profesora de la ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL puntualiza que las (MIPYMES) micro, pequeñas y medianas empresas, “parecerían tener una participación reducida en toda la población de empresas, pero se encuentran generando el 34,3% del empleo afiliado, según CEPAL” (Universo, 2019).
Por otro lado, en el año 2017 el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Ecuador, entidad que se encarga de medir la actividad emprendedora en cada uno de los países participantes, en este caso en Ecuador es elaborado por la ESPAE, recogió información de 2.060 personas en edad adulta y 37 expertos nacionales, cuyos resultados muestran que en ese año 2017 cerca de 3 millones de adultos iniciaron algún tipo de negocio (emprendimiento naciente) o ya eran dueños de uno con menos de 42 meses de antigüedad (emprendimiento nuevo) (Quezada, 2018).
Esto significa 29,6% de la población entre 18 y 64 años, siendo la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora Temprana) más alta de la región por seis años consecutivos, seguida por Perú y Chile, sin embargo, ha decrecido 6 puntos porcentuales desde 2013 (Quezada, 2018).
Según estas noticias aparentemente buenas se complican, pues aún se mantienen las dificultades para que un emprendedor supere al menos los tres meses de operación. Los problemas de financiamiento y la falta de rentabilidad son las principales barreras para su falta de sostenibilidad en el tiempo (Quezada, 2018).
El emprendedor ecuatoriano tiene un promedio de 36 años, con un negocio orientado al consumidor, 11 años de escolaridad y el 48,8% proviene de hogares con un ingreso entre $375 a $750 al mes; 33,4% tiene un empleo adicional y 50,2% es empleado autónomo (Quezada, 2018).
No hay duda de que el alto desempleo que hay en el país contribuye de alguna manera para impulsar el emprendimiento. El GEM mencionado anteriormente introduce ahora el GESI o índice de espíritu emprendedor, que muestra que tenemos una percepción positiva frente al emprendimiento y una alta autoconfianza en las capacidades o conocimientos necesarios para emprender con orientación para aprovechar la oportunidad antes que por necesidad (Quezada, 2018).
Emprendimiento comunitario
Se define emprendimiento comunitario en una agrupación de esfuerzos que llevan a cabo un grupo de personas que constituyen una comunidad, asociación, organización y entidad con el objetivo de mejorar la realidad social y económica de cada uno de las personas en un entorno local (Mendez, 2017).
Emprendimientos en el turismo en Ecuador
- Análisis Sectorial
La estimación de la importancia económica del turismo en el país, se enmarca en el Proyecto Cuenta Satélite de Turismo (CST), que es un instrumento estadístico económico que impulsa la armonización de los principales datos e indicadores para el análisis de la actividad turística entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (INEC, 2018).
Las actividades características del sector turismo consideradas para el análisis de la CST son principalmente: actividades de alojamiento, restaurantes, transporte, agencias de viaje, servicios culturales y de recreación (INEC, 2018).
En segundo lugar, con una gran diferencia frente al primero, se encuentran los establecimientos que ofrecen servicios recreacionales, culturales y deportivos (9%), seguidos de los que prestan servicios de alojamiento para visitantes (7%) (INEC, 2018).
A escala provincial, los establecimientos dedicados a las actividades características del turismo se concentran en la provincias de Pichincha (23%), Guayas (22%), Manabí (7%), Azuay (6,5%) y Tungurahua (5%) según la página de ecuador en cifras (INEC, 2018)
Por otro lado, el aporte de la actividad turística a la economía del país se refleja en los ingresos por exportaciones, que según la Balanza de Pagos del Ecuador, en el 2010 ocupó el tercer puesto, después del Petróleo crudo y Banano. Para el primer trimestre 2011, el turismo ocupó el 5to lugar, después de la exportación de Petróleo crudo, Banano, Camarón y Derivados de Petróleo (INEC, 2018).
El personal ocupado de las actividades características del turismo asciende a 205.452 personas, de éstas, el 53% son mujeres y el 47% restante son hombres. Además, del total de personal ocupado, el 64% se concentra en la actividad de servicios de provisión de alimentos y bebidas (132.805 personas), seguido de los servicios de alojamiento para visitantes con un 12% (25.182 personas) (INEC, 2018).
Discusión
El emprendimiento en el Ecuador se podría decir que el gobierno con el paso de los años, ha hecho un trabajo notorio en el turismo en el país, pero aún falta un camino largo por recorrer, el estado necesi5ta trabajar conjuntamente con la sociedad y crear más proyectos para el desarrollo turístico del país, emprendimientos colectivos, que ayuden a generar más empleos y también mejorar la actividad turística en cada región, aparte de eso se cree que así beneficiaría mucho a los ecuatorianos.
Conclusión
Con esta investigación y según las cifras arrojadas por las distintas entidades que se encargan de medir en porcentaje la actividad turística y también el emprendimiento que hay en el país y el grado de aportación que estos presentan en la economía ecuatoriana, se puede decir que con la realización de más proyectos de emprendimiento turístico el Ecuador puede alcanzar un rango alto a nivel mundial, siempre y cuando el Estado Ecuatoriano trabaje conjuntamente con la población de cada región del país, incentivando a la mejora del turismo y así este pueda ser una de las actividades principales económicas del país y así poder deslindarse totalmente de la dependencia económica que aporta el petróleo.
Referencias bibliográficas
- Castillo, E., Martínez, F., & Vázquez, E. (2015). Ecuador. Novas tendencias no turismo sostible e contribución ao crecemento económico. Revista Galega de Economía, 69-84.
- INEC. (2017). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Recuperado el 9 de febrero de 2020, de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/
- INEC. (2018). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Infoconomia/info5.pdf
- Mendez, S. (2017). Repositorio UPSE. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/3920/1/UPSE-TOD-2017-0016.pdf
- MINTUR. (2019). MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR. Obtenido de https://servicios.turismo.gob.ec/turismo-cifras
- OBS. (2020). OBS Business School, Universitat de Barcelona. Recuperado el 09 de febrero de 2020, de Qué es emprendimiento: definición y perspectivas: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/que-es-emprendimiento-definicion-y-perspectivas
- Quezada, A. (09 de agosto de 2018). Diario El telégrafo. Recuperado el 09 de febrero de 2020, de El Telégrafo. El emprendimiento en Ecuador: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/el-emprendimiento-en-ecuador?__cf_chl_jschl_tk__=05aa43f1583466e06e90baf61f211f95c01ab455-1581821361-0-ARxmthESTNDiIj3KxIZLLnG5b-6Q9Rs6wbhmAZD_SdrFlq29pkhguoPlkzyupBbpT2xf_hVD7GBCqeawrA94UKf7V9sYiUX_y
- SENPLADES. (2017). SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO. Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
- Universo, E. (27 de junio de 2019). Las mipymes representan el 99% de negocios en Ecuador. Diario El Universo.