El Esclavismo Reflejado A Través Del Realismo En Las Obras De Icaza Y García Márquez

Desde tiempos remotos, la esclavitud se ha visto bien enmarcada en la vida de los seres humanos; la cual, está íntimamente relacionada con el racismo o, mejor dicho, la esclavitud surge de esta circunstancia; logrando afectar significativamente el desarrollo del hombre en la sociedad, la cual, lo juzga por sus raíces, sumiéndolo, sin ningún remordimiento, en el abismo de la esclavitud, del que muy difícilmente saldrá; esta misma esclavitud, se extenderá a sus semejantes conllevándolos a ser explotados y minimizados por sus “superiores”, que son quienes ponen las reglas en la vida de estos como si fuera un juego de azar; pero es aquí donde la frase: “Nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud” del cantautor jamaiquino Bob Marley, toma fuerza, dado que, es el esfuerzo del ser lo únicamente capaz de elevar al individuo a la libertad de las cadenas que lo oprimen, para así poder tocar el elixir de la libertad.

En las obras Huasipungo de Jorge Icaza y Del amor y otros demonios de García Márquez, este tema se maneja como el centro del cual emergen circunstancias que establecen una situación crítica en el desarrollo de los personajes, conllevándolos a afrontar situaciones deplorables, hasta el punto de que su corazón se estremezca a causa del miedo; en estas situaciones los autores de las novelas, mencionadas anteriormente, otorgan a sus personajes características propias que estos utilizan como armas para combatir las adversidades, conduciéndolos a forjar un carácter que sorprende al lector.

Jorge Icaza Coronel, escritor y novelista ecuatoriano, nacido en Quito en 1906, reconocido por plasmar, a través de la corriente del realismo social, los padecimientos de los indios a causa de la esclavitud ejercida por los latifundistas, acentuando así el ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX, convirtiéndose en uno de los mayores representantes de este movimiento. El desarrollar su infancia en la hacienda de su tío latifundista, entro en contacto con la dura realidad por la que pasaban los indios con sus patrones, lo que lo incentivo a realizar fuertes críticas sociales a través de todas sus obras, como en Barros de Sierra (1933) y En las calles (1935); no obstante, la obra que lograría sobresalir en el indigenismo de la narrativa ecuatoriana fue Huasipungo (1934), gracias a que manifiesta al lector, traspasando las líneas, la humillante situación por la que atraviesan los indios en los latifundios.

Gabriel García Márquez, más conocido como “Gabo”, nació en la ciudad colombiana de Aracataca un 6 de Marzo de 1927, fue un novelista y periodista colombiano del siglo XX, ganador de un premio Nobel, conocido como el padre del realismo mágico; mediante este movimiento resaltará los padecimientos comunes de las personas con un toque fantástico, con el que logra cautivar al lector. En el inicio de Del amor y otros demonios, Márquez explica que su trabajo como periodista fue lo que lo condujo a la historia de, la ahora una santa colombiana, Sierva María de Todos los Ángeles, no obstante, su primer acercamiento fue por su abuela, puesto que, él comenta en la obra “[…] mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros.” (García Márquez, 1994); además, sugiere que el meditar que aquella pueda ser el cadáver de la tumba, fue lo que lo incentivo a realizar el libro, explorando las circunstancias de la sociedad colombiana de Cartagena de Indias del siglo XVIII, entre ellos la esclavitud de ese entonces.

Ambos escritores reflejan la época de esclavitud y sus circunstancias en sus obras, a través del realismo, tendencia literaria que tiene por objetivo “la búsqueda del arte en la cotidianidad del ser humano” (Raffino, 2019), en este caso, enfocar la realidad de los esclavos en sus respectivas regiones.

Jorge Icaza, escoge entre las divisiones del realismo, utilizar el realismo social, para ambientar el tema ya mencionado, esta corriente literaria se caracteriza por mostrar situaciones conflictivas de la sociedad buscando resaltar a quien perece en esas situaciones; es por eso que, en la literatura ecuatoriana, el realismo social es el indigenismo, que es cuando un escritor, ajeno a la realidad del indio, escribe sobre su realidad; de esta manera, en la novela busca exaltar el trabajo común de los indios, quienes se dedican al mantenimiento de la tierra, los animales y los patrones, pero luego, por orden del patrón, se encargan de la construcción de una carretera que conecte a la hacienda con el Quito; presentando, además, sus precarias condiciones de vida y trabajo, recreándolos como acciones merecedoras de admiración, por soportar tanto por los suyos.

Mientras que, García escoge el realismo mágico para presentar la esclavitud en su obra, corriente literaria que se determina por relatar hechos extraños, fantásticos e ilógicos en un contexto realista, donde lo sobrenatural es parte de un ambiente habitual; en el caso de Sierva María de los Ángeles, se evidencia su sufrimiento y abusos a los que es sometida, tan solo por presentarse con las costumbres de las esclavas afroamericanas, las cuales, adquirió debido al abandono indirecto de sus padres desde su nacimiento; además, muestra como el esclavismo, se fortaleció también por las distintas costumbres de la sociedad de la época, como un puerto negrero donde llegaban los esclavos; no obstante, Márquez refleja en la obra las costumbres de ambas sociedades y como estas chocaban entre sí, a través, de un toque fantástico alejándose lo más mínimo de la realidad.

Los negros y los indios, conjuntamente, fueron quienes sufrieron la esclavitud vorazmente, por los blancos; sufriendo simultáneamente distintos abusos y atropellos a su humanidad; sin importar siquiera las diferentes épocas en la que se situaba cada uno; los afroamericanos, por el hecho de ser negros sobrellevaban el egocentrismo de los blancos, sus dueños, quienes se creían más que ellos tan solo por su color de piel y posición social; los indios, en cambio, eran maltratados y humillados por sus feudales, solo por el hecho de que sus patrones eran dueños de la tierra en las que ellos vivían; por lo que, vivían a las órdenes de estos para que no sean despojados de su tierra, su hogar.

En conclusión, los escritores latinoamericanos Jorge Icaza (ecuatoriano) y Gabriel García Márquez (colombiano), expusieron en sus obras Huasipungo, publicada en 1934, y Del amor y otros demonios, publicada en 1994, respectivamente, las decadentes situaciones esclavizantes a la que eran sometidas las personas que no encajaban con el status de los siglos XVIII y XX, los afroamericanos por no ser blancos y los indios por no poseer tierras propias; por lo que ambos, a pesar de los diferentes siglos, pasaban por constantes humillaciones por parte de sus patrones; todo esto lo expusieron, a través de la corriente del realismo, la cual busca evidenciar en la literatura la realidad de situaciones controversiales, realizando una crítica hacia la sociedad; no obstante, cada uno opto por una subdivisión diferente: Jorge Icaza, se direccionó por el realismo social, puesto que, al ver con sus propios ojos el sufrimiento silencioso de los indios, pretende exponer escenarios conflictivos de la sociedad buscando destacar a quienes padecen en este tipo de situaciones, destacando así su labor y mostrando por qué es injusto el trato que reciben; a diferencia de Icaza, Gabriel García Márquez opta por desarrollar la novela, mediante el realismo mágico, corriente que lo ha caracterizado, dado que, su abuela le comentaba la historia de Sierva María y los esclavos como una leyenda, lo que conlleva a que el escritor muestre la realidad social, pero agregándole un toque fantástico, a través, de extraños sucesos; sin embargo, no pierde la esencia de la vida real, implementando lo sobrenatural a este mundo como algo habitual.

No obstante, sin importar la corriente escogida para tratar diversos temas, como la esclavitud, o sus experiencias con estos; ambos escritores logran recrear en sus novelas la atmosfera de la realidad, logrando envolver a sus personajes en aquel ambiente, para mostrar a través de ellos las situaciones aberrantes a las que eran sometidas las personas en la antigüedad, tan solo porque su único delito fue no nacer de un color diferente o por no pertenecer a un estatus diferente, por lo que fueron castigados con abusos, humillaciones y maltratos, o mejor dicho, con la esclavitud.

Bibliografía

  • García Márquez, G. (1994). Del amor y otros demonios. Buenos Aires, Argentina: SUDAMERICANA S.A. Recuperado el Marzo de 2020
  • Icaza, J. (1960). Huasipungo. Ecuador. Recuperado el Marzo de 2020
  • Raffino, M. E. (3 de Septiembre de 2019). Realismo. Recuperado el Marzo de 2020, de Concepto.de.: https://concepto.de/realismo/
18 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.