El Holocausto Judio: Persecución y Sacrificio

Introducción

Los judíos estaban recluidos y viviendo un calvario. Habían pasado ya por dos fases para los alemanes: Los judíos no pueden vivir como alemanes (Leyes de Nuremberg).  Los judíos no pueden vivir entre nosotros (Guetos) Según el Museo Memorial del Holocausto de los EE. UU. la solución final fue el nombre técnico que utilizaron los nazis para identificar su intención genocida en contra de los judíos. Solo las autoridades tenían conocimiento de esta práctica, el pueblo alemán ni las otras naciones tenían la mínima sospecha.

Desarrollo

Spiro R, afirma que en los inicios de 1942 los alemanes ya tenían a 9 millones de judíos bajo su poder. Se estima que 1.5 millones de judíos fueron liquidados a tiros por las brigadas asesinas Einsatzgruppen, pero el régimen nazi no estaba contento pues era una forma lenta y desordenada. A raíz de esto los alemanes planificaron la Solución Final, que fue aprobada en una conferencia llevada a cabo en Wannsee, en enero de 1942. En lugar de la inmigración, hay ahora una solución más posible a la que el Fuhrer ya ha dado su consentimiento. 

Es decir, la deportación hacia el este. Si bien esta debería ser considerada meramente como una medida interina, nos brindará la experiencia práctica que será especialmente valiosa en conexión con la solución final futura. En el curso de la implementación práctica de la solución final, Europa será rastrillada de oeste a este. Después de esta conferencia, empezó la creación de los campos de exterminio. En total fueron seis campos: Auschwitz, Chelmno, Treblinka, Sobibor, Maidenek, Belzec. 

Según el Museo Memorial del Holocausto de los EE. UU., más de 1 millón de personas fueron asesinadas en este campo. A los prisioneros que llegaban, se les aplicó un tatuaje con un número de serie y que también fue colocado en sus uniformes. Según el Museo Memorial del Holocausto de los EE. UU., su construcción se dio en 1940 en unas barracas pertenecientes al ejército polaco. Las autoridades utilizaron a los prisioneros para hacer trabajos forzados de expansión del campo. 

Durante el primer año, junto con la policía despejaron un total de 40 kilómetros cuadrados para la utilización del campo. Los primeros prisioneros de este campo incluían alemanes que habían cometido delitos y eran reincidentes. Auschwitz se construyó para cumplir 3 objetivos: Encarcelar por un periodo indefinido a los enemigos del régimen. Suministrar mano de obra para las empresas que ayudaban a la SS (luego pasaría a la producción de armamentos bélicos). Lugar de asesinato de grupos seleccionados por el régimen nazi.

En este campo también se llevó a cabo experimentos médicos sobre todo en niños, gemelos y enanos, también se practicó esterilizaciones forzosas y castraciones en adultos. El doctor más conocido por estos experimentos fue Josef Mengele denominado el ángel de la muerte. El Museo Memorial del Holocausto indica que su construcción se dio en 1941 a los alrededores de Brzezinka. Este campo tenía la mayor población en cuanto a prisioneros. Se dividía en secciones para mujeres, para hombres, gitanos y familias judías.

Este no solo era un campo de concentración, sino también era un campo de exterminio y uno de los mejores para efectuar el plan de la Solución Final ideada por los alemanes. A principios de 1941, se efectuaron las primeras pruebas con Zyklon B (gas cianuro) como instrumento de homicidio. Las primeras víctimas fueron los prisioneros soviéticos y polacos. Después del éxito, se llevó a cabo la construcción de una cámara en el crematorio de Auschwitz I y luego empezaron la construcción a lo largo del Auschwitz. 

Los primeros prisioneros que fueron enviados dentro del plan de la Solución Final, murieron en la cámara de gas de Auschwitz I en febrero y marzo de 1942. Durante la mitad de ese mismo año movieron el plan de las cámaras de gas a Auschwitz II. Se construyeron 2 cámaras de gas a las afueras de este recinto. El búnker I empezó a funcionar en la primavera de 1942 y el búnker II que era más grande en verano de 1942.  Después de las deportaciones que se hicieron a Auschwitz.

Conclusión

Se dieron cuenta de que no se abastecían, ya que las instalaciones de gaseo eran pocas. En marzo de 1943 se empezaron a construir 4 crematorios grandes donde cada uno de ellos contenía una cámara de gas, una zona de desnudos y hornos crematorios. Las cámaras de gas de los denominados Búnker I y II dejaron de funcionar cuando los 4 crematorios empezaron su funcionamiento. Los deportados judíos que llegaban a Auschwitz II, eran seleccionados por la SS. 

Las personas que estaban sanas iban a los campos a realizar trabajos forzados y los que no iban directamente a las cámaras de gas. Para mantenerlos en calma, los guardias les decían que iban a tomar una ducha para limpiarlos y despiojarlos, así mismo hacían que dejasen sus pertenencias con nombres para cuando salgan de ahí (cosa que nunca pasaba).  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.