El Liderazgo Carismatico, Estudio Crítico

Introducción

Hoy en día perorar sobre las cualidades de un líder carismático simboliza un concepto tan reiterativo y súper oído en el que la mayoría de personas, por no decir todas, creen ser eruditos sobre el tema e inclusive en ocasiones suponen tener un conocimiento íntegro acerca de ello. Pero esto no es del todo cierto, pues estas cualidades abarcan un campo extenso, basado no solo en ser “buena gente”.

Precisamente, dialoguemos de dichas cualidades, según,  un verídico líder carismático es consciente de las cualidades que posee, así también la responsabilidad con la que debe manejar y poner en prácticas dichas características que lo hacen distinguir de los demás, estas cualidades pueden ser innatas o desarrolladas con el paso del tiempo. A través de esta pequeña monografía queremos que el lector sea consciente de todo lo que implican dichas cualidades de un líder carismático. Aquí veremos preguntas tan simples como ¿Qué es el carisma?, los tipos de características y cualidades que posee este tipo de líder, también hablaremos acerca de los elementos ligados a lo anteriormente mencionado. Un líder carismático acertado contribuirá a la sociedad en una mejora continua y constante, pues estas personas son visionarias y realistas, dispuestos a afrontar cualquier inconveniente presentado. Y en conjunto le brindaremos unos consejos para desarrollar ese líder que todos llevamos dentro, añadiendo finalmente una conclusión general.

¿Qué es el liderazgo carismático?

De entre todos los tipos de liderazgos existentes hoy en día, el liderazgo carismático se distingue de entre ellos. Más aún, en aquellos contextos donde las metas que se desean cumplir dependa de la relación que se establece entre el líder y las demás personas de tal grupo. El líder carismático tiende a resaltar en diversos sectores tales como la política, las ventas, dirección de empresas, etc. Puesto que las personas que lo (la) siguen se sienten agusto con su personalidad y estando en su entorno.

Pero, ¿Qué es el “carisma”? Según Pérez, V. el carisma es una cualidad que bien puede ser innata o adquirida, distingue a las personas que la poseen, pues éstas atraen con facilidad a otros sujetos ya que gozan de una personalidad magnética. Recalcando que en la actualidad no existe una definición exacta para dicha cualidad, diversas definiciones pueden asemejarse.

¿Cómo identificar a un líder carismático?

Definitivamente el líder carismático cuenta con características que lo distinguen de otros líderes, tales como el autocrático y el burocrático, en donde predomina la voz y manejo de autoridad. No obstante, sí puede poseer las mismas características que otros tipos de líderes como el proactivo y el participativo, que si lo juntamos con una personalidad visionaria, deslumbrante, atento (a) y esa facilidad que distingue al líder carismático de llegar a diversas personas sea cual sea el contexto. Obtenemos una personalidad que puede desenvolverse en cualquier campo sea este personal, profesional, laboral y social.

Cualidades de un líder carismático

Un verídico líder carismático, es consciente de las cualidades que posee, así también la responsabilidad con la que debe manejar y poner en prácticas dichas características que lo hacen distinguir de los demás.

Sabe que también es importante seguir mejorando aún si se cuenta con dichas características puesto que esto no solo le permitirá mostrar una mejor versión de sí mismo, sino también de contribuir a cumplir la metas planteadas en equipo, en conjunto con las personas que lo siguen y confían en sus capacidades.

3.1. Alegres y amables

Es de conocimiento que la clave para llegar a otras personas está en la actitud y la confianza que generas en la otra u otras personas. Pues el ambiente de armonía que genera el líder carismático es una de sus principales cualidades.

3.2. Optimistas

A pesar de ser una persona realista, está delegado a promover diversos medios para concluir cada situación o proyecto planeado que presente cualquier tipo de inconveniente, brindando distintas posturas favorables que contribuyan a una mejora en conjunto. Añadiendo que, en algunas ocasiones llegan a hacer el rol de motivadores del equipo.

3.3. Proactivos

Los líderes carismáticos tienen una idea en común, uno no puede quedarse estancado solo en la queja. Es así que el líder carismático propone, hace aportes y pone en marcha proyectos o soluciones para ciertos percances que se han presentado.

3.4. Empáticos

Si de algo se distingue este tipo de líder es de la cualidad de pensar en los demás, pero ahí no queda todo, sino que además de eso ellos piensan como los demás. Desean tener diversas perspectivas que le permitan contribuir a una mejora en conjunto y no sólo imponiendo sus pensamientos y convicciones. Su estadía en cualquier campo es muy clara y es la de servir a otros.

3.5. Visionario

No solo acepta a las personas tal y como son sino que también intenta mostrarle que podrían mejorar y potenciar sus cualidades, logrando que ellos sientan satisfacción de su persona y mejoren su rendimientos para cumplir los objetivos planteados. Puesto que en un ambiente de armonía, rendimiento eficaz y un buen trabajo en equipo, es muy claro que los resultados serán los que se esperan.

3.6. La confianza

No hace falta recalcar que estos líderes tienen confianza en sí mismos y sus capacidades, por lo que afrontar, lidiar y reparar cualquier complicación, para ellos no significa un inconveniente sino más bien es una oportunidad de superación. Lo que sí es importante resaltar es que esta casualidad resulta ser muy importante y útil a la hora de la solución de algún problema.

3.7. Humildad

Como se ha venido observando a lo largo de toda esta presentación, el líder carismático es poseedor de múltiples cualidades y a pesar de ello no pierde la humildad que asimismo, lo caracteriza. No cree que por contar con dichas facultades sobresalientes, esto lo hace superior a los demás. Además de ello, hace que las personas pertenecientes a su grupo liderado por él, sepan su valor y su contribución para con el equipo.

Ventajas de un líder carismático

Para Management Journal la ventajas de ser un líder carismático, son las siguientes:

Cuando ocurre un cambio de liderazgo, este tipo de líder a diferencia de otros genera menos conflictos o percances, ya que se adecua con facilidad a cualquier campo y hace que los demás también se adecuen.

En aspecto laboral, crea motivación en los trabajadores, ya que la actitud que él plantea y pone en práctica, hace que los demás trabajadores se sientan inspirados.

En correlación con el punto anterior, debido a esa inspiración generada y luego puesto en acción de los trabajadores potencian sus cualidades, es así que se obtiene un mejor rendimiento en conjunto.

Con respecto al clima que estos líderes generan, es muy armonioso. Puesto que, las actitudes que posee le benefician y contribuye a que los demás se sientan agusto con su persona o su mera presencia.

Además de que puede unir a personas que están alrededor de él o no pertenecientes a su grupo.

Si se está viviendo algún cambio que pueda repercutir en consecuencias negativas, este tipo de líder es la mejor opción para esta ocasión ya que ante este tipo de acontecimientos el líder carismático puede que haga sentir que ese cambio no es negativo, es más, atribuye que los cambios siempre son buenos y le sacará la máxima ventaja posible, no solo él sino en conjunto con el grupo con el que se esté en ese momento, de cualquier campo diverso.

Si el objetivo a realizar concluye con éxito, el líder carismático no solo se da crédito de su labor sino que también comparte los logros obtenidos y hace ver que la meta se logró no solo a través de él o gracias a él, sino que fue en trabajo en equipo, cada persona perteneciente al grupo ayudó, participó, realizó todo por lograr el fin que se propuso. Sabe que no es necesario opacar a otros para que él sobresalga, sabe que él resalta pero también hace que sus demás compañeros brillen con él.

Desventajas de un líder carismático

Para Díaz, R. las desventajas serían las siguientes:

Los errores que se cometen, sin ser adrede, se suelen perdonar por las actitudes que él refleja, pero esto no es del todo correcto ya que si alguien comete un error, este debe ser sancionado.

Los logros que se realizaron puede que sean alabados en exceso y se puede decir que generaría un sentimiento fortuito que no es positivo ni conveniente en cualquier campo en el que se desenvuelva, la envidia.

Puede que sin querer por su forma de ser, llegue a opacar a los demás.

Debido a lo mismo en el anterior punto, llega a veces hasta cierto punto la ayuda que brindan que puede generar una cierta dependencia que a la larga no sea favorable.

Como los demás líderes, el líder carismático tiene mucho peso y responsabilidad para con su equipo, ya que los demás siempre van a esperar grandes cosas no solo con sus actitudes, sino también con respecto a sus logros.

Conclusión

Para finalizar con todo lo expuesto, la conclusión a la presente investigación teórica es que en un mundo donde las cosas cambian constantemente, el pilar fundamental para un rendimiento y desenvolvimiento que sea saludable para la persona, es la armonía en donde cada individuo se va a desenvolver, hablando de manera generalizada tanto en el ámbito personal, profesional, laboral y social.

Según mi opinión, es prudente decir que de entre todos los tipos de liderazgo, el líder carismático resalta por sí solo, ya que si nos ponemos a examinar los múltiples líderes existentes podemos darnos cuenta que el líder carismático reúne las cualidades de algunos más que otros y esto potencia a que por ejemplo, en el ámbito laboral, sea el prototipo de trabajador necesario para una empresa, puesto que no solo traerá fructíferos resultados individualmente sino que también de manera conjunta con sus compañeros de trabajo. Asimismo, en el ámbito profesional, motivará a sus compañeros a obtener el logro propuesto en equipo y no solo eso, sino que también potenciará las habilidades con las que el equipo cuenta. Y así en los restantes ámbitos, pero el líder debe ser consciente que aún en esta rama del liderazgo existen factores que pueden ponerlo en desventaja tales como la posible dependencia que pueda causar en las personas que lo siguen o también el que los demás alaben de manera exagerada sus logros, y puede que para los demás sea exasperant, creando conflictos y un clima no deseado que podría acarrear problemas, con un sentimiento a relucir, la envidia.

Un líder carismático acertado contribuirá a la sociedad en una mejora continua y constante, pues estas personas son visionarias y realistas, dispuestos a afrontar cualquier inconveniente presentado.    

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.