El Nacionalismo Durante La Guerra Civil Española

Introducción

Como en todas las guerras, como mínimo nos encontramos dos bandos o dos oponentes. En el caso de las guerras civiles uno de los motivos principales del conflicto puede ser el deseo por la nación por la que luchan, y España no se queda atrás ya que en la Guerra Civil Española (1936 – 1939) encontramos esta lucha por la nación, de quién es más nacionalista que quién, o más español (o más catalán, vasco, gallego,…) y quienes son los mejores para gobernar a los ciudadanos para que España sea una verdadera nación.

Por lo tanto, en este trabajo analizaré el papel que jugaron los nacionalismo durante la Guerra Civil Española (1936 – 1939). Pero en España no solo nos encontramos con el sentimiento español o aquel nacionalismo referido a toda la nación de España que defiende la unidad e integridad del territorio, sino que también juegan un papel muy importante el nacionalismo catalán y vasco, entre los más importantes, pero también nos podemos encontrar el gallego, el valenciano o el canario entre otros, estos nacionalismos asimismo son conocidos como los nacionalismos periféricos. Estos nacionalismos periféricos lo que defienden es la composición de España a través de diversas naciones.

El Nacionalismo español es un movimiento social, político e ideológico que aparece en España como una “identidad nacional” en el siglo XIX después de la Guerra de Independencia Española (1808 – 1814). A diferencia de otros nacionalismos que nacen con la Guerra de Sucesión Española (1701 – 1714), tras la victoria de Felipe de Anjou, nombrado como el rey Felipe V de España decide quitarles las leyes y los fueros que le da en un cierto privilegio a la Corona de Aragón, después de que ésta decidiera apoyar en la guerra al Archiduque Carlos. Aquí es donde empezaría en cierta medida el nacionalismo catalán, aunque todavía el territorio catalán en sí no existiese geográficamente es el mismo territorio.

En contradicción con la definición sobre el nacionalismo español dada con anterioridad, hay investigadores, políticos, intelectuales y científicos sociales que prefieren no atribuirle una definición fija, ya que para ellos existen diferentes tipos de nacionalismos, y aquí podríamos tener la clave de porqué dos personas nacionalistas se enfrentan en una guerra que lucha por la nación de un país, ya que dependiendo de la persona puede ver el nacionalismo o la nación de un país de un modo u de otro. La definición de la Nación de España no es la misma para un republicano que para un miembro del bando sublevado.

Desarrollo de la guerra

Entonces mi pregunta es: ¿Qué papel jugaron los nacionalismos durante la guerra civil española (1936 – 1939)?.

Como sabemos, en pleno gobierno de la Segunda República, un grupo de militares decide sublevarse ante el gobierno y entre el 17 y el 18 de julio de 1936 dan un golpe de Estado que resultó ser un fracaso y motivo principal por el cual en España se iniciará una guerra civil y que permanecerá hasta el 1 de abril de 1939 cuando el General Francisco Franco firma un parte de guerra en el cual daba por finalizada la guerra y a él junto con su bando los vencedores de esta. Este Último parte de la guerra civil española dice así: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco Burgos, 1º de abril de 1939”. (Francisco Franco, “Último parte de la Guerra Civil española”, 1939)

Pero este no es el único discurso donde Francisco Franco utiliza el término nacionalista, sino que podemos observarlo en diferentes momentos o conferencias, asimismo en diferentes formas, como Francisco Franco alude al termino nacionalismo y lo hace suyo, de su bando y de su ideología. Como este discurso al principio de la guerra. “Ponéis en mis manos a España. Mi mano será firme, mi pulso no temblará y yo procuraré alzar a España al puesto que le corresponde conforme a su Historia y que ocupé en épocas pretéritas. Una revolución nacional ha cambiado la fisonomía de nuestro país, y en la España Nacional se ha establecido un régimen nuevo, que se basa en principios tradicionales y patrióticos, que son nervio de nuestra historia […] No queremos una España vieja y maleada. Queremos un Estado donde la pura tradición y substancia de aquel pasado ideal español, se encuadre en las formas nuevas, vigorosas y heroicas de las juventudes de hoy y de mañana aportan en este amanecer imperial a nuestro pueblo. Se recogerán los anhelos de la juventud española, y asistidos por la organización de la Falange Española Tradicionalista y de las J.ON.S., corresponderemos a los sacrificios de todos formando la España unida, grande y libre que llevamos en nuestros corazones […]”. (Francisco Franco, “En España amanece”, 1936).

Como podemos ver en el texto citado anteriormente, el nacionalismo de Franco eran en cierta manera todo lo contrario a lo que pretendía el gobierno de la Segunda República. Como ya sabemos, en la guerra se enfrentaban dos bandos, por un lado el bando republicano o bando del gobiernos y por el otro lado encontramos el bando sublevado o bando nacional. Al igual que en algunos discursos o informativos dados por parte del bando sublevado podemos ver el uso del término nacionalismo, en el bando republicano también se puede ver, pero en menor medida. Por ejemplo, podemos ver esta frase de Juan Negrín (Presidente del Gobierno de la Segunda República) en plena guerra.

“Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza. Se equivocan los que otra cosa supongan. No hay más que una nación: ¡España!”. (Juan Negrín, 1938). En este caso, Juan Negrín utiliza este término referido a los nacionalismos periféricos, en especial al nacionalismo catalán mientras que el bando sublevado lo utiliza para luchar contra el ejercito rojo y como modo de ideología tradicionalista, ya que para los rebeldes, la España Nacional era aquella con principios tradicionales y patrióticos.

Por ello, el bando sublevado también se hizo llamar bando nacional ya que ellos consideraban que sus ideales eran más nacionalistas que las ideas de los republicanos. Pero en la actualidad, son muchos los investigadores que consideran este término excluyente ya que deja fuera aquellos ciudadanos que tuvieran ideas nacionales pero estuvieran a favor de la república. O simplemente no compartieran los ideales de ese bando. Por ello, estos investigadores creen que es más correcto el uso del termino bando sublevado (A.V., 2006, 1).

Joseph Goebbels, ministro Nazi de Propaganda fue el encargado de atribuirles el término nacionales, término que fue rápidamente aceptado por los lideres de la facción sublevada. Esto lo hizo para darle a la prensa alemana las instrucciones necesarias de cómo debían informar sobre la guerra que se estaba llevando a cabo en el territorio español.

La guerra civil española tuvo diversos motivos, no solo las ideologías. En esta guerra podemos observar la lucha de clases (por lo general la clase obrera apoyó al bando republicano y las altas clases apoyó al bando sublevado), religión (durante la Segunda República la iglesia católica fue castigada y pasó a un segundo plano por lo que durante la guerra apoyó al bando sublevado y creían que uno de los motivos de la guerra era este conflicto por lo que denominaron a la guerra civil como una “guerra santa” en defensa de la religión, cuando la guerra acaba y comienza la Dictadura

Franquista, la iglesia católica ganará un papel fundamental), la lucha entre jornaleros y señoritos, izquierda y derecha, comunistas y fascistas, democracia republicana y dictadura militar,… y un largo etcétera. Pero en este trabajo nos hemos centrado en el enfrentamiento entre los nacionalismos opuestos o distintos.

Conclusión

Para finalizar: ¿cuál es el papel que jugaron los nacionalismos en la guerra civil española?. Pues bien, ambos bandos consideraron que ellos era más nacionalistas que el otro o que el otro era menos español que ellos o directamente no eran españoles, por lo que este conflicto de quién eramás español que quien acabó siendo uno de los principales motivos de la guerra civil e incluso, durante los primeros años de la democracia o la Transición fue un debate que se intentó evitar para que no volviese a resurgir este conflicto ya que se acababa de salir de una dictadura y la “herida seguía abierta”. Tanto sublevados como republicanos se ven en la guerra como los ejemplares de lo que cada uno de ellos considera que define mejor el nacionalismo contra unos invasores al que le quitan la etiqueta de español por ser menos que ellos, esto sucede en la guerra civil española al igual que en casi todas las guerras civiles, además, este principio de que el oponente es menor que yo es algo fundamental en todas las guerras, sea del tipo que sea y da igual la época o el lugar de dicha guerra, es algo que por lo general los seres humanos lo tenemos bastante interiorizado (Núñez, 2006, 15 – 16).

En la actualidad, es un debate bastante extenso que se sigue asociando al bando sublevado, e incluso, si una persona se considera nacionalista o saca una bandera de España es tachada como “un facha” ya que directamente se asocia con las ideas del bando nacional y con los ideales de Francisco Franco, es decir, ideales de derecha y fascistas. Esto es un fallo que comete la gran parte de la población ya que muchos de ellos no tienen el conocimiento de que los miembros del bando republicano también se consideraban nacionalistas, además lucharon e incluso algunos llegaron a morir por la nación de España. Todo este fallo y esta asociación del término nacional al bando sublevado se debe al uso “propagandístico” que los sublevados le dieron al término ya que para ellos, mientras las “tropas nacionales”, es decir las tropas del bando sublevado luchaban por la nación de España, los milicianos del bando republicano luchaban por la República pero la nación, la tradición y la historia del país no les importaba nada.

Incluso, si nos arriesgamos un poco, se podría decir que hay españoles que se “avergüenzan” de sacar la bandera de España por si se les asocia a los ideales del bando sublevado, mientras que en Alemania los ciudadanos pueden sacar una bandera sin miedo a que se le tache de nazi.

Ya para acabar, y en términos generales después de todo lo leído y expuesto es este trabajo se podría decir que los nacionalismos fueron algo principal y muy importante en esta guerra, ya que se podría decir que sin los nacionalismos, la Guerra Civil española sería una guerra basada en las ideologías. Hoy en día, estos nacionalismos y esta guerra se puede ver desde el punto de unión del país, por el horror y el dolor sufrido pero hace 40 años, era un tema para evitar por el odio que había en el país después de tanto dolor y sangre derramada.

Referencias

  1. A. V. (22 de octubre de 2006), “Rebeldes, sublevados o franquistas; no nacionales”, El País.
  2. González Calleja, E. (17 de julio de 2016), “Las 48 horas que condenaron a España a la Guerra Civil”, El Mundo: 80 aniversario de la sublevación militar.
  3.  Centeno, R. (10 de julio de 2017), “Negrín y Azaña: acabar de raíz con los separatistas”, El Confidencial.
  4.  Morillo, J. (1 de abril de 2019). “La Guerra Civil española termina en la memoria y en los libros”, ABC Cultura.
  5.  Núñez Seixas, Xosé Manoel (2006), ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española (1936 – 1939). Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia.
  6.  Trinche, Rafael R. Y Sánchez Biosca, Vicente (2011), El pasado es el destino: propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil. Madrid: Cátedra.
  7.  Tuñón De Lara, Manuel; de la Granja Sainz, José Luis y Garitaonandia, Carmelo (1986), Guernika, 50 años después (1937 – 1987): Nacionalismo, República y Guerra Civil. San Sebastián: Servicio Editorial, Universidad del País Vasco.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.