El Nuevo Institucionalismo Y El Institucionalismo Tradicional

Introducción

Con el presente ensayo se busca explicar el institucionalismo tradicional y el nuevo institucionalismo, para lo cual, se expondrá un análisis comparativo que permitirá determinar las principales similitudes y diferencias entre estos dos enfoques anteriormente mencionados.

Como sus propios nombres los reflejan, tanto el institucionalismo tradicional como el nuevo institucionalismo tienen como punto de partida de su estudio, las instituciones, por tal razón es necesario establecer una definición al respecto, definición que no es uniforme, debido a que el término tiene varias acepciones, sin embargo, se puede manifestar que de acuerdo a lo que establece el diccionario de la Real Academia Española (2014): “las instituciones son cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad”.

El institucionalismo tradicional, tiene su origen y se desarrolla a finales del siglo XIX y mediados del XX, en líneas generales se puede manifestar que, su objeto de estudio se concreta en el en las instituciones públicas ya que el mismo considera a las instituciones como pautas para el correcto funcionamiento de la sociedad, en otras palabras, afirma que las instituciones son fundamentales para la vida en sociedad ya que moldean el comportamiento social, la conducta, lo que genera orden social y provoca resultados en la vida colectiva.

El nuevo institucionalismo se origina y desarrolla a principios de la década pasada, es menester mencionar que, para muchos autores, el nuevo institucionalismo recalca el papel más autónomo que tienen las instituciones, en donde se han incorporado aportes de muy diversas ciencias como la economía, historia, sociología, entre otras, que lo que permiten es ayudar a que sus postulados tengan mayor solidez y precisión.

El nuevo institucionalismo y el institucionalismo tradicional

El institucionalismo tradicional:

El origen y desarrollo del institucionalismo tradicional no se origina sino hasta finales del siglo XIX y mediados del XX, sin embargo; en breves líneas se puede manifestar que en fechas anteriores ya se hacía referencia a las instituciones, así por ejemplo, en las obras de Aristóteles se evidenciaba una aproximación al estudio y análisis de las instituciones, lo que ocurrió igualmente con el contrato social con el cual se buscaba un acuerdo que permitiera la vida en sociedad, orden social y la convivencia pacífica y con otros postulados que surgieron a lo largo del tiempo.

El objeto de estudio del institucionalismo tradicional radica en las instituciones políticas, públicas, puesto que este enfoque otorga gran relevancia al funcionamiento, a la organización de la sociedad, a la vida social en general, es por ello que, tiene un apego privilegiado con la estructura jurídico-normativa, es decir es un enfoque bastante formalista – legalista que se encarga, en términos generales de las organizaciones formales del gobierno.

De igual manera, como bien manifiesta Santiago Basabe (2007) en su obra “Instituciones e institucionalismo en américa latina-Perspectivas teóricas y enfoques disciplinarios”: el institucionalismo tradicional observa y compara todo el sistema social y no instituciones en particular. Por ello, los principios rectores de tal corriente se centran en la inclusión y la complejidad de los diferentes segmentos de la sociedad, desechando la autonomía e independencia de los actores respecto a las estructuras y esferas políticas y sociales.

Los métodos de estudio que emplean los institucionalistas tradicionales son básicamente tres;

Frank Sánchez (2012), explica mentados métodos de la siguiente manera;

  1. Descriptivo-Inductivo: debido a que utiliza las técnicas del historiador para analizar instituciones determinadas y que, partiendo de las observaciones realizadas, se emplea la inducción para extraer consecuencias de las mismas.
  2. Formal-Legal: este método se divide en dos aspectos: el primero es el estudio del Derecho Público ya que como se manifestó anteriormente este enfoque es bastante legalista y el segundo es el estudio de las organizaciones formales que comprenden el Estado.
  3. Histórico-Comparativo: puesto que este enfoque sostiene que solo se puede llegar a un conocimiento en profundidad de las instituciones a partir de la comparación entre distintas formas de gobierno, con el fin de aprehender las distintas experiencias acerca de su utilidad rendimiento y funcionamiento en diferentes contextos.

 

El nuevo institucionalismo:

El nuevo institucionalismo se origina a principios de la década pasada. El mismo que engloba, abarca distintos y variados enfoques tales como el histórico, sociológico, económico, etc.

Entre sus aspectos más importantes se destaca el empleo de nuevos, mejores y variados métodos de estudios/análisis, debido a que la metodología utilizada en el nuevo institucionalismo se basa en el trabajo interdisciplinario, en el diálogo de saberes.

Con el fin de obtener distintos puntos de vista, sobre este enfoque, es necesario exponer las distintas consideraciones que tienen los autores al respecto;

  • Para Santiago Basabe (2007) la propuesta del nuevo institucionalismo se centra tanto en la adaptación de las preferencias individuales a las estructuras institucionales como en la capacidad de estas últimas para generar resultados sociales diversos a los objetivos de maximización de bienestar propuestos por los actores. (Basabe, 2007)
  • Para José Vargas Hernández (2008) el nuevo institucionalismo se cimenta en un individualismo metodológico que se fundamenta en el principio de que todos los resultados de las acciones humanas se explican por la acción individual cuyas interacciones en las estructuras legitiman las instituciones. (Vargas, 2008)

 

Conclusiones:

Luego de haber realizado el presente ensayo, se puede concluir que:

  1. El ser humano en todo momento y lugar se encuentra en una búsqueda constante por analizar y estudiar las diversas circunstancias y situaciones que lo rodean, como es el caso de las instituciones, que han sido el punto de partida y el eje de estudio de los dos enfoques expuestos a lo largo del trabajo, es decir del institucionalismo tradicional y del nuevo institucionalismo, para de esta forma realizar postulados, tratados, informes, teorías que contribuyan a una mejor vida en sociedad.
  2. Las diversas situaciones por las que atraviesan los seres humanos a lo largo de la historia, no son estáticas, cambian, se modifican y con ellas los seres humanos, por tal razón se ve en la inminente necesidad de modificar y evolucionar el institucionalismo con el objetivo de mejorarlo para obtener así mayores beneficios para la sociedad. 
02 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.