El Papel De Los Grupos De Presión En La Política

Cada día la sociedad es más dinámica y mucho más organizada, debido a que los seres humanos son seres sociales que se agrupan con el fin de interactuar para buscar un bien común o para poder satisfacer sus necesidades. Es por ello que explicaremos como en las sociedades de hoy existen manifestaciones de las personas que inciden en el marco regulador (Legislación) no de manera directa como lo es la democracia sino a través de los llamados grupos de presión, ya que las opiniones de la mayoría toman una cantidad considerable de papel en el proceso de toma de decisiones. Ya que un grupo de presión funciona como un arma en términos de alentar la participación del público para ejercer su deber político y participar en el proceso político

Los grupos de presión en pocas palabras lo definimos como un grupo de interés organizado, que busca influir en la formulación y la implementación de políticas públicas. Otra definición es que ‘un grupo de presión es una organización que busca influir en los detalles de una gama comparativamente pequeña de políticas públicas y que no es función de un partido político reconocido’. En otras palabras, los grupos de presión difieren de los partidos políticos en que no buscan ganar un cargo político; además, estos se preocupan de un tema sectorial en lugar de una amplia gama, por lo tanto, los grupos de presión apuntan a proteger o promover un interés compartido. 

Los grupos pueden organizarse formal o informalmente; estar interesado en una sola o una amplia gama de problemas; y ser entidades temporales u organizaciones permanentes con presupuestos, personal y espacio dedicados. Se organizan a través de una variedad de problemas y ubicaciones geográficas.

Al parecer los grupos de presión son pequeños y extremadamente diversos que se forman sobre la base del interés y las actividades, sus funciones les otorgan un alto perfil público donde las mentes son influenciadas y motivadas para hacer cambios. Entonces el papel u objetivo de los grupos de presión es generar apoyo que pueda influir en las agendas políticas; para persuadir directamente al gobierno a pensar en tomar medidas sobre el tema en concreto.

A los grupos de presión también se les conoce como grupos de defensa, grupos de interés especial y grupos de protesta. Los grupos de presión varían significativamente según el tamaño, la influencia y los métodos que emplean para ejercer influencia. Además, los intereses propugnados por los grupos de presión son muy variados y los grupos están motivados para unirse en apoyo de una acción en particular a través de intereses o creencias comunes, algunos ejemplos de grupos de presión serian aquellas empresas que apoyan la reducción de impuestos, sindicatos que defienden la seguridad de los trabajares y los aumentos salariales , esto es buscando un beneficio colectivo, por otra parte encontramos también organizaciones de salud que apoyan la prohibición de fumar y la lucha por las libertades y equidad de las comunidades LGBT, Estas organizaciones son voluntarias formadas para avanzar o defender una causa o interés común. No se esfuerzan por tomar el cargo ni por gobernar, simplemente buscan expresar sus ideas de manera organizada.

Analicemos como se clasifican los grupos de presión elaborada por Von Beyme en al año 1986 y partía de la contraposición entre dos grupos:

  • “Grupo de interés económico especializado.
  • Y grupos de interés público”

 

Entendiendo que quienes se incorporan a un grupo de interés económico buscan ante todo su propio beneficio, mientras que quienes entran en los otros grupos están motivados primordialmente por defender los intereses de los demás. A partir de esta contraposición el mismo Von Beyme diferencia cinco grupos de presión principales:

  1. “Organizaciones de empresarios o inversores.
  2. Sindicatos.
  3. Grupos profesionales y corporativos de clase media.
  4. Grupos de promoción y asociaciones cívicas, de iniciativa privada.
  5. Asociaciones políticas.”

 

Los grupos y movimientos de presión hacen su presionar al gobierno para que acepte sus demandas. Estos grupos intentan obtener apoyo público a través de campañas de información, organizando reuniones, presentando peticiones, y logrando simpatía por sus objetivos. Captan atención sobre estos temas y tratan de influir en los medios. Algunas actividades como huelgas u otras que interrumpen los programas gubernamentales. Con el fin de obligar al gobierno a tomar nota de su demanda, ya que al participar en los órganos y comités oficiales pueden ofrecer consejos al gobierno en base a sus reclamos.

Los grupos de interés y los movimientos no participan directamente en la política partidaria, por lo que buscan ejercer influencia en los partidos políticos. La mayoría de los grupos de movimiento tienen una ideología política y una posición política sin ser un partido, y toman una posición política sobre los principales problemas.

La relación entre los partidos políticos y los grupos de presión puede tomar diferentes formas. Esto puede ser directa o indirectamente. Los grupos de presión son formados o dirigidos por el líder de los partidos políticos o actúan como la forma extendida de los partidos políticos.

En la mayoría de los casos, la relación entre las partes y los grupos de interés o grupos de movimiento no es directa. A menudo toman posiciones opuestas entre sí, sin embargo, están en diálogo y negociación.

En general, se puede concluir que, aunque los grupos de presión y sus características desempeñan un papel coherente para promover y mejorar la democracia a medida que aumentan la conciencia pública y brindan oportunidades directas para participar, los grupos de presión pueden permitir demasiada influencia sobre el gobierno de grupos minoritarios extremistas no elegidos, lo que a su vez podría tener consecuencias impopulares. Y que además son organizaciones que quieren cambiar las políticas, pero no quieren convertirse en el gobierno.

Las características que muchos grupos y sus líderes son elitistas, donde el poder y el proceso de toma de decisiones se concentran en manos de pocos ‘no elegidos’ y una tendencia reciente en la actividad del grupo de presión ha sido el aumento de la acción directa ilegal, como el daño a la propiedad a menudo conectado con los nuevos ‘movimientos sociales’ definitivamente puede funcionar como una amenaza a la democracia representativa.

Hay muchos factores positivos de los grupos de presión en una democracia, de los cuales intuimos que los grupos de presión tienen el papel positivo de permitir una mayor participación en la política de personas que de otro modo podrían estar inactivas en la escena política. Muchas personas solo se involucran en política en el momento de las elecciones y un número creciente de personas ni siquiera lo hace. Por otro lado, los grupos de presión defienden los intereses de las minorías en la comunidad, particularmente aquellos que no obtienen una salida poderosa a través de los partidos políticos y a su vez de ayudar a institucionalizar el conflicto pacífico y así prevenir el desorden y la inestabilidad, como es el caso de las huelgas.

Y se observa que el avance de los medios de comunicación como lo es la televisión y el Internet. Han permitido que los grupos de presión tengan un mayor auge, porque a través de esos medios difunden sus mensajes a la gente común para crear empatía y fuerza (que las personas se unan) a las luchas que estos ejercen. A demás que permite una mayor vociferación para que la gente se organice.

Por lo que vimos los grupos de presión intentan influir en la política y que estos buscan un objetivo común en vez del general, logrando que cada vez existan mayores grupos de presión, haciendo que el papel de estos en la política tome mayor protagonismo.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.