Bibliografía de Bill Evans: El Poeta De La Música Jazz

Introducción

El 15 de septiembre, se cumplieron 40 años de la muerte de uno de esos músicos que casi todos habremos oído, un genio olvidado que ha pasado a la historia de la música sin el reconocimiento que se merece. Él es el gran Bill Evans. Bill Evans fue uno de los llamados músicos malditos, que los fueros arrebatados demasiado pronto. Aún les quedaba mucho talento que desarrollar, mucha música que crear y muchas páginas que escribir. 

Las drogas, ese diablo vestido de musa, que a tantas estrellas nos ha arrebatado, fueron la causa de su muerte, pero no nos vamos a quedar con lo que pudo ser y no fue. En este caso, a pesar de su muerte prematura, Bill Evans nos dejó grandes creaciones que no mucha gente conoce. Los grandes aficionados al Jazz lo tienen en el olimpo de los grandes, junto con Miles Davis, Charlie Parker o Dizzy Gillespie, y unos pocos más. 

Desarrollo

Un genio del piano, de esos artistas que cambian el rumbo de un estilo de música o, por qué no decirlo, de la música en general. Sin duda fue el pianista y compositor, junto a Thelonious Monk o Bud Powell, más importante del jazz moderno. La biografía, con traducción ejemplar de Ferrán Esteve que reseñamos en la bibliografía, muestra todos los universos del pianista, que acaban en esa oscuridad vinculada al suicidio de sus últimos años; Peter Pettinger lo recuerda: Quienes acudían a sus conciertos eran conscientes de que cualquier noche podía ser la última.

Pero volvamos a su obra, participó en el disco de jazz más vendido de todos los tiempos Kind of Blue del genial Miles Davis solo el hecho de que Davis eligiera a un músico blanco para completar su sexteto era una declaración de Historia. Hay un blanquillo por ahí, se le oía decir al trompetista años antes de invitarlo a tocar con él. 

El disco, del que este año se cumple el 55º aniversario de su comercialización, fue el testimonio discográfico más representativo de este nuevo sentimiento jazzístico, el jazz modal, que miraba de reojo al cool jazz, el west coast jazz y otras formas evolucionadas de la música lírica. La participación de Bill Evans en el antológico registro no se limitó, claro está, a la mera interpretación del piano, sino que aportó a Miles un sinfín de ideas que acabaron encumbrándole.

Tras abandonar la disciplina del quinteto de Miles Davis, Bill Evans grabó en 1958 el álbum Everybody digs Bill Evans, que incluía a su primer gran trío, el formado por el contrabajista Scott La Faro y el baterista Paul Motian. La leyenda del pianista crecía a pasos agigantados: todo el mundo quería tocar con él, escucharle. De aquella reunión hoy nos quedan trabajos sublimes como Waltz for Debby, Después nos regalaría otras obras sublimes como Explorations, Conversations with myself o los maravillosos Alone y Alone.

Bill Evans grabó 82 discos, 32 de ellos en directo, y ganó siete de 31 nominaciones a los Premios Grammy. Como lo definió el crítico Gene Lees: Era el poeta del jazz, que se nos fue demasiado pronto. En la Biblioteca podrás disfrutar de bastante material del gran Bill Evans, discos, vídeos, biografías y otras fuentes como: A tribute to Bill Evans: live at the Brewhouse; Tribute to John Coltrane: live under the sky. 

Conclusión

La grabación es de finales de 1979 en los estudios San Cugat de Barcelona y fue rescatada años después por el programa Jazz entre amigos de TVE. En el plató están los tres músicos, los técnicos y una quincena de invitados, entre ellos un tal Tete Montoliú. Sobre las teclas blancas y negras interpreta el paraíso, uno de los más grandes pianistas de la Historia: un señor de 51 años que solventa con los dedos el desastre de sus manos. Bill Evans.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.