exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Porfiriato, Un Sistema de Opresión

Descargar
Download PDF

Introducción

A lo largo de los años del gobierno que impuso Porfirio Díaz durante sus 35 años en el poder ha sido muy criticada.  La presidencia de Porfirio Díaz se recuerda como un periodo de tiempo en la cual la sociedad se encontraba en degradación y sufrían de opresión en contra de sus libertades por parte del gobierno. Fueron 30 años de dictadura que sin duda alguna desataron mucha controversia entre las diferentes clases sociales.  Su dictadura no fue muy equitativa entre las diferentes clases sociales en el México de la época del Porfiriato. 

Desarrollo

Travis Evans escribió en un artículo para “University of Guelph” que “Su extensa dictadura virtual de treinta y cinco años trajo consigo una gran cantidad de dificultades para las clases más bajas y un sistema inequitativo de distribución de la riqueza”. Muchos criticaron la gran desigualdad que su dictadura impartía pues, los ricos cada vez tenían más y los pobres cada vez tenían menos. La superioridad y la riqueza de los ricos era basándose en la pobreza e inferioridad de otros, o sea, los de clase baja.  Encontré un artículo en el cual se exponía dicho problema.

Rafael Catalán Valdés realizó un artículo basado en la desigualdad que el Porfiriato provocó en su tiempo.  Pero, aun así, a pesar de las grandes desigualdades que su dictadura trajo al país, México tuvo un progreso enorme durante el tiempo que Porfirio Díaz estuvo en el poder. Aquí es donde existe la controversia entre las sociedades sobre la dictadura de Porfirio Díaz, pues muchos lo añoran por el gran progreso que tuvo México, mientras que muchos lo odian por su manera de imponer su dictadura, ya que él al principio se opuso a la reelección de Lerdo y Juárez.

Sucede que  una vez que él estaba en la presidencia propuso su reelección y de manera indefinida.  Sin embargo, a pesar de sus desigualdades, lo que logro Porfirio Díaz, fue un gran avance en México. Cuando él tomó el poder sobre México, el país se encontraba en un estado de inestabilidad, estaba en un tiempo de muchos cambios, ya que no hace mucho acababan de pasar por la independencia. México se encontraba destruido, era una lucha inmutable entre conservadores y liberales. Así que en el momento que Porfirio Díaz toma el poder le regresa a México el orden que el país necesitaba.

Ese orden se requería tan desesperadamente.  El país necesitaba que alguien tomara las riendas del país y pusiera control sobre las cosas. Lo que Porfirio Díaz hizo durante sus 30 años de gobierno no fue nada fácil, ya que el tomo el control sobre una ciudad que se encontraba atrasada en muchos aspectos diferentes y aun así a pesar de eso, él estableció un gran progreso en el país.   Los primeros años que Porfirio Díaz estuvo en el poder, fue un líder ejemplar, que se preocupaba por el bienestar de su pueblo,  sin embargo, con el tiempo, se fue desinteresando de la sociedad para convertirse en un dictador. 

Ambas partes toman cierta credibilidad, pues, Porfirio, logró tantas cosas, al mismo tiempo que ejerció la opresión sobre las libertades de los mexicanos. El Porfiriato fue indudablemente un símbolo de avances y progresos para México, pero también para la opresión social. Pero debe tomarse en cuenta, también, que, de no haber sido por él, que tomó el control de las cosas, México no habría salido adelante. Cuando Porfirio Díaz estuvo en el poder, el número de avances que trajo para México, fueron increíbles.  Su gobierno llevó a México a convertirse en el productor número 1 de plata, y en el productor número 2 de oro.

Además de que construyo caminos ampliando así las vías de transportación y de comunicación, también ayudó para comunicar a México con Europa gracias al cable submarino. Cabe mencionar también que se impulsó la industria de algodón y lana. Gracias a las reelecciones de Porfirio Díaz el país tuvo una mejora enorme en la economía, pues las guerras disminuyeron.  Uno de los avances más notorios que surgieron durante el Porfiriato, fue el del petróleo, El dictador Porfirio Díaz, concedió unas facilidades para la explotación de este producto, el petróleo, ya que él buscaba sustituir el carbón con el petróleo. 

Por supuesto, que este avance tecnológico consiguió que México formara parte del proceso en la industrialización moderna además de que lograra entrar al comercio internacional.  La construcción de los ferrocarriles fue un punto culminante para la economía mexicana durante el Porfiriato. A pesar de que este avance era benéfico en tantos aspectos y que por lo regular eran dirigidos por empresas del extranjero, trajo consigo malos actos con la sociedad, por ejemplo, las tierras se les quitaban a los agricultores y campesinos de manera grotesca e injusta.

Esto dejó así una marca imborrable en este gran avance que tuvo México, pero que también se convirtió en un gran símbolo de la opresión contra los pobres. Pero, sin embargo, Porfirio Díaz tomaba muchos riesgos, y entonces México se vio en gran riesgo, pues pasaba por una crisis financiera que había sido provocada por la depreciación de la plata en el mercado al rededor del mundo.  Además, que México se vio perjudicado también por la pérdida de varias cosechas debido a las sequías, y todo lo que esto originó fue que el peso mexicano sufrió una devaluación impresionante.  

Conclusión

Consiguiendo así que el país pasara por muchos problemas sociales.  En conclusión, la gubernatura empleada por el dictador Porfirio Díaz fue sin duda alguna de mucho beneficio para el país en general.  Sin embargo, debió haber sido un presidente que viera más por todas las clases sociales equitativamente.  No olvidándose y dejando a  los pobres ahí donde ya estaban, en la pobreza, mientras que al rico lo hizo más rico.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora