exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Presupuesto y la Relación Costo Volumen y Utilidad 2

Descargar
Download PDF

Introducción

En los negocios de hoy, es esencial aprovechar al máximo cada idea, opción e inversión. Para lograr esto, muchas organizaciones, desde grandes empresas hasta nuevas empresas y pequeñas empresas, utilizan análisis de costo-beneficio para ayudar a tomar decisiones importantes. El uso de un análisis de costo-beneficio puede ayudar a los equipos a identificar el mayor y mejor retorno de una inversión en función del costo, los recursos y el riesgo involucrado.

El modelo incluye el análisis del precio de venta, los costos fijos, los costos variables, la cantidad de bienes vendidos y cómo afecta el beneficio del negocio. Nuestro objetivo es describir a grandes rasgos el CVU o ‘análisis de equilibrio’.

Desarrollo

El objetivo de una empresa es obtener ganancias y las ganancias dependen de una gran cantidad de factores, entre los que destacan el costo de fabricación y el volumen de ventas. Estos factores son en gran medida interdependientes. El volumen de ventas depende del volumen de producción, que a su vez está relacionado con los costos que se ven afectados por el volumen de producción, la combinación de productos, la eficiencia interna del negocio, el método de producción utilizado, entre otros factores. El CVU ayuda a la gerencia a descubrir la relación entre costo e ingresos para generar ganancias y ayuda a determinar el punto de equilibrio para diferentes volúmenes de ventas y estructuras de costos.

Con la información del análisis de equilibrio, la gerencia puede comprender mejor el rendimiento general y determinar qué unidades debe vender para alcanzar un punto de equilibrio adecuado o alcanzar un cierto nivel de ganancias. El modelo ayuda a determinar en qué nivel se recuperan todos los costos relevantes y no hay ganancias o pérdidas, lo que comúnmente se denomina punto de equilibrio. Es ese punto en el que el volumen de ventas es igual a los gastos totales (tanto fijos como variables). Por lo tanto, el análisis CVU ayuda a los responsables de la toma de decisiones a comprender el efecto de un cambio en el volumen de ventas, el precio y el costo variable en el beneficio de una entidad, mientras considera que el costo fijo es inmutable. Representa una útil herramienta cuando la empresa está tratando de determinar el nivel de ventas para alcanzar un ingreso objetivo.

Los factores clave involucrados en su práctica incluyen los ingresos derivados de los precios de venta cobrados por bienes y servicios, el costo fijo y variable, el volumen de ventas,  la mezcla de productos,  la velocidad y calidad de producción, y las ganancias resultantes. Comprender las interrelaciones de las variables claves en el análisis CVU puede ayudarnos en la planificación y en la realización de controles, así como en la evaluación de las decisiones críticas de cualquier organización.

El análisis proporciona una comprensión clara y simple del nivel de ventas que se requieren para que un negocio alcance el punto de equilibrio (sin ganancias, sin pérdidas), el nivel de ventas requerido para lograr el beneficio objetivo. Además, ayuda a la gerencia a comprender los diferentes costos en diferentes niveles de producción / volumen de ventas y a los encargados de tomar decisiones a pronosticar costos y ganancias a causa del cambio en el volumen. El modelo ayuda a las empresas a analizar durante los tiempos de recesión los efectos comparativos de cerrar una empresa o continuar con pérdidas, ya que claramente ramifica el costo en directo e indirecto. Los efectos de los cambios en los costos fijos y variables ayudan a la administración a decidir el nivel óptimo de producción.

 Sin embargo, el modelo también cuenta con limitaciones. El modelo supone que el costo fijo es constante, lo cual no es siempre el caso, más allá de cierto nivel, el costo fijo también cambia. Se supone que el costo variable varía proporcionalmente, lo que no sucede en la realidad. El análisis de ganancias por volumen de costos asume que los costos son fijos o variables, sin embargo, en realidad, algunos costos son de naturaleza semi-fija.

Conclusiones

Ningún negocio puede decidir con precisión su nivel esperado de volumen de ventas. Dichas decisiones generalmente se basan en estimaciones pasadas y estudios de mercado con respecto a la demanda de productos ofrecidos por la empresa. El análisis CVU ayuda a las empresas a determinar cuánto necesitan vender para alcanzar el punto de equilibrio, es decir, sin ganancias ni pérdidas. El modelo enfatiza el volumen de ventas porque a corto plazo la mayoría de las estimaciones, como el precio de venta, el costo del material, así como los salarios se pueden estimar con un buen nivel de precisión.

Las empresas de todos los tamaños deben administrar sus finanzas evaluando los costos de sus procesos contra los beneficios esperados de la acción a través de un análisis detallado de costos y beneficios. Sin embargo, para medir con precisión las finanzas y realizar un seguimiento del gasto empresarial, necesita de CVU para obtener mayor visibilidad de los detalles del proyecto para asegurarse de que solo está gastando dinero en las decisiones comerciales más esenciales.

Referencias

  • Molina de Paredes, Olga Rosa. El Presupuesto y la relación costo- volumen- utilidad.
  • Herramientas de gestión para las pequeñas y medianas empresas. Visión Gerencial, [S.l.], n. 1, p. 11-19, nov. 2010. ISSN 2477-9547.
17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora