El Problema De La Migracion Entre Estados Unido Y Mexico

Introducción

En la presente investigación, se pretende conocer de una forma general, y a nivel nacional el fenómeno denominado: Migración.

Se consideran en el presente trabajo, las causas de origen, así como los factores que influyeron en el surgimiento de este. Si bien los países que reciben a los inmigrantes los consideran un problema, en esta investigación se analizaran los beneficios que este fenómeno otorga, tanto a las naciones destino como a sus países de origen.

El estudio de la migración no solo abarca el factor económico, sino el sociológico y psicológico de la persona, quienes desde el origen de las sociedades han sido nómadas y posteriormente inmigrantes, esto, surgió antes del nacimiento de los Estados y las fronteras.

La inmigración, no es un problema es una situación que debemos entender y atender; hoy, los organismos internacionales reconocen a este como un elemento de derecho de las personas, por lo que se estudian las propuestas e iniciativas, siendo un tema prioritario a novel internacional, siendo una situación que se acrecienta como consecuencia de la denominada globalización, la cual ha evidenciado una fuerte brecha entre la gente con un gran poder adquisitivo y aquellos que carecen de lo económicamente mínimo para sobrevivir.

El crecimiento de las sociedades de una forma inequitativa es una de las constantes en este fenómeno. Aunado a agitaciones sociales internas que tienen como consecuencia hambruna y falta de seguridad.

Como factores legales de la inmigración, tenemos los programas de trabajo temporal en países desarrollados, quienes ofrecen trabajos en actividades primarias a personas de países en desarrollo, quienes aprovechan estas oportunidades para quedarse a vivir en estos, consiguiendo la ciudadanía, o bien de forma ilegal.

Siendo este fenómeno imposible de erradicar, analizaremos los programas de apoyo que ahora Estados Unidos de Norteamérica emplea para la repatriación de migrantes ilegales a sus países de origen, realizando estas acciones respetando, ahora, los derechos de las personas. Esto surge como consecuencia de las malas prácticas empleadas por este país en un principio, llegando hasta la violación de derechos de menores de edad, los cuales han sido encarcelados.

La migración en la actualidad va en aumento y no existe algún factor que indique que esta tendencia se vaya a terminar o detener, por lo que el pretender erradicarla es una iniciativa estéril y sin opción a obtener un resultado positivo.

Se puede regular en este tema con el fin de disminuir los porcentajes de migración, al igual que el poner atención en los países en vías de desarrollo apoyando y brindando aquellas herramientas necesarias para lograr un crecimiento económico en estos países, otorgando seguridad a sus ciudadanos, evitando con esto la denominada migración obligada, subsistiendo únicamente y por acuerdo, la migración legal.

El presente análisis, presenta el punto de vista tanto de países receptores de migrantes, como de aquellos que son considerados los que más migrantes envían. Dentro de cada punto analizado, no se puede negar que el factor que mayormente influyen en este fenómeno es la desigualdad en los regímenes económicos y políticos de los países en vías de desarrollo.

Antecedentes

La migración, es conceptualizada como un fenómeno social, el cual implica el desplazamiento de las personas entre diferentes territorios, países, Estados, comunidades, trasladando su espacio habitual de residencia a otro, esto por motivos económicos, sociales, culturales, etc.

Desde épocas remotas, el hombre, fue descrito como un zoon politikón (Aristóteles libro 1, La política) esto es, sociable por naturaleza, incapaz de vivir aislado de sus semejantes, buscando el tener condiciones de supervivencia capaces de satisfacer sus necesidades primarias, y posteriormente aquellas que le brinden seguridad y placer. Por lo que, desde el nacimiento de las primeras sociedades, se conoce la predisposición de estas a desplazarse de sus lugares de establecimiento originario, por motivos climatológicos, escasez de alimentos, seguridad, etc. Hasta el llegar a establecerse en lugares en los cuales encontraron el medio ideal para desarrollar una vida plena, con recursos y condiciones que garantizaron su satisfacción personal y de la comunidad.

Posteriormente con la llegada del desarrollo social y productivo, comienza el desplazamiento de las personas por motivos de inequidad, esto, como consecuencia del surgimiento de la política, aquella que ponía en riesgo su estabilidad social, su integridad, o bien aquella que no le brindaba oportunidades y desarrollo dentro de la comunidad a la cual pertenecía.

En este caso, en nuestro país tenemos a los pueblos precolombinos, quienes por hambrunas y guerras se desplazaron a lugares seguros dentro del territorio.

Conforme las sociedades van creciendo el desplazamiento de las personas se traduce en la búsqueda mejores condiciones económicas y refugio por motivos políticos. Organizaciones encargadas del estudio y análisis de este fenómeno, mencionan como principal detonador del crecimiento de personas que emigran de sus países, la denominada “Globalización”, aquella que da como consecuencia un crecimiento económico desproporcionado dentro de una sociedad o país; suscitando condiciones extremadamente desiguales entre las personas.

Migración y movimientos sociales

Con la evolución del pensamiento del hombre respecto de los derechos humanos, igualdad y respeto a las personas se refiere, comienzan los movimientos sociales de la defensa de estos. Dando el primer paso para defender y proteger los nacientes derechos humanos de los desplazados, los ahora denominados migrantes.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, el mundo comienza a vivir una crisis migratoria desproporcionada, lo que da como consecuencia la creación de organismo internacionales cuya labor sea la de proteger los derechos de estas personas.

Aquellos que dentro de sus países sufrieron guerras, tuvieron como resultado la pérdida de un desarrollo económico y social, por lo que se vieron obligadas a emigrar a otros países. La gran mayoría como refugiados, creando con esto que aquellos familiares o amigos que no lograron salir de sus países intentarán seguirlos, formando una nueva sociedad inmigrante.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2015 en el marco de Geneve Challenge a través de su director general William Lacy Swing, declaró en el Instituto de Posgrados de Estudios Internacionales y de desarrollo, en Ginebra: “Hoy en día más personas se han visto obligadas a emigrar, que en cualquier otro momento desde la segunda guerra mundial, esto es, 60 millones, de los cuales un tercio son refugiados, según el convenio de Ginebra de 1951; y dos tercios son desplazados internos” (“iom, Lacy Swing, las migraciones en un mundo de desorden, 2015”).

En los últimos años la migración ha tenido un aumento considerable, esto debido a que cuanto mayor es el desarrollo económico de un país, mejor nivel de vida tiene sus ciudadanos, siendo foco de aquellos que dentro de sus países no cuentan con estabilidad y oportunidades, por lo que, a mayor desarrollo, mayor migración.

Migración en México

La migración en nuestro país es un fenómeno que comienza con la migración interna, esto es, desplazamiento de familias o de aquél que tiene la obligación de sostener a estas. Comienza de zonas rurales a urbanas, de grandes haciendas a casonas en la capital del país. Teniendo como resultado una capital formada de personas de diversos Estados del país. No obstante, lo anterior, la migración que cuenta con una mayor “tradición” ,es la relacionada entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

Antes de la venta de Texas, Nuevo México, La Mesilla; dichas regiones eran ocupadas por mexicanos por lo que, al existir la separación de este territorio, se crearon familias de dos países, unas de Estados Unidos y otras de México, por lo que se hizo común el pasar de un país a otro, quedándose las personas a vivir en Estados Unidos, ya que este les ofrecía un mejor desarrollo y estabilidad económica.

Nelly Salgado de Synder establece que: “La emigración de mexicanos a Estados unidos, tuvo desde el principio características propias y diferentes a todas las demás, debido a dos razones principales: la vecindad con Estados Unidos y que los estados del sudoeste mexicano pertenecieron a nuestro país” (Salgado,2002, p-90).

Dentro de esta tesitura establece que, tanto la Primera Guerra Mundial, y la Revolución Mexicana, fueron factores detonantes de la migración en México y Europa. Debido a la pésima condición económica y social en la cual se hundieron los países que sufrieron dichos conflictos sociales.

En especial, durante la primera Guerra Mundial, Estados Unidos se vio en la necesidad de contratar inmigrantes mexicanos, con el fin de que estos realizarán trabajos en el campo, y en su caso ofrecían mano de obra barata (primer programa de Braseros). Toda vez que sus hombres, fueron enrolados en las filas militares, por lo que se encontraban en combate, habiéndose descuidado el campo, reduciendo su producción.

Situación que se repitió en la segunda Guerra Mundial, sin embargo, el flujo de migrantes aumentó, llegando a trabajar mexicanos no registrados en el programa temporal de braseros; aunado a la denominada Gran depresión que sufrió Estados Unidos.

Comenzó una alta repatriación de mexicanos por parte de Estados Unidos, por lo que México y Estados Unidos deciden firmar el programa “Braceros”. Sin embargo, dicho programa estuvo vigente hasta 1964, esto, debido a que los migrantes no autorizados, rebasaron a los acogidos en éste. (“México en la encrucijada: implicaciones internas e internacionales, 2015, p-8”). A partir de este fenómeno emergen nuevas categorías de migración: la permanente o definitiva y temporal o circular (“CESOP, Migración de mexicanos a Estados Unidos, 2003, p-7”).

Este fenómeno no solo debe ser entendido a partir del traslado de una familia o un conjunto de personas de una misma comunidad o pertenecientes a una línea sanguínea, toda vez que la mayoría de los migrantes se trasladan solos, en compañía de desconocidos, con el riesgo de fallecer en el intento de ingresar al país destino, o bien de ser deportados. Siendo presa fácil de los llamados “polleros” (conjunto de individuos que trafican con personas, trasladándolas de forma ilegal de un país a otro, por el cobro de una cantidad económica, siendo muchas veces robadas por estas, o secuestradas. Siendo imposible su arribo al país deseado).

A raíz del surgimiento de estas redes de tráfico de personas, las organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos (Organización de Naciones Unidas ONU), a través de conferencias y simposios comienza la creación de leyes y tratados encargados de proteger a los migrantes.

La ONU, recientemente manifestó a través del director general de la FAO José Graziano Da Silva que: “La migración debe ser un acto voluntario y no un acto forzado. Pobreza, hambre, cambio climático, inseguridad-es decir, subdesarrollo severo-crean una tormenta perfecta en la que miles de personas solo ven una salida: emigrar.

La solución de fondo a la migración obligada es el desarrollo

Si bien, se ha mencionado (en el último año) que la migración se ha convertido en un problema entre países como: México y Estados Unidos, también lo es que, las remesas que llegan de los inmigrantes apoyan el sostenimiento interno de México; de acuerdo a cifras del Banco Mundial en 2019, las remesas aumentaron en países bajos (Europa) USD 529 000 millones en 2018 un aumento del 9.6% con respecto al récord anterior de 2017 de USD 483 000 millones , México es el segundo país en recibir la mayor cantidad de remesas siendo la cifra de USD 36 000 millones (Banco mundial, “Cifra sin precedente de remesa a nivel mundial 2018”, 2019).

Aunado al aumento de remesas, la ONU en 2018, logró la firma de un pacto en esta materia, denominado: “Pacto para la migración Segura, Ordenada y Regular”. El cual consta de 23 objetivos, entre los cuales se encuentran: La trata de personas, la separación de familias, el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

La migración es un fenómeno que hoy en día seguirá en aumento, debido a la falta de condiciones y desarrollo de las personas dentro de su país de origen.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación “CONAPRED”, el flujo migratorio de México a Estados Unidos de Norteamérica se presenta negativo, esperándose una cifra de 308 mil personas en 2019, cifra que irá aumentando, esperando llegar a 326 mil en el año 2030. Se tienen 12 millones de mexicanos, viviendo en el exterior, siendo que el 97% vive en Estados Unidos. Teniendo como género de los migrantes mayormente hombres siendo 8 de cada 10, en contraste con las mujeres siendo estas 9 de cada 10.

Debido a este incremento de flujo migratorio Estados Unidos, éste país endureció las políticas migratorias, aun cuando estas sean violatorias de los derechos de los migrantes, en general.

Las deportaciones masivas por parte de este país comenzaron a aumentar, llevándose al cabo de forma agresiva, por lo que, la agenda internacional comenzó a darle la importancia a este tema. Dando como consecuencia que a principio de año fura implementado por parte de Estados Unidos un protocolo de protección a migrantes (MPP), mediante la cual, aquellos migrantes que hayan ingresado a este país de forma ilegal, serían citados para presentarse ante una corte migratoria, la cual, le otorgará un tiempo razonable para abandonar de forma voluntaria Estados unidos o bien , en el caso de que la corte considere válidos los argumentos del migrante, podrían recibir el estatus de asilo permaneciendo legalmente.

En este tema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es la institución encargada de cuidar y proteger los derechos de los migrantes, ya sea aquellos que vienen de Centroamérica, como lo es Guatemala, Venezuela, Belice, etc.; como de los conciudadanos que son deportados.

Si bien México tiene un alto porcentaje de migración hacia el país del norte, debemos reconocer, que también se ha convertido en el puente para que los migrantes centro y sudamericanos intenten llegar a Estados Unidos. Por lo que se ha intentado detener este fenómeno a través de la Unidad de Política migratoria (UPM) del Instituto Nacional de migración. Con el fin de proteger loa derechos de estas personas, ya que son pree fácil de grupos de narcotráficos, quienes los asaltan o secuestran. Por lo que México se ha convertido en foco de organismos internacionales en esta materia, llegando a tener recomendaciones por parte de estas.

Debemos entender que este tema mas que complejo es extenso, además de ser casi imposible su erradicación, por lo que se debe trabajar en buscar la regularización de este, sin afectar los derechos de los migrantes, haciéndolos parte del desarrollo y de la legislación del país al cual emigran, evitando la criminalización de estos.

La llegada de estas personas no implica la perdida de fuentes de trabajo, ya que estas han existido, sin ser aprovechadas por los ciudadanos o bien no encuentran en estas actividades una fuente de ingreso económico suficiente para satisfacer sus necesidades. Una efectiva regulación es el principio de una migración legal.

Conclusiones

Las migraciones debemos entenderlas e identificarlas no como un problema el cual se insista en solucionar, son realidades de las cuales nos debemos de ocupar, legislar y administrar, no solo a nivel nacional sino internacional, adhiriéndonos a todos aquellos organismos que nos brinden las herramientas necesarias para gestionar este fenómeno.

Mientras los gobiernos con sus políticas no otorguen desarrollo y seguridad a los ciudadanos, deben ser conscientes de que la inmigración seguirá en aumento, y aun cuando esto sea de imposible solución, se debe considerar el beneficio que este fenómeno confiere tanto a las familias de los inmigrantes como al país de origen.

Aunado a lo anterior, no se puede negar que la migración ha ayudado a la población y repoblación de distintos países o Estados. El ejemplo más claro lo tenemos en Estados Unidos de Norteamérica, cuya población es mayormente inmigrante, la Ciudad de México, se encuentra compuesta por inmigrantes internos teniendo una extensa diversidad cultural; en Europa tenemos a Inglaterra, que debido a la invasión de territorios y la independencia de estos cuenta con inmigrantes de distintas regiones; fenómeno que ha hecho de estos países: Centros de desarrollo económico.

La migración es consecuencia de la falta de oportunidades dentro de un país o región, siendo responsables de esto sus propios dirigentes, haciendo corresponsables a sus integrantes (ciudadanos), por lo que se debe apoyar y respetar acuerdos que, tengan como objetivo la protección de los derechos de los inmigrantes, haciéndolos corresponsables de sus actos, incorporando a los inmigrantes a la legislación local, con el fin de regularizar sus actos y actividades; todo derecho conlleva obligaciones, solo en una esfera de respeto y legalidad, se sobrellevan las relaciones.

Mientras existan Naciones con poco o nulo desarrollo social y económico, la migración seguirá en aumento en aquellos países que ofrezcan mejores niveles de vida.

No se trata de erradicar, sino de tener un control legal, capaz de entender este fenómeno como parta de la naturaleza del hombre, parte natural de vivir una mejor vida para él y su familia.

El hombre emigra por necesidad, en ocasiones por oportunidad de trabajo que se le presentan y aprovecha para seguir gozando de mejores condiciones; por estudio o refugio.

REFERENCIAS

  • Centro de Estudios Internacionales, Senado de la República LXIII legislatura,” México en la encrucijada: implicaciones de la migración”, 2015, p-8.
  • Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cámara de Diputados, “Migración de mexicanos a Estados Unidos”, 2003, p-7.
  • Muñoz de Alba Medrano, Marcia, compiladora, “Temas selectos de salud y de derecho”, participación de Salgado de Synder Nelly, UNAM Instituto de Investigación Jurídicas, 2002, p-90.
  • Noticias ONU, 2 Julio 2019.
  • Ollopei, José Juan, compilador, “Estudios en torno a la migración”, UNAM, Instituto de investigaciones Jurídicas, serie: Estudios Jurídicos, número 16, 2001.
  • Organismo de la ONU, encargado del estudio y erradicación del hambre.
  • Organización de las Naciones Unidas ONU, Departamento de asuntos económicos y sociales 2018.
10 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.