El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente

Introducción

En el pesente trabajo académico “ensayo ley general del servicio profesional docente y el sistema de evaluación’ al principio se remarca que la educación a través de los años se ha vuelto fundamental para la sociedad ya que se considera como uno de los factores que más influye en las personas en distintas áreas, con la función de otorgar conocimiento, aportar en la cultura de cada sujeto y transmitir valores, también nos permite alcanzar un mayor nivel de bienestar social y económico, o al menos eso se espera. Debido a lo anterior, se crea la necesidad de regular esta educación para generar una de mejor calidad para así tener resultados eficientes, es por esta razón que surge la Evaluación del Desempeño Docente.

La evaluación es reconocida en los últimos años como uno de los mecanismos decisivos para mejorar la calidad del trabajo de los docentes y con ello, optimizar la calidad de la educación.

En este informe nos referiremos en totalidad a la Evaluación del Desempeño Docente, señalando lo que es, qué entidad la regula, qué instrumentos están presentes, los organismos que participan, las fortalezas y debilidades de la evaluación, entre otros aspectos.

La metodología utilizada en el trabajo fue la investigación profunda de forma personalizada y así se realizó una recopilación entre los pares para el planteamiento de la información encontrada principalmente en la página del Ministerio de Educación (MINEDUC)

¿Qué es?, ¿Cómo se define?

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente o también llamado Evaluación Docente es una evaluación de calidad obligatoria destinada a las y los docentes de aula que ejercen su labor en establecimientos municipales y Servicios Locales de Educación (SLE), los cuales buscan garantizar una educación de calidad a nivel nacional. Tiene como objetivo el fortalecimiento de la profesión docente para así contribuir a la mejora de la calidad de la educación a lo largo del país. De acuerdo lo señalado según el Ministerio de Educación (MINEDUC), existe una excepción de la obligatoriedad de la evaluación que corresponde a los docentes que se posicionan en los tramos Experto I y II de la Carrera Docente.

La entidad a cargo de la Evaluación Docente es del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Su aplicación es para los docentes de Enseñanza Básica, Educación Media, Educación Parvularia, Educación Especial y Educación de Adultos de establecimientos municipales o Servicios Locales de Educación (Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas y Costa Araucanía).

Según lo señalado por el Ministerio de Educación, entre los años 2003 y 2017 se han realizado más de 202.000 evaluaciones correspondientes a Enseñanza Básica, Educación Media (incluyendo a docentes de especialidades Técnico Profesional), Educación Parvularia, Educación Especial y Educación de Adultos.

Existen cuatro instrumentos que se utilizan para la recolección de información directa sobre la práctica de las y los docentes a través de su evaluación, también dando a conocer la visión que tiene la persona evaluada de su propio desempeño, junto a la opinión de sus pares y superiores en el trabajo, como lo son el director o directora.

Descripción de lo que regula: Principales aspectos que reglamenta

La Evaluación del Desempeño Docente al estar a cargo del Ministerio de Educación (a través del CPEIP) tiene como objetivo el fortalecimiento del rol del docente para así mejorar la calidad de la educación.

Los Niveles de Desempeño se establecen según la evidencia entregada por cada docente por medio de los instrumentos, basándose en el Reglamento sobre la Evaluación Docente. Estos son:

  • Destacado: esta valoración se otorga cuando hay un gran desempeño laboral, a tal manera que se encuentra una superioridad con respecto a lo que se está evaluando, es decir, además de cumplir con lo esperado, el o la docente posee una mayor riqueza pedagógica que le permite sobresalir.
  • Competente: indica que el desempeño del docente es el esperado y se cumple efectivamente, sin embargo no alcanza para tener un nivel destacado por probable falta de herramientas que le permita una mayor capacitación.
  • Básico: indica que el profesionalismo del desempeño se cumple con lo que es esperado por la evaluación pero que se presentan ciertas falencias que causan una irregularidad.
  • Insatisfactorio: este nivel de desempeño es el más bajo ya que indica que el rol docente tiene claras debilidades que perjudican significativamente el deber del docente.

Contexto en el que surge: ¿Por qué surge?, ¿qué antecedentes del contexto sociopolítico causan su nacimiento?

‘’La evaluación docente tiene antecedentes en el sistema de calificaciones de la Ley 19.070, Estatuto Docente, la cual nunca pudo implementarse debido al rechazo del gremio de profesores debido a su carácter punitivo.​ Después de largas negociaciones entre el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile se trabajó en un nuevo sistema de evaluación docente. Este acuerdo se logró finalmente en 2003, fruto del cual se creó un proyecto de ley, el cual fue aprobado en agosto de 2004 con 59 votos a favor y 19 en contra y que se transformó en la Ley 19.961’’.

Nace después de la ley 19.070 (ley del estatuto docente): “DFL Nº 1, fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que la complementan y modifican.”

Surge por la necesidad de mejorar la calidad de la educación y especialmente para intentar alcanzar un mayor perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se presenta en las aulas, además el reconocimiento de que el aumento de la calidad se sustenta en la condición profesional de los docentes para ejercer su rol, en su desempeño profesional y en su relación con el conocimiento y con los estudiantes.

Leyes:

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente fue creado en abril de 2016 por la Ley 20.903. Su objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones, y para ello genera transformaciones relevantes para el ejercicio de la docencia.

‘’A partir de la promulgación de la Ley N° 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se considera para definir el tramo en Carrera Docente el puntaje obtenido en el Portafolio de la Evaluación Docente, en conjunto con el resultado en la evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos’’

Ley 20.903: Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas.

ART 2: ‘’tienen la calidad de profesionales de la educación las personas que estén en posesión de un título de profesor o educador concedido por Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, de conformidad a las normas vigentes al momento de su otorgamiento’’

ART 4: ‘’no podrán ejercer labores docentes quienes sean condenados por alguno de los delitos contemplados en las leyes No 20.000 (…) En caso de que el profesional de la educación sea sometido a la medida cautelar de prisión preventiva en una investigación por alguno de los delitos señalados en el inciso anterior, podrá ser suspendido de sus funciones, con o sin derecho a remuneración total o parcial, por el tiempo que se prolongue la medida cautelar’’.

ART 10: ‘’La formación de los profesionales de la educación corresponderá a las universidades acreditadas, cuyas carreras y programas de pedagogía también cuenten con acreditación, de conformidad a la ley’’

ART 11: ‘’Los profesionales de la educación tienen derecho a formación gratuita y pertinente para su desarrollo profesional y la mejora continua de sus saberes y competencias pedagógicas’’.

19.961: ‘Corresponderá al Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), la coordinación técnica para la adecuada aplicación de los procesos de evaluación.

La evaluación del desempeño profesional se realizará tomando en consideración los dominios, criterios e instrumentos establecidos por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Además, existirán Comisiones Comunales de Evaluación Docente con la responsabilidad de aplicar localmente el sistema de evaluación.

La evaluación estará a cargo de evaluadores pares, es decir, profesores de aula que se desempeñen en el mismo nivel escolar, sector del currículo y modalidad del docente evaluado, aunque en distintos establecimientos educacionales que los docentes evaluados. El reglamento determinará la forma de selección y nombramiento, los requisitos, inhabilidades, incompatibilidades y obligaciones a que estarán sujetos los evaluadores pares en el ejercicio de esa función.’.

Estructura: Cuales son sus principales partes, cómo está estructurado

  • Portafolio: Herramienta que recopila información directa sobre la práctica pedagógica. Consta de 5 tareas distribuidas en diferentes módulos, las cuales deben ser completadas en su mayoría en www.docentemas.cl, e incluye la grabación de una clase.
  • Autoevaluación: instrumento cuya función es recoger la visión y reflexión que el propio docente hace de su desempeño profesional.
  • Entrevista de un evaluador par: por medio de esta instancia se establece un diálogo de carácter profesional para lograr una reflexión sobre el rol que cumplen y en cómo desarrollan esta práctica pedagógica dentro de su contexto de trabajo.
  • Informe de referencia de terceros: este instrumento es realizado por los directores y jefes de la unidad técnica pedagógica (UTP) para señalar su propia visión sobre los distintos aspectos del quehacer de sus docentes en dicha evaluación.

Organismos que participan:

  • CPEIP

Al Ministerio de Educación, por medio del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) está a cargo de la coordinación técnica del proceso de Evaluación Docente, a través de su Área de Evaluación Docente. La función del área anteriormente mencionada es la orientación y supervisión del trabajo del Equipo Docentemás, buscando así un cumplimiento de los objetivos y actividades acordadas para dicha institución, para así garantizar un eficiente desarrollo de la evaluación.

  • Equipo Docentemás

Para su ejecución, el Ministerio de Educación ha encargado la asesoría técnica de MIDE UC, Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile. En este Centro se constituye el Equipo Docentemás, cuya función es desarrollar las distintas acciones y materiales que se necesita en el proceso de evaluación, tanto en sus aspectos técnicos como operativos. Este equipo está constituido por 52 profesionales, técnicos y administrativos, incluyendo profesores/as y psicólogos/as.

Docentes en evaluación

Los docentes evaluados deben cumplir con ciertos requisitos, estos se encuentran estipulados en el Reglamento sobre evaluación docente, estos son: trabajar en establecimientos municipales, realizar al menos una de las asignaturas, ciclos o modalidades que se evaluarán en el período y también cumplir con la carga horaria estipulada.

Según lo señalado en la página web del MINEDUC, los y las docentes serán inscritos:

  1. Por sus Coordinadores Comunales, en el caso de establecimientos municipales.
  2. Por sus sostenedores, en el caso de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada.

 

Coordinaciones Comunales de Evaluación

El cargo de coordinador comunal de evaluación se le entrega al jefe del departamento de administración municipal de educación de la localidad, director de la corporación de educación de educación municipal o director del servicio local de educación pública. este es la entidad a cargo de llevar a cabo la prueba según el reglamento; pero también puede delegar funciones administrativas a un encargado de evaluación, sin embargo, la responsabilidad del proceso solo recae en el (jefe del departamento de administración municipal)

Sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada

La responsabilidad legal que tienen los sostenedores es hacerse cargo de la implementación del instrumento que recoge información directa del desempeño docente, el cual es el portafolio, teniendo presente que ciertas labores pueden ser otorgadas a un/a encargado/a. Principalmente controlan la inscripción de los docentes, monitorear las grabaciones de las clases y realizar el envío correspondiente, junto con proporcionar información a los docentes sometidos a la evaluación para que estén adecuadamente orientados.

Otros actores

  • Evaluadores Pares: cada año se realiza una postulación para la participación en la evaluación donde se seleccionan docentes pertenecientes al área municipal a través del CPEIP y gente capacitada por el Equipo Docentemás, así aplican el instrumento Entrevista por un Evaluador Par.
  • Directores/as y jefes de UTP: los directivos de establecimientos municipales están encargados de completar el instrumento Informe de Referencia de Terceros para cada docente evaluado/a en su establecimiento. Además, realizan acciones de apoyo que favorecen el buen desarrollo de la Evaluación Docente a nivel local.

Los directores/as de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada deben completar el Reporte de Módulo 3 para sus docentes evaluados.

Profesores/as correctores de Portafolio: corresponden a docentes ya titulados que deben tener como requisito por lo menos 5 años de trabajo en aula y contar con experiencia en el nivel y asignatura de los portafolios que corrigen después de una rigurosa capacitación para aprender la aplicación correspondiente de los criterios técnicos establecidos en las pautas de corrección del Portafolio.

Fortalezas y debilidades del instrumento.

  • Fortalezas: el objetivo de la ley.
  • Debilidades: pruebas estandarizadas, no se consideran los diferentes contextos de los profesores en las aulas, además de grabar una clase en 40 min, siendo que una clase normal dura 1 hr 30 min

 

Conclusión: Aporte del trabajo a nuestra formación y aplicación en el contexto nacional

Para finalizar, se puede decir que la Evaluación de Desempeño docente, ha tenido un largo proceso de cambios a lo largo de los años, procesos que han permitido mejorar la calidad de algunos docentes en los establecimientos, sin embargo, no es la realidad de todos, pues no hay una evaluación constante en su forma de ejercer su profesión, sino que son evaluados en ciertas ocasiones (y ellos saben cuándo son), lo que impide saber la realidad. -tiene que ir en tercera persona- Este trabajo nos permite saber a qué procesos nos vamos a enfrentar en el futuro, cuáles son los organismos que trabajan en ella y en qué nos va a afectar directamente como futuros profesores.  

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.