El Suicidio Y Fases Del Comportamiento Suicida

Introducción

En el siguiente escrito, abordaremos la problemática en cuanto diferentes variables que lleva al suicidio o al intento suicida. El suicidio no es un dilema actual ya que este ha estado presente desde siglos pasados. Además, encontramos que el internet es una de las mayores causas de suicidio por su diversa información que ayuda y lleva a que una persona quiera tomar esta decisión; pero también evidenciamos que podemos encontrar apoyo relacionada a evitar el suicidio, tanto virtual como presencial y que brindan ayudas y acompañamiento a las personas en un momento de vulnerabilidad.

A continuación, hablaremos del suicidio y causas del suicidio y porque una persona puede llegar a tomar esta decisión, ya que hay diferentes variables que influyen y que llevan a una persona a atentar contra su vida.

Hablaremos de que el suicidio tiene diferentes fases entre ellas esta: la ideación suicida, el intento suicida y ya cuando se lleva a cabo el suicidio, debemos de tener en cuenta que el suicidio no solo se da por su pensamiento, si no que su contexto influye y de alguna forma también puede influenciar a otras personas en un momento por la falta de solución de un problema.

La familia puede influir muchas veces en acto suicida de una persona, por falta de apoyo o porque en las personas jóvenes se cree que están llamando la atención. El suicidio tiene diferentes factores, como puede ser su edad, su inclinación sexual, su etnia o su estrato socioeconómico.

Epidemiología

El suicidio es considerado un problema de salud pública; en donde la organización mundial de la salud, da como resultado que 800.000 personas fallecen cada año en el mundo por suicidio. Encontramos que el suicidio es más frecuente entre los 15 a los 24 años, además de eso se establece que hay un alto nivel de suicidio en varones. En nuestro país, Colombia se estimaba que para el 2015 se registraron 2068 suicidios donde más de la mitad se dio entre los 10 a 19 años. Buscando información de una ciudad más cercana encontramos que Bogotá para el año 2018 tuvo un índice de suicidios de 302 casos y en edades entre los 15 y 34 años. (Restrepo, 2018)

Colombia tiene un gran índice de suicidios y cada año se evidencia que aumenta de manera significativa así mismo demostrando que las personas más repetitivas en el suicidio son los hombres. En nuestro país por cada mujer 5 hombres cometen actos suicidas.

Putumayo es el departamento con mayor incidencia con un alto nivel de suicidios, seguido de Arauca, Quindío, Guainía, Caldas, Huila y Risaralda.

Factores de riesgo 

El suicidio en personas está asociado con problemas intrafamiliares, ansiedad, conducta, depresión o antecedentes familiares psiquiátricos o con tendencia suicida. Y factores psicológicos que influyen en la tendencia del suicidio, puede estar asociada con la rigidez cognitiva y el déficit de habilidades de resolución de problemas es decir que no son capaz de buscar solución a cuál sea su problema y como se diría ordinariamente se ahogan en un vaso de agua, porque creen que no los pueden ayudar o pueden llegar a pensar en que son personas débiles ante cualquier situación.

Otros factores asociados al suicidio son los genéticos como: la disminución de ácido homovalinico, que es un precursor de la dopamina y se encuentra en el líquido cefalorraquídeo cambios en el metabolismo de la serotonina son relacionados con la conducta suicida. “Estudios realizados en gemelos sugieren que hasta un 45% de las diferencias encontradas en la conducta suicida de los gemelos son explicadas por factores genéticos. Estas estimaciones de heredabilidad de la conducta suicida son similares a las encontradas en otros trastornos mentales, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.” (clinica, 2017)

Es frecuente que los progenitores padezcan alguna enfermedad mental, entre las que se citan por su frecuencia, el alcoholismo paterno y la depresión materna.

Otro factor de riesgo suicida de importancia en la niñez es la presencia de conducta suicida en alguno de los progenitores. (Marietan, 2016)

La edad también influye en la capacidad de resolver problemas debido a que en la adolescencia todavía se tiene inmadurez en donde no se puede ver más allá del problema por el cual se está teniendo una tendencia suicida.

Detonantes en el comportamiento en adolescentes:

La conducta suicidad es considerada un encadenamiento que empieza desde aspectos cognitivos hasta su conducta. “El deseo de morir puede ser considerado el portal del comportamiento autodestructivo y representa la inconformidad e insatisfacción del individuo con su modo de vida en el momento actual”. (Horacio B. Vargas, 2012)

“Los factores de riesgo pueden clasificarse en modificables e inmodificables. Los primeros se relacionan con factores sociales, psicológicos y psicopatológicos y pueden modificarse clínicamente. Los factores inmodificables se asocian al propio sujeto o al grupo social al que pertenece y se caracterizan por su mantenimiento en el tiempo y porque su cambio es ajeno al clínico” (clinica, 2017)

La conducta suicida no se hereda, pero sí hay una predisposición genética para padecer determinadas enfermedades mentales; debemos de tratar de prevenir ese comportamiento promoviendo una forma de vida saludable como la práctica de deportes, una sexualidad responsable, los hábitos no tóxicos y desarrollar otros intereses que permitan un uso adecuado del tiempo libre.

Algunos factores del suicidio son:

  • Modificables
  • Inmodificables
  • Trastorno afectivo
  • Esquizofrenia
  • Trastorno de ansiedad
  • Abuso de sustancias
  • Trastorno de personalidad
  • Otros trastornos mentales
  • Salud física
  • Dimensiones psicológicas
  • Heredabilidad
  • Sexo
  • Edad:
  • Adolescentes y adultos jóvenes
  • Edad geriátrica
  • Estado civil
  • Situación laboral y económica
  • Creencias religiosas
  • Apoyo social
  • Conducta suicida previa
  • Edad: Antes de la pubertad el intento de suicidio y el suicidio tienen un mayor rango, pero sin dejar atrás que la adolescencia tiene un mayor aumento que se asocia con lo que vive en su contexto y tiene un mayor aumento en la adolescencia tardía. Se analiza el plan e intento suicida en diferentes grupos entre ellos adultos de 18 a 44 años.
  • Sexualidad: La comunidad LGBTI como: los gays, lesbianas y bisexuales es una comunidad que es atacada tanto física, verbal, emocional y a través de las redes sociales por su inclinación sexual.

De alguna manera esto influye de una manera negativa y conlleva a que estas personas tengan más motivos de pensar, de idear, intentar y cometer un suicidio ya que estos la mayoría de veces están predispuestos a recibir un apoyo dado.

La ONG indica, así mismo, que los jóvenes de la población LGBT tienen casi cinco veces más probabilidades de haber intentado suicidarse. (Patiño, 2018)

  • Internet: El ciberbullying, una nueva forma de violencia, incluye el uso de medios electrónicos con la intención de causar daño, humillación, sufrimiento, miedo, desesperación y exclusión al individuo agredido. (Restrepo, 2018). El acoso escolar ya no es un problema propio de las aulas, sino que ha dado el paso a Internet y a las redes sociales. Los niños y jóvenes menores de 25 años que sufren ciber acoso tienen más del doble de riesgo de acabar suicidándose o autolesionándose que aquellos que no son víctimas. (consultas, 2017)

Facebook también ofrece un Centro de Prevención del Bullying, que fue creado en colaboración con el Yale Center for Emotional Intelligence, para brindar información a padres, educadores y adolescentes con recursos específicos para enfrentar el ciberacoso.

Instagram, propiedad de Facebook, cuenta con un recurso similar. En julio de este año, la red social actualizó su algoritmo y fortaleció sus filtros de comentarios ofensivos. De esta forma, los comentarios que ataquen directamente la apariencia o el carácter de una persona o las amenazas para su bienestar son bloqueados automáticamente. En principio, este sistema funciona para las cuentas y comentarios en inglés.

  • Familia: En la infancia, como es lógico suponer, los factores de riesgo suicida deben ser detectados principalmente en el medio familiar. Por lo general, el clima emocional familiar es caótico, pues no hay un adecuado funcionamiento de sus integrantes y no se respetan los roles ni las fronteras de sus respectivos miembros. Los padres, cuando conviven juntos se enrolan en constantes querellas, llegando a la violencia física entre ellos o dirigiéndolas a los integrantes más vulnerables, en este caso los más jóvenes, niños y niñas y los más viejos, ancianos y ancianas.

Durkheim y sus 4 teorías de suicidio: Según Durkheim se llama suicidio a todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado. (Bueno, 2016)

La obra Suicide de Durkheim (1982), que recibe la influencia del pensamiento europeo predominante de la época (Quatelet, 1842; Buckle, 1850). Durkheim considera que los hechos sociales deben ser estudiados como cosas, es decir, como realidades exteriores al individuo.

Es decir, no son los individuos los que se suicidan, sino la misma sociedad a través de ciertos individuos. Hipotetiza que todos los suicidios resultan de perturbaciones en la relación entre el individuo y la sociedad, y en base a ello establece cuatro formas de suicidio: el egoísta, el altruista, el anómico y el fatalista.

  1. Suicidio altruista: Ocurre cuando el sujeto se ha vinculado exageradamente al constructo social, y si no cumple con las normas que rige la sociedad se ve afectado ya que de una forma u otra tiene que encajar en esa sociedad.
  2. Suicidio egoísta: El sujeto no logra una vinculación en la sociedad ya sea por su condición sexual, su ideología o incluso su etnia, esto hace que este se sienta aislado.
  3. Suicidio Anómico: El sujeto pierde interés, por vincularse a la sociedad, ya sea porque no está de acuerdo con esta en algunos aspectos sociales. Además, pierde el interés por las demás personas ejemplo: una desilusión amorosa.
  4. Suicidio fatalista: Este se debe a que el sujeto se siente expuesto y presionado por la sociedad, a tal punto de que las personas siempre están en constante observación de lo que hace ejemplo: Si ya estudio, si está trabajando, si está haciendo algo por su vida.

Para la Dra. Ana Montes Todos los suicidas padecen un trastorno psiquiátrico, o una persona sana puede llegar a suicidarse si se enfrenta a determinados acontecimientos vitales adversos.

“Los pacientes con un trastorno de la personalidad son muy impulsivos, con baja tolerancia a la frustración, y tienen un alto índice, no tanto de suicidios consumados, como de intentos de suicidio” (Montero, 2015)

En más del 90% de los suicidios hay un trastorno psiquiátrico de base, pero cada vez se va viendo más que el suicidio es un acontecimiento con múltiples causas y una de ella son las causas sociales, por lo que una persona con una personalidad débil, con poca tolerancia a la frustración, y en la que confluyan una serie de factores sociales, culturales, o de otro tipo, también puede llegar a suicidarse, pero en realidad más del 90% de los suicidios se dan en personas con patologías psiquiátricas. (Salabert, 2015)

De Freud sólo encontramos referencias dispersas (Freud, 1901; 1915; 1920; 1920).Las aportaciones más relevantes de la obra de Freud son:

  1. la idea fundamental del suicidio como parte del homicidio,
  2. la ambivalencia amor y odio que está presente en la dinámica de todo suicida, y
  3. la asociación de la agresividad, y por tanto del suicidio, a la manifestación de un instinto o pulsión de muerte que al buscar constantemente un reposo eterno puede encontrar su expresión en el suicidio.

Otros autores (Hendinr 1951; Litman, 1965) consideran que la teoría del instinto de muerte es más un punto de vista filosófico que una hipótesis científica, ya que Freud la formuló porque sin ella no podía explicar adecuadamente la auto destructividad de los seres humanos.

Horney (1950) considera, a diferencia de estas doctrinas freudianas, que las formas distorsionadas del desarrollo nacen de trastornos provocados culturalmente (religión, política, figuras paternas) en el desarrollo del niño, produciendo así un desarrollo neurótico.

Fases del suicidio:

  1. Ideación: Es un indicador de alto riesgo ya que de una u otra manera el sujeto está transmitiendo su deseo de morir; Este se encuentra ideando un suicido ya sea por medio de escritura, dibujos y pensamiento, también un rasgo importante es su conducta y manera de actuar ante la sociedad.
  2. Amenaza: El sujeto amenaza con suicidarse para conseguir algo, ya sea ayuda o la necesidad de que alguien permanezca a su lado ejemplo: Al terminar una relación amenaza a su pareja si no se queda a su lado atenta contra su vida.
  3. Planear: Es la planeación del cómo, cuándo, donde lo va hacer, también pensando en que instrumentos va a utilizar con el fin de obtener el resultado que quiere.
  4. Suicidio: Es el momento en donde ha conseguido el objetivo de acabar con su vida el cual había estructurado.

El comportamiento suicida abarca las siguientes manifestaciones:

La adolescencia es definida como una etapa del ciclo vital entre la niñez y la adultez, que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas son generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos.

  1. El deseo de morir. Representa la inconformidad e insatisfacción del sujeto con su modo de vivir en el momento presente y que puede manifestar en frases como: “la vida no merece la pena vivirla”, “lo que quisiera es morirme”, “para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto” y otras expresiones similares.
  2. La representación suicida. Constituida por imágenes mentales del suicidio del propio individuo, que también puede expresarse manifestando que se ha imaginado ahorcado o que se ha pensado ahorcado.
  3. La amenaza suicida. Consiste en la insinuación o afirmación verbal de las intenciones suicidas, expresada por lo general ante personas estrechamente vinculadas al sujeto y que harán lo posible por impedirlo. Debe considerarse como una petición de ayuda.
  4. El gesto suicida. Es el ademán de realizar un acto suicida. Mientras la amenaza es verbal, el gesto suicida incluye el acto, que por lo general no conlleva lesiones de relevancia para el sujeto, pero que hay que considerar muy seriamente.
  5. El intento suicida, también denominado para-suicidio, tentativa de suicidio, intento de autoeliminación o autolesión intencionada. Es aquel acto sin resultado de muerte en el cual un individuo deliberadamente, se hace daño a sí mismo.
  6. El suicidio frustrado. Es aquel acto suicida que, de no mediar situaciones fortuitas, no esperadas, casuales, hubiera terminado en la muerte.
  7. El suicidio accidental. El realizado con un método del cual se desconocía su verdadero efecto o con un método conocido, pero que no se pensó que el desenlace fuera la muerte, no deseada por el sujeto al llevar a cabo el acto.
  8. Suicidio intencional. Es cualquier lesión auto infligida deliberadamente realizada por el sujeto con el propósito de morir y cuyo resultado es la muerte.

De todos los componentes del comportamiento suicida, los más frecuentes son las ideas suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado, sea accidental o intencional.

Conclusiones:

  1. El trabajo lo quisimos hacer pensando en dar a conocer un mensaje realmente valioso en cuanto al suicidio para que de una forma u otra, las personas que están pensando en hacerlo pidan ayuda y puedan ver salida a los problemas, por ahora el suicidio es uno de los factores más grandes de mortalidad, de pronto estamos haciendo algo realmente malo para que las personas piensen en un acto tan atroz que es como atentar contra su propia vida y no vean una salida mucho más esperanzadora o por así decirlo motivadora. Hay que tener presente estos factores y verificar si se está pasando por esta situación para actuar de manera tenue.
  2. Mientras desarrollamos el trabajo pudimos evidenciar y conocer diferentes perspectivas por sus autores desde diferentes puntos de vista como lo son lo social, lo familiar.
  3. El suicidio casi siempre se da por la sociedad ya sea por estar exageradamente dentro de ella o por la exclusión de esta misma por tener pensamientos diferentes. Todos los seres humanos somos vulnerables en muchas ocasiones en un momento de debilidad a un pensamiento de suicidio solo lo que algunos puede ser solo eso un pensamiento, pero que para otros no hay solución y no encuentran la salida a la situación o al problema que se tenga.

Bibliografía

  • Bueno, C. (17 de Octubre de 2016). Prezi. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/7vnfbcrloso8/el-suicidio-segun-durkheim/
  • Casate, D. P. (19 de Agosto de 2015). Estudio Psicologico de la conducta suicida: factores de riesgo. Obtenido de Estudio Psicologico de la conducta suicida: factores de riesgo: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v19n8/san14198.pdf
  • clinica, G. d. (Octubre de 2017). Guia Clinica de prevencion y tratamiento. Obtenido de Guia Clinica de prevencion y tratamiento: http://www.guiasalud.es/egpc/conducta_suicida/completa/apartado00/autoria.html
  • Colombia, R. N. (13 de Junio de 2018). Radio Nacional de Colombia. Obtenido de Radio Nacional de Colombia: https://www.radionacional.co/noticia/asi-vamos-salud/colombia-cifras-de-suicidio
  • cols., F. R. (1990). El suicidio y sus interpretaciones teóricas. Obtenido de El suicidio y sus interpretaciones teóricas: http://www.psicoter.es/_arts/90_A077_12.pdf
  • consultas, R. d. (25 de Agosto de 2017). El cyberbullying duplica el riesgo de suicidio y autolesiones. Obtenido de El cyberbullying duplica el riesgo de suicidio y autolesiones: https://www.webconsultas.com/noticias/bebes-y-ninos/el-cyberbullying-duplica-el-riesgo-de-suicidio-y-autolesiones
  • Horacio B. Vargas, J. E. (2012). Factores Asociados con la conducta suicida en adolescentes. Rev Neuropsiquiatr, 20.
  • innovacion, M. d. (07 de 2009). Guía de Práctica Clínica. Obtenido de Guía de Práctica Clínica: http://www.guiasalud.es/egpc/depresion_infancia/completa/documentos/apartado09/apartado09.pdf
  • Marietan, D. H. (2016). Curso semiologia psiquiatrica. Obtenido de Curso semiologia psiquiatrica: https://www.marietan.com/otros%20autores/barrero.htm
  • Montero, D. A. (17 de Junio de 2015). Web consultas. Obtenido de Web consultas: https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/entrevista-dra-ana-montes-montero-experta-en-suicidio
  • Patiño, L. (20 de Noviembre de 2018). El papel de las redes sociales frente al suicidio. Obtenido de El papel de las redes sociales frente al suicidio: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/el-papel-de-las-redes-frente-al-suicidio-265580
  • Restrepo, M. J. (2018). Internet y comportamiento suicida en adolescentes: ¿cuál es la. Pediatria , 32-33.
  • Salabert, E. p. (17 de Junio de 2015). Web Consultas. Obtenido de Web Consultas: https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/entrevista-dra-ana-montes-montero-experta-en-suicidio
  • tiempo, E. (23 de Septiembre de 2018). El tiempo. Obtenido de El tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/suicidios-en-colombia-en-lo-que-va-del-2018-266792
25 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.