El Consumo De Tabaco En La Adolescencia Y Su Consecuencia En La Sociedad

Se ha visto notoriamente en los últimos tiempos el incremento considerable de los jóvenes que realizan la compra del cigarrillo para después ser consumido, esto se presenta ya que no hay el debido control por parte de los padres en conjunto con aquellas personas que están al poder las cuales no regulan el consumo de esta sustancia centrándose en los jóvenes, pudiéndolo hacer mediante la prohibición del mismo, aunque los mismos jóvenes conozcan que estos les causa daño, al momento que se fuma un cigarrillo estamos disminuyendo nuestra calidad de vida, sin embargo, el consumo de este es considerado como un acto de predominio y popularidad, motivando a los jóvenes a que creen adicción del tabaco o se sometan al mismo. La mayoría de los jóvenes son conscientes de que el consumo de tabaco es una de las más grandes causas de muerte; no obstante, esto no hace que ellos dejen de consumirlo. Probar tabaco tan solo una vez pone en riesgo de que uno se vuelva adicto a la nicotina. La mayoría de la personas que lo realizan la adquisición de tabaco a temprana edad lo hacen tan solo para sentirse en “onda” con los adultos; es un asunto que perjudica a los adolescentes que fuman cigarrillo en su salud debido a que contiene la nicotina, sabiendo que el consumo de éste no tan solo causa daño a la persona que la fuma, sino también a aquellos que se encuentra a su alrededor estando así expuestos a ese aire contaminado por el tabaco, pasando a llamarse a estas personas como consumidores pasivos.

Existe una mayor debilidad en la costumbre de fumar en la adolescencia debido a que, los adolescentes son los más sensibles a los efectos que contiene la nicotina, en comparación con los adultos; además de que éstos parecen ser más delicado a los resultados de la nicotina la cual se halla combinada con otras sustancias, incrementando así, la susceptibilidad a volverse adictos al tabaco. Este es un gran problema que va afectando más a los jóvenes, por consiguiente, también va a influir en la sociedad, ya que al momento en que se está consumiendo el tabaco, no solo va a perjudicar a la persona que lo realice sino también, a aquella que está a su alrededor haciendo que este pase a ser un consumidor pasivo, aunque no lo esté consumiendo directamente, ella estará aspirando todo el aire que bota el consumidor activo causándole más daño ya que, es el más perjudicial. Se considera una persona fumadora a aquella que ha fumado al menos unos 100 cigarrillos en su vida o si ya ha tomado como un hábito fumar y lo realiza todos los días.

Cabe recalcar que se ha vuelto una rutina el comenzar a fumar en la juventud, perjudicando así a los adolescentes ya que existe una mayor vulnerabilidad, debido a que somos más frágiles a los efectos que acarrean al momento que se realiza la acción de fumar porque el cigarrillo contiene nicotina que afecta más a un muchacho en comparación con un adulto; aunque los jóvenes parecen ser sensibles a la combinación de la nicotina con otras sustancias químicas las cuales van a estar presentes en el propio cigarrillo, aumentando así que los jóvenes se vuelvan adictos fácilmente a este producto. La familia es el lugar donde se desarrolla el joven, los comportamientos, actitudes y valores básicos que el individuo va a adquirir a lo largo de su vida, por lo que se será un elemento clave en el desarrollo del individuo. “Las investigaciones han demostrado que el uso del tabaco comienza en la adolescencia temprana provoca un aumento de problemas de salud futuros, además se han detectado problemas en niños y adolescentes que fuman con trastornos de conductas (agresivas y tímidas)”. 

“Cerca de 3’5 millones de muertes al año en todo el mundo, según datos de la OMS. El 80% de dichas muertes son por cáncer de pulmón, bronquitis y enfisemas, mientras que casi un 17% son debidas a paros cardíacos.” Mediante las investigaciones realizadas las cuales han sido mencionadas anteriormente nos podemos dar cuenta como esta adicción va trayendo consigo una serie de consecuencias entre las cuales se pueden mencionar a los diferentes tipos de cánceres que se desarrollan en especial el cáncer de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. En los pulmones se presentará una obstrucción del mismo, la cual se dará por la bronquitis y el enfisema causando una dificultad al momento de respirar ya que existe una congestión en los conductos de oxígeno en los pulmones y también porque se da el deterioro de los alveolos, los cuales van a ser causantes de que se dé el proceso de la hematosis. 

Los problemas al corazón aumentan ya que cuando uno está fumando los latidos suben a un 30% de lo normal, además de que la presión arterial por consecuente aumenta obligando al corazón a realizar un mayor trabajo, en las mujeres embarazadas, el problema se va a dirigir específicamente al bebé porque estos al momento de nacer, no tienen el peso normal de un bebé, esta reducción puede llevar a que el nuevo ser tenga enfermedades durante su lactancia hasta el punto de llegar al fallecimiento del bebé. En los dientes y uñas se va a presentar una decoloración en estos, la piel tiende a arrugarse y aparece la psoriasis. “Los jóvenes que usan varios tipos de productos de tabaco tienen un mayor riesgo de volverse dependientes de la nicotina, lo que podría provocar que sigan usando el tabaco en la adultez.” 

El tabaco es una planta que proviene de las hojas de Nicotiana tabacum, tiene hojas grandes y presenta unas flores hermosas, llegando a tener una altura igual o incluso hasta mayor que un adulto. Es la única de la familia de las Solanáceas que al momento en que se sintetiza, puede conservar en las hojas secas un intenso alcaloide el cual toma el nombre de nicotina, dentro de los componentes del tabaco vamos a encontrar a los alquitranes, estos son sustancias que se van a encargar de que se produzcan los diversos tipos de cánceres relacionadas con el tabaquismo se van a dividir en tres categorías: los iniciadores (células cancerígenas que tienen la habilidad de formar más células tumorales; tenemos al alfa-benzopireno), los promotores (impulsan a la fabricación de nuevas células cancerígenas), y los cocarcinógenos (estos nos fabrican pero si motivan a que se creen las células malignas). 

El monóxido de carbono es otro componente fundamental del tabaco es un gas muy dañino que se desata cuando se da la combustión del mismo, aquí el CO entra en la sangre mediante los alvéolos pulmonares, juntándose así la hemoglobina apartando al oxígeno por lo que traerá en consecuencia una dificultad en la oxigenación de tejidos. Por ultimo tenemos a la nicotina la cual va a ser la que más va a influir en lo que cabe a la adicción la causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente “las neuronas gabaérgicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA) que estimula la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobreexcitadas por la nicotina, la secreción de dopamina se limita”,Esto se puede observar mediante dos procesos: primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; no obstante, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos rápida a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir mayores cantidades aumentan. 

El tabaco es adictivo, así como la heroína o la cocaína, según un estudio realizado por Royal College of Physicians en Reino Unido, revela que el 70% de la población que consume tabaco quiere dejar de hacerlo, sin embargo, es tan fuerte esta adicción que incluso personas que ya han estado en rehabilitación se alejan de este por semanas, pero vuelven a recaer debido a que ya crearon en su sistema una dependencia de éste. Resulta ser muy accesible ya que existen muchos lugares de venta, además que el precio es muy módico y también presentan este producto de manera llamativa causando así más impacto en el joven e incentivan a la compra del cigarro.

En conclusión, las personas que se ven más afectadas por este problema son los jóvenes, que se ven influenciados por diversos factores tanto, psicológicos, emocionales, sociales, entre otros; son los más vulnerables debido al efecto que produce la nicótica en ellos, creando así una adicción del mismo y creando una dependencia del tabaco. Trae consigo una serie de consecuencias una de las más problemáticas son los diferentes tipos de cáncer que se pueden adquirir debido al consumo del tabaco, se presentan tos, cansancio, el deterioro de las placas dentales entre otros. Para evitar que los jóvenes se vayan por ese camino, debemos tomar medidas comenzando desde el hogar, incentivando al joven que realice ejercicio físico para así distraer su mente y se mantenga activo haciendo que este no vea la necesidad de querer consumir cualquier tipo de sustancias que afecte a su organismo, también que en los hogares se desarrolle ese dialogo explicándoles que eso no es bueno para su salud, y en el caso que el padre o madre sean consumidores de tabaco tratar de no hacerlo cuando estas ellos, ya que lo estarían incentivando a consumir.

Bibliografía

  1. Gómez Padrón MV, Sosa Rosales CA, Padrón Alonso S, Sánchez Gravié C, Hernández Aragonés JC, Alfonso Mazaret JE. Adolescencia temprana y tabaquismo. [Consultado 28 de julio de 2008]. 
  2. National Institute of Drug Abuse. El tabaquismo y los adolescentes. [Consultado marzo del 2010].
  3. Eloisa Nuñez Gonzales. El tabaquismo. Obtenido en: https://www.monografias.com/trabajos82/el-tabaquismo/el-tabaquismo2.shtml
  4. American Cancer Society. (2019). Cómo evitar que sus hijos usen tabaco. Obtenido de https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/como-mantener-a-sus-hijos-alejados-del-tabaco.html
  5. Sanitas. (2019). Cómo afecta el tabaco al cuerpo. Obtenido de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dejar-fumar/san005150wr.html
  6. Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. El tabaco. [Consultado 16 de agosto de 2018]. Obtenido de: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/tabaco
  7. Morales García Carlos. El consumo de los cigarrillos en los adolescentes. Obtenido en: https://www.monografias.com/trabajos97/consumo-cigarrillo-adolescentes/consumo-cigarrillo-adolescentes.shtml
  8. Medline Plus. Riesgo del tabaco. [Consultado 31 de Julio de 2019]
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.