El Tumor De Europa: El Terrorismo

Este trabajo de investigación está dirigido al desarrollo que se genera sobre Terrorismo en la Unión Europea y los países que forman parte de ella ya que con el pasar de los años este problema va incrementando y afectando más a los ciudadanos de Europa y el mundo entero. Sabemos que este término es utilizado por muchos años ya que esta práctica se viene dando desde la antigüedad; todos estos actos violentos cometidos tienen sus razones pero las más conocidas o identificada es que se perpetran estos actos propios y por razones ideológicas o religiosas diferentes a la que tienen las demás personas y esto los hace sentir bien al momento de cometerlo ya que les proporciona algo de poder y siembra en las victimas luto, dolor y temor por parte de estos grupos terroristas. Así podemos concluir que el terrorismo se constituye tanto en el ámbito interno en este caso como una gran amenaza en la Unión Europea y también a nivel mundial, como una vía abierta a todo acto violento que perjudica a las personas de manera degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado y muchos países y organizaciones años tras año luchan y se reforman para buscar una posible solución para frenar estas acciones violentas.

Introducción

En las últimas décadas el entorno sociológico ha sido golpeado por uno de los actos atroces cometidos hasta ahora conocidos como El Terrorismo y ningún país se ha visto exonerado de estas situaciones y podemos asegurar que es un acontecimiento el cual es significativo y de forma violenta que se puede ver durante toda la historia con sus más variadas formas de expresión y crueldad hacia las personas que terminan siendo víctimas de estos sucesos y muy vulnerables ante estos. El medio utilizado por esta forma de “guerra” no convencional puede tener objetivos primordiales y propiamente ideológicos, políticos, religiosos, culturales, económicos y sencillamente el tomar el control y poder por un medio totalmente ilegal. Por este y otros motivos, el mundo se ve golpeado diariamente con noticias de ataques producidos en la vía pública, donde se ven involucrados gente inocente y totalmente ajena a esa “guerra” o intereses diversos. Como sabemos ningún país está exento de este tipo de ataques como ya mencionamos anteriormente y por parte de estos grupos o personas, así como también hemos visto que Europa ha llegado a ser víctima muchas veces por parte de ataques terroristas y ha terminado muy marcada en estos últimos años.

La actividad terrorista que se ha concretado por toda Europa viene desde hace muchos siglos atrás y está inspirado en toda corriente que sea la negación de toda creencia, principio moral, religioso, político o social de una persona y a la vez es un rechazo a los principios religiosos o morales, en las formas más violentas y sanguinarias del anarquismo en base a un contexto o fin revolucionario. La unión Europea y sus países miembros se han visto envueltos y muy afectados en los últimos años y todos estos atentados son provenientes de grupos terroristas que su principal objetivo es sembrar el terror entre miles de personas en distintos países. 

La radicalización de las ideologías religiosas, nacionalistas, étnicas, animalistas, ha tenido consecuencias mortales, si bien las organizaciones yihadistas han sido, de largo, las más letales en la Unión Europea. Más de la mitad de los países europeos han sido azotados directamente por atentados, y muchas personas han perdido la vida territorios europeos en estos años. Los escalofriantes atentados se siguen suscitando con frecuencia y eso manifiesta que el terrorismo sigue formando parte de las vidas de muchos europeos. En específico son los ataques con medios que son imposibles de controlar y prevenir, como por medio de embestidas con camiones, bombas caseras, cuchillos y con lo que los terroristas tienen a mano en el momento de perpetrar la acción, esto simboliza un gran desafío de seguridad para todos. 

La principal amenaza de naturaleza terrorista a la que se tienen que enfrentan los países de la Unión Europea hoy en día es la de categoría clasificada como yihadista ya que ellos son uno de los que encabezan los atentados y han perpetrados muchos de sus actos violentos Los golpes recibidos en diferentes Estados miembros y el agravamiento y aumento de la frecuencia de éstos desde la aparición de nuevos actores terroristas muestran el carácter en general de la amenaza y la elevada complejidad del fenómeno al que se hace frente hoy día la Unión Europea y sus países miembros que lo conforman.

“Según Pagazaurtundúa declara en su libro blanco y negro que La Unión Europea y sus Estados miembros han sido objetivo del terrorismo en prácticamente todas sus variantes, tanto dentro como fuera de sus fronteras”

La Unión Europea y sus Estados miembros han sido objetivo del terrorismo en prácticamente todas sus formas en el periodo 2000-2016, tanto dentro como fuera de sus fronteras, por ataques provenientes del nacionalismo violento, la extrema derecha e izquierda, y desde luego, el yihadismo. Al Qaeda, DAESH y lobos solitarios, que se inscriben en la misma ideología, han encontrado la manera de intentar atemorizar a millones de personas con ataques seleccionados cuidadosamente que han creado una sensación de indefensión.

Según algunas fuentes como el Parlamento Europeo afirma que:

El Daesh ha ordenado o inspirado aproximadamente 75 ataques terroristas en 20 países fuera de Siria e Irak, en una estrategia de internacionalización ofensiva paralela a su pérdida de influencia directa en Oriente Medio, Irak y Siria desde 2015. 

Cabe resaltar que los hombres son el mayor blanco y las víctimas mortales en atentados terroristas durante los últimos 17 años dentro y fuera de la Unión Europea, en gran medida por el elevado número de caídos en acciones en el exterior de las fuerzas de seguridad de países de la Unión. Países vecinos y aun pertenecientes a la Unión Europea como lo es el Reino Unido rindió informo que en muchos años atrás ellos se posicionaron como uno de los países mayormente golpeados por esta ola de ataques violentos por parte de grupos terroristas. Podemos mencionar también que con el tiempo surgieron ciertos actores terroristas nuevamente para intensificar la situación y tomar el dominio propio y pleno de Europa dentro de los más destacados son los talibanes los que más víctimas han causado en el escenario a nivel internacional, seguidos de Daesh y Al Qaeda en el territorio perteneciente a países de la Unión Europea.

La Unión Europea ha adoptado un planteamiento global para hacer frente al problema de los combatientes extranjeros y del terrorismo autóctono. Entre las medidas adoptadas recientemente en este ámbito están las del refuerzo de las normas a fin de impedir nuevas formas de terrorismo, la intensificación de los controles en las fronteras exteriores, un mayor control de las armas de fuego, la creación de un organismo específico destinado a refrenar la propaganda terrorista.

Según Kerchove coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo asevera que:

Para combatir el terrorismo es indispensable que los servicios de seguridad puedan acceder legalmente a los mensajes cifrados cuando se cumplan los requisitos legales para ello, es decir, cuando el acceso esté previsto por la ley y se realice con autorización judicial.

Todos estos esfuerzos que realiza la Unión Europea son para garantizar y buscar la paz dentro de sus países y fronteras y velar la seguridad de sus ciudadanos, Kerchove se reúne regularmente con funcionarios que son parte de la Unión Europea para intercambiar puntos de vista sobre la cooperación antiterrorista y evitar toda acción que sea violenta y ponga en peligro la vida de los ciudadanos europeos, uno de sus principales objetivos y primordiales ante la UE es proteger a los ciudadanos y las infraestructuras tratando de reducir la vulnerabilidad ante los atentados esto constituye una prioridad de la Estrategia de la UE de lucha contra el Terrorismo; como antes mencionado el reforzar la seguridad en las fronteras exteriores, mejorar la seguridad de los transportes, proteger los objetivos estratégicos y reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y vulnerables que pueden llegar a ser blanco fácil y estratégico para estos actos de violencia. 

Las lecciones aprendidas tras el surgimiento y la expansión de diferentes grupos terroristas en la Unión Europea necesita que gobiernos, instituciones y empresas tecnológicas fortalezcan sus alianzas para afrontar de manera conjunta este reto y evitar, de esta manera, que grupos terroristas vuelvan a tomar la delantera en el proceso de conformación de la opinión pública y de seducción de las audiencias más jóvenes. La lucha contra el terrorismo y los fenómenos de extremismo violento se ha convertido en una tarea de inmensa complejidad, que debe de abordarse de manera global ya que esto es un tema que a todos nos llega a tocar de alguna forma aunque sea indirecta, y que, con mayor frecuencia, se libra en el ámbito de la opinión pública y de las percepciones. Sin embargo, la magnitud de este reto, y el entorno en el que se presenta, plantea serios interrogantes y debates que afectan a la base sobre la que se asientan la mayoría de las democracias liberales consolidadas. Por esto debemos tener claros que la situación en torno al terrorismo es un tema muy complejo que no se podrá frenar fácilmente por eso se debe crear estrategias dentro de la Unión Europea que permita que todos sus países miembros sean partícipes de ellas para que esta problemática vaya disminuyendo y no intensificando como se viene dando como ya lo mencionamos anteriormente sobre las décadas pasadas. De ahora en adelante lo que se plantee dentro de la UE deben ser acciones concretas que le permitan establecer y fortalecer su comunidad pero principalmente les permita a los países miembros y sus ciudadanos sentirse seguro antes la disminución de estos actos. Sabemos que cualquier acto catalogado como terrorista su principal objetivo a nivel mundial no es más que sembrar el terror para poder obtener los intereses que mejor le parezca a los perpetradores de los ataques. Más que nada, estos no logran su objetivo en concreto, pero se llevan consigo la muerte centenares de inocentes que tan solo estuvieron en el lugar y a la hora equivocada por eso se deben crear leyes más fuertes y severas no solo en la Unión Europea si no a nivel mundial . Según Lesaca El futuro transmedia del terrorismo como nuevo reto mundial.

Conclusión

Aun cuando ningún Estado se salve de no ser atacado, los gobiernos deben emplear junto con organismos de seguridad y otros Estados con mayor capacidad de seguridad realizar acuerdos para coordinar la protección de sus territorios. Un mutuo apoyo que beneficiaría a todos.

Europa debe mejorar sus políticas de migración y seguridad más de lo que ya han ido evolucionando, trabajando y mejorando, porque no solo los grupos ya mencionados pueden realizar los ataques si no que sabemos que con el pasar de los años van surgiendo nuevos actores que pueden ser parte de estos actos violentos y eso es lo que se debe evitar. El terrorismo puede realizarse por cualquier persona que haya nacido o vivido toda su vida en territorio europeo y es importante salvaguardar la vida de sus habitantes reforzando la entrada a lugares públicos, aunque sea molestia para algunos el no poder circular libremente en su país deben comprender que se toman estas medidas extremas para preservar la vida y seguridad de todos.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.