La Verdadera Identidad del Turismo Religiosos

Introducción

El turismo es uno de los mayores generadores de desarrollo económico y cultural en donde se practique, esto se debe a que ingresan personas de otros lugares compartiendo sus culturas e invirtiendo en el destino turístico que visita. De estos dos temas derivan nuestra problemática central, que se basa en detectar cuáles son los motivos principales de las personas para realizar turismo religioso en Guadalajara de Buga, e investigar qué influencia tiene el Patrimonio cultural en Buga.

 Ahora en día la identidad del turismo religioso se está perdiendo, ya que algunas personas asisten aquellos lugares con el objetivo de solo tomar fotografías a dichas de arquitecturas, pero no se dan la oportunidad o no se interesan sobre la historia de aquel sitio, pero dado esto no es malo, porque aun así es bueno para la economía de dicha ciudad, pero ¿cómo motivar a las personas a conocer más de su historia religiosa y del patrimonio que posee? Las agencias de viajes y las entidades públicas deberían hacer más publicidad y describir más el sitio motivando a las personas que no son creyentes a hacer turismo religioso. Del mismo modo, plantearemos nuevas medidas de promoción turística para Buga.

Para dar inicio a este trabajo y a lo que queremos plantear, primero daremos a conocer qué es el patrimonio cultural en Colombia, y qué es el turismo religioso. Son dos definiciones básicas que debemos tener en cuenta antes de leer la investigación. Cuando nos referimos al término patrimonio, hablamos de una herencia que nos dejaron nuestros antepasados, ya sean bienes tangibles e intangibles para continuar con el legado de nuestra historia. 

Desarrollo

La Cultura podemos definirla como un conjunto de tradiciones, costumbres, ideales que nos caracteriza como sociedad. Por lo tanto, el patrimonio cultural son los bienes materiales e inmateriales que crean un vínculo con el lugar de donde nosotros somos. El turismo religioso es una clase de turismo que se basa en el desplazamiento de las personas cuya mayor motivación es la fe; aunque nos muchas veces sea así, a algunas personas hacen esta clase de turismo interesado por conocer la religión o su infraestructura representativa.

Patrimonio

El uso de la palabra patrimonio, abarca muchos ejes, tanto económicos como materiales, haciendo alusión a los bienes, objetos, valores o costumbres de una persona o economía. No son considerados como bienes de consumo inmediato, ya que este busca acumular sucesivamente su riqueza, construyéndose y manteniéndose a lo largo del tiempo. Por lo tanto, este se trata de un conjunto del resultado de las personas sobre sus actividades económicas, que ayuda a su capital y por los bienes recibidos por herencia. Podemos concluir que el patrimonio son un conjunto de bienes que están destinados de generación en generación, como una clase de herencia que constituye el fundamento material de otras generaciones. 

‘’ La exploración sobre el patrimonio ha evolucionado desde objetos monumentales y arquitectura hacia visiones más amplias e incluyentes y ha dejado de centrar sé exclusivamente en el significado interno de los objetos, para pasar a ocuparse del proceso de producción, circulación social y de los significados que distintos actores atribuyen a lo patrimonial. Esta nueva definición se aparta de la lógica patrimonial tradicional basada en lo extraordinario, el patrimonio se define como “todo aquello que socialmente se considera digno de conservación, independientemente de su interés utilitario” ‘’. 

Cultura

El concepto de cultura ha tomado bastantes transformaciones, tanto que se ha llegado como una decisión definitiva planteada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1982, que fue tomada también por la ley general de cultura colombiana de 1997, plantea la cultura como un conjunto de rasgos materiales y espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social, abarcando aspectos como el arte, la literatura, los valores, las tradiciones, las creencias. 

 Patrimonio Cultural 

El patrimonio cultural es lo que nosotros como sociedad recibimos por medio de una herencia que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, que ha ayudado a fomentar el crecimiento de la sociedad que ha pasado de generación en generación, mejorando las relaciones entre estas sociedades y condiciones de vida de estas. El patrimonio Cultural posee una huella que nuestros antepasados han ido dejándolo con el tiempo a diferentes generaciones, construyendo poco a poco una identidad para la sociedad. 

La Ley 1185 de 2008, en su artículo 1.º, que modifica el artículo 4.º de la Ley 397 de 1997, define al patrimonio cultural como todo aquello que se manifiesta como nacionalidad colombiana, tales como: la lengua castellana, las etnias indígenas, la raza negra, las tradiciones, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural; así como los bienes muebles en los que entra la literatura, las obras de arte, las arquitecturas, monumentos, museos, urbano, etc. 

La ley 397 de 1997, reconoce los Bienes de Interés Cultural como: ‘’ Son bienes de interés cultural del ámbito nacional los declarados como tales por la ley, el Ministerio de Cultura o el Archivo General de la Nación, en lo de su competencia, en razón del interés especial que el bien revisto para la comunidad en todo el territorio nacional. Para que una persona natural o jurídica quiera hacer una declaración de un bien como un BIC, deberá diligenciar los datos contemplados en la Resolución 983 de 20 de mayo de 2010 son:

  • Persona natural: nombre y cédula
  • Persona jurídica: debe presentar la razón social, la cédula, el certificado de la Cámara de comercio con fecha de expedición no superior a dos meses.
  • Datos de ubicación: el domicilio en donde reside. Si este vive fuera del país deberá ser de nacionalidad colombiana.
  • En qué calidad actúa: manifestación de una persona interesada en un bien. En caso de ser enviado en representación de un grupo, deberá acreditarse un poder, o la solicitud deberá estar suscrita por el grupo con sus datos personales.
  • Este deberá argumentar los intereses, si es particular o general.

Información del inmueble o grupo urbano

  • Identificación: exponer el nombre con el que se conoce el grupo urbano
  • Localización: decir en qué departamento y municipio se encuentra ubicado, y dar a conocer su dirección.
  • Deberá realizarse una descripción general sobre sus características físicas, su historia y su estado de conservación
  • Se deben adjuntar fotografías a color en donde se pueda apreciar de manera general y detallada el bien.

Cuando el bien inmueble del grupo urbano sea ubicado en el LICBIC 2.4.1.1.3 del Decreto 1080 de 2015 para los bienes inmuebles del grupo urbano, se ejecutará el Plan Especial de Manejo y Protección, deberá adjuntarse a los reglamentos de dicho decreto. Como parte de la PEMP se deberán cumplir los siguientes requisitos establecidos para los inmuebles de conservación integran, arquitectónica, y de conservación contextual:

 Información del bien

Es necesario diligenciar la ficha de inventarios de bienes culturales inmuebles que pueden ser encontrados en el SIPA del ministerio de cultura. En donde deberá diligenciar los datos solicitados:

  • Identificación del bien: se deberá proporcionar información sobre el bien, donde está ubicado, quien es el autor, origen, fecha de construcción y matrícula inmobiliaria.
  • Aspecto legal: se solicitará la normativa que protege el bien inscrito: Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Básico de Ordenamiento Territorial o Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, y el nivel de protección del bien.
  • Aspecto físico: describir la infraestructura y su historia. En este se deberá anexar una fotografía de dicho bien para hacer verificación si este cumple con dichas descripciones
  • Valoración su significación cultural: Se deberá expresar el valor histórico y social que pueda tener esté bien, así como su significación cultural.

Conclusión

En Colombia, la constitución y la ley toman la cultura como un fundamento propio de la sociedad colombiana, como un proceso generado individual o colectivamente por los colombianos, estas constituyen una gran parte de la identidad y cultura de los colombianos. Podemos encontrar tres ámbitos que ayudan a construir la cultura: el entorno cultural, el entorno nacional. 

Estos tres ámbitos están estrechamente relacionados, ya que son aspectos con los que convivimos las personas día a día a vamos apropiándolo como algo nuestro, algo significativo para nuestro crecimiento social. La cultura se ha convertido en un símbolo de nacionalidad. Puede ser considerada como un proceso generado individual o colectivamente construyendo a lo que se denominaría como Patrimonio Cultural. Podemos concluir que la cultura es un reflejo de lo que somos nosotros como individuo y como sociedad, la manera en como vivimos los colombianos.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.