El Verdadero Objetivo De Contrato Social

 

En este ensayo se verá el objetivo del contrato social de Rousseau que se basa de 4 libros en donde cada uno explica elementos y principios bases del contrato social y en los cuales se centrará la mayoría del ensayo, además de que los conceptos más importancia que se tratarán son el concepto de la libertad y de naturaleza humana con las facultades del estado, así como la soberanía y la voluntad general del pueblo. Rousseau dice que el contrato social no se somete a nadie en particular, ya que el cree que todo no es obra de dios, sino que es obra del hombre, también dice que el problema está en conciliar la obediencia, el orden y la autoridad con la libertad inalienable de los individuos, además de venerar la democracia como lo mejor que se puede añadir a una civilización ya que el pueblo es el que elige.

Al igual sabiendo que el contrato social es una obra que ha dejado mucho a los pensadores modernos, ya que dejó un terreno de teoría y practica política la cual se toma muy en cuenta en la actualidad. Rousseau se plantea a una sociedad en el que volvamos a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural.

En el contrato social, se encuentran diversos temas que, sin duda alguna, actualmente se han tornado relevantes y necesarios, tanto mundialmente como en el país mexicano. Viviendo una época tan diferente en donde hay un régimen de gobierno tan distinto y en una sociedad tan dividida e intolerante con cualquier persona, Rousseau se adelanta a las sociedades de hoy en día, por lo que fue un pensador demasiado sabio para su época, su pensamiento político se ve muy correcto que a nuestros propios gobiernos e incluso, pienso que, nos adelanta nuestros errores, las causas de nuestras crisis y también la de nuestros éxitos.

Y al igual Rousseau nos da a pensar demasiado sobre como somos gobernados, como nos controlan sin siquiera darnos cuenta que eso pasa, convirtiéndonos en esclavos sin que nosotros nos enteremos, vendiendo así nuestra libertad o mejor dicho cediéndola sin nuestro consentimiento pero involuntariamente pensamos que nosotros somos las personas que elegimos a nuestros representantes políticos, cuando en realidad estamos muy equivocados, sin embargo con una buena democracia y con cambios a ciertas leyes se puede volver una civilización democrática y no recurrir a la monarquía dando paso a la tiranía y al despotismo donde no hay razón ni opinión y solo un tirano gobernaría lo que quiera. Por eso el contrato social trata de dar a conocer que el pueblo tenga el poder de todo.

Desarrollo

“En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor aún, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fue arrebatada, prueba que fue creado para disfrutar de ella.” Rousseau fue un gran pensador muy adelantado para su época y para la nuestra también y su contrato social es una muestra de que esto es cierto, Rousseau muestra capítulos en sus varios libros en que esta dividido su obra, por lo que si se habla de cada uno sería mucho, sin embargo, solo los más resaltantes que se consideran se tomarán.

Rousseau habla en los capítulos de la primera parte acerca de como una sociedad puede ser esclava de personas con poder sobre ellas, de las primeras sociedades y de la fuerza como poder ante los demás.

Se toma una perspectiva en que la única sociedad natural es el de la familia, y solo existe por convención ya que los hijos al crecer quedan y además se explica la naturaleza humana con lo que se asemeja a la jerarquía política dando así que pone al padre como el jefe político y a sus hijos como el pueblo que esta bajo el control y depende del representante, sin embargo existe también la conducta tiránica, cuando las decisiones del pueblo no se escuchan y solo el jefe hace lo que se le plazca.

Grotio da a pensar que si el genero humano pertenece a una centena de hombres o si la centena pertenece al género, para Rousseau se inclinaba más a lo segundo, ya que Rousseau pensaba que el hombre era bueno por naturaleza y por ello se quita la primera opinión.

La fuerza según menciona Rousseau es el mas que nada el poder que se puede ejercer tanto física como psicológicamente y la cual no se le puede corregir ya que la persona que tiene el poder tiene todo, el pueblo obedece a las personas que tienen mas poder y por lo tanto lo idolatran para que no les pase nada. También las personas que son controladas bajo el poder de alguien ceden sus derechos y quedan prácticamente como esclavos.

“Resulta, por consiguiente, que la palabra derecho no añade nada a la fuerza ni significa aquí nada en absoluto. Obedeced a los poderes. Si esto quiere decir: ceded a la fuerza, precepto es bueno, pero superfluo.”

Su postura de Rousseau en parte de la injusticia de las leyes en donde el pobre sigue una vida miserable y el rico la usurpación, se expone que durante largos años esto no ha cambiado ya que las leyes siempre han favorecido a las personas que tienen poder o tienen dinero que a las personas que son esclavas de la hegemonía de las otras personas y no tienen dinero para mantenerse, pues estos están destinados a que las leyes nunca estén a su favor y les pise los pocos derechos que les protegen. Por eso Rousseau opina que los malos gobierno no pueden cambiar y son la mayoría, sin embargo, un buen gobierno es aquel que los ve a todos por igual y no hay distinción y en donde las leyes se vuelven igualitarios a todos aplicando la justicia y acabando con un gobierno que esta lleno de influencia y de corrupción.

“La primera y más importante consecuencia de los principios establecidos, es la de que la voluntad general puede únicamente dirigir las fuerzas del Estado de acuerdo con los fines de su institución, que es el bien común”

La voluntad se puede definir según el libro como un concepto fundamental de la democracia a la hora de tomar decisiones y en las cuales estas decisiones que son tomadas por el pueblo se vuelven en una sedación de un poder o el pensamiento que se considera correcto , ya que la mayoría del pueblo toma la disposición, y aunque el soberano pueda decidir esta no es en si la voluntad de el sino la de el pueblo en general que siempre será basada en la democracia ante cualquier cosa.

Rousseau muestra esta condición en el contrato, diciendo que: “La soberanía es indivisible por la misma razón que es inalienable; porque la voluntad es general o no lo es; la declaración de esta voluntad constituye un acto de soberanía y es ley; en el segundo, no es sino una voluntad particular o un acto de magistratura; un decreto a lo más.” Por lo que este texto es mas que suficiente que muestra que las decisiones soberanas son tomadas en cuenta todo el pueblo como sociedad y la voluntad general puede o no entrar en ciertas decisiones que compone al magistrado o al representante.

La voluntad de todos y la voluntad general no se debe de confundir ya que una es en parte las decisiones fundamentales en cuanto la parte de la democracia y la voluntad de todos solo el interés previo de los individuos y solo es eso, por lo que claramente no tiene mucho parecido.

“El temor y la lisonja cambian en aclamaciones el sufragio; no se delibera; se adora o se maldice. Tal era la vil manera de votar del Senado bajo el imperio, tomando en ocasiones precauciones ridícula.” El sufragio se debe de tratar con mucha seriedad ya que es un tema en el que Rousseau le da mucha importancia en la cual las personas deben de ser las que elijan, el pueblo en si es la que tiene el poder para que esto sea posible, y además es en donde la democracia cobra mas importancia de la que ya tiene, ya que junto al sufragio estas dos logran que el pueblo sea soberano y no que un poder externo tome todo este mando para crear una tiranía.

Rousseau dice que solo hay una ley por naturaleza y la cual exige el consentimiento unánime, esta ley es el pacto social pues dice que ella es la asociación que se hace voluntariamente y está en cada quien, como persona, ya que es nacido de todo hombre y no es dueño de alguien más que se aproveche de esto, ya que según Rousseau el pacto social encuentra opositores y que tal oposición no lo llega a invalidar, e implica solamente la exclusi6n de ellos, que serán considerados como extranjeros entre los ciudadanos. Sin embargo, estas oposiciones pueden fallar y validar las exclusiones no solo de esto sino de las leyes que existen estando en un punto en el cual no se respetan y creando problemas en la sociedad que solo perjudica la vida diaria de las personas que viven en ella.

En si Rousseau ve a la democracia lo mejor que ha existido en la vida como sociedad de un estado y por la cual este se puede llegar a sustraer por mucho tiempo y evitar la monarquía en la cual las sociedades que han implementado estas han acabo, sin embargo de acuerdo con Rousseau “La democracia es un gobierno sin gobierno según esto, que no podría haber mejor constitución que aquella en la cual el poder ejecutivo estuviese unido al legislativo más esto mismo haría tal gobierno incapaz, desde cierto punto de vista, porque lo que debe ser distinguido, no lo es, y confundiendo el príncipe con el cuerpo soberano, no existiría” Claro que la democracia no es perfecta sin embargo Rousseau la considera la más fácil de llevar y en donde según las decisiones de todo el pueblo se puede crear un estado el cual se sea sostenible y no caiga en manos que reprimen el libre pensamiento y la razón.

Conclusión:

En conclusión, creo que Rousseau tiene un impacto social en el cual sus pensamientos políticos son muy estructurales en donde estos se ponen en vista la cierta capacitación de los poderes que rigen a un pueblo, aunque el pueblo debe de regirse así mismo, o al menos es lo que la democracia se dispone a hacer, de terminar de una ves al despotismo y a la tiranía de la monarquía.

Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con Rousseau en llamar a la democracia la mejor opción para la sociedad, ciertamente en un estado perfecto la democracia encajaría muy bien, sin embargo, los cambias que se han hecho en la sociedad han provocado que la democracia pierda valor, ya que en la actualidad el pueblo ya no tiene el poder para ejercer la democracia y esto ha sido una causa que sin duda a desprestigiado este elemento único en la sociedad. Al día de hoy el pueblo tiene una pobre soberanía la cual no puede ejercer debido a la opresión del gobierno en si como tal.

En estos días la democracia es muy pobre, no quiero decir que la democracia no se pueda recuperar peo al día de hoy esta es muy difícil por la sociedad que se enfoca en tener hegemonía a las personas menos poderosas. En el día de hoy todo el mundo cree que sus ideas son buenas, que sus actos son de buena voluntad, tal como en la guerra uno lucha por sus ideales, con lo que cree que es correcto, por eso algunas personas como los terroristas se hacen llamar luchadores de la libertad en lo que yo creo que las ideas deben de ser regidas hoy en día, lo mismo ocurre con los países capitalistas o socialistas y es por eso que nadie convencerá de nada al resto.

Creo que todas las personas políticas actualmente se niegan a admitir que las personas que tienen la razón son las que tienen poder y no las ideas como Rousseau puede dar a mención de estas, claro, no niega que la fuerza de poder entre un a persona a otra se considera como esclavo de él, sin embargo, su pensamiento daba a entender que las ideas son una de las fuentes del raciocinio, pero el tiempo ha cambiado eso y sobre todo la evolución dela sociedad, su cambio de ideas que se han presentado constantemente hacen que la democracia vaya perdioendo valor, sin embargo no todo es malo, ya que se puede corregir y hacer que la democracia vuelva a tener el valor que siempre ha de tener. 

09 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.