exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Elevación De La Temperatura En El Altiplano Debido Al Calentamiento Global

Descargar
Download PDF

Se dice que la elevación de la temperatura en el altiplano debido al calentamiento global favorecería la producción agrícola a largo plazo, una de las razones que se señala para sostener esta afirmación está relacionada al acortamiento del ciclo de crecimiento de las plantas, lo que permitirá “evitar” las heladas tópicas del inviernoandino. Si bien esto es un hecho razonable, y de hecho se ha observado que en los últimos años la producción de quinua ha crecido en lugares en los cuales no se lo hacía por el extremo frío, pero no se toma en cuenta, sin embargo, la disponibilidad de agua en la región altiplánica. Los estudios relacionados con los glaciares andinos muestran un rápido retroceso de los mismos en los últimos años. Aun más, dado que los glaciares actúan como reservas de agua en la temporada seca, la desaparición de los mismos sería catastrófica para el ecosistema andino yl os posibles cultivos que pudieran aparecer producto de un eventual incremento de la temperatura. Adicionalmente, aun si la provisión de agua no fuera un problema, no todas las especies vegetales son capaces de adaptarse a los altos niveles de radiación ultravioleta recibidos en el Altiplano boliviano.

La quema de biomasa reducen el calentamiento global

 

Esta es una verdad a medias. La quema deliberada de biomasa producen como resultado gran cantidad de partículas de carbono producto de la combustión. Este humo está volumétricamente compuesto, en gran medida, por partículas menores a 1óam (aunque puede llegar hasta el orden 1 mm con fuegos muy intensos) que pueden ser transportadas a grandes distancias. Estas partículas en suspensión en el aire, que de manera genérica reciben el nombre de aerosoles, interactúan química y radiativamente con la atmósfera y la radiación que incide sobre ella. Aunque cualitativamente las propiedades de las partículas producidas por la quema de biomasa están bien entendidas, el efecto que estos y otros aerosoles de origen antropogénico y natural puedan tener sobre el clima no está todavía claramente entendido.

Algunos tipos de aerosoles, como los sulfatos, producto de erupciones volcánicas por ejemplo, tienen el efecto de enfriar la superficie terrestre mientras que otros, como el carbón negro , más bien absorben energía y refuerzan el efecto invernadero. El efecto sobre el clima de este tipo de partículas en suspensión es aun más complicado pues existen efectos directos, como son aquellos relacionados con el enfriamiento o calentamiento de la superficie terrestre, o indirectos como son aquellos relacionados con la formación de nubes.

Sin embargo, la quema de material vegetal no solamente produce humo sino libera a la atmósfera una gran cantidad de carbono y otros gases de efecto invernadero. Si bien el humo puede llevar a corto plazo a un enfriamiento de la atmósfera es probable que a largo plazo el efecto de los gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera produzcan un efecto neto de calentamiento. Y es que en realidad el humo y otras partículas producidas por la actividad antropogénica pueden estar siendo inhibidos al reflejar la radiación solar al calentamiento global, produciendo un efecto ‘positivo’ sobre el clima actual. El problema es que, conforme se hacen esfuerzos para mejorar la calidad del aire que respiramos, dejamos a la atmósfera libre de cualquier ‘escudo’ que re-emita radiación solar hacia el espacio. Esto podrá acelerar dramáticamente el efecto invernadero a corto plazo.

Bibliografia

  1. ANDRADE, Marcos. MITOS Y VERDADES ACERCA DEL CAMBIO CLIMATICO EN BOLIVIA. Revista Boliviana deFísica [online]. 2008, vol.14, n.14 [citado 2019-11-23], pp. 42-49 . Disponible en: . ISSN 1562-3823.
28 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora