En el continente América del Sur se encuentra la República Argentina

Introducción

En el continente América del Sur se encuentra la República Argentina, así es la denominación oficial que el país recibe en la Constitución Nacional validado en el 1853. Argentina se caracteriza por ser un crisol de razas que define la esencia de la argentinidad. Naturalmente, como cualquier otro país a través de la historia Argentina a mediados de la de década de 1970, fue perdiendo el perfil de estado benefactor lo que había caracterizado desde mediados de siglo; la intervención directa en la economía y el desarrollo de políticas de protección social fueron tornándose cada vez más débiles teniendo una ruptura económica . Esto permitió una masiva importación de bienes, que afecto en gran medida a las industrias nacionales que no podían competir con bienes importados más baratos.

Desarrollo

En agosto 1989 inicio un importante proceso de privatizaciones en la Argentina causados por la rapante hiperinflación y carestía de comida. A cargo estaba la emisión de dos leyes en el congreso la ley conocida como Ley de Reforma del Estado esta reforma autorizo el Poder Ejecutivo Nacional a intervenir las empresas púbicas, suprimir los directorios existentes, eliminar los órganos de control, dividir las empresas y privatizarlas como segunda ley Ley de Emergencia Económica qué centralmente derogo las normas que diferenciaban al capital extranjero del nacional. Donde surgió la privatización de más de sesenta empresas estatales. 

La privatización abarco activos públicos el abastecimiento de agua, gas, electricidad, transporte, reservas de petróleo, telecomunicaciones hasta actividades de regulación y de control social como la emisión de los documentos de identidad. La privatización de servicios públicos fue una de las medidas recetadas por organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a finales de los 80 teniendo como premisa el beneficio para los acreedores externos para quienes se les abrirían nuevas áreas de inversión en mercados.

La republica Argentina tuvo cuatros argumentos a favor para pasar las empresas públicas a ser privatizadas. El primero tenía que ver con la necesidad de reducir el déficit fiscal. El segundo argumento, estaba ligado íntimamente al anterior punto, a su vez girando en torno de la necesidad de estabilidad para la república. El tercer lugar se argumentaba que el Estado no tenía la capacidad para financiar inversiones en tecnología lo cual la privatización aseguraría un mejoramiento al sistema. Por último Argentina era incapaz para administrar con eficiencia apoyando la burocracia y la corrupción teniendo en consecuencia no brindar buenos servicios. Se consideraron prioritarios para tres sectores públicos: Energía, Comunicaciones y Transporte.

La primera privatización en la Argentina fue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones conocida como ENTel fundada en el 1946 culminando la privatización en 1990. Para afrontar el proceso se crearon las empresas Sociedad Licenciataria Norte S. A y Sociedad Licenciataria Sur S.A lego convertida en Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, creando servicios en competencia. ENtel siguió existiendo por unos años más como empresa residual, para cumplir compromisos previos y tramites propios del proceso de la privatización. Surgiendo La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) como organismo de control para cumplir con algunas tareas de regulación como asignar el plan de numeración nacional, convenios de interconexión, fijar tarifas entre otros. 

Como segunda privatización fue la electricidad conocida como Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). privatizada entre 1991 y 1992 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. La distribución de electricidad se dividió en tres áreas, una perteneciente a EDENOR, otra a EDESUR y la ultima a EDELAP. Fueron creadas empresas como Central Costaneras, Central Puerto y Central Dock Sud siendo la primera central termoeléctrica. 

En 1992 durante el gobierno de Carlos Menem se privatizo El Correo Oficial de la República Argentina siendo una de los primeros países en privatizar los correos. Más tarde los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) una empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta del petróleo creada en 1922 bajo el gobierno de Hipólito Yrigoyen. La misma fue privatizada en el 1999 durante el gobierno de Menem marcando una política económica neoliberal siendo privatizada y vendida a la española en el 1999. 

Estas agencias estatales fueron una de las primeras en el proceso de privatización. Subsecuentemente hay varias instituciones privadas en la Argentina. Las siguientes son: Administración General de Puertos, Aerolíneas Argentinas, Banco Hipotecario Nacional, Caja Nacional Ahorro y Seguro entre otros. Las privatizaciones fue llevado acabo en la década 1990-1999 alcanzando la mayoría de las empresas estatales, donde cubrió prácticamente todos los sectores, y estuvo caracterizado por la rapidez con la que se llevo acabo.

Como todo cambio tiene sus aspectos positivos y negativos. Las consecuencias del proceso de privatización en la Argentina tuvieron cuatro grandes consecuencias en distintas áreas. Una de las principales áreas fue sobre la propiedad produciendo grandes cambios estructurales, concentrado y consolidando la presencia de los grandes grupos económicos. Por otra parte la reconversión de la empresa tuvo un gran impacto directo sobre los trabajadores donde perdieron los derechos que tenían como trabajadores públicos como la estabilidad en el cargo. 

Conclusión

Se produjo una fuerte reducción de los planteles por la vía de los llamados retiros voluntarios por los cuales las empresas destinaron enormes sumas de dinero. La importancia de estrategia que las empresas le otorgaron a la reducción de personal fue acompañado por un proceso de sustitución del personal con mas antigüedad en la empresa. Un punto muy significativo fue la desregulación en este punto lo central fue introducir el concepto de competencia en el sector. Se buscó eliminar la prestación monopólica del servicio creándose un mercado mayorista y otro minorista para compra venta de fluido. La desregulación habilita la competencia entre las empresas y lleva a una búsqueda de reducción de costo. La estrategia consistió en obtener ganancias rápidamente sin reinversión.

A pesar del impulso privatizador, Argentina, efectuaron ventas de empresas estatales por valores superiores a 10% de su PIB. La republica no mantuvo en poder del Estado ninguna compañía importante, con la excepción de algunos bancos nacionales y provinciales y algunas empresas provinciales de salubridad. La privatización no solo liberó a los contribuyentes de cubrir fuertes pérdidas. En muchos casos también mejoro la eficiencia y el servicio. Pero la privatización también trajo problemas. En la telefonía de la línea fija a las firmas privatizadas se le otorgo un monopolio por nueve años. Sus tarifas subieron cuatro veces lo que se paga en los Estados Unidos. La privatización eléctrica fue bien pensada; las tarifas para los usuarios industriales cayeron.  

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.