Ensayo Sobre el Desarrollo Humano y la Tecnología Digital en el Desarrollo Temprano

Ensayo sobre el desarrollo humano y la influencia de la tecnologia digital directamente en nuestra relación con el entorno, refiriéndonos a entorno como otros humanos, otros seres vivos, nuestro medioambiente en general, y una de las implicancias más directas es como abordamos la niñez, la cual define en gran medida como se comportará la sociedad en un futuro. Cuantas veces hemos sido testigos de padres prestándoles un smartphone a sus hijos para que estén ocupados, y alardeando orgullosos de que el niño menor de tres años sabe usar un celular, pero esto ¿realmente es sinónimo de mayor capacidad intelectual del infante?¿estamos haciendo un bien o perjudicamos a nuestros hijos? , la tecnología esta tan arraigada en nosotros que no nos cuestionamos lo suficiente el rol que ella conlleva y como la utilizamos, no solo eso, sino también pareciera que estamos haciendo recaer todo el trabajo humano en ella, incluyendo lo más básico y esencial, como lo es criar un niño.

En las últimas décadas el avance tecnológico ha crecido exponencialmente, sobre todo en las últimas dos décadas, el avance se ve potenciado debido a la gran revolución digital y el internet de las cosas, que ha cambiado totalmente la manera de vivir en comunidad, facilitando muchas tareas del día a día, cosas tan básicas como comunicarse, o recrearse. Además, nos facilita tareas tan complejas como el almacenamiento masivo de datos y otras aplicaciones impensadas hace unos años atrás. Este tema es cada vez más importante por la disponibilidad que existe actualmente de adquirir esta tecnología, cada vez llega a más gente y la consumimos más.

Tanto en niños como en adultos, los dispositivos digitales nos han afectado en diferente medida, en cuanto a cerebralmente, no solo nos afectan las migrañas por exposición prolongada a los impulsos lumínicos de las pantallas, sino que también en el procesamiento de información. Cada vez nos acostumbramos a consumir más rápidamente, nos causa ansiedad el no recibir información constantemente, y se convierte en una adicción, la que está realzada por el medio cultural actual. Por lo que, pensando en niños más pequeños, de 0 a 4 años, los cuales están en pleno aprendizaje y acondicionamiento a su entorno, ¿Como les afecta a ellos el uso repetitivo de aparatos digitales?, considerando que recién están formando su cerebro y claramente no tienen aún la misma capacidad cerebral que un adulto.

También me gustaría reflexionar sobre el tema en este escrito ‘Desarrollo Humano Ensayo Argumentativo’ sobre el concepto clave en el desarrollo temprano, la neuroplasticidad o plasticidad cerebral, proceso que se genera continuamente durante nuestra vida, sin embargo, se ve más relevante durante el desarrollo de la primera infancia, como señalan Garcés y Suárez:

La neuroplasticidad es la potencialidad del sistema nervioso de modificarse para formar conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño. En general, la neuroplasticidad suele asociarse al aprendizaje que tiene lugar en la infancia.

Este proceso es resultado de acciones repetitivas o secuenciales, por eso el modelo educativo se basa principalmente en la repetición, es decir, nuestro aprendizaje se produce por la capacidad de plasticidad, en donde el cerebro forma nuevas rutas o conexiones de la información que adquirimos. Estas conexiones las utilizamos continuamente a través de la sinapsis, mecanismo de comunicación entre neuronas, la cual, por medio de una compleja red neuronal, nos permiten funcionar, de hecho, lo podemos pensar como análogo al funcionamiento de un computador, con múltiples cables que se conectan entre sí para darle vida, pero a diferencia de éste, el cerebro humano no funciona eficazmente con exceso de información. De ahí viene el problema con los estímulos digitales que recibe un niño. Notemos que: specialmente en los niños, las estructuras nerviosas en los primeros años de vida se encuentran en un proceso madurativo en el que continuamente se establecen nuevas conexiones sinápticas y tiene lugar la mielinización creciente de sus estructuras, de modo que en respuesta a los estímulos procedentes de la experiencia, y mediante procesos bioquímicos internos, va conformándose el cerebro del niño. Durante este tiempo, y por dicho periodo crítico, los circuitos de la corteza cerebral poseen gran capacidad de plasticidad y la ausencia de un adecuado aporte de estímulos y experiencias tiene importantes consecuencias funcionales futuras.

Así como la ausencia de estímulos es perjudicial, la sobreexposición también lo es, ya que sobrecargan de información a su cerebro, alterando cosas como la velocidad de procesamiento cerebral, la memoria de trabajo, o la memoria episódica que corresponde a recuerdos de momentos, lugares, emociones y detalles de un contexto vivido. Así mismo, otros efectos que se pueden presentar en casos extremos pueden ser por la exposición lumínica, ya que la cantidad de imágenes y colores pueden sobre estresar las neuronas, ocurriendo episodios de epilepsia. Debemos señalar entonces, ¿Por qué pareciera que los niños están felices pegados a los aparatos?, esto es porque el estímulo de colores y sensaciones que producen en el infante se traduce en la segregación de adrenalina y cortisol por parte del cuerpo, hormonas estimulantes, que su constante liberación mantiene al infante en un estado de éxtasis, lo que luego le genera estrés y agotamiento.

Las secuelas de estas alteraciones son bastante notables, como la falta de creatividad e imaginación, aunque no parezca importante, es bien sabido que son factores que indican el desarrollo intelectual. Otra implicancia fácil de ver es la alteración del sueño, el cual es pieza clave de la plasticidad cerebral, que como ya se señaló, es la manera que tiene nuestro cerebro de aprender, por ende, se pueden dar falsos TDA o trastornos de déficit atencional, así como otros falsos diagnósticos de patologías asociadas a la cognición. Así, puede tener consecuencias en la capacidad de memoria, como dijimos anteriormente, y a nivel social, también afecta a la calidad de relaciones capaz de establecer, ya que el apego es pieza fundamental en la crianza, pero si este lo recibe a partir de obtener lo que quiera materialmente, el niño desarrollara una actitud narcisista.

A raíz de lo expuesto, podemos afirmar que el uso reiterado de dispositivos digitales no es un factor que aumente la capacidad intelectual de un infante, de hecho, como vimos puede traer consecuencias negativas tales como la disminución de plasticidad cerebral, que es base del aprendizaje y otras conductas problemática, por esto debe ser controlado, no podemos depender de ellos para la crianza, la interacción y cuidado paternal siempre será primordial para un desarrollo sano, aun así, no significa que se les deba prohibir el uso de aparatos digitales, pero si dosificar su uso. El futuro de nuestra sociedad no solo depende de la educación escolar, sino de nosotros y como se desarrollen las futuras generaciones, en como utilizarán e interactuarán con la tecnología en un futuro. A pesar de que estas nuevas herramientas nos facilitan labores comúnmente humanas, no debemos olvidar que solo son herramientas, y seguimos siendo responsables de estas. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.