Ensayo Social: Consecuencias a Nivel Psicológico del Covid-19 en la Sociedad

En el presente ensayo social queremos abordar el tema del COVID – 19, más conocido como el coronavirus, ya que es una enfermedad respiratoria que se expandió primero en Wuhan, China y ahora está alrededor de todo el mundo convirtiéndose en una pandemia muy letal. Varios países han tomado sus respectivas medidas y otros han preferido subestimarlo e ignorarlo. Pero si bien es cierto que desde un inicio se ha comunicado todo tipo de consecuencias, como en la economía, en el trabajo, en la educación, incluso en la salud; sin embargo aún no se toma con mucha relevancia el bienestar y la inclusión de factores psicológicos en la sociedad. Por lo tanto este ensayo tiene como objetivo de resaltar la importancia de la psicología social y el análisis del impacto del COVID – 19.

En general, la salud en la sociedad se está tomando con mucho más interés en todo el mundo. Muchos países, incluyendo el gobierno del Perú, están tomando como centro a la salud en todas sus decisiones. Todos los días se puede ver en la televisión muchos epidemiólogos que están informándonos sobre el cómo funciona, como prevenirlo y como se está desarrollando hasta ahora con la enfermedad. No obstante, no es frecuente que se informen sobre las consecuencias que este mal está trayendo a nivel psicológico.

Si bien es cierto, los seres humanos socializan e interactúan con otros por naturaleza. Sin embargo, por el estado de emergencia que se está viviendo, genera la restricción de salir de casa y para la mayoría de personas les está causando una situación de estrés. Un estudio ha revelado un aumento en las emociones negativas como la ansiedad y la depresión, también una disminución de las emociones positivas como la satisfacción y la felicidad. A demás la cuarentena está aumentando los posibles problemas psicológicos, especialmente por el distanciamiento con las personas. Ya que hay una carencia de comunicación, es muy posible que los trastornos ansiosos y depresivos ocurran o pueda que empeoren. “Por otro lado, la cuarentena reduce la disponibilidad de intervenciones psicosociales oportunas y de asesoramiento psicoterapéutico de rutina. Los siguientes problemas de salud mental surgirán durante la pandemia” (Jeff, 2020, pag2).

Ya que hay una alta contagiosidad de este virus y los números no dejan de crecer en los casos confirmados y muertes en todo el mundo, las emociones, las preocupaciones y los pensamientos negativos que se está generando se extienden cada vez más y pueda que amenace la salud mental de la sociedad. La población está pasando situaciones de miedo a la muerte, incluso sienten soledad, irritabilidad y tristeza. Incluso muchas de las personas aún siguen actuando como enemigos hacia otras personas, esto se puede evidenciar en las redes sociales como las personas se están peleando con otras por los artículos de limpieza tal como el jabón y el gel desinfectante. Del mismo modo, se molestan en las farmacias cuando no encuentran estos objetos o cuando siguen insistiendo a que les vendan mascarillas cuando ya no hay. Muchos especialistas afirman que ni en los terremotos se ve una situación así, con esta pandemia no se muestra una solidaridad hacia otras personas, al contrario, ven a otros como enemigos. Harari (2020) afirma “La humanidad tiene todo el conocimiento científico y las herramientas tecnológicas para superar el virus. El problema realmente grande son nuestros propios demonios internos, nuestro propio odio, codicia e ignorancia. Da temor ver que la gente no está reaccionando con solidaridad mundial ante esta crisis, sino con odio”.

En conclusión, por esta nueva enfermedad que se ha propagado por todo el mundo ha causado aspectos negativos a la sociedad. Se ha hecho mención la importancia del desarrollo de la enfermedad en el país y no en las consecuencias que se está dando a nivel psicológico en la sociedad. Por lo tanto es muy importante darle más interés a la psicología social en esta situación que está pasando ya que este estudia los procesos psicológicos y sociales, nos ayuda a entender cómo las personas actúan cuando forma parte de grupos o de las sociedades pues ayuda a prevenir o reducir situaciones de riesgo social y personal para una mejor calidad de vida, especialmente con los procesos y la conciencia de los seres humanos. Además, debe haber más solidaridad y responsabilidad social, las personas deberían de trabajar en equipo para enfrentar los problemas psicológicos del país. 

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.