Análisis del Libro Anna Karenina de León Tolstói

Este libro del autor ruso León Telstoi, representa un gran adulterio en un ambiente aristocrático que conduce a la muerte de la esposa de un funcionario de alto rango ruso. La trama del libro es compleja al ver como los caminos se unen para el final del mismo. Ana es esposa de un alto funcionario llamado Levin, Ana se enamora perdidamente de un militar llamado Vronski, está estando embarazada de Vronski decide escapar a Italia, este acto desencadenaría muchos sucesos, desafía a la clase social rusa, se le es negada el divorcio con el marido y también es negada a ver a su propio hijo.

Desarrollo

Todos estos actos dolorosos llevan a Ana al desespero y termina cometiendo su propio suicidio, logra así, el autor en gran parte del libro, llevar al lector entre el hilo de la intriga y la desesperación. Ana muere debido a que no logra soportar su falta de libertad social y por su inestable relación con su amante Vronski. Levin rehace una nueva vida junto a su hijo después de morir Ana. Algunos temas que se pueden resaltar del libro son el cambio social en Rusia, el adulterio y el perdón.

Algo que resulta fascinante, es como el autor logra conectar la vida de Ana junto a la de Levin casi acabando el libro, ya que podemos ver como Ana en su encarnación como personaje puede ser tan peligrosa para la vida de Levin. Aun así, algo que el autor hace, es intentar alejar y separar a estos dos personajes aun cuando esta historia transcurre paralelamente a sus vidas

El libro en cada momento plantea un constante problema, tomando el tema principal de la sociedad en Rusia que se vivía en esos momentos, se siente que el autor intenta representar lo que se vivía en esa época, creando así varios sucesos como reflejo del tiempo presente en la obra, el autor hace un excelente trabajo al mantener y mostrar los diálogos que se mostraban, ya que siempre era muy explícito y escrúpulos, especialmente en la muerte de Ana describiendo cada uno de los sentimientos de impotencia que sentía al no lograr ser ni encontrar la felicidad. El autor es muy inteligente al usar los problemas que se presentaban en esa época, ya que también sentíamos la aristocracia de la sociedad rusa en esos tiempos.

La conclusión que le doy a este ensayo es que el autor supo usar las diferentes herramientas que la sociedad de la época le otorgaba como vivencias reales, usando de ejemplo la de Ana que tuvo que pagar las desgracias de sus actos, viviendo en una opresión por su libertad y felicidad que solo llego al momento de su muerte.