Estudios Sobre El Acoso Sexual 

Introducción

El acoso sexual es una conducta no deseada de naturaleza sexual en el lugar de trabajo, que hace que la persona se sienta ofendida, humillada y/o intimidada.

Como chantaje: cuando se condiciona a la víctima con la consecución de un beneficio laboral, aumento de sueldo, promoción o incluso la permanencia en el empleo, para que acceda a comportamientos de connotación sexual.

  • Física: violencia física, tocamientos, acercamientos innecesarios.
  • Verbal: comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual, llamadas de teléfono ofensivas.

 

El acoso sexual es un tema muy importante a tratar, porque este se está viendo como actitudes comunes, como por ejemplo cuando vas por la calle y alguien te chifla o hace una mirada incomoda hacia tu persona, cuando esto no debería de suceder, a continuación, se presentará algunos puntos importantes sobre el acoso sexual

Desarrollo

El acoso sexual puede definirse como insinuaciones sexuales, solicitud de favores sexuales u otros contactos verbales o físicos de naturaleza sexual no deseados ni queriendo que crean un ambiente hostil u ofensivo. También puede ser visto como una forma de violencia contra la mujer (y los hombres que también pueden ser objeto de acoso sexual) y como tratamiento discriminatorio. Una parte clave de la definición es la palabra no deseado.

Es una conducta no deseada, que se puede presentar ya sea en la escuela, en la familia, en el trabajo, etc. Esta hace referencia a una insinuación sexual inapropiada hacia una víctima (mujer u hombre e infantes) se puede presentar en conductas verbal, no verbal, física, psicológica, entre otras. El acosador tendrá un objetivo directo o indirecto el cual será posicionarse en una situación de superioridad esto lleva a atentar contra la dignidad de la víctima, intimidarla, humillarla y esto tendrá como fin crear un ambiente inseguro.

¿QUE PUEDE SER CATALOGADO COMO ACOSO?

Ridícula, exagerada, fea. Así llamaron a Tamara de Anda cuando valientemente acusó públicamente a un taxista que desde su auto le gritó guapa mientras ella caminaba por la acera. Para muchos, fue un simple piropo, pero para la periodista fue una falta administrativa que no iba a dejar pasar. En las redes sociales le dijeron tantos adjetivos negativos como se les ocurrió, predominando aquellos en los que se burlaban de su apariencia física e incluso le aseguraban que el taxista le había hecho un favor al gritarle semejante adjetivo

Cuando una persona acosa a otra con insinuaciones de índole sexual, como tocar o forcejear a tener relaciones sexuales atentando contra la dignidad de la víctima es catalogado ya como un acoso sexual. No solo de este tipo también se puede ser verbal, como piropos incomodos, palabras obscenas, e igual por medio de los aparatos electrónicos (celulares). También podemos catalogar las miradas, que te hace sentir incomodo, un ejemplo es cuando una mujer va al trabajo con falda algo sexi el hombre la mira de pies a cabeza y hasta le hacen comentario incomodos.

¿COMO IDENTIFICAR EL ACOSO SEXUAL?

El acoso sexual puede estar presente en dos formas:

  • Como chantaje: cuando se condiciona a la víctima con la consecuencia de un beneficio laboral (aumento de sueldo o la pertenencia en el empleo), para accedan a comportamientos de connotación sexual.
  • Como ambiente laboral hostil: en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillaciones de la víctima.

 

El acoso sexual se da el contexto social en el cual las observaciones molestas o miradas lascivas, el jaloneo de ropa o manoseos entre dos o varios individuos que llegan a corromper la intimidad de la víctima, el forzar a dar un beso no deseado donde puede conllevar a un daño físico, en las parejas de novios, confundir algún enamoramiento con acoso sexual que suele suceder, a lo cual, ante dicha conducta la persona acosada llega a sentirse con miedo, preocupación, angustia, tristeza avergonzada.

Los contactos físicos no deseados, comentarios bromas y gestos; en el trabajo podemos identificar este tipo de acoso en el comportamiento indebido de empleados o jefes con afán de obligar en acciones sexuales fuera del contexto laboral. En la escuela está muy presente el propagar rumores, compartir material pornográfico, así como insinuaciones de tipo sexual entre los mismos alumnos y profesor que llegan atentar con la integridad ya sea de uno o de ambos.

Cuando se presenta esta situación el quedarse callado y dejar que sigan siendo acosados, solo aumentara la probabilidad de una repetición constante, es por eso que la mejor opción es pedir ayuda, informase y sabes identificar cada una de estas señales y no confundirlas con halagos o sonrisas bonitas.

ÁREAS DEL ACOSO

  • Acoso Escolar

Flora tardó meses en descubrir la realidad que se escondía tras esa frase que tantas mañanas había escuchado de boca de su hijo Josep cuando le despertaba para que fuese al colegio. 

El acoso escolar es la intimidación por parte de escuelas públicas, colegios particulares; la mayoría de casos son por parte de docentes a alumnos, los alumnos afectados sufren daños psicológicos y en algunas ocasiones daños físicos; como también se pueden dar entre alumnos, ya que entre ellos se hacen bullying, los niños que sufren este tipo de acoso se vuelven tímidos, lloran y no quieren ir a la escuela por miedo que les vuelvan a hacer algo igual o peor.

  • Acoso Familiar

El acoso familiar consiste en tratos vejatorios y humillante hacia un miembro familiar por parte del resto de la familia, a través de la rumorología. El resto de los familiares consiguen bases a las críticas y rumores en contra del familiar.

El acoso familiar es algo toxico que daña a algún integrante de la familia, tanto con palabras obscenas hasta en infringir en el espacio personal de él o de la integrante familiar, el resto de la familia puede o no defender al que está siendo afectado, el agresor se siente superior a la víctima, el (a) perjudicado se intimida, llegan a tener pensamientos sobre el suicidio, ya que no soportan lo que les sucede en su familia, tienen miedo, su autoestima está por los suelos, y prefieren abandonar su hogar.

  • Acoso en el Trabajo

El acoso sexual es una manifestación de relaciones de poder. Las mujeres están más expuestas a ser víctimas del acoso sexual precisamente porque se encuentran en posiciones de menos poder, más vulnerables e inseguras, a veces tienen más baja autoestima y menor confianza en ellas mismas. Pero también pueden ser objeto de acoso cuando se las percibe como competidoras por el poder. Por tanto, el acoso sexual afecta a mujeres en todos los niveles jerárquicos y tipos de trabajo.

El acoso sexual en el trabajo es presentado en contra a la mujer ya sea por jefe o directivo se le da más importancia a este aspecto porque es el área laboral donde más se presentan por que los directivos se sienten con poder de chantajear con el aumento de sueldo hasta un mejor puesto, otra forma en que se manifiesta el acoso sexual en el trabajo son la intimidación hacia la víctima, el acoso sexual no sólo puede ser físico si no también verbal y no verbal el acosos sexual físico es desde un rozamiento o un acercamiento innecesario, el verbal se manifiesta haciendo preguntas incómodas y el no verbal se manifiesta con silbidos o gestos. Pero el acoso sexual en esta área no solo se da del jefe a la empleada sino también de los clientes hacía el empleado, el acoso del cliente hacia el empleado,

ACOSO SEXUAL: VISCTIMA, ACOSADOR Y CONSECUENCIAS

  • LA VICTIMA

Tanto hombres como mujeres son objeto de acoso sexual, si bien los estudios ponen de relieve que la mayo-ría son mujeres. Con respecto a los hombres, aquellos que sufren un mayor acoso son los jóvenes, homosexuales y miembros de minorías étnicas o raciales.Como ya mencionado, todos podemos ser víctimas de hostigamiento, de acuerdo con estudios revelan que esta conducta la sufren principalmente el género femenino sin embargo hay otro género que también está en constante riesgo es el masculino, nadie está protegido de esta conducta.

Las mujeres desgraciadamente sufrimos de un estereotipo, ‘Mujeres independientes’ ‘poderosas, desgraciadamente esto nos ha perjudicado de cierta forma, este tipo de marcas ha creado un nuevo punto de debilidad en el género femenino, cabe destacar que el acoso en el trabajo ha tenido un aumento considerablemente.

Sin dejar de lado al género masculino el estereotipo que arrastran principalmente se encuentra en los homosexuales ‘Gay’ ‘Marica’ las preferencias de todos los seres son decisión de cada uno, sin embargo, este tipo de personas sufren de un constante hostigamiento.

Los hombres y mujeres en conjunto pueden sufrir de acoso, nos referimos a los grupos étnicos, ellos al tener un constante contacto con el exterior se vuelven un punto rojo para el acoso.

Las víctimas de acoso sexual presentan cierta característica que hacen que sean más vulnerables.

La mayoría de las veces este tipo de personas muestran una evidente incapacidad para afrontar situaciones, muchas de las veces el sistema nervioso se ve afectado al tratar de recordad imágenes traumáticas, tratan de evitar estímulos que les recuerde algún momento incomodo de sus vidas, si se ven afectados reduce su productividad, son muy tímidos y la mayoría de las veces les cuesta tener una relación afectiva.

No siempre presentan este tipo de características, simplemente el acosado elije a sus víctimas.

  • EL ACOSADOR

La persona que violenta o acosa en el ámbito laboral, escolar y familiar puede manifestarse en una relación horizontal, es decir, un compañero que se encuentre en similares circunstancias de trabajo, o bien, en una relación vertical, respecto a un superior, porque tratándose de una motivación de género o sexual.

El acosador como se mencionó antes elije a su víctima de acuerdo a sus gustos, aunque existen casos particulares donde las víctimas son personas más vulnerables, es decir, “personas más débiles”.

Los acosadores usualmente optan por el contacto físico y observar cada movimiento de su víctima sin embargo existen estudios que revelan que los acosadores la mayoría de las veces tienen un desorden psicológico ya que cuando acosan por primera vez vuelvan recaer en este tipo de conductas.

El acosador por lo regular crea situaciones donde se rompe el compañerismo, envía varias señales donde trata de llamar la atención de su víctima, amenaza y violenta a su víctima.

  • DAÑOS Y CONSECUENCIAS

La victima presenta varias consecuencias que en el peor de los casos pueden ser en conjunto:

  1. Pérdida parcial o completa de la autoestima.
  2. Estrés
  3. Desmotivación
  4. Decremento en los niveles de productividad (En el trabajo, en la escuela)
  5. Afectan la salud en ocasiones la economía.
  6. En el peor de los casos viven de violencia, amenazas.

 

Conclusión

En la actualidad el acoso sexual está muy presente, en el trabajo, escuelas, transporte, en la calle ya veces también se llega a presentar en la misma familia, es muy importante tocar este tema porque es preocupante las cifras del acoso sexual que cada vez van aumentando, el acoso sexual es una conducta que te lleva a intimidar a las personas pero no solo es una intimidación sino también es una discriminación en el género y una forma de violencia, esta investigación tiene la finalidad de encontrar las consecuencias de este problema social , las personas que sufren de acoso sexual son las personas jóvenes, mujeres solteras o divorciadas, este es uno de los principales factores por el cual el acoso sexual se llega presentar, cuando las personas están en momentos difíciles son más sensibles,acoso sexual es provocado por personas que creen que son superiores a los demás o personas que tienen un cargo mayor como por ejemplo, directivos, propietarios, proveedores a estas personas se le conoce como acosadores las cuales llegan a chantajear a sus víctimas con un aumento de salario o un mejor puesto en el trabajo, pero no solo se presenta de directivos hacia empleadas sino también se presenta entre compañeros de trabajo o clientes el acoso sexual no solo se presenta en el trabajo sino también en la escuela o familia, en la escuela se presenta cuando un profesor se le insinúa a sus alumnos o sus compañeros de trabajo, pero no solo de los profesores o directivo ocasionan el acoso sexual sino también del alumnado hacia el profesor, en la casa el acoso sexual es más difícil de ser notado porque es un ambiente que te genera seguridad,las personas que sufren acoso sexual tiene baja autoestima son más vulnerables e inseguras, el acoso sexual se puede presentar verbalmente esta se presenta con un silbido o comentarios incomodos también se presenta físicamente esto se presenta con una caricia o con besos forzados.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.