Evolución de La Conducta de Los Dashwood's en La Obra de Jane Austen “Sentido y Sensibilidad”

Descargar
Download PDF

Para empezar, durante la actividad oral interactiva referente a la obra de Jane Austen “Sentido y Sensibilidad” correspondiente al siglo XIX, conocía el contexto social una familia de clase media que convive con personas de su mismo status, la familia Dashwood vivía de la pensión que le daba el hijastro, porque en esta época las mujeres no podían heredar bienes, solo los hombres podían heredar, administrar dinero y terrenos. En el ámbito cultural las hijas de la señora Dashwood eran muy talentosas, puesto que tener dotes artísticos y buenos modales eran características admirables de las mujeres del siglo XIX, sin embargo la chica perfecta debía tener la combinación del ámbito cultural y económico para poder casarse con alguien que asegurase su futuro.

Durante la actividad pude aclarar el movimiento de la autora, ya que en varias fuentes la enmarcaban en otros movimientos como el realista, sin embargo tomando en cuenta la época de la escritora, el tema principal de varias de sus obras pude saber que pertenece al romanticismo y con esto plantea temas de romances donde intervienen las emociones y la nostalgia donde las barreras que interponen el camino a la felicidad deben ser vencidas.

También me di cuenta que la autora lleva un hilo conductor en sus escritos haciendo que las protagonistas tengan el final feliz que ella no pudo tener y en ocasiones muestra personajes capaces de ir en contra de las reglas a base de la rebeldía, esto se asemeja a la realidad en pleno siglo XXI, porque muchos autores tales como Isabel Allende, han decidido narrar historias propias de la época, contando por todo lo que han tenido que pasar.

Además, algo que me llamo mucho la atención fue la manera de escribir que tiene la autora, la forma en la que utiliza la ironía, suprimiendo toda clase de palabra que fuese una grosería transformándola en algo irónico que no suena mal decirlo, muy aparte de lo culto que era la conducta del siglo XIX.

En conclusión, comprendí que sin importar las normas existentes en el siglo XIX es preferible arriesgarse en busca de una felicidad propia ignorando el que pensaran o el qué dirán otras personas, gracias a esto inferí el atosigamiento de la mujer en el ámbito social y económico de la época de Jane Austen, la misma que plantea personajes liberales que atraviesan el óbice en una sociedad reprimida.

¿Hasta qué punto la conducta de la familia Dashwood evoluciona de manera repentina a causa de la aparición de Willoughby un personaje secundario?

Las mujeres a través de los siglos han sobresalido por ciertas características propias de su época tales como ser cultas, tener buena compostura y su excelente uso de razón ante cada situación, sin importar el incidente o el problema, nada podía modificar sus modales. Sin embargo, Jane Austen en su obra Sentido y Sensibilidad presenta a Marianne Dashwood una mujer del siglo XIX que será capaz de renunciar a la característica primordial de una mujer en su época, la razón, para seguir una pasión desmesurada, que traerá un vuelco en su actitud cambiando así su manera culta y su uso de razón provocando reacciones por parte de su familia. A lo largo de este ensayo se analizará ¿Hasta qué punto la conducta de la familia Dashwood evoluciona de manera repentina a causa de la aparición de Willoughby un personaje secundario?

Para empezar, Jane Austen muestra al principio de la obra una familia que es abierta a las reuniones y de buenos modales, estas características le facilita su relación y amistad con otros personajes de la obra, “Su simpatía hizo que le fuera grato […] Al mostrarse amable con sus primas” (Austen J., sentido y sensibilidad, 2013, pág. 60) en la cita Jane Austen nos presenta las cualidades de la familia Dashwood, con aquellas cualidades se realizaban sus acciones, es decir, su comportamiento con los demás era amable y muy respetuoso, asimismo la forma de ser de todas las mujeres Dashwood era extrovertidas, tenían ese carisma que destruía cualquier barrera de desagrado “Elinor sacó de quicio a Marianne, que volvía los ojos hacia ella para ver cómo aguantaba los ataques” (Austen, sentido y sensibilidad, 2013, pág. 60) se deja al descubierto la manera en la que reaccionaban antes de la aparición de Willoughby, Marianne nunca arremetía contra su hermana solo hacia muecas pero nunca contestaba, siempre guardaba su compostura. A más de eso, jamás habían tenido una discusión en la que haya tenido que interferir la madre ya que a pesar de sus diferencias sabían entenderse como familia.

Sin embargo, un altibajo de Marianne hará que conozca a Willoughby y de esta manera irá cambiando poco a poco su actitud, incluso Willoughby sería participe cada vez de las reuniones a las que asistieran las Dashwood para fortalecer su amistad “Willoughby estaba incluido en todos los encuentros […] la situación relajada y familiar que […] surgía en estas fiestas estaba calculada de ante mano para que[…] su amistad con las Dashwood creciera” (Austen, sentido y sensibilidad, 2013, pág. 79) ahora el acercamiento de Willoughby y Marianne era cada vez más notable, Willoughby buscaba estar cerca de Marianne hasta por la más absurda excusa, en cada reunión hablaban de algo nuevo y esto estaba trayendo que Marianne solo disfrutase de la compañía de Willoughby rechazando y enfrentando a su hermana incluso trayendo consigo peleas entre ellas, “-¡Elinor!- grito Marianne-. ¿Te parece bien? ¿Es esto justo? ¿Soy tan corta de ideas? Pero veo lo que intentas decir. He estado demasiado a mis anchas, demasiado contenta, he sido demasiada franca” (Austen, sentido y sensibilidad, 2013, pág. 74) la nueva actitud de Marianne hacia Elinor es repentina, con la simple aparición de Willoughby ella piensa que Elinor estará en contra de esa amistad llegando al punto de mal interpretar las cosas y provocando cambios de palabras con un tono diferente al que antes se trataban, incluso ahora tenía su madre que frenar esas discusiones “-Pero cariño-dijo su madre-, no debes enfadarte con Elinor, solo estaba de broma. ¡Yo misma debería reñirla si fuera capaz de desear contener el placer de tu conversación con nuestro nuevo amigo!” (Austen, sentido y sensibilidad, 2013, pág. 74) la señora Dashwood también es consciente de la nueva actitud de su hija y se da cuenta que malentiende las palabras de su hermana, el cambio de Marianne la llevo a confundir las cosas e incluso cuando se decía algo que pareciera malo sobre Willoughby ella saltaba atacar a la otra persona, de la misma manera se evidencia la relación que Willoughby había conseguido con la señora Dashwood, al tratar a Marianne con tanto respeto la señora Dashwood ya le tenía confianza e incluso le estimaba.

El comportamiento de Marianne cambiaba tan deprisa que incluso era cada vez más irritable, Elinor no encontraba la manera de poder decirle algo acerca de él porque le molestaba con facilidad “-Bueno, Marianne – dijo Elinor […] Ya has determinado las opiniones del señor Willoughby en casi todos los asuntos importantes. […] Pero, ¿cómo va a hacerse duradera vuestra amistad si ya habéis agotado todo de lo que hablar? (Austen, sentido y sensibilidad, 2013, pág. 74) Elinor tenía intenciones de aconsejar a su hermana como solía hacerlo antes y también esperaba que Marianne la escuchase atenta como solía hacerlo, pero Marianne creía que Elinor solo deseaba hacerla quedar mal o subestimarla, a diferencia de como pensaba sobre ella antes. Junto a eso Willoughby también pone de su parte para poder influir en Marianne y su familia “Willoughby, por su parte, daba muestras de placer que le provocaba su amistad […] Fue a visitarlas cada día. Interesarse por la salud de Marianne era su excusa.” (Austen, sentido y sensibilidad, 2013, pág. 74) para lograr una relación más fuerte con la familia Dashwood se hizo recurrente su visita, aunque esta amistad muy cercana traía problemas con su hermana, sin embargo, a Marianne no le afectaba mucho porque a fin de cuentas con Willoughby encontraba una paz increíble en pocas palabras era él todo lo que ella necesitaba y estaba dispuesta a comportarse de la manera que fuese necesario, mientras eso le permitiese estar cerca de él aunque tuviera que dejar a lado los buenos modales.

Por otro lado luego de que Willoughby desapareciera de la vida de Marianne muchas cosas volvieron a ser como antes solían serlo, incluso ella misma recapacito y se dio cuenta reflexionando que su comportamiento no había sido el adecuado con su familia especialmente con Elinor y que en el tiempo que mantuvo su amistad con Willoughby tuvo una gran influencia negativa en ella “Consideré el pasado; vi que mi propio comportamiento desde que conocimos a Willoughby […] no era más que una serie de imprudencias hacía mí misma y una falta de amabilidad hacia los otros” (Austen, sentido y sensibilidad, 2013, pág. 317) Marianne en su momento de reflexión fue capaz de tomar conciencia de los malos modales y el mal trato que brindo a los demás en el tiempo que estuvo centrada en Willoughby, junto a esto noto que se hizo daño a sí misma y necesitaba volver a comportarse como antes lo era “Pero contigo… contigo sobre todo, sobre mi madre, contigo es con la que he sido más injusta” (Austen, sentido y sensibilidad, 2013, pág. 318) Marianne se dio cuenta de lo exagerada que se había portado al arremeter contra su hermana cuando esta remitía opiniones referente a Willoughby, estaba siendo sincera y tomando conciencia de su error por tanto necesitaba hacerle saber a su hermana que estaba arrepentida y que necesitaba que la perdonara para que su corazón estuviese tranquilo y no volviera a comportarse de esa manera tan egoísta como lo había hecho en el momento de la aparición y familiaridad con Willoughby.

En efecto gracias a la sinceridad y el apoyo familiar que siempre había caracterizado a la familia Dashwood, el comportamiento de la familia después de pasar por varios inconvenientes y sufrir cambios negativos volvió a ser el de siempre “Elinor y […] Marianne […] pudieron vivir sin problemas entre ellas y sin provocar desavenencias […]” (Austen, sentido y sensibilidad, 2013, pág. 346) con su compromiso de entenderse, ser sinceras entre ellas y respetar las opiniones que brindaba una a la otra la familia Dashwood no volvió a tener malos entendidos ni mucho menos creer que realizaban cosas que afectaran a ellas mismas.

En conclusión la introducción de un personaje cuyas características es capaz de producir una evolución con cambios negativos repentinos en uno o varios personajes, modificando así su forma de ser, de actuar y reaccionar. En Marianne la relación amistosa que tuvo con Willoughby influencio por un tiempo su comportamiento convirtiéndolo en nefasto hacia los demás aunque con mayor fuerza dirigido a su hermana Elinor, de la mismo manera se demuestra que luego de que Willoughby se aleja de Marianne, quien retorna su actitud, incluso reflexiona sobre sus acciones y es capaz de aceptar que estaba actuando de una manera que no era la de siempre y mucho menos correcta. Willoughby fue el encargado de ganarse la amistad de la familia Dashwood, así mismo acarreó inconvenientes entre los integrantes de la familia pero al ser descubierto el porqué de su distanciamiento todo vuelve a ser como antes solía serlo. De esta manera la introducción de Willoughby causa un desequilibrio en la conducta de la familia Dashwood haciendo que se rompan los paradigmas de las mujeres del siglo XIX y trayendo nuevamente su estabilidad al dar un vuelco la historia.

Bibliografía

Austen, J. (2013). Sentido y Sensibilidad. Madrid-España: Edimat libros.

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora