Evolución De Las Sociedades A Través Del Tiempo

 

A lo largo del estudio de la sociedad, luego de conocer acerca de las hordas, clanes y tribus, las cuales se han diferenciado, en el caso de hordas y clanes ambas mantienen su relación, respecto a su formación por lazos de parentesco, pero que a su vez lo que marcaba la distancia respecto a la otra, es que las hordas siempre fueron rudimentarias y nómadas, en contraste a lo que serían los clanes quienes habían cambiado su estilo, pues ahora eran sedentarios.

Pero a su vez, una nueva sociedad surgía, las denominadas tribus, en la cual la distancia se marcaba más, pues esta sociedad, se caracterizó por regirse en costumbres y tradiciones, donde sus miembros debían respeto a su líder, quien honraba ese puesto, por su edad, y era aquel que tenía la estricta misión, de a través de un proceso de socialización, impartir los valores de dicha sociedad para que esta no se pierda en ninguna generación venidera. Cada sociedad evolucionaba de a poco, que ahora en el tiempo moderno es conocido como Estado. Pero no solo estas sociedades, ya mencionadas, existieron a lo largo de la historia. Caben rescatar dos tipos de sociedades, las bandas y las gens.

Dichas sociedades traen a la luz nuevamente el concepto de tribu, pues una caracterizada por demostrar un nivel primario de integración social que describía la gran diferencia con las tribus, las jefaturas y los estados. Su principal objetivo, lo marcaba la supervivencia, pues siempre eran vistas en la historia, por sus grandes esfuerzos de subsistencia, la cual la llevaban a cabo a través de la recolección y la caza, es así como surge la sociedad de bandas.

Por otro lado, se hablaba de la aparición del Estado, dicha sociedad habría sido denominada como régimen social común, por lo cual se hablaba del concepto Estado. Donde tomando en cuenta las palabras del historiador Engels, este describió a este régimen social común, que se había implantado como sociedad gentilicia, las cuales se implantaron en la Antigua Roma, en Atenas y el pueblo germano. Sociedad en donde la mujer ocupaba un rol importante y su forma de interactuar la llevaban a cabo a través de fratrias, pues así se da inicio a la sociedad gens. 

Bandas

En contraste de las tribus, las jefaturas y los estados. Se habla de una sociedad, que guarda cierta relación con el Paleolítico, etapa de la historia. Caracterizada por desplazarse de un lugar a otro de pequeña escala sobre una base, la cual se la establece como cazadora-recolectora, cuya principal tarea es subsistir. Es así como se definen las bandas.

Previamente a la invención de la agricultura, se consideró como la unidad social básica de la historia de la humanidad, que tuvo mayor importancia que la familia. Pero a su vez esta sociedad cazadora-recolectora, fue reconocida no solo por lo ya mencionado, sino también por diversas características, la cual la tornaban diferente a las demás sociedades.

Eran reconocidas por su reducido tamaño, pues su número de integrantes oscilaba entre 30 a 50 personas, pues estos integrantes, se volvían sedentarios durante tres veces al año o quizás hasta más, pero lo que creaba dicha actividad, en la que debían migrar, creaba en dichos integrantes, la tenencia de la tierra comunal.  Su forma de integración, era extraña, pues esta debía regirse por medio de lazos de parentesco y matrimonio, a lo que se la denomino como una estructura patrilocal, es decir tiene como forma típica matrimonial lo que se conoce como matrimonio de primos cruzados, cuyo fin es extender de una manera exhaustiva la red de parientes.

La banda patrilineal, estaba regida por dos reglas o costumbres: la exogamia de la banda, cuyo objetivo, es evitar a sus opositores, que lo ejecutaba a través de la expansión de las redes del parentesco. Y como segunda regla, se establece la residencia patrilocal, cuyo fin, era crear en los hombres durante la actividad de caza y recolección, un trabajo en conjunto, y reforzar la cohesión. (Franch, 1999)

Pero la principal contribución de este tipo de vida: era la movilidad, pues describía claramente, la razón por la que estas bandas eran consideradas nómadas, puesto que dentro de sus actividades, sus integrantes cambiaban de pertenencia a una banda, durante varias veces a lo largo de su vida. Se habla de un progreso, pese a que esta característica esencial, por la que las bandas eran reconocidas, es decir, el forrajeo, se encuentra en desaparición, sin embargo, aún existen prácticas que continúan siendo evidentes en la sociedad moderna.

Gens

Pero no solo las bandas formaron parte de la evolución de la sociedad, las ya mencionadas gens, también formaron parte de este proceso, donde conocidos como sociedades gentilicias, sus claros ejemplos se los hallaba en la Antigua Roma, Atenas y el pueblo germano.

Eran definidas, como un grupo de personas que conocen una ascendencia común, aunque existía una gran posibilidad de que ese ascendente era remoto. Pues ejercían como formas primitivas de estado. Guardaban ciertas características importantes, tales como: se componían de un gran número de integrantes.  En contraste, a las demás sociedades, las gens se caracterizaron por demostrar que la organización más básica en ella, era la familia, que era conformada por personas, las cuales tenían aspiraciones de descender de una misma persona viva, la cual era el jefe de la misma.

Básicamente, se desarrollaron como una asociación que usualmente era llevada a cabo por conveniencia política y económica. A su vez, cada gen tenia gran acogida a otras personas, quienes no necesariamente tenían un grado de consanguinidad, solo se fijaban en los intereses ya mencionados. Por otro lado, esta sociedad estaba regida por un jefe, quien en ciertas ocasiones debía actuar como juez, y en otras instancias como jefe militar. En cuanto a religión, tenían culto propio, pues eran libres de realizar sus ritos y sus sagrarios, siempre y cuando sus integrantes guarden debido respeto. 

En esta sociedad, marcada por estratos sociales, surgen los denominados “clientes”, caracterizados por ser personas obedientes, y quienes debían ponerse a disposición del jefe, a quien debía rendir respeto y sobre todo otorgar obediencia en calidad de vasallos. Dichos clientes, eran personas quienes se habían rendido en la guerra, las cuales su objetivo no buscaba ser esclavos, donde el jefe, asumía todas las responsabilidades que le pasaran al “cliente”.

Las gens, cuyo origen se remonta a Roma, habían iniciado un proceso de transición en la evolución de las sociedades, esta vez ya no se hablaba de aspectos nómadas, rudimentarios, sedentarios, pues esta vez dicha sociedad formaba parte de la población Romana e incluso se habían promulgado deberes y derechos por los que se encontraban regidos.  Iniciaba a través del derecho hereditaria reciproco de los gentiles, el cual estipulaba que los bienes quedaban siempre dentro de la gens, pues prevalecía el derecho paterno, mientras que los descendientes por raíces femeninos que aspiren a la herencia estaban totalmente apartados. 

La posesión de un lugar de sepultura común, es decir el acceso, pese a la migración de los miembros de la gens, estos tenían el privilegio, en el caso de fallecer, dichos miembros, por obligación sus cuerpos debían regresar a Roma, pues contaban con su espacio propio.  Las solemnidades religiosas comunes, las cuales llevan el nombre de “sacra gentilitia”. 

La obligación de no casarse dentro de la gens, pese a la gran cantidad de parejas conyugales que existían en Roma, ni una sola podía tener el nombre gentilicio para el hombre y la mujer. Esta también está basada por el derecho hereditario, el cual deja sin efectos los derechos agnaticios de la mujer al contraer matrimonio. 

La sociedad ha evolucionado a lo largo del tiempo, remontando desde la edad primitiva donde las hordas y las bandas predominaban, imponiendo su sistema rudimentario y nómada, donde su único objetivo era la subsistencia, y su economía se basaba en cazadores-recolectores. En contraste se encuentran las gens, que, al retroceder a tiempos primitivos, era fuertemente comparada con los clanes, pero en el tiempo en su intervención en Roma, este dogma, quedo en teoría mas no en hechos. Es así como se puede establecer, que ninguna clase de sociedad, posee un singular origen e incluso una exclusiva forma de estructura. A las gens, se les puede atribuir la representación del cambio drástico que sufrió la evolución de la sociedad, desde nómadas hasta poseer derechos y deberes.

Una sociedad primitiva donde primaba los lazos de parentesco y el matrimonio, donde de a poco, esta característica esencial de su evolución, empezaba a dar un giro inesperado, pues ya no era necesario, esta vez solo prevalecían intereses políticos y económicos. Es necesario, entender que han sido varios aspectos a lo largo de la historia, que han cambiado esta evolución, que todo parte de un origen común, un origen rústico, un origen de supervivencia, que se fue convirtiendo de a poco en una organización, esta vez mucho más compleja.

Las gens, fueron las encargadas de marcar ese sesgo, con sus sociedades predecesoras, pues fue aquella que definió estratos sociales, delego responsabilidades, pero sobre todo dio inicio a la elección de dignidades, escuchando a cada uno de sus miembros, otorgando la libertad de expresarse y emitir su opinión respecto a las decisiones que se estaban tomando, pues esta vez ya se tenía voz y voto en cada acción que se ejecutaba.

Se puede definir al progreso de estas reuniones permanentes, donde se ha evidenciado que se efectuó un cambio complejo, pero donde se apunta en el presente, y que actualmente la sociedad lo reconoce, es aquel término que se deriva de esta larga evolución, el surgimiento del Estado.

Bibliografía

  1. Rosental-Iudin. (1967). Diccionario Filosófico (Segunda ed.). Rosario, Argentina: Ediciones Universo. Recuperado el 21 de Mayo de 2019
  2. Fessia, R. (1996). Breve Síntesis Histórica de Roma y su Derecho. Santa Fé, Argentina: Jurídica. Recuperado el 21 de Mayo de 2019
  3. Barfield, T. (1997). Diccionario de Antropología. Barcelona, España: BellaTerra. Recuperado el 20 de Mayo de 2019
  4. Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Moscú, Rusia: Progreso. Recuperado el 21 de Mayo de 2019
  5. Franch, J. A. (1999). Evolución Social. Madrid, España: Akal. Recuperado el 20 de Mayo de 2019
13 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.