Explotación Sexual Y Laboral En La Sociedad

La trata de personas aunque en un pasado se conocía como trata de blancas y se refería al fenómeno de comercialización de mujeres de Europa con finalidades de explotación sexual, hacia países orientales y árabes, actualmente Estados Unidos y Colombia han sustituido esta definición por una que afirma que la trata de personas son todas las personas, no solo mujeres, las que pueden sufrir este tipo de delito y que las modalidades de explotación pasaran todas a ser explotación sexual.

Por tanto, clasificando las distintas modalidades de trata de personas podemos encontrar, en primer lugar, la explotación sexual, la cual se refiere a conseguir bienes (tanto materiales, económicos etc.) gracias a una tercera persona, a partir de acciones (com a sisnonim de actividades?) sexuales que la víctima ejerce. 

Un ejemplo puede ser cuando una persona es estafada para que realice un tipo de trabajo, como el doméstico, y que más tarde tenga que dar servicios sexuales. Además, incluimos la pornografía obligada. 

En segundo lugar, la prostitución ajena, en la cual el trabajo como prostituta no pertenece a ella propiamente sino que es de una tercer individuo. Algún ejemplo puede ser el engaño a personas que se van al exterior y una vez allí le quitan el pasaporte y ya no tienen posibilidad de volver a sus hogares. 

En tercer lugar, los empleos obligados, en estos casos se refiere a trabajos en los que no hay unas situaciones(sinónimo de condiciones?) mínimas de derecho laboral ya que la finalidad es explotar al trabajador. Estos trabajos suelen ser agricultura, servicios domésticos, pesquetería, etc. 

También, la servidumbre es otra de las modalidades, esta se resta refiriendo a cuando se fuerza a una persona a que realice el trabajo de una tercera persona, por ejemplo para pagarle deudas a la persona que la esta explotando. Además, encontramos la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, es decir, cuándo una persona no puede decidir sobre ella misma porque hay un tercer individuo que la utiliza como si ella fuera un beneficio. Asimismo, encontramos también la explotación de la mendicidad ajena, es cuando una persona mendiga para una tercera persona que será quien se beneficie. El matrimonio servil sería otra de las modalidades, la cual se define como un enlace entre dos personas una de la cual fuerza a la otra a hacer trabajos de forma forzada y/o la explota sexualmente, además de que la víctima sufra violencia sexual, física y reproductiva. 

Ya terminando encontramos la extracción de órganos para comerciarlos, en los que, por ejemplo, puede una persona drogar a otra para hacer dicha cosa. Y por último, el turismo sexual, que se refiere a la explotación sexual u prostitución con finalidad turística. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.