Factores Que Influyen En Los Mecanismos Normales En Cuanto A Los Trastornos De Ansiedad

Introduccion

Hoy en día la ansiedad es un trastorno o una respuesta normal frente a cualquier amenaza y situaciones de estrés psicológico, que generalmente puede presentar cualquier tipo de persona durante las etapas de su vida. Está relacionada con la sensación del miedo y se desempeña una función muy importante para la supervivencia. Cuando una persona tiene que enfrentar una actividad peligrosa, la ansiedad desarrolla una respuesta de desesperación e implica cierta tendencia a huir o pelear. Por lo general esto influye mucho en el cuerpo humano a través de diferentes cambios fisiológicos como el aumento del flujo sanguíneo en los músculos por las sensaciones de adrenalina en el corazón, la energía y así mismo las fuerzas necesarias para enfrentar situaciones que nos demuestren amenaza para nuestra vida, por ejemplo huir de animales peligrosos o presenciar un atraco.

La ansiedad también se la considera patológica cuando aparece en momentos inoportunos, de forma muy frecuente o en mucha intensidad y duración que interfiere en el proceso de desarrollo de la actividad normal de la persona.

En cuanto a los trastornos de ansiedad se vuelven más frecuentes que cualquier otra clase de trastorno mental y se considera que afectan a la mayoría de los adultos mayores en Estados Unidos. A pesar de eso en varias ocasiones no son identificados como tales ni por las personas que padecen ni por los profesionales de salud.

También se encuentra la crisis de angustia que por lo general se presenta como un breve periodo de desesperación, ansiedad o miedos totalmente extremos que empiezan repentinamente y se adjuntan con síntomas físicos y así mismo emocionales.

En ciertas ocasiones se presentan los trastornos relacionados con traumas y factores e estrés que por lo general están relacionados con factores estresantes como consecuencia de sucesos fuertes, y de la misma manera puede ser por una exposición ante un acontecimiento traumático. Todo esto puede ser muy repentino en personas que día a día recuerdan o tienen esa tendencia a revivir el pasado de una mala forma que hacen referencia a muchos acontecimientos desagradables, esto tiene límites de tiempo, puede durar más de 1 mes y desaparece pero cuando es grave puede regresar después de 6 meses del proceso.

Desarrollo

Podemos decir que la ansiedad es un estímulo al estrés. Pero cuando se vuelve complejo poder controlar esto puede afectar o intervenir en el diario vivir. Se puede asumir que estos trastornos afectan a 1 de cada 5 adultos en EEUU. Existen más posibilidades de que una mujer experimente más que un hombre un trastorno de ansiedad a lo largo de toda su vida pero ahí está el detalle, que si existe un tratamiento y asesoramiento médico para tratar la ansiedad. En el yoga y la gimnasia olímpica encuentran muchas mujeres la ayuda para estos trastornos.

La ansiedad se presenta como un sentimiento de preocupación, angustia nervios y miedo a un evento o una situación que se nos esté presentando, puede ser una reacción norma hacia el estrés y nos ayuda a mantenernos despiertos y alerta frente a una situación u ocasión llena de adrenalina como problemas de trabajo, exámenes sorpresas en el colegio, o parare en una exposición importante sin tener ningún conocimiento.

Al momento de dejar que te consuma la ansiedad, todo lo que un día estaba en la mente como un temor se vuelve la realidad del día a día, hay actividades que por lo general ocasionan cierto tipo de miedo, como por ejemplo caminar por un callejón oscuro en la noche, o subirse a un autobús sin conocer a nadie y cuando dejamos que la ansiedad se apodere de nosotros perdemos el control total de la situación y reaccionamos de mala forma. La ansiedad también se manifiesta como un ataque de terror y miedo repentino cuando ni siquiera existe amenaza alguna.

Los trastornos de ansiedad son enfermedades mentales muy graves, suceden por el exceso de adrenalina ocasionado por los cambios que genera el cuerpo humano, afectan cerca de 0 millones de norteamericanos todos los años. También afectan a niños y adolescentes que sufren desde temprana edad situaciones que marcan sus vidas, como separaciones de sus padres, muerte entre otros.

La ansiedad tiene como significado ‘Estado emocional desencadenado por la anticipación de peligros o amenazas’ se presenta como un estado de agitación, inquietud e inseguridad por ejemplo: va asociado con el miedo ya que comparten rasgos como lo es la activación de pensamientos desagradables relacionados con nuestra seguridad, en muchas situaciones nos hemos sentido ofuscados y es ahí donde presenciamos este estado mental; tener ansiedad quiere decir que nos enfrentamos a una reacción emocional compuesta por una confusa mezcla de sentimientos.

Cuando el cuerpo y la mente reaccionan a peligro o la amenaza, una persona siente sensaciones físicas de ansiedad: cosas como la aceleración del ritmo cardiaco y respiratorio, tensión muscular, las palmas de las manos que sudan, un malestar en el estómago y temblor en las manos y las piernas, Estas sensaciones son parte de la respuesta del cuerpo de ‘hui o luchar’. Están provocadas por un aumento de la producción de adrenalina y otras sustancias químicas que preparan al cuerpo para escapar rápidamente del peligro. Pueden presentarse como síntomas leves o extremos.

La ansiedad es una reacción natural de la mente y el cuerpo que ocurre al momento de que estos activan una alarma que avisa al individuo que está en peligro, algo muy normal hasta que se vuelve problemático para la salud del individuo.

Esta reacción genera varias opciones, que son como respuesta a la situación, hecho o ambiente en el que nos encontremos, dichas respuestas pueden ser lucha o huida, esta reacción ocurre al instante que se percibe la amenaza, aquí la parte del cerebro que piensa es decir la corteza procesa la situación, evaluando si es real o no y cómo manejarla.

La ansiedad es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del ser propio, este motiva al logro de metas y contribuye a mantener un elevado nivel de trabajo y conducta. A menudo la ansiedad va acompañada de enfermedades; no ocasiona la muerte, pero hace sufrir mucho al individuo de manera que sea notoria, pues quien padece de esto se ve ojeroso, cansado y deprimido.

La ansiedad como todo trastorno presenta síntomas, que suelen ser las sensaciones físicas, como la respiración rápida y superficial, las palpitaciones, la tensión muscular y el sudor en las palmas pueden continuar también.

Los problemas de ansiedad se producen, normalmente por una combinación de alguno de estos factores durante un periodo determinado de tiempo.

Sentir ansiedad con frecuencia da lugar a consecuencias como estas:

  • Problemas de memoria
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Problemas digestivos
  • Problemas sexuales
  • Dificultades en las relaciones sociales

Factores que influyen en los mecanismos normales en cuanto a los trastornos de ansiedad

Factores predisposicionales

  • Factores biológicos, algunos de ellos genéticos.
  • Factores de personalidad.
  • Patrones de afrontamiento del estrés y estilo de vida
  • Factores ambientales, aprendizaje de contextos y apoyos sociales.

Factores activadores o desencadenantes

  • Acontecimientos vitales de consecuencias graves o que exigen importantes esfuerzos adaptativos.
  • Obstáculos para conseguir logros o que limitan nuestra capacidad para alcanzarlos o mantenerlos.
  • Consumo de estimulantes u otras drogas.

Factores de mantenimiento, ligados a la gestión de la propia ansiedad.

  • El miedo al miedo.
  • La pérdida de condiciones o facultades, por la propia ansiedad, que dificultan el afrontamiento de los problemas.
  • Soluciones intentadas que resultan contraproducentes.
  • El establecimiento de mecanismos fóbicos.

La ansiedad se da o puede surgir por muchos factores, ya sean hereditarios, o por la monotonía y rutina con la que llevan su vida, el estrés, etc.

También puede presentarse por situaciones como, dificulta para adaptarse o conseguir alguna meta, dificultad para conseguir alguna cosa o consumo de estimulantes o cualquier droga. También tiene repercusiones que los causa el mismo problema como el ‘Miedo a miedo’ los métodos o tratamientos pueden ser contraproducentes y no suelen ser beneficiosos, as fobias por si mismas suelen ser un factor que intervenga mucho.

Tipos de trastornos de ansiedad

La Agorafobia: Es un tipo de trastorno de ansiedad en el que temes a lugares y situaciones que pueden causarte pánico o hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado y a menudo intentas evitarlos.

Este tipo de fobia suele presentarse cuando el individuo está en lugares o situaciones en los que ha tenido malas experiencias, puede hacerte sentir que estas quedando mal o incluso sentirte mal tanto emociona como físicamente.

Estrés debido a una enfermedad: Tener un problema de salud o una enfermedad grave puede causar gran preocupación acerca de cuestiones como el tratamiento y el futuro.

Este trastorno puede llegar a afectar tu salud mental, muy aparte de la enfermedad física que ya poseas, por la preocupación y el estrés provocado por cuestiones o preguntas hechas por nosotros mismos, tales como ‘¿Estará funcionando el tratamiento?’ ‘¿Qué pasara con mi familia si muero?’ entre otras.

El trastorno de ansiedad generalizada: Se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o eventos, incluso asuntos comunes de rutina. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta la forma en que te sientes físicamente. A menudo sucede junto otros trastornos de ansiedad o con la depresión.

La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para enfrentar situaciones de peligro y miedo, cuando es demasiado intensa se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar y si ese no es el caso esta llega a inferir en la vida diaria consiguiendo que llevemos una vida normal puede sobrevenir a cualquier edad por motivos muy diversos. Tiene consecuencias físicas como lo son dolores de pecho, falta de aire, dolor muscular, hormigueo en la piel, cambios de temperatura, mareos, dolores de cabeza y problemas para dormir.

Para los casos de ansiedad los médicos suelen recurrir a diversas pruebas y análisis, incluidas varias técnicas psicológicas que son indispensables para concretar la dolencia del paciente.

  • Exploración física
  • Análisis de sangre y orina
  • Test psicológicos

Para tratar la ansiedad hay que averiguar qué nivel de trastorno padece el enfermo y eso se mide entre otras cosas, en función de lo independiente que sea para vivir cotidianamente y desenvolverse sin ayuda, la psicoterapia a menudo acompañada de medicación, es el remedio más eficaz para esta enfermedad, el terapeuta programa sesiones para ver a evolución del paciente e ir conduciéndolo de la manera más eficaz posible.

La enfermedad tiene un comportamiento muy personalizado pues es diferente en cada caso. Hay algunas pautas que sirven para prevenir la llegada de este trastorno:

  • Evitar consumir alcohol, drogas y tabaco.
  • Actuar rápidamente e ir al médico cuando se presenta un síntoma por pequeño que sea
  • Seguir una dieta saludable y equilibrada
  • Reducir los excitantes como el café
  • Dormir las horas necesarias
  • Realizar ejercicio moderado, pero frecuente
  • Relajarse al presenciar una situación peligrosa
  • Reducir las actividades fuertes
  • Evitar sedentarismo
  • Controlar los niveles de ira
  • Compartir más en familia

La ansiedad es un tema bastante frecuente en la actualidad y a pesar de esto la sociedad no conoce de que realmente se trata, si es o no una enfermedad, y en caso de serlo, como debe ser tratada. El problema surge cuando el cerebro interpreta que dichos entornos amenazantes son permanentes por lo tanto estas reacciones se prolongan y pueden generar complicaciones, es aquí donde surgen los trastornos de ansiedad.

Este puede llegar a ser normal y en muchos casos estresante, como hablar en público o realizar una prueba

Conclusiones

Hay que tener en cuenta que a pesar de los sentimiento que presentemos en el día a día hay que tranquilizarse y no atemorizarse, de nosotros depende si son peligrosos o no.

El hecho de que nos ocurran sucesos muy fuertes no quiere decir que este sea el caso, hay que tomar en consideración que simplemente es una exageración de las reacciones corporales formadas o influidas por el estrés.

El tratamiento efectivo de os trastornos de ansiedad será efectivo solo un bajo cuidadoso proceso psicoterapéutico en donde debe existir responsabilidad, atención y comprensión por parte del psicoterapeuta para generar un ambiente de confianza con el paciente. Ya que será una guía para su paciente, el cual deberá generar cambios en el comportamiento ante las situaciones donde se genera el trastorno de ansiedad, modificando su forma de actuar para aliviar la ansiedad e implementados métodos de relajación en el paciente para sobrellevar dichas situaciones de forma adecuada.

Los trastornos de ansiedad pueden ser variados y pueden clasificarse debido a factores como las situaciones en las que se presentan, duración, intensidad, entre otros. Todos estos trastornos se relacionan con la presencia de miedo, pánico o angustia. Si no se tratan a tiempo esto pueden legara generar riesgo de suicidio.

Bibliografía

  • Nemours. (mayo de 2013). Obtenido de https://kidshealth.org/es/teens/anxiety-esp.html
  • Departamento de salud y servicios humanos de EEUU . (30 de enero de 2019). Obtenido de https://espanol.womenshealth.gov/mental-health/mental-health-conditions/anxiety-disorders
  • Corbin, J. A. (s.f.). Psicologia y mente . Obtenido de https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-de-trastornos-de-ansiedad
  • Reyes, D. J. (s.f.). Obtenido de http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf
30 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.