Feminicidio, Muerte De La Flor De La Vida

 

Miles de mujeres mueren a diario a causa de una educación mal impartida hacia el hombre, para una sociedad machista, ser mujer es sinónimo de debilidad, donde se piensa que los hombres mandan ya que su fuerza física los respalda y tienen la idea errónea de que por ser mujer son inferiores y deben acatar las indicaciones del varón.

¿Cuántas flores deben marchitarse para acabar con este problema?

El término “femicidio” se introdujo públicamente por primera vez en 1976, cuando Diana E. H Russell testificó a favor de más de 2000 mujeres violentadas en el Tribunal Internacional de Delitos contra la Mujer, en Bruselas.

El femicidio abarca una amplia gama de actos. Desde abusos, tanto físicos como sexuales, hasta el punto de llegar a cometer el asesinato hacia la mujer, por parte de un individuo sin escrúpulos.

A lo largo de la historia se ha podido constatar que la mujer cumple un rol determinado; es decir, que se ha ido construyendo una realidad donde lo femenino es inferior a lo masculino. El varón impone sus reglas y las mujeres deben obedecerlas sin derecho a reclamar por sus derechos, a menudo por el que dirán, ya que esta sociedad se escusa en la creencia de que las mujeres dependen de los varones ya que les dan apoyo económico y seguridad. Por lo tanto, los hombres pueden tener un impacto directo sobre el bienestar de la mujer, proporcionando la obtención de alimento, vestimenta y otras necesidades diarias El culpabiliza a su víctima en todo momento, la trata como una persona inferior, incapaz de todo e imparte temor por medio de amenazas, es ahí donde la mujer se siente acorralada y por temor a lo que sucederá después, calla y permite que siga este abuso. El silencio, ocasiona miles de muerte alrededor de todo el mundo.

Las estadísticas de violencia contra las mujeres ponen al descubierto la existencia de una tragedia de dimensiones mundiales desde el punto de vista de los derechos humanos.

Los siguientes datos muestran la magnitud del problema:

  • Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos en su vida.
  • Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero.
  • Los países de América Latina en que la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres son: El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9).
  • Cuando la víctima, reacciona y decide romper su silencio y denunciar este maltrato, muchas veces es juzgada por la sociedad con frases muy conocidas como “es que usted lo provoca”, “es su marido” entre otras provocando que la victima se sienta sola y no pueda combatir este problema. Luego de que la victima es violentada por su agresor presenta cambios emocionales, por lo general se encierra en su círculo, muestra una actitud tímida, sufre depresión, culpabilidad y teme relacionarse con los demás por el temor a la reacción de su agresor.

Conclusión

Las mujeres que sufren esta agresión al primer instante de percibirlo deben romper todos los ideales erróneos del que dirán y denunciar esta agresión ya que es obligación de todos, erradicar este problema y mostrar al mundo, que todos somos iguales. 

07 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.