Filosofía de la Vida en la Época de Tolstói: La Guerra y La Paz

Tolstói es asombroso desde su inicio frívolo y social, en salones elegantes de San Petersburgo y Moscú, las reuniones que se realizaban en casa de las familias aristócratas de Rusia teniendo como tema de plática la guerra y la invasión napoleónica Los personajes con cada lectura reviven, derrochan vitalidad, cuando se baten a duelo, cuando aman, cazan liebres o bailan; que parece haberlo vivido por la forma tan detallada que relata.

Pero León Tolstoi no solo enfatiza la costumbre. También separa la pirámide social rusa, la compleja historia de clases y tipos sociales, adquiriendo distintas preocupaciones los personajes de como esto les afecta a ellos debido a que pertenecían a un estatus y no querían que estos conflictos causados por el hombre que en este entonces tenía un pensamiento agresivo y destructor por creerse un ser superior lleno de orgullo y arrogancia los perjudiquen , desde los príncipes y generales hasta los vasallos y labradores. Refiriéndose también a los compromisos matrimoniales, forma en que las familias rusas se vinculaban y la importancia que éstos tenían para la sociedad.

Guerra y paz  representa un gran mural épico sobre como el pueblo ruso rechazó los empeños imperialistas de Napoleón Bonaparte, “el enemigo de la humanidad”, La filosofía, la religión, la búsqueda de una verdad que permita distinguir nítidamente el bien del mal y obrar en consecuencia es preocupación central de los principales personajes, incluso los jerarcas militares como el general Kutúzov, personaje deslumbrante su odisea del general Kutúzov (un hombre eminentemente moral, carente de odios). Una novela nacionalista, novela de guerra, la tradición y las supuestas virtudes guerreras del pueblo ruso.

En esas épocas también resalta la preparación militar no fue muy dominante, pero de tal forma que para la preparación futura de los distintos conflictos que se puedan presentar sirviendo como base. A lo largo de la novela, los accidentes que van sucediendo irán moldeando su conciencia hasta alcanzar la tan ansiada paz.

El ingenio de Tolstoi, sus silencios son siempre comunicativos, incitan a mantener entretenido al lector despertando su curiosidad, a cada vez mantenerse más deseoso por descubrir su desenlace.

‘No te cases nunca, nunca, amigo mío; te lo aconsejo. No te cases antes de que puedas decirte a ti mismo que has hecho todo lo posible por dejar de amar a la mujer escogida, le dice el príncipe Andrei Bolkonski, a Pierre Bezujov,( el joven aristócrata muy codiciado de la ciudad, que con su torpeza le impide cuadrar dentro del organigrama ruso llevándolo al matrimonio con una mujer triste y superficial).Esta conversación entre Andrei y Pierre se desarrolla en un salón elegante de Moscú poco antes de la invasión napoleónica de Rusia .

Con ganas de saber si el príncipe Andréi se declarará por fin a Natasha (una joven bellísima, la protagonista femenina ), si se llevaría a cabo la boda pactada o el irritado príncipe Nikolái conseguirá frustrarla. No solo el amor es participe de este cambio también la muerte siendo parte de las desgracias, la conciencia del bien y del mal…

Es realmente extraordinario cómo en una novela tan diversa, de tantos personajes es conducida por ese narrador omnisciente que no pierde el control, que va dando a todos el tiempo y el espacio debidos para que todo parezca avanzar como avanza la vida, a veces muy despacio, a veces muy rapido, con sus dosis cotidianas de alegrías, sueños, el honor, amores, fantasías; sometiendo al lector con un rol de protagonismo en la historia. Prácticamente no hay episodio en la novela que no quede a medio contar, sin quitar al lector algún dato o información decisivos, de modo que su atención no decaiga, se mantenga siempre deseosa y alerta.

Esta novela refleja, tanto en el papel de cada personaje con en la narración de el mismo, que la esperanza siempre subsiste en uno mismo que en cualquier momento saldrá a flote y que la vida, incluida la guerra, es fruto del azar y de nada más. También refleja la antipatía que sienten los personajes por la guerra, mientras que al mismo tiempo describe que ir a una guerra e incluso volver de una habiendo perdido, es todo un honor, mueras o vivas; muestra el sufrimiento visto desde dos clases sociales distintas

La novela no presenta un relato de todo la virtuosa experiencia de una guerra la novela la expone en todo su horror, mostrando el ejército ruso en Europa, en cada una de las batallas (y la batalla de Austerlitz); la paz; la guerra de Rusia de 1812 y la derrota de los ejércitos franceses después de la ocupación de Moscú; la inhumana sangría que acarrea y las infinitas penurias e injusticias que golpean a los hombres comunes y corrientes que constituyen la inmensa mayoría de sus víctimas son igual que humanos a ellos que el único hecho que los diferencia es su status ¿Acaso querían ser tiranos?; y la estupidez macabra y criminal de quienes desatan esas catástrofes, hablando del honor, del patriotismo y de valores cívicos, palabras cuyo vacío y insignificancia se hacen patentes apenas estallan los cañones.

Tolstói describe lo bueno y lo malo de cada personaje, identificando a cada personaje. Y lo que más me ha gustado de esta novela es la historia de Natasha dotada de brillantes ideales. Los ideales de obediencia, humildad creyendo en sus propias fuerzas y en el goce de vivir, le brindan beneficios como el de entender el carácter ajeno, para los cuales se necesita ingenio y sensibilidad, haciéndola madurar con el sufrimiento y su lucha por seguir adelante con cada acontecimiento que la rodea, Un personaje que cautiva desde el primer momento, un personaje bien construido.

Señalando que el lector es una persona que tiene la capacidad de juzgar bien de manera negativa o positiva y parte en esta novela que plantea el autor. Se va convirtiendo poco a poco en un abstracto difícil de comprender capaz de encontrar definiciones para el amor, la guerra, la muerte ……… , que no te permite cerrar las páginas que poco antes no te atrevías a abrir. Dicho de otro modo: Tolstoi encontró filosofía en la simple narración de hechos donde nadie la encuentra.

Expone una serie de pensamientos capaces de cambiar el destino de una persona, de una pareja, de un apellido e, incluso, de una nación. Pero, por mucho que se narre cada hecho de los personajes como nadie lo hizo antes, no es esta la manera de comprensión. La clave de la novela está en comprender por qué una determinado personaje decide actuar conforme lo hace.

‘Guerra y Paz’ nos aprehende porque contiene esos problemas filosóficos eternos que preocupan a todos los hombres: qué significa el amor o qué es el mal, como cuando Bezujov se pregunta ¿Por qué la gente mala se agrupa tan rápidamente y la gente buena no?, dudo que alguien salga triste o aburrido luego de leerla. Por el contrario, la novela nos deja la sensación de que, a pesar de todo lo malo que hay en la vida, los buenos son más numerosos que los malvados, las ocasiones de goce y de serenidad, aunque no siempre sea evidente, la humanidad va dejando atrás, poco a poco, va mejorando y redimiéndose.

Para mí, el mundo está dividido en dos partes: ella, y con ella la felicidad, la esperanza; la otra parte, todo aquello donde ella no está: la tristeza, la oscuridad, el final.

Las palabras con las que el príncipe André ha dado inicio a este apartado, pronto comprendi que el autor ruso nos sumerge en esa dualidad que ya flota en la obra desde el título Tolstoi nos señala que hay dos niveles de existencia, dos niveles de comprensión de la vida: LA GUERRA Y LA PAZ, entendida no solo como ausencia de guerra, sino como entendimiento entre las personas. O bien estamos enfrentados con nosotros mismos, con la gente y con el mundo o estamos reconciliados con él o ellos ; y en este caso el hombre se siente feliz.

‘Guerra y Paz’ es una terapia para el alma. Sus consejos están embaucadas en sus páginas (¡Gozar de momentos de felicidad, trata de que te amen, ama,empieza por ti mismo para poder amar! ) ¿Estamos ante el libro de autoayuda más provechoso de la historia?, de reflexiones o de meditaciones (‘sólo conozco dos males reales en la vida: el remordimiento y la enfermedad’, dice Andrei).El compromiso del individuo ante el destino del mundo ‘No tratar absolutamente de buscar la comodidad individual, sino de ver qué pueden hacer para la humanidad, para todo el mundo;no beneficio propio sino un beneficio para todos’.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.