Filosofía de "El Enjambre Digital" y Sus Consecuencias

Introducción

¿De qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la sociedad y las relaciones?. Byung-Chul Han autor del libro “En el Enjambre”, analiza de qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales ha transformado la esencia misma de la sociedad. En particular, se formó una nueva masa: ‘El Enjambre Digital’. A diferencia de la masa clásica, el enjambre digital está formado por individuos aislados y sin alma, capaces de una acción conjunta, de caminar en una dirección o de manifestar la propia voz. 

Desarrollo

La comunicación superdigital destruye el silencio que el alma necesita para reflexionar y ser ella misma. Solo percibimos ruido, sin sentido, sin coherencia. Todo esto evita la formación de un contrapoder que puede poner en tela de juicio el orden establecido, que adquiere características totalitarias. Compañías como Facebook y Google trabajan como servicios secretos que monitorean nuestros intereses para extraer los beneficios de nuestro comportamiento en Internet y en las redes sociales.

Como se mencionó anteriormente, con relación al alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

Esos premios o castigos pueden resolverse en nuevas reencarnaciones en este mundo terreno, en otros cuerpos, incluso de otras especies animales. Platón recurre a un mito para relatar ese viaje del alma después de la muerte. El alma es de naturaleza divina, pues procede de los dioses. Es una especie de huésped, un residente en el cuerpo de distinta naturaleza a la de este. En esta postura se fundamenta la segunda proposición órfica

Entrando ya en los temas más importantes de este ensayo es sobre el hombre que es un ser inteligente y mediante la inteligencia es que busca su progreso, así como llegar a la verdad de las cosas. Todos nuestros conceptos se originan a partir de la experiencia sensorial. Al nacer, la mente está totalmente vacía y carece de cualquier conocimiento. Sin experiencia sensorial seríamos incapaces de formar idea alguna. Al basarse sólo en el funcionamiento de la mente en el estado de vigilia, Aristóteles abandona la explicación platónica del conocimiento. Niega que la inteligencia por sí sola sea capaz de conocer.

El conocimiento es diferente en estados de conciencia diferentes. La explicación platónica se basa en la experiencia de un estado de conciencia o inteligencia pura, el estado de sabiduría. En este estado la inteligencia trasciende la experiencia sensorial y el proceso de pensar. Al realizar su unidad con la inteligencia universal, experimenta dentro de sí “el plano del cosmos”, las estructuras del conocimiento puro, las formas. En este estado de conciencia, la inteligencia es completamente autorreferente, se conoce a sí misma, por medio de sí misma y sin salir de sí misma. 

Así, la inteligencia pura es la fuente del conocimiento verdadero. Puesto que el conocimiento está estructurado en la naturaleza de la inteligencia pura es innato, universal, inmutable y eterno. Conocer no es adquirir algo nuevo, es solo recordar. Relacionando temas según lo expuesto en clase la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una situación determinada, la inteligencia nunca podrá estar aislada de los sentimientos, porque sentir es una cualidad humana que nos permite trascender espontáneamente nuestra animalidad.

La experiencia sensorial se origina cuando los sentidos, que son meramente potencias para tener percepciones, son afectados por la presencia de un objeto externo. Este objeto pertenece al mundo real y es independiente de la mente. En palabras aristotélicas debe existir en acto. Pero la sensación exige no solo un objeto externo y un órgano sensorial, sino además un medio físico que una al sujeto y al objeto. Sin este medio no hay sensación.

Es la alteración o el movimiento en el medio físico, producida por el objeto, lo que afecta al sujeto. Cada sentido responde a un objeto diferente y requiere un medio específico. Cuando el órgano sensorial es afectado se asemeja al objeto y participa de su cualidad. Esta impresión producida en un sentido por la acción del objeto y del medio es la sensación correspondiente. Pero algo muy importante que hay que mencionar es que no hay que confundir a la inteligencia que comprende las cosas, ni con la ciencia, ni con la opinión; porque de otra manera los hombres sin excepción alguna serían todos inteligentes.

Tampoco se la puede confundir con una de las ciencias particulares, por ejemplo, con la medicina, porque entonces se ocuparía de las cosas que se refieren a la salud; ni con la geometría, porque entonces estudiaría las propiedades de las magnitudes. La inteligencia, en el sentido limitado en que nosotros la entendemos aquí no se aplica tampoco a las cosas eternas e inmutables, ni a ninguna de las cosas que deben nacer y perecer

El problema de la inteligencia es que la única manera que tiene de enfrentarse a la realidad es a través de los sentidos y estos pueden ser engañados. Un claro ejemplo de esto, como bien lo mencionó el autor, son las redes sociales y el internet, de los cuales nos hemos hecho esclavos y dependientes.

Conclusión

Los sentidos se presentan como la principal fuente de nuestros conocimientos; ahora bien, muchas veces se ha constatado que los sentidos nos engañaban, como cuando introduzco un palo en el agua y parece quebrado, o cuando una torre me parece redonda en la lejanía y al acercarme observo que era cuadrada, y situaciones semejantes.

 No es prudente confiarse de quien nos ha engañado en alguna ocasión, por lo que será necesario someter a duda y, por lo tanto, poner en suspenso todos los conocimientos que derivan de los sentidos. Se puede considerar, pues, que no hay certeza alguna en esos conocimientos, y considerar falsos todos los que se deriven de los sentidos.

18 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.